Y llego mi nuevo Mac Mini Core2Duo

Antecedentes

¿Por qué comprarme otro Mac Mini?

Esta era la gran pregunta y buscaba una respuesta para pillarlo. Y estas fueron mis posibles respuestas:

  • Las tareas que realizaba con él iban «en ciertos casos» mas lento. Motivo principal por el que comprarlo.
  • Tener un equipo de apoyo mas actual contra los siempre inciertos desastres del PC que se presentan bastante a menudo y sin avisar.
  • Experimentos por doquier con virtualizadores, aunque esto ya lo podía hacer con la instalación del Ubuntu y el Hackintosh.
  • Probar el Leopard como debe ser, sin hackintear (aunque esto podía haberse hecho perfectamente en mi Mac Mini G4).

Y los menos probables basados en rumores:

  • No me gustaba nada la maniobra de Apple sacando el Display Port en sustitución del DVI en sus actuales modelos, con el fin de vender o bien un adaptador o bien su monitor.
  • No me gustaba la idea de perder el Firewire, si bien el Mac Mini aun sólo viene con el de 400 Mbps, a mi me resulta aun útil para mis periféricos actuales.

Estos son rumores respecto al Mac Book, el portátil mas básico que tienen los de Apple, y en vista de lo cual, casi podríamos decir que si se deciden a sacar un modelo diferente y actual del Mac Mini podrían verse implementados, aunque no hay nada seguro en un rumor.

Lo único que me fastidiaba de tener que pillar el Mac Mini actual, es su tarjeta gráfica: GMA 950, ya que el citado Mac Book posee una NVidia 9400M como poco, mucho mas interesante para juegos y 3D. Pero, todo no se puede tener.

El equipo que he pillado

La configuración con la que he pedido el Mac Mini es la siguiente:

  • Procesador Core 2 Duo (T7200) a 2.0 Ghz con 4 Mb de cache.
  • 2 Gb de RAM. (el máximo posible).
  • 160 Gb de disco duro (también el máximo).
  • SuperDrive (Lector/Grabador DVD).
  • Chip gráfico GMA 950 con 64 Mb compartidos con la memoria. (la única pega importante) conexión DVI con adaptador VGA.
  • 4 puertos USB 2.0. (480 Mbps)
  • 1 puerto Firewire 1394a (400 Mbps)
  • Tarjeta de red 10/100/1000 Mbps.
  • Tarjeta inalambrica 802.11g.
  • Bluetooth 2.0+EDR.
  • Entrada de audio de linea y digital óptica combinada. Y salida de audio para auriculares y digital óptica combinada. (Esta última donde van mis altavoces).

El software incluido y añadido:

  • Mac OSX 10.5.6 Leopard, preinstalado.
  • iLife’09, preinstalado.
  • iWork’09, preinstalado (un día es un día).

También viene con un Apple Remote (un mando a distancia de pocos botones), con los discos de instalación y software, la documentación y fuente de alimentación.

Si queréis mas información, en la Wikipedia inglesa podéis leer información sobre el Mac Mini 2,1.

Además, he añadido al pedido un disco duro externo de 160 Gb, 2,5″, Firewire/USB 2.0, Iomega, para mis pruebas con Time Machine.

Esto lo pedí el 3 de Febrero, y me ha venido el 11 de Febrero. Así que ya llevo unos días trasteandole.

La anécdota de la llegada

Mi madre me avisó de que venía el paquete, cogí mi bolígrafo para firmar, pero no me sirvió de nada. El operario de UPS me dijo:

«Coja esto y firme aquí.»

Me dio un lapicerito digital y me hizo firmar en una especie de PDA un poco gruesa. Aquello firmaba fatal, y hice un extraño garabato en una especie de sánscrito.

Y le dije: «esto va fatal» 🙂
No se preocupe —me dijo— ¿es usted Ignacio Gallego?…— contestándole afirmativamente, me entregó los paquetes y salió por la puerta.

Anda que menuda seguridad y grandes medios tecnológicos, aquella máquina infernal no representaba bien lo que escribía, y el tipo podría haber entregado a cualquiera el paquete sin necesitar al menos algún tipo de identificación.

Con mi nuevo juguete

Ya en mi habitación, el paquete venía en 2 cajas, separadas. Cosa que me extraño un poco pero bueno. No parecía identificarse como Apple en ninguna parte de la dirección, ni logotipo ni nada. Pero estaban bien embalados, y no me resultó muy difícil abrirlos.

Primero abrí el gordote que era el ordenador, aunque ambas cajas no eran muy voluminosas. Y me puse a montarlo, le hice algunas fotos antes de ponerlo en marcha. Busqué algunos cables adicionales, y tuve que apagar el PC un momento para desconectar un cable de vídeo (la tarjeta que le puse al PC recientemente tenía 2 conexiones, una DVI y otra VGA, y estaba probando las opciones de multimonitor hace unos días), así que para ponerlo por VGA en el televisor y tener mayor resolución (1360×768) era necesario ésto, si lo hubiera conectado por el cable DVI a HDMI que tengo solo hubiera conseguido 1280×720, y para algunos programas esa resolución da algún problemilla (por ejemplo la configuración del aMule el cliente de eMule que hay en Mac).

Recién encendido.

Recién encendido.

En un momento ya estaba encendiéndolo. El primer «chaannnn» que hizo sonaba mas bajo que el otro. He de aclarar que mientras estaba montándolo, tenía aun el otro Mac Mini conectado con sus cables, y al mismo tiempo el PC para algunas de mis pruebas de transferencia.

Las primeras pantallas eran para acondicionar el sistema operativo a mis datos. Me sorprendió un poco que viniese con el 10.5.6 preinstalado, cuando había visto en los discos adjunto que venía el 10.5.4. Pero después vi que el iLife y iWork recomendaban poner la última versión para funcionar mejor, así que cuando lo «pre-instalaron» supongo que tuvieron que actualizarlo un poco. Aunque me supongo que en el almacén donde lo montaron tendrán un disco maestro actualizado a la última, para eso son Apple. :mrgreen:

Instalando actualizaciones.

Instalando actualizaciones.

No obstante, puse también las últimas actualizaciones, que eran unas cuantas, y al día siguiente tuve que poner algunas mas, porque coincidió con que había mas parches de última hornada.

Primeras impresiones rápidas

El primer día lo dediqué a migrar datos, aunque no por el migrador de configuración que trae, no me fiaba mucho entre el Tiger y el Leopard, aunque dicen que funciona de maravilla este migrador. Así que fui pasando cosas esenciales para mi Mac, desde programas últimos que bajé, hasta configuraciones de programas, fondos, Widgets, salvapantallas, y otro tipo de datos privados.

El primer día no pude trastearlo demasiado, porque además de configurar lo mío, estaba ayudando a otras personas vía Skype y UltraVNC a arreglar cosas suyas de PC. Así que puse unas cuantas cosillas importantes, creo que lo primero que instalé fue el Firefox con mi configuración personalizada (complementos, marcadores, y demás). Algunos programas de mensajería (Skype, complemento de Audio y Vídeo de Google, y MSN Messenger).

Me dio tiempo a hacer unas pruebas con el EyeTV de captura y abierto de canales al tiempo, además de compresión y exportación a fichero.

Cosas que vi interesantes por sorpresa

Se me ocurrió conectar mi teléfono móvil por el Bluetooth y probar a ver que tal iba, y me encontré con una opción que no me esperaba, que era poder navegar por el contenido del móvil desde el propio Leopard. En la versión anterior del sistema, podía transferir contenidos, pero era un poco mas cojonero. Aquí tenía una especie de «Explorador» (o Finder) de ficheros y podía ver lo que había en las carpetas, y con un simple arrastrado transferirlo al ordenador. Esto aunque no lo use a menudo, me parece muy interesante.

Time Machine es un programa de copias de seguridad para torpes. Es conectar un disco duro, y el sistema te pregunta si quieres usarlo con él. Si lo configuras así entonces ya esta asociado y solo es conectarlo de vez en cuando y se hará la copia cada x tiempo o bien forzando la copia tu mismo. de lo mas sencillo que he visto. Lo que no sé es como se restaurará después la copia. Supongo que habrá que instalar un Leopard sin nada, y después restaurar la copia con algún asistente que tenga por ahí.

Pequeñas cosas no tan importantes

Fieltro de la unidad óptica.

Fieltro de la unidad óptica.

El fieltrecillo de la bandeja del nuevo Mac Mini es mas claro respecto al Mac Mini G4 que tengo, hace que pase un poco mas desapercibida que tiene una ranura ahí. Aunque también podría ser que aun está muy nuevo. :mrgreen:

Al encender el Mac Mini el sonido de inicio está considerablemente mas bajo de volumen. En cierto sentido será mejor para cuando lo encienda en verano y no molestar tanto a mis familiares cuando están de siesta o de madrugada durmiendo.

El posicionado de la bandeja del lector es algo ruidoso al inicio. Se nota mucho mas que se menea y se pone «en posición». Y para mi que hace un poco mas de ruido el propio lector al leer datos. Aunque estoy mas acostumbrado a los reactores de «otros ordenadores».

Mac mini Core2Duo y MiniMax de Iomega

Mac mini Core2Duo y MiniMax de Iomega

El ruido sigue siendo imperceptible. No estaba muy seguro sobre esto porque los procesadores Core2Duo se calientan mas según mi experiencia. Pero incluso he hecho algunas pruebas de compresión de vídeo durante un buen rato y no he notado que se revolucione mas de lo normal el ventilador, No sé si esto se notará mas en verano cuando haga mas calor.

Lo que si he notado, y es un punto negativo, es que se calienta mas que el otro. En la parte superior se nota mas templado, y en la base mas caliente. He pensado en ponerle unas patitas de goma entre la parte superior del disco duro Minimax y la base del Mac Mini para que tenga algo de aire por en medio, quizás así se caliente menos. Aunque ya lo he tenido varios días encendido y no va a mas.

El nuevo Mac Mini tiene mas sensores de temperatura. El antiguo solo tenía el del disco duro y no estaba visible (solo con un par de widget podía verlo), este tiene sensores para el procesador (2), para los northbridge (2) el ambiental, y el del disco duro. Y todos se ven desde el Widget de iStat Pro (supongo que desde algún otro también), que tengo para saber datos de mi Mac en todo momento.

Algún software antiguo no consigo que funcione

Por el momento no he podido hacer funcionar mi emulador de Amiga (E-UAE) ni el iShout (para escuchar/grabar radios Shoutcast). Sin embargo todos los demás van de maravilla, y algunos los he puesto nuevos con versiones mejoradas. Ya miraré con mas calma esto.

He puesto algunos de mis jueguecines, incluido uno que me venía con el Mac Mini G4: Marble Blast Gold. porque me hace recordar al viejo Rock’n’Roll de Rainbow Arts para Amiga. 😉

Probando el Boot Camp

Aunque tengo un PC a 10 cm, siempre me gusta probarlo todo, así que probé de que iba eso del Boot Camp. Es el sistema para torpes para poner al tiempo un Windows en los Mac actuales. En el asistente te particiona el disco duro actual a la capacidad que quieras, te lo deja preparado, y te reinicia el Mac para que al meter el disco de instalación arranque con el Windows original. A partir de aquí ya todo va como en el Windows.

La instalación se hizo un poco mas lenta de lo esperado. Pero fue fluida. Después de poner el Windows, metí los controladores que vienen en el disco 1 de Leopard para equipos Mac. Y funcionó todo lo demás (tarjeta de red, vídeo, sonido, Bluetooth, red inalámbrica, y teclado). También puse los controladores de mi ratón y WebCam (ambos Logitech). Y un par de programas para hacer pruebas (navegador, programas de mensajería y alguna cosilla mas).

Como nota especial, y esto me trae de cabeza. Parece ser que en los programas de mensajería (Skype, Google Talk) se me escucha mas alto desde Windows que desde el Leopard, y no sé por qué el micrófono de Preferencias de Sistema en Leopard me lo autobaja de volumen. Tendré que mirar mas atentamente esto para cuando lo necesite realmente.

Como es para pruebas muy básicas, y no lo voy a arrancar muchas veces, no le dí mucho espacio a la partición y tampoco le instale mucha cosa. Prefiero reservar mas espacio de esos 160 Gb para lo que de verdad importa, que es usar el Mac en todo su esplendor. 🙂

De Tiger a Leopard

La verdad es que el paso de un sistema a otro no fue ningún problema. Así como el paso de Windows XP a Windows Vista es lo mas traumático que he «visto», en Apple han dejado la mayoría de las cosas donde estaban, por lo tanto si vienes del sistema anterior no te pierdes con cosas muy nuevas. Cierto es que hay algunas cosas nuevas que hasta que te acostumbras pues a lo mejor no le sacas mucho provecho al principio.

Acceder a la red: Antes de poder acceder a un recurso compartido en Tiger yo tenía que conectarme a ese recurso, un verdadero rollo. Ahora esto está integrado en el Finder, de tal forma que solo vas al ordenador al que habitualmente te conectas y al recurso compartido, y perdonad que os diga, lo hace realmente rápido.

Cargar mas aplicaciones: El Dock es la barra de tareas rápida que por defecto te viene y que en ambos sistemas está visible. Pero una de las mejoras es «las pilas» que son una forma de acceder al contenido de carpetas rápidamente. Por defecto vienen Descargas y Documentos. Pero yo he preferido meter Aplicaciones, «Mi usuario» y Descargas que son los que mas suelo usar. De ese modo para abrir programas que no tengo visibles en el Dock, solo tengo que pulsar ahí y si no es de entre los que aparecen como mas arrancados, entonces a una flechita que me abre el contenido de dicha carpeta completamente.

En cambio el de «mi usuario», me abre las carpetas mas utilizadas: Descargas, Documentos, Escritorio, Imágenes, Librería, Música, Películas, Pública y Web. Y es sencillísimo irse a las mas importantes de los contenidos, normalmente suelo ir muy a menudo a Películas donde guardo mis vídeos variados. Y sino en Descarga o Documentos.

Y el de Descarga aparte pues lógicamente para irme a lo último que descargo en ese momento. En el tengo varios subdirectorios adicionales para cosas que ya he probado, y cosas que tengo pendientes de bajar, etc.

Las aplicaciones y descargas en «retícula», la otra en automático. Así que casi todas se me abren por igual. :mrgreen:

Organización en la carpeta de Aplicaciones

Normalmente, cada usuario puede hacer lo que quiera, por norma cuando instalas un programa en Mac, solo es echarlo a la carpeta de Aplicaciones y ya está. Pero yo no me apaño cuando tengo un montón de aplicaciones, y aunque puedo hacer búsquedas rápidamente, estoy acostumbrado a mi viejo sistema de organizarme un poco las cosas por categorías: «Audio y Vídeo», Diseño, Emuladores, «Grabación CD y DVD», Internet, Juegos, Limpieza y Varios. El resto de programas habituales del Mac como el iLife e iWork y algunos que vienen con el Leopard están en el principal o en su carpeta adicional. Pero para los demás suelo ponerme, a menudo los meto en alguna de estas categorías, haciéndome la vida un poco mas fácil para mi y logrando no tener una ristra interminable de aplicaciones que me obligan a estar mas atento y buscar de arriba a abajo donde esta lo que quiero cargar.

Otra cosa que uso, aunque solo desde hace poco, es el Spotlight, es el buscador integrado que tiene Mac en su sistema operativo. Es muy útil encontrar las cosas incluso mientras las estas buscando. Esto funciona para ambos sistemas (Tiger y Leopard), así que no es una cosa que solo use desde que me vino el nuevo ordenador. A veces me acuerdo del programa pero no de donde lo he metido, y es muy útil escribir el nombre y que te lo encuentre en un pis-pas. En mi «maravilloso Windows XP» ya puedo ponerlo a buscar y me tarda minutos y a veces ni lo encuentra. 😈

Programas predeterminados

La verdad es que soy un poco inconformista con aplicaciones por defecto que me ponen por defecto los sistemas operativos. A menudo no son lo que yo busco para mi óptimo uso. Por ejemplo en su lugar tengo los siguientes:

Firefox en lugar de Safari: Sigue siendo mi preferido, aunque no he quitado el otro, a veces lo pongo en marcha.

Vox en lugar de iTunes: para mi es mucho mas útil poder pulsar en una música en concreto y escucharla que tener la biblioteca entera y un programa lleno de opciones que me lían. Tampoco he quitado el otro, pero no lo arranco casi nada.

NicePlayer en lugar de Quicktime: Para mis gustos de vídeos es mas que suficiente este programa, mucho mas cómodo que el de Apple eso si en conjunto con los codec Perian. Además utiliza el motor del otro, así que va muy bien. Además como complemento para mis DVD’s (los que aun tengo por aquí) el reproductor que viene con el Mac, y cuando se atraganta algún formato raro no puede faltar el VLC.

Para mi con estos simples ajustes tengo muchos aspectos mas acorde con mis usos habituales. De hecho el NicePlayer y el Vox son muy interesantes en ordenadores poco potentes, sobre todo el último, ya que disfrutas mucho mas de la música. 😉 El Firefox 3 en un ordenador antiguo no interesa tanto, pero os recomiendo el Sunrise (descarga desde MacUpdate) o Shira 2 (descarga desde MacUpdate) para recursos limitados y disfrutar mas de la navegación rápida.

NOTA DEL 11/2014: Tanto Sunrise Browser como Shira 2 se han dejado de desarrollar.

Juegos comerciales

Con la tarjeta gráfica que tengo integrada, no puedo hacer milagros. He probado alguna cosa en el Hackintosh donde tengo una tarjeta gráfica mucho mejor, y se disfrutan mucho mas los juegos 3D. Pero me he pasado por la web de Apple en la zona de juegos y he visto que la mayoría de los que hay para Intel de última hornada no sirven para la tarjeta GMA 950, así que para el Mac Mini no le sacan muchos juegos. 😥

La verdad es que hoy en día juego poquísimo con los ordenadores, me paso la vida creando contenidos para Encanta, y haciendo otras tareas y experimentos, así que los juegos no los toca casi nada. Tengo contados. Alguno de coches en el PC y poca cosa. En esta época tengo por ejemplo el OpenTTD (también en Mac) y MyMahj (un Mahjongg sencillo, descárgalo desde MacUpdate), y alguno mas sin importancia.

Últimas palabras

Estoy contento con la compra que he hecho. Sí, tiene algunas pegas, pero también me soluciona otras muchas. Así que por lo que me ha costado (no es barato precisamente, pero lo quería con ciertos componentes para no tener que abrirlo en una buena temporada) estoy bastante satisfecho.

Durante una buena temporada voy a hacer experimentos que no podía hacer antes, sobretodo con virtualizadores y otras cosas que me gusta cacharrear. 🙂

También decidí quedarme el Mac Mini G4 antiguo, lo he puesto con los mínimos cables y no estará siempre enchufado, pero estará para solo tener que poner dos cables (ratón/teclado y enchufe) y encenderlo. Preparado por si acaso encima de una grabadora LG externa, nunca se sabe. Lo que si he hecho es quitar programas que no creo que vuelva a usar, porque los tengo en el nuevo. Y también he quitado mucho software que uno instala para probar y jamas usa.

Si tenéis que comentarme algo que se me ha pasado, tenéis los comentarios para hacerme todas las preguntas que creáis oportuno. Y así se queda por el momento la zona del mac.

7 comentarios

  1. Da un poquito de envidia sana 😆 …..el próximo jajajajajaja sabiendo que cuento con tu ayuda 🙄
    Feliz Mac ❗ ❗ ❗

  2. Que lo disfrutes :D.
    Por cierto, los de UPS llevan esos cacharros marrones ya bastante tiempo, xDDD es una pena escribir alli en ese rectangulo.

  3. Gran compra la que has hecho.

    Yo sigo con mi Mac Mini G4 engachado a la tv como centro multimedia, aunque el pobre ya no tira de vídeos en alta calidad, ni en streaming ni bajados.

    Estoy esperando a que saquen un modelo nuevo para reemplazarlo, pero Apple parece no querer saber nada con el pequeño de la casa, el mío es de cuando salió hace 4 años, comprado el mismo mes de febrero y ya necesita renovarlo. Pobre, que servio me está dando. 😥

    Paa la caña dura ya tengo un Imac 20″ Core Duo, lo máximo que había en la época y menudo pastón me costo, pero el ordenador va de lujo.

    El Leopard tiene muchas cosas buenas como los stacks, pero sobre todo, lo que mol es el Ichat pudiendo compartir pantalla. Es todo un lujo poder arreglar las cosa a los amigos y familiares sin trasladarte a casa de ellos, ejejje.

    Venga Vago, que disfrutes ese Mini y a ver cuando me sacan el modelo nuevo para poder reemplazar el mio.

  4. Mi Mac Mini G4 sigue yendo bien con el Tiger, de hecho hasta hace 2 semanas lo utilizaba para ver muchos vídeos y descargar por las noches 😉 menudo servicio me ha dado durante años. Además para muchas cosas mas que esa, por supuesto. Sigo teniendo por aqui el ordenador porque me da pena guardarlo…

    Ahora con el nuevo, he probado vídeos en alta definición (trailers en 720p y 1080p) y van de maravilla. Aunque mi televisor solo admite 720p como máximo, pero el vídeo va perfecto y no se para. En el G4 iba a trompicones a fotograma por año, casi.

    El vídeo streaming va bastante mal en el G4, pero es porque el Flash no está nada optimizado para PowerPC. Los de Adobe/Macromedia cada vez lo hacen peor.

    Ahora están diciendo los últimos rumores de los «futuros Mac Mini con conector «Display Port» (fotos falsas parece ser), seguramente me pasará como cuando me compré el G4, a las dos semanas, los de Apple anunciaron que se pasaban a Intel. :mrgreen:

    Para caña dura de pruebas 3D y demás, tengo el Hackintosh (fuerza bruta como digo). Así que… pero como tengo que hacer un montón de pruebas y usos de otro tipo, no solo en este sistema (generalmente Windows, y alguna prueba bajo Ubuntu), pues no lo arranco mucho.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.