Una nueva generación de gente que lee a medias

Me apena saber que personas que navegan mucho por Internet, han cogido un mal hábito, que es leer a medias o lo mínimo posible.

Lo cierto es que poco a poco en los comentarios de blogs y otros sitios se empiezan a ver comentarios de personas que leen un simple titular, y no se molestan en leer nada mas, o ven una palabra y empiezan a opinar sin leerse el resto del artículo.

Hace poco me ocurrió algo similar aquí en el blog, alguien se leyó sólo el titular de uno de mis escritos (las palabras de  «disco duro virtual«), y en vez de leer de que iba el artículo, dejo un comentario: «pues yo opino que tal servicio es el mejor» y se quedó mas ancho que Pancho. Sin leerse que «no hablaba de discos duros virtuales en línea«, sino de «cómo optimizar disco duros en el programa Virtualbox«.

Como este caso debe haber infinidad en Internet. La simple acción de navegar de enlace en enlace, leyéndose los resultados rápidamente de un buscador, hace precisamente que estos hábitos empieces a proliferar mas de lo que nos gustaría.

Y sin darnos cuenta, están modificando los hábitos de comprensión y lectura de las personas. ¿No os habéis dado cuenta que muchos para «leer más rápido» lo hacen entre líneas? Quieras que no, se leen un titular, quizás un par de líneas, ves de lo que están hablando, salta al siguiente párrafo, y así sucesivamente. Esto a la larga conforma que la gente «crea que lee completamente un artículo», un mensaje, o un escrito, cuando apenas has leído simplemente unas pocas líneas en total. Muchos lo llaman: «Lectura rápida», pero no deja de ser una desviación para «optimizar mas el poco tiempo que tienen para hacer otras cosas».

Total, que al final se llega a los equívocos. A los mensajes de opinión erróneos. A la comprensión incompleta. En definitiva a perder algo importante, que es el simple hecho de leer. Leer y comprender lo que se lee. Hacerlo completamente, sin subterfugios de: «no tengo tiempo», «es muy largo», «esto ya lo conozco, para que leerlo de nuevo».

Es un hábito bastante malo de coger. Para eso mejor, no lo leas, pasa de largo, no pierdas esos pocos segundos en pulsar un enlace y apenas fijar la vista el el texto. Total para el tiempo que le vas a dedicar.

Las redes sociales, los buscadores, los portales de extractos de noticias, los blogs con resúmenes de sus textos y un enlace de «para ampliar, pulse aquí». Todos contribuimos muchas veces sin darnos cuenta en esto forma de convertir a las personas en lectores incompletos. Todos somos en cierta medida responsables no solo de practicar esta forma de comprensión, como de hacer que otros lo hagan sin darnos apenas cuenta de ello.

Nos quejamos de las personas que escriben SMS con faltas de ortografía y siglas, muchas veces incomprensibles, de esos niños que hacen eso para sentirse que son mas modernos o mas guais, para utilizar de una forma mejor los famosos 160 caracteres, para conseguir un mensaje mas largo y les cueste lo menos posible. Pero también en Internet hacemos esto de «resumir», cada vez mas presente en todos los lugares, con el fin de «optimizar el tiempo», «hacer mas en menos». Lo que conseguiremos al final es que todo esté tan comprimido, tan incomprensible, que la gente apenas usará la escritura, apenas se comunicará, solo pulsará botones que pongan extraños símbolos que les recuerdan a las letras que antes sabían distinguir.

No deja de ser un panorama y un futuro bastante desolador. ¿Verdad? 😥

1 comentario

  1. Pues tienes razón Ignacio, yo también he visto algún caso como el que comentas.

    Dicen que últimamente entre los críos se dan con más frecuencia los transtornos relacionados con la hiperactividad porque están acostumbrados a obtener respuestas inmediatas (web, videojuegos) y están perdiendo la capacidad de simplemente «esperar», «comprender» y «analizar».

    Pero no todo está perdido. Yo tengo 37 años y voy a clases de inglés para sacarme el nivel Advanced con varios «críos» de entre 18 y 25 años; tengo que decir que son gente muy inteligente y comprometida, con más sentido común que el que habría podido esperar; he visto que siguen habiendo jóvenes como los de antes y que, afortunadamente, los NI-NI son una excepción.

    Un saludo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.