Una email de opinión a la OCU

0 votos

Hace unos días, salió en un medio informativo una noticia acerca de un artículo que habían sacado los de la OCU para comparar 3 sistemas operativos. Esta vez, los 3 no eran solo de PC, sino que eran mas generalistas y mas abiertos. A pesar de ello, creí oportuno enviar mi correo a su asociación, para que además de aportar mi opinión personal como usuario, comentarles el fallo que tenían al no poder visualizarse bien su página. Esta es el email completo que se envió.

Hola:

He estado echando una hojeada a su comparativa de sistemas operativos, y me parece una forma muy interesante de informar a todos, si no fuera porque esa página no se ve bien desde Firefox. Con otros navegadores opcionales como: Netscape 4.70, Safari, Internet Explorer para Mac, Firefox 1.5 para Mac, y Camino 0.4, la visualización es bastante mala. No quiero ni pensar como se verá o dejará de verse en otros navegadores alternativos de plataformas con menos adeptos: como el Commodore Amiga, que aunque ya tenga sus añitos, también tiene navegadores de Internet.

Esto deja muy pocas oportunidades para poder elegir entre un sistema u otro basándose en su lectura y en lo que busca el usuario. Aunque si lo que suponen es que todo el mundo tiene el equipo base con el que se diseño la página web (supongo que desde Windows con Internet Exploter 6), quizás y solo así logren “convencer” a algunas personas de que existen mas sistemas operativos. Pero al no apoyar las demás utilidades con algo tan simple como la compatibilidad entre navegadores, es difícil que se decanten por una u otra solución, cuando ni siquiera logran que se vea bien una página web con diferentes alternativas.

Como opinión sobre su artículo, es aceptable para empezar, aunque recomendaría un poco mas de profundidad en el asunto. Por ejemplo de los sistemas operativos comparados, solo uno es gratuito: Ubuntu, y no han mencionado otros sistemas “no gratuitos” Linux como puede ser el Linspire, que muchas empresas y revistas consideran como un Linux de pago para usuarios poco avanzados en la informática.

Mi opinión personal sobre estos tres sistemas operativos, habiéndolos utilizado como usuario novel y con el tiempo con mayor conocimiento:

Windows: Parece sencillo pero no se confíen. Si es cierto que su seguridad es pésima pero se arregla con un poco de paciencia. Eso sí, como es el Sistema Operativo mas utilizado, es el mas afectado por todos los fallos de seguridad y virus que aparecen día sí y día también. Cuando un Windows encuentra un problema con algo compatible, ¡prepárense para hacer un Master en biomecánica cuántica!, porque tendrán que mover cielo y tierra para poder encontrar una respuesta mas coherente que: “contacte con su administrador de red” (que es lo que siempre suele decir la ayuda del Windows cuando has terminado con todas los supuestos problemas que Microsoft cree que sabe). Windows lo conoce todo el mundo y los PCs también, ya se ha encargado esta empresa de que sea conocido gracias a sus importantes campañas de publicidad y agresivos métodos para engatusar a los usuarios: regalar ordenadores con Windows no es algo muy original, pero así se hacen adeptos mas fácilmente. A los usuarios les cuesta mucho cambiar de un sistema a otro cuando son adultos. La seguridad es muy mala, si uno no tiene cuidado y añade los mas de 100 Mb de actualizaciones críticas que tienes que bajar de Internet para estar mas protegido, puedes encontrarte con que a los 10 minutos de conectarte a la red, ya estés infectado por algún mal.

Mac OS Tiger: Empezar con un Mac como usuario principiante es muy gratificante, aunque el hecho de que sea una plataforma minoritaria influye algo, ya que tiene menos publicidad que otras alternativas. La pega, que el Mac OS es solo para usuarios de Mac, solo funciona con su ordenador. Y aunque hay emulaciones que van bastante bien, no es lo mismo. Su manejo es muy sencillo, sin conocimientos previos (y hablo por propia experiencia), sin leer nada, y en un par de días uno se hace casi con el control de las opciones mas comunes. Cierto es que viniendo de un sistema operativo como Windows se echan cosas en falta (como por ejemplo la barra de tareas aunque se suple con el Dock, la opción de minimizar/maximizar, etc). La compatibilidad con periféricos externos deja un poco que desear. Algunos fabricantes “dicen” que soportan tal sistema operativo de Mac, pero después o no hay versión de los controladores para el Tiger (algunos vienen para OS9, que es muy antiguo), o bien los controladores que trae de serie son tan malos que hacen desistir al usuario rápidamente. Incluso hay veces que encontrando programas alternativos (de terceras partes) se soluciona el problema, pero hay que saberlo y tener ganas de encontrar la información (prueba de ello es el soporte para WebCam de Logitech, que funciona mejor con MacAm que es de uso libre). La seguridad de MacOS es impresionante, aunque tenga pocas opciones, y puesto que es una plataforma menos conocida, hay menos problemas por ejemplo al navegar. Desde que compre el Mac Mini con Tiger no he sido infectado por ningún spyware, virus o agujero de seguridad. Y tengo el ordenador desde hace meses. Esta situación cambiaría si todo el mundo usase un MacOS (quizás con los Mac con Intel varíe esto).

Ubuntu Linux: Pocas personas saben que desde la web de Ubuntu se puede pedir el sistema operativo gratis y te lo envían a casa sin gasto alguno (incluye dos CDs, uno para instalación y otro para ejecutarlo en LiveCD, sin instalar nada, incluso puedes pedir mas de 1 y para varias plataformas). LiveCD es un concepto bastante antiguo, antes de que se usase en Linux, muchos sistemas operativos se cargaban desde disquete de 3,5″ (como el Commodore Amiga, el IBM PC y el Atari ST. Era cómodo en aquellos tiempos que los discos duros estaban a precios prohibitivos). Con este CD autoarrancable se puede probar sin instalar nada y romper la configuración que ya podamos tener (generalmente el Windows). algo que considero muy útil para aprender un poco mas de Linux y saber con lo que nos vamos a encontrar. Creo que Linux es bastante potente, pero como ustedes dicen al ser un proyecto en su mayoría “sin ánimo de lucro” (aunque haya empresas que tengan dichos productos de pago como Linspire y otras que ofrecen entre sus servicios el soporte técnico adicional). Aun así considero que deberían mejorar la ayuda en varios idiomas, desde un nivel mas sencillo para el usuario sin experiencia.

Como final, creo que todos los sistemas operativos pecan de algo en común: se están haciendo demasiado grandes en opciones. Sí, es cierto que cada vez el usuario pide mas cosas de serie. Pero el sistema operativo debería ser mas un núcleo sencillo que un compendio de programas de serie. Debería estar preparado para ofrecer la posibilidad de elección. Al no tener todos la misma configuración, sino que variar el entorno, esto mejoraría la seguridad de cada ordenador. Los diseñadores originales deberían tener esto presente, no son omnipotentes. El sistema operativo debería ser robusto y pequeño, fácil de manejar y ampliable según las necesidades del usuario. Así disfrutarían de una flexibilidad sin precedentes y al mismo tiempo serian mas baratos. ¡Y por cierto! deberían estar bien optimizados, Apple y Linux hacen esfuerzos en este aspecto, pero Microsoft muchas veces peca de ello al obligar al usuario a que actualice su equipo con mayores prestaciones.

Saludos…
[ y aquí siempre pongo mi firma 🙂 ]

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code