Virtualizando Ubuntu

Estos días no he estado parado con el blog, como me han comentado algunos amigos (hi Fleming!), sino que he estado haciendo mis pruebecitas varias.

Durante unos cuantos meses atrás, se me planteó la duda de poner dentro de los Windows, otros Windows mas antiguos: Windows98 dentro de Windows XP, y cosas peores. Para ello use el VMWare Player junto con el EasyVMX (para crear la configuración sin tener que comprar el VMWare Workstation).

Pues bien, lo cierto es que no me convencía en absoluto el VMWare, era lentísimo, ocupaba mucho, y por contra también tuve otra clase de problemas, no podía poner el Ubuntu. Bueno si podía, pero tenía cantidad de problemas con él, por ejemplo  no tenía sonido, la resolución se iba al carajo y no funcionaban los directorios compartidos, bueno, quizás si funcionasen, lo cierto es que yo no lo conseguí. 🙂

Así que probé otras alternativas gratuitas: VirtualBox. es la competencia directa. Con este no me puso ninguna pega para instalar el Ubuntu desde cero e incluso se instaló con las actualizaciones cogidas a través de mi configuración directa en red.

Cabe decir que me impresionó bastante la instalación de Ubuntu, pocas preguntas y se instala casi todo solo. No hay que hacer configuraciones raras, al menos la prueba que estoy llevando a cabo. Y el gestor de actualizaciones no se bloquea por chorradas como lo hace el de Windows. Incluso no tienes que reiniciar la máquina, al menos a mi no me paso después de actualizar. 😉

Lo cierto es que no todo fue tan sencillo como creía. Primero de todo tuve problemas para compartir las dichosas carpetas, y he estado cerca de 4 semanas para descubrir en que fallaba, visitando múltiples páginas (de usuarios de Linux, de usuarios de Windows, de todo Dios), que no explicaban en absoluto como poder compartir una dichosa carpeta para transferir contenidos entre la máquina original (host) y la máquina virtualizada (guest). Casi siempre encontraba justo la configuración contraria (host linux/ubuntu, guest windows) por lo que las explicaciones, la mayoría en inglés y otras que estaban en castellano que nadie contestaba para solucionar problemas, pues no me ayudaban mucho. Además la gente tiene un modo curioso de explicar las cosas… muchos solo ponían un par de líneas y decían «y entonces funciona», así por arte de magia…. y claro llegaba el torpe, y decía: «pues a mi no», y la contestación era una bola de paja que pasaba por la pantalla del pobre hombre…

No obstante, estaba empeñado en hacerlo funcionar, no solo porque el VirtualBox, ocupe poco, y funcione ciertamente bien, sino porque como era gratis y quería hacer otra clase de pruebas (con el wine por ejemplo, de eso ya hablaré cuando lo haga…), pues me emperré en sacarlo adelante.

El caso es que para compartir carpetas, se hace fácil, una vez que uno sabe el proceso ¡claro!

Intentaré explicarlo de la manera mas sencilla, para que no se me vuelva a olvidar.

Partimos de la base que yo tengo en el ordenador base (host) un Windows XP, y en el ordenador anfitrión o virtualizado (guest) un Ubuntu 7.10

Lo primero es cargar el VirtualBox de tu Windows.

Debemos tener ya configurada nuestra máquina a virtualizar, a ser posible con el sistema pre instalado, actualizado, y también con el «Guest_additions» (que es el soporte para que esto funcione), deberíamos seguir los pasos citados en el manual, que estará en perfecto inglés, si yo he podido una vez, tu también. :mrgreen:

Lo siguiente es configurar la carpeta a compartir, eligiendo la máquina virtualizada, y pulsando sobre Configuración.

Nos vamos a la parte que pone «Directorios compartidos«, desde allí creamos un directorio de la máquina (pulsamos sobre un icono con una carpeta azul y un + verde, y elegimos en la siguiente ventana la ruta del directorio que queramos compartir, y el nombre de lo compartido. Por ejemplo c:\transfer e intercambio. Si queremos que solo sea de lectura ese directorio compartido, marcamos la casilla de Read-only.

Compartir carpetas también se puede hacer con la máquina arrancada. Desde el menú Dispositivos / Directorios compartidos, eligiendo que sea un Directorio Transitorio, pues si lo configuramos como Directorio de la Máquina, es muy probable que tengamos que reiniciar la máquina virtualizada.

Ya dentro del Ubuntu (iniciamos la máquina) es aconsejable crear una carpeta, para ello la forma mas sencilla sin usar el terminal es irse a menú Lugares, seleccionar la opción Equipo, y desde allí ponernos en donde queramos crearla dentro, yo me puse en mi carpeta de usuario, y dentro cree una carpeta llamada como el recurso compartido: intercambio.

Ahora inevitablemente tenemos que usar una cosa llamada Terminal, que es algo así como el Simbolo de Sistema del Linux, para ello nos vamos al menú Aplicaciones / Accesorios / Terminal.

Se nos abrirá una ventana y desde allí metemos el siguiente comando:

sudo mount -t vboxsf intercambio /home/[tu_usuario]/intercambio

Lógicamente [tu_usuario] lo sustituimos por el nombre de nuestro usuario, sin los corchetes: [ ].

Ahora nos vamos otra vez a Lugares / Equipo, y desde allí vamos a la carpeta recién creada. Veremos que ya tenemos acceso, copiamos algo a la carpeta o cogemos algo que tengamos en dicha carpeta y lo depositamos en el escritorio del Ubuntu por ejemplo.

Esta operación de «mountaje» de la unidad tendremos que hacerla siempre que encendamos la máquina virtualizada, supongo que habrá un modo de hacer que la configuración se quede cada vez que inicies la máquina, pero ahora no estoy muy por la labor. Pero dejo constancia de los pasos que he realizado por si se me olvida.

Próximamente… más. 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.