VirtualBox y discos duros virtuales vdi

Estos días estoy de prueba y error con lo del VirtualBox. Hoy le toca el turno a la compactación de las imágenes de disco duro virtuales.

De todos es sabido que los discos duros, en especial los virtuales con Windows, se desfragmentan que son un primor. A medida que vamos haciendo pruebas (quitando programas, borrando ficheros, moviéndolos de lugar, añadiendo cosas), el disco duro virtual sufre de ello.

Por si fuera poco, los problemas se multiplican haciendo uso de virtualizadores. Ya que no sólo hay que desfragmentar el disco duro real, sino también el virtual.

El problema es mas acuciado aun cuando estamos usando una imagen dinámica (que cambia con el tamaño de lo contenido). Aunque borremos ficheros, estos no se borran realmente (gracias a ello a veces con programas como Recuva y similares podemos recuperar archivos). Pero debido a ello, en virtualizadores, estos fragmentos de ficheros cuentan como espacio usado y la imagen virtualizada va ocupando mas y mas.

Este tutorial explica (o lo intenta) para usuarios de Windows que tengan virtualizados sistemas de Windows. En Internet, he encontrado varios tutoriales generalmente para usuarios de Linux que usan virtualizado el Windows (aquí uno, aquí otro), o para usuarios de Windows que virtualizan Linux.

El caso es que la explicación para optimizar el disco duro difiere un poco para Linux virtualizado, ya que hay que usar diferentes programas o trucos, para llenar de «zeros» el espacio del disco duro virtualizado. La línea de comandos para compactar con VirtualBox, es también un poco diferente.

Lo primero de todo es reorganizar, con nuestro programa preferido, el disco duro virtual lo mas compacto posible. Es decir, con todos los bloques correlativos, aunque esto no sea lo óptimo y recomendable según algunos programas/empresas de desfragmentación. Yo suelo usar el Defraggler que es bastante compacto y usable para lo que me interesa. Hace poco pille otro programa llamado JkDefrag, que no es muy visual pero que tiene interesantes formas de desfragmentar ficheros (y lo hace bastante rápido). Hay muchos mas programas, algunos comerciales como el Raxco Perfect Disk, el O&O Defrag,

El problema de JkDefrag es que es un poco parco en manejo, y para sacarle todo su provecho es preferible usarlo por linea de comandos, las últimas versiones incluyen un interface gráfico con varias opciones adicionales sencillas. El autor de éste ha sacado la nueva versión cambiándole el nombre a MyDefrag, con algunas opciones mas simples o tareas directamente llamando a un icono, aparte de su ya potente línea de comandos.

Una vez terminado ésto, hay que optimizar el espacio libre. Eliminando realmente los ficheros que no deberían estar en el disco duro. Es decir, hacer un borrado seguro de esos fragmentos. Como estamos bajo Windows, emplearemos para ello un programa que tienen los de Microsoft llamado SDelete y que se puede descargar desde su web. Este programa hace un borrado seguro de ficheros, pero como hay varias formas de borrar seguro (no solo llenar de ceros los bloques), nosotros le diremos que si los llene con ceros para hacerlo mas rápido. De ese modo la compactación (que haremos en el siguiente paso) será mas factible.

En una ventana DOS del sistema Windows virtualizado debemos escribir:

SDelete -c [unidad]:

Esto hará un proceso que puede durar bastante, dependiendo del tamaño de la unidad.

Existen otro programa llamado Eraser, como mi amigo JackePC nos comenta desde esta entrada de su blog Freesoftwareando: «El triturador de archivos…«. Que posiblemente puedas usar de manera similar.

NOTA DEL 11/2014: Actualmente la web de Freesoftwareando ya no está en línea.

Una vez terminado esto, cerramos el ordenador virtualizado (apagamos el sistema virtual). Ahora nos tenemos que ir a otra ventana DOS pero del Windows real, para hacer la compactación de fichero con la imagen VDI.

Esto se hace con el siguiente proceso:

  1. Primero nos situamos en el lugar donde está instalado el VirtualBox
  2. Y ponemos la siguiente línea:
    VBoxManage modifyhd --compact unidad:directorio/fichero.vdi

Esto hará una operación igual de larga e intentará optimizar el fichero hasta el espacio que ocupa, o un poco mas. Dependiendo de como este desfragmentado el disco duro y el espacio libre, nos ahorraremos mas o menos tamaño. Por eso es conveniente conseguir que todo el disco duro esté lo mas compacto posible al principio de la unidad, y borrar todo el espacio sobrescribiendo con ceros los bloques, así ocupará menos la imagen final.

3 comentarios

  1. Muy interesante esto de compactar imagenes de maquinas virtuales, … tengo que probar el virtualbox por cierto.

  2. DropBox es un disco duro virtual «como lo llaman ahora a todo» en la nube. Es decir fuera de tu ordenador.

    Los discos duros .vdi, son para usar con el virtualizador virtualbox, este programa te permite instalar sistemas operativos dentro de tu ordenador, para hacer pruebas con ellos, sin que tu ordenador sufra ningun problema derivado a estas pruebas. También para acceder a otros programas desde un sistema operativo diferente.

    No tiene mucho que ver con un servicio que lo que permite es guardar archivos a distancia para poder usarlos desde cualquier ordenador conectado a Internet.

    VirtualBox tambien es «gratuito».

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.