Una de redes cojoneras

Hace unos días, tuve la brillante idea de poner las actualizaciones de última hornada de Microsoft. Seguramente la gente me dirá que no tiene nada que ver y que no era ese el problema, pero desde ese día (bueno un par de días después, cuando reinicié la máquina), dejó de funcionarme el acceso a los recursos compartidos de mi PC con Windows XP entre los diferentes ordenadores que se conectaban.

Los demás ordenadores (Mac, Portátiles con otros Windows, etc). Veían dichos recursos, pero no podían acceder a ellos.

Entre los demás ordenadores, podía transferir sin problemas de un lado a otro, compartiendo carpetas y demás. Incluso el propio ordenador afectado accedía sin problemas a los demás ordenadores. Pero no a sus recursos.

Así que era evidente que el fallo estaba en el PC con Windows XP.

Estuve pateandome todas las opciones que tiene el Windows: Desde el protocolo TCP/IP, Las opciones de NetBIOS sobre TCP/IP, Que estuviera en la misma red de rangos IP’s y puerta de subred, que estuviera puesta la opción de «Compartir archivos e impresoras«, incluso probé con el antiquísimo protocolo (ya en desuso) de NetBEUI (que hoy en día sirve mas para conectarse a ordenadores que dispongan aun de Windows98/ME que otra cosa).

Por esa parte no hubo forma.

Después probé a quitar dichas actualizaciones, y también a desactivar el cortafuegos y mi sistema de seguridad. Aunque mucha gente dice que suele ser, tampoco dio resultado esperado, seguía sin funcionar.

Por cierto, a la hora de quitar mi sistema de seguridad, le dio un jamacuco, que ni con el «Restaurar sistema» (para estos casos suelo hacer puntos de restauración), y al final tuve que restaurar de la copia de seguridad completa que había hecho horas antes con mi Acronis True Image. Y que recuperó el estado anterior, justo como estaba, con todas las actualizaciones, con el antivirus, pero con el problema de red.

Me patee las opciones de Usuarios, Sistema (para el «Nombre del Equipo» y Grupo de Trabajo. Pero vi que estaba todo como siempre. Incluso lo intenté cambiar por si acaso, sin resultado.

Después pensé que podría ser algo de los Servicios, o incluso las Directivas de Seguridad, pero tampoco conseguí nada. De hecho todo lo que repasé con otros equipos que también disponían de XP pero no tenían ese problema (un Netbook de un familiar) no me dieron ningún indicio de algo diferente.

Después de leerme un montón de páginas web de gente desesperada que hacía meses incluso que no conseguían arreglarlo, e incluso otra gente sabionda que decía que todo debía estar con permisos, políticas de seguridad, claves y demás (no dudo que para empresa eso sea lo idóneo, pero para una red de mierda de 3 ordenadores en casa… ¡que no me vengan con monsergas!). Muchos incluso se peleaban por los conceptos de redes, pero el pobre hombre o mujer que preguntaba no le solucionaban nada.

Pasaron muchas horas, se me hizo de madrugada, y yo no encontraba nada útil en ninguna parte, ni respuestas a usuarios de Windows, ni respuesta de consejos a usuarios de Mac, ni nada de nada.

Hasta que hace un rato (después de día y medio indagando), ya supongo que entre desesperación, aburrimiento de leer páginas de aquí para allá, probar cosas ya por el mero hecho de probarlas. Encontré un par de trucos de registro, y sólo uno solucionó el problema.

El fallo que me daba en mi entorno de red, de forma local pero accediendo como si fuera yo otro ordenador (desde «mis sitios de red» era este:

«No tiene acceso a [recurso] puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red. Póngase en contacto con el administrador de este servidor para comprobar si tiene permisos de acceso

Espacio de almacenamiento insuficiente en el servidor para procesar este comando.»

Y encontré en una página algo referenciado a un documento de Microsoft. Que en un principio no creí relevante porque hacían mención a otro sistema de seguridad (el de Norton). Y era un truco de registro (RegEdit), cambiando un valor de una clave «parecía arreglarse».

El documento es este:

Id. de artículo: 177078 – Última revisión: viernes, 21 de abril de 2006 – Versión: 6.3
El software antivirus puede producir la aparición del suceso 2011
http://support2.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;177078

Y básicamente dice que en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\LanmanServer\Parameters debería haber un valor llamado IRPStackSize, que si no existe que lo crees (botón derecho, elegir Nuevo, Valor DWord), y que pongas el valor de en decimal 20 (o bien 14 en hexadecimal). Que reinicies y que todo se arregla.

Por cierto, si seguimos con problemas a la hora de acceder (grabar o borrar cosas en los recursos compartidos, si tenemos permiso para ello), tendremos que desconfigurar (descompartirlos) todos. Después irnos a Panel de Control en Opciones de Carpeta, pestaña Ver, y en la ristra de opciones que sale, hay una llamada «Utilizar uso compartido de archivos (recomendado)«, seguramente si estuvimos jugando con los permisos y demás, no tengamos acceso, asi que desmarcas una vez y vuelves a marcarlo, aplicas, aceptas y reinicias la máquina.

Con el siguiente reinicio, vuelves a compartir un recurso con permiso para modificar, y comprueba que no hay problemas al crear, borrar, etc. Si es así, restablece todos los recursos compartidos que tuvieras en dicha máquina, con los permisos básicos que te deja: «Compartir esta carpeta en la red [nombre del recurso]» y «Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos«. Y con eso se arregla ese desaguisado cuando entra un invitado a tu red local de casa.

¡Ale!, día y medio perdido para arreglar algo que le dio por largarse solo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.