Y llego el desastre

Desde hace mas o menos 10 días, llevo usando continuamente el Mac Mini. Y no solo porque me guste, sino porque desde hace ese tiempo, mi PC le ha dado por suicidarse. Bueno, mas bien la placa base dijo «basta» y dejó de funcionar sin previo aviso.

Así que me ha tocado usar mi ordenador «contra desastres», y es cuando verdaderamente le estoy sacando provecho, Me alegro mucho de tener un ordenador como este para hacer al menos lo necesario cuando lo necesito. Sea de trabajo, de Internet, para ver alguna que otra película o para ayudar a la gente que aun pide cosas mientras estoy con el ordenador. En verdad hice una buena compra y tomé una buena decisión cuando decidí adquirirlo. Creo que es el mejor dinero invertido en mucho tiempo en lo que se refiere a informática. Y supongo que si surgiese algún problema acabaría comprando uno similar (aunque ya tendría que ser Mac Intel, en vez de PowerPC como es ahora).

Sobre el PC, he decidido volverlo a ampliar. Aprovecharé lo máximo posible de lo que tengo. Pero al haberse roto la placa base, y no querer comprar una cualquiera para sustituirla (de marca desconocida de las que aun sacan o les quedan para Socket 478 de Pentium4), he tenido que decidirme por adquirir placa, memoria, procesador y tarjeta gráfica nuevos. Lo que significa casi medio ordenador nuevo. De hecho esto mismo hice cuando se rompió también mi antigua placa de Pentium3 en Slot-1 y escribí aquel artículo sobre «Crónica de una informática decadente» allá por el 2002.

Los que les interese leer mas sobre el equipo que he elegido y el proceso que seguirá su curso, puedes dirigirte al mensaje del foro general de Encanta, donde expondré todo el proceso. Y donde podéis opinar también sobre vuestra experiencia o cualquier otra cosa que queráis.

Mi aprendizaje con Mac Mini ha ido mejorando. De hecho creo que he personalizado un poco el ordenador en ciertos aspectos, sobre todo pequeñas chorradas que todo usuario personaliza poco a poco, como:

  • Los menús de las aplicaciones que más usa.
  • Actualización de algún que otro programa.
  • Búsqueda de nuevas aplicaciones mas eficientes.
  • O prueba de las nuevas que se va encontrando de sus lugares de referencia o noticias.
  • Incluso pequeños truquitos para hacer la vida del usuario mas amena. 🙂

Por ejemplo:

He probado algunos navegadores interesantes como la nueva beta de Shiira 2.0 que permite pestañas con previos (el programador lo llama como PageTab) y una especie de modo a lo Control + Tab, pero con las pestañas abiertas y de previos para elegir la que mas le conviene a uno. Algo verdaderamente innovador.

He probado un cliente BitTorrent que tiene buscador integrado. Aunque funciona con Google y Yahoo! para buscar ficheros Torrent. Es de lo mas sencillo de usar. Con cierta apariencia al manejo del sistema nativo. Incluso permite filtrar resultados una vez hayas buscado algo muy genérico. Y a la hora de compartir hacerlo 1-1, 2-1, o mas según te interese compartir con los demás. Verdaderamente mucho mejor que el Azureus, que si bien es sencilo, consume mucho mas que el XTorrent, que por cierto, es una beta.

He probado un cliente de mensajería instantánea multi-protocolo: Adium, que me permite mensajear con mis amigos en varias redes como por ejemplo: MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ y Google Talk, entre otros. Y todo desde el mismo programa. Se puede personalizar la apariencia de las charlas, iconos de emociones (o emoticons), interface, sonidos, etc. La única pega es que no deja audioconferencia, ni videoconferencia aún, pero ciertamente está bastante mejor que los programas originales de los fabricantes (tanto el MSN como el ICQ de Mac son bastante penosos y casi no los actualizan. El Google Talk de Mac aun no existe, y el Yahoo Messenger se salva un poco, pero sigue siendo bastante peor que su versión para Windows).

He aprendido a capturar con una simple combinación de teclado. Y lo que es mas importante se autograba en PNG sin tener que «pegar» lo capturado en un programa de dibujo, para tener que grabarlo posteriormente. Incluso una pantalla completa o bien solo la zona que interese seleccionándola con el ratón/TrackBall.

He puesto diferentes aparatos al Mac por USB, por ejemplo el teclado y trackball que uso en el PC, funcionando perfectamente, incluso siendo un teclado multimedia con mas teclas adicionales, estas se comportan bastante bien integradas con el Mac. Y el Trackball como es tan sensible he tenido que preconfigurar un poco el Mac para ello. También he conectado el micro USB, la impresora que tengo HP Deskjet 940c, de vez en cuando algún que otro disco duro externo en FAT32 o NTFS, y alguna llave de memoria. Mi Hub USB externo de 7 puertos esta lleno a rebosar de conectores, jamas creí que lo llenaría tanto.

Lo único que se me resiste es la WebCam que tengo (Logitech QuickCam Pro 4000), cada vez que la conecto, sea con los controladores oficiales de Logitech o con los de macam, no funciona. Pongo en marcha algún programa y se me queda pillado consumiendo todo el ordenador. Es desconectar la cámara web e ir fluido otra vez el ordenador.

He comprobado como el EyeTV con la tarjeta TVMini hace que el consumo del ordenador este a un 30% siempre. Lo que deja bastante maltrecho cuando uso otras aplicaciones al tiempo como navegar con el Firefox que también consume bastante en el Mac con mis chorropotocientas extensiones personalizando su uso. O bien, al abrir al tiempo algún que otro vídeo con el QuickTime, el Flip4Mac o Windows Media Player. El PowerPC G4 se resiente un poco con estas cosas al tiempo.

Pero sin embargo cuando no hago tanta «multitarea» puede ver perfectamente alguna que otra película a pantalla completa en DivX ó XviD y con el QuickTime, disfrutando de toda la simplicidad y sin ruido de ventiladores, y también ver la TDT sin problemas.

Esa es otra cosa que me sigue impresionando, incluso haciendo mucha multitarea (por ejemplo el Stellarium consume un montón en funcionamiento) y aunque en esos momento el ventilador esté en funcionamiento a toda potencia, nada que ver con el ruido que genera cualquier otro PC medio normalito de estas épocas tan modernas. De hecho es maravilloso poderlo tener encendido, y a veces olvidarte de que esta así, por las noches.

Dicen que los ventiladores de los Core Duo hacen menos ruido. Ya veremos si lo noto. Además he elegido una tarjeta gráfica con ventilación pasiva (es un tocho enorme) y tengo que cambiar los ventiladores que están en los discos duros y el de la parte trasera de la caja con los que compré, casi nada mas empezar el verano y que aún no he instalado (según ponen las especificaciones del producto ventiladores SilenX Ixtrema 80x80cm de 14db).

He hecho también pruebas con el Skype, de momento solo el de sonido, como he dicho la WebCam no se comporta nada bien con mi Mac Mini por ahora. Aunque algunos me escuchan bajo, otros no se quejan, y no se a quien creer. Yo creo que algunos tienen el volumen bajo. :mrgreen:

Hay algo que aún no he explotado lo suficiente aunque lo poco que he usado me ha gustado, el Automator, sirve para realizar tareas repetitivas. El script que he usado es el que viene ya por defecto de entre otros muchos, que sirve para convertir automáticamente gráficos de un formato a otro. Aunque el interface del Automator dicen que es simple, me parece bastante potente y sin un poco de experiencia en estas cosas me resulta algo confuso. Pero ya he probado alguna vez a convertir con este programa algún que otro gráfico, y siendo tareas repetitivas, creo que es muy posible que lo use si alguna vez tengo que convertir varios cientos de imágenes rápidamente.

Para el correo electrónico sigo usando la navegación WebMail de los servicios donde tengo el correo electrónico. Aunque he manejado un poco, aún sin resultado, un par de clientes e-mail. El que viene con el Tiger: Mail, y el de Mozilla Thunderbird. Este segundo muy potente, pero aún no me acostumbro a su manejo. Y el primero sencillo aunque interesante, pero no he conseguido arreglar un pequeño fallo de conexión con uno de mis servidores y lo he dejado un poco apartado. Tengo que acostumbrarme creo yo al Thunderbird, porque el Outlook Express me ha dejado tirado mas de una vez. Es un coladero de vulnerabilidades y además no debería depender tanto de un solo programa de mensajería, limita mucho las opciones, aunque ya esté acostumbrado por comodidad (que no deja de ser un fastidio, tener que depender de un programa porque resulte difícil o por vaguería aprender otro que creo que sería mucho mejor).

Lo único quizás que me incomode cuando empiece otra vez a usar de nuevo el PC, serán las teclas de control que mas uso. Por ejemplo las de cortar y pegar. En Mac son con Alt + C y Alt + V, en vez de Control. Cuando elijo poner la arroba o algún otro símbolo que aquí en Mac se escribe con diferentes teclas de control. Y quizás se me haya pegado alguna otra cosilla de usuario de Mac. Por ejemplo, el «no minimizar», que no existe. En lugar de eso hay un control de ventanas bastante mas simple y a la vez potente cuando se sobreponen unas a otras. ¡Y mi protector de pantalla que simula gotas de agua cayendo! ¡que haré sin él! 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.