Y los precios siguen subiendo

Leo con asombro como EA (Electronic Arts), una empresa que tiene muchísimos recursos para sacar constantemente una cantidad enorme de videojuegos para múltiples plataformas, la ha cagado de sobremanera con su nueva distribución del juego del momento: SimCity

A mi lo que me sigue pareciendo incongruente es que el precio de un juego descargado sea el mismo que el precio de un juego en versión normal. Y aun me parece mas ilógico que cada vez cuesten mas los juegos, llegando incluso a ser mas caros que las aplicaciones que algunos usamos habitualmente (incluso ahora que muchas aplicaciones son gratuitas).

Lo cierto es que incluso parece mas locura aun saber que comprándolo en el lugar oficial cueste mas que en otros comercios o tiendas dedicadas a vender la versión normal. Sí, claro que tienes que «esperar a que te llegue» e incluso pagar gastos de envío. Pero seamos sinceros, si de todas formas van a tener que esperar en la versión en línea por los problemas casi lo mismo por los errores cometidos en un lanzamiento (como escriben en la noticia).

Seguramente nadie se acordará de la época de los juegos de Spectrum que en un principio valían 3100 a 2500 Ptas (de unos 19 a 15 € al cambio) las cintas de cassette con un juego de ínfima calidad en su mayoría, y en la última época de éstos (Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore) que los empezaron a vender desde 875 Ptas  (Unos 5,25 € al cambio), conocida como la gran bajada de precios que popularizó ERBE (la distribuidora mas conocida Española de entonces en los años 90 del siglo pasado), y con dicha bajada se incentivo de sobremanera la compra. Aun incluso cuando la «piratería» en las épocas de la doble pletina (el copiador perfecto de cintas de cassette, calidad 1:1), era utilizado por la mayoría.

Después de eso, se pasaron de las cintas a los discos, y cuando eso falló con la siguiente subida de precios, en lo que consideraron «que era un nuevo sistema, que requería mas medios y eran proyectos mas elaborados», y por lo aun se continuó con la «piratería», muchas veces justificada en «no estoy dispuesto a pagar mas y otra vez por lo mismo o un juego similar, pero en el nuevo sistema», volvió a hacer que curiosamente subieran mas los precios.

En la época de los CDs, volvieron a subir el precio, cambio de sistema, mas contenidos, mas inversión (según decían), y cada vez, por supuesto mas precio. Algunos hacen alusión a que traducir un titulo es mucho mas caro. Otros que los contenidos y la mayor información. Y otros que como hay tantos intermediarios, pues se encarece el producto. Cada uno quiere su parte. El caso es que al final pagamos mas por juegos que en su mayoría muchos no tienen ni la calidad, ni la originalidad que antes disponían en ordenadores mucho menos avanzados.

Por supuesto que tienen mas adelantos y mas calidad, bandas sonoras que rozan la perfección y parecidas a películas de gran presupuesto, presentaciones espectaculares, pero muchos de ellos son conocidas franquicias que lo único que hacen es cambiar el titulo, ponerle unos gráficos un poco mas cambiados, una nueva música, le hacen una especie de lavado de cara, y a seguir viviendo del cuento. Que se lo digan a algunas versiones de FIFA casi idénticas:

DVD, Blu-ray, Cartuchos de juegos de consola… y llegamos a la descarga digital. Y siguen subiendo los precios. Sin embargo eso que dicen que se abaratarían los costes, la distribución sería mejor, e incluso la piratería empezaría a desparecer, a ser imposible. Junto con otra serie de extras: tener el juego casi siempre alojado en un servidor del fabricante, requerir una conexión a Internet eterna para verificar tu licencia y cuenta, y encima tener que descargar actualizaciones adicionales porque no funcionan bien los juegos, esperar por servidores saturados, etc etc etc. Pero el precio aun así sube.

Sobre esa clase de «extras» que no te cuentan. Por ejemplo cada vez mas común, en juegos de estrategia sea de construir o destruir, o juegos tipo MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea).

  • Te cobran por extras o expansiones adicionales, con una mínima inversión vuelven a cobrarte por un añadido para tu juego. Por supuesto necesitas el base y el extra para jugar, este sistema requiere de ambos. De esa forma la duración del juego es mayor pero a ti te siguen sangrando.
  • Imposibilidad de re-vender tus juegos comprador digitalmente. El mercado de segunda mano desaparece. La gente si quiere deshacerse de esos juegos por lo que sea, se tiene que fastidiar.
  • Protecciones que muchas veces rallan la invasión, intimidad y seguridad de tu ordenador. Algunos en forma de Rootkit (programa en su mayoría invisible o que pasa desapercibido y que controla el uso de dicha aplicación).
  • Saturación de servidores Lo que se traduce en lentitud a la hora de jugar con otros en línea. Eso cuando no te cobran por una cuota de uso de éstos, que también hay esta modalidad. Muchas veces aparece un segundo «mercado en la oscuridad» con servidores piratas, que van mucho mas rápidos que los originales y donde los jugadores tienen una experiencia mas satisfactoria que en los originales. Eso sí, algunos hacen su agosto con ellos, cobrando cuotas y por armamentos extra para progresar mas rápidamente.
  • Requerir una conexión a Internet siempre, para probar tu veracidad de que lo tienes legal. Aunque este sea una mínima conexión para comprobarlo, si quieres jugar siempre lo comprueba. Con lo que al menos tendrías que hacer una llamada telefónica si no dispones de Internet con una conexión ininterrumpida (ADSL, Cable, Fibra, etc). Incluso en juegos que no son para jugar de forma masiva.

Antes la comprobación era tener que meter el disco original (CD, DVD, etc), para comprobar que era original. Algunos teníamos sistemas para tener el «disco metido siempre» de forma virtual, hasta que muchos fabricantes caparon esta forma con protecciones adicionales en el disco, lo que obligó a un segundo sistema que era cargar un ejecutable modificado que se saltaba dicha protección, solo para no tener que meter el dichoso disco físico, porque a los fabricantes se les antojaba comprobar una y otra vez que eras el dueño de tu propio juego.

Que sí, que hay gente que se los va prestando los unos a los otros, o se los copia, no lo negaré, pero estas práctica acaban siendo peores para los fabricantes o desarrolladores, porque están minando su propio mercado con prácticas que disgustan a sus consumidores.

  • Tener que pagarte tu el soporte adicional (llave de memorias, discos duros, o soportes ópticos), para guardarlo a buen recaudo tu copia descargada. Muchas casas de software, incluso cuando compras algunas aplicaciones en línea, te dicen que podrás descargarlo un número limitado de veces, después de eso te dicen que tienes que ser cuidadoso, que tienes que guardar tu copia, e incluso algunas, que tienen un número limitado de actualizaciones, generalmente por un año todas las que saquen, después te cobraran las adicionales. Muy pocos tienen algo considerado como «actualizaciones de por vida incluidas».

A nadie se le ha ocurrido que como la empresa donde lo compra tiene un recordatorio de que has adquirido dicha aplicación/juego, y que puedes tener un fallo, tanto de soporte que tu mismo compras como de otra índole, que te dejen descargarlo otra vez. Esto es muy probable que pase en los tiempos que corren, que cada vez los dispositivos dan mas fallos o son de peor calidad por la masificación de éstos.

Como veis, todo son ventajas. Y uno se plantea cada vez mas si dejar de jugar o aprender a programar y crearse sus propios juegos.

Aun recuerdo con nostalgia uno de los pocos juegos de Spectrum que servía para diseñarse sus propios videojuegos para torpes: Investronica: Diseñador de juegos, solo era una especie de diseñador de videojuegos tipo matamarcianos, pero muy interesante como idea.

Y mas adelante en Amiga sacaron el 3D Construction Kit, con el que siempre me quede con las ganas de diseñar mundos virtuales, pero que no tuve la paciencia suficiente para estudiarmelo.

¿Se darán cuenta algún día que bajando los precios llegan a mas personas?

¿Se darán cuenta algún día que si una persona se lo compra original, tenga una clase de servicios adicionales, que en su mayoría no son para tanto y que son adecuados para fidelizar a sus compradores?

¿Se darán alguna vez cuenta de que si alguien quiere regalar un juego, pueda hacerlo comprando una licencia adicional por un precio mucho mas barato y pasándole su propia copia digital, con lo que lo que incentivarían mas la compras en el futuro?

2 comentarios

  1. Y lo peor de todo es que, en realidad, lo único que quieres es pasar un ratillo entretenido jugando y al final sólo consigues cabrearte…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.