Dragones y Mazmorras: La Magia al Revés

Este proyecto ha sido uno de los más largos y a su vez que más éxito ha tenido entre todas las personas que lo han usado. A pesar de ser una de las primeras producciones que se decidieron hacer cuando Avalon Software se metió en el mundo del Amiga allá por 1989, este programa no vio la luz hasta 1997. Y durante esos 8 años de desarrollo no solamente se trabajó en una versión para Amiga, sino que estaban previstas versiones para PC, y una versión innovadora en formato HTML (cualquier usuario con navegador de Internet podría usarlo).

La primera versión para Amiga tomó forma bajo el conocido formato de AmigaGUIDE, anteriormente había sido usado en Los Tres Deseos. Se decidió crearlo así porque ya se conocía el sistema y era fácil llevarlo a buen termino y rápidamente.

En cambio la versión de PC fue llevada a cabo con todo los alardes técnicos de los que se disponían. Primero creando el primer Interface de usuario atractivo y fácil de manejar. Esta vez no había limitación de colores, ni en Amiga ni en PC, ya que a medida que iban pasando los años el soporte técnico de Avalon Software fué mejorando, y cuando se finalizaron todos los gráficos, la plataforma de Amiga que se empleó fue el Amiga 1200 (resoluciones AGA), y el PC donde se desarrolló poseía una buena tarjeta gráfica con millones de colores.

Las ilustraciones que acompaña durante todo el Libro Interactivo tienen gran calidad final, a pesar de haber sido creadas con el sistema de Digitalización-manual y estar en baja resolución (320 x 256 pixeles). En todas las versiones se aprovecha la cantidad de colores disponibles siendo esta de un máximo de 256 colores sólo para las ilustraciones. En la versión posterior que se hizo para los Amiga OCS / ECS, tiene la limitación de 32 colores.

Tan grande fue la campaña de realización de este proyecto, que se diseñó un manual de instrucciones en papel de 13 páginas para la versión PC, Amiga AGA y HTML (que fueron las primeras versiones que fueron sacadas a la luz). En él se explicaba, con un lenguaje comprensible por cualquier usuario, los requisitos del ordenador, la instalación de programa y su uso. Además también se diseñaron etiquetas de los discos para estas tres primeras versiones del programa. Si un usuario no tenía su manual impreso en papel, se distribuía una copia junto al programa en fichero de texto, por si acaso.

Más tarde, aparecieron dos versiones más para Amiga, una para aquellos poseedores de un Amiga antiguo (sin AGA), y otra más moderna que sirvió de beta para los nuevos libros interactivos. Vago no estaba muy contento con la versión desarrollada en AmigaGUIDE y quería hacer una versión similar a la creada en Neo Book Pro de PC.

Así es como meses más tarde apareció en el conocido sistema de SSS2AVAL o Sistema Scala Slideshow para Avalon la primera beta de lo que serían los nuevos libros interactivos para Amiga, abandonando por fin el sistema AmigaGUIDE que tanto había servido anteriormente. Con ete nuevo formato ahora podía aumentar la calidad y dedicar más tiempo a perfeccionar el interfaz de usuario, incluir música de acompañamiento al proyecto, e incluso alguna que otra innovación. Esta versión beta y la de PC tienen tantas similitudes, que si no se supiera el ordenador en donde se visualizan, daría exactamente igual que versión se usase.

La única pega que por ahora tiene el nuevo aspecto en Amiga es su lentitud en su ejecución, y no por la cantidad de gráficos y calidad de la producción, sino porque el lugar donde se ensambla no está pensado para proyectos de tal envergadura. Tendría que encontrarse alguna forma de compilar (acelerar) toda la aplicación para que no fuera tan lento al presentarse al usuario.

Por supuesto, seguramente será el formato utilizado en Amiga en la nueva producción de libros interactivos, y quizás el formato de AmigaGUIDE sea empleado para poder sacar la versión para aquellos suuarios que aún no poseen un ordenador ampliado.

Aparte de todo esto, el juego se hizo más famoso aún porque apareció la primera crítica en una conocida revista del sector informático de entretenimiento: Super Juegos. En el número 61 de Mayo de 1997, en la sección de AmigaMania llevada a cabo por Raúl Montón salió el artículo que podéis disfrutar a la derecha de estos parrafos. Sólo comentaban la versión HTML por ser la más innovadora y al mismo tiempo más compatible con todos los sistemas (todo aquel ordenador que tuviera un navegador de Internet). También para desgracia del asunto, un pequeño zarpazo, no se sabe muy bien si del editor o del escritor original, hizo que la antigua ubicación de la página web de Avalon Software no apareciera correctamente, omitiendo una «d» en el ddnet y apareciendo sólo dnet.