Encuentro a faltar

Notas iniciales

  1. Todo lo que hablo aquí es sobre mi experiencia con WordPress. No puedo hablar de la totalidad de CMS existentes. WordPress es un CMS especializado para crear blog a la que se han añadido muchísimas opciones que también se pueden encontrar en muchos proyectos CMS comúnmente descritos.
  2. Por favor, si alguno ve que me equivoco en mis afirmaciones o están incompletas, que comente, me gustará aprender mas.
  3. Estas breves notas puedes no ser del todo exactas, pues el tiempo, en Internet, cambia muchas afirmaciones. Ten en cuenta la fecha de publicación del texto.

Como principiante de aplicaciones prefabricadas o portales setas/blogs, encuentro a faltar algunas cosas esenciales para el uso óptimo de estas aplicaciones.

Actualización de imágenes

La principal que he notado a faltar es la de actualizar imágenes cómodamente.

Caso práctico: Escribimos un texto y añadimos unas fotos o imágenes que adosamos al artículo en lugares estratégicos. A veces una imagen en uno de los lados. A veces en plan serie de imágenes o galería. En el momento en que cambiamos, por lo que sea, o mejoramos una de esas imágenes recién creadas, no hay opción dentro de la aplicación para actualizar una o varias imágenes.

¿Dónde lo he notado? nada mas y nada menos que en WordPress, una de las aplicaciones mas utilizadas, sencillas y famosas para crear blog.

Con el tiempo, he visto que han mejorado ciertas opciones en la zona de imágenes o “Librería multimedia”. Pero aun no hay una forma de actualizar un elemento o imagen sin tener que borrarla completamente y añadir una nueva, con lo que eso conlleva.

Sería fácil imaginar que se podría hacer la imagen uno mismo y subirla por FTP, pero no olvidemos que el WordPress tiene la curiosidad de añadir varios tipos de previos de tamaños diferentes aparte de la imagen original. Con lo que hay que hacer varias imágenes de este tipo y subirlas en el lugar correspondiente. Eso lleva tiempo. Para 1 imagen puedes hacerlo fácilmente. Ahora imagínate  cambiar varias con sus previos y tamaños diferentes y realizar mejoras en el tiempo (actualizaciones periódicas de algunas imágenes en documentos, por poner un ejemplo).

Utilizando su concepción que es “una gran base de datos con referencias cruzadas” se debería poder incluir una opción que permita volver a cargar una nueva imagen desde el mismo registro, y que automáticamente a la hora de “actualizar datos”, respete la descripción que ya tiene, sin tener que borrar el registro y crear uno nuevo con todos los datos, para después volver a añadir ese nuevo registro al documento donde lo tuviéramos empleado.

Esto puede hacerse, en cierta medida, con algunos Plug-in para mostrar galerías y álbumes adicionales, pero no resulta fácil implementar dichas mejoras. Debería venir una opción básica dentro del sistema (sobre todo sabiendo que una integrada de base es mucha mas útil que un Plug-in que hace un tercero, que puede dejar de funcionar con la siguiente versión del motor de WordPress).

Varias instantáneas de sitio

Caso práctico: Tenemos una página (tipo blog, portal, etc). Ya tenemos contenido en dicha página y está en pleno funcionamiento. Necesitamos probar ciertas opciones sin romper lo que ya tenemos. Sino resulta el arreglo, poder borrar la réplica y que no afecte a lo actual.

Todos los que tenemos un proyecto así vamos mejorando con el tiempo. Añadiendo nuevos “Plug-ins” o mejoras al diseño, junto con las herramientas que vayamos a incluir.

Actualmente, este proceso se puede realizar instalando 2 aplicaciones similares en el mismo alojamiento. Es decir, tener uno visible para nosotros, y otro escondido para las pruebas. Pero no se puede tener los dos al tiempo, con acceso restringido según tus necesidades. De tal forma que una vez probado suficientemente el sistema se pueda aplicar automáticamente a la copia visible por todos, sin tener que volver a hacer todo el proceso realizado en la replica de pruebas.

Si hubiera una forma como la que describo, las actualizaciones y mejoras serían mucho más fáciles de aplicar y atender.

Se podría incluso incluir varias capas de la web empleando la misma base de datos:

  1. La que todo el mundo ve. La que está publicada y en uso.
  2. Una réplica con los añadidos que estamos mejorando (que no interfiera en la otra).
    • Sería interesante que pudieras seleccionar un grupo de personas (usuarios registrados o colaboradores) para que probasen, a modo de testeo, las nuevas opciones antes de integrarlas en la versión final y para el público.
    • Esto debería tener adicionalmente opciones para publicar o interaccionar con los contenidos, pero que no fueran visibles o interfirieran con el contenido oficial, al menos hasta que estuvieran aplicadas.
  3. Otra capa con los contenidos nuevos que vamos a publicar en una determinada fecha todos a la vez.
    • Actualmente cada texto puede publicarse en el futuro (eligiendo una fecha).
    • Pero si tuviéramos una instantánea solo de agregación de contenidos (datos, fotos, etc), entonces podríamos ver las mejoras inclusive para los que agregan datos, pudiendo editar contenidos de forma colaborativa (lo que no ve una persona, puede corregir otra. Incluso avisar al mismo autor).
    • Nota: normalmente muchos agregadores de contenidos no hacemos solo una publicación de 1 texto al día. A veces publicamos varios al día, semana, mes y queremos englobarlos en un mismo tema o fecha, como si fuera una publicación con periodicidad.
  4. Copias sencillas de todo esto en bloque, con la posibilidad de restaurarlas fácilmente. Por fácil me refiero a que cualquiera que tuviera los permisos y no supiera nada de bases de datos ni programación web pudiera hacer copias fácilmente o bien alojadas en el servidor (si dispone de espacio suficiente, o bien descargables a su ordenador).
    • Seria interesante tener una posibilidad de automatizar el proceso y realizar copias cada cierto numero de días, semanal, mensual, dependiendo del trabajo acumulado, las mejoras realizadas, o bien que te avisase la propia aplicación para realizarla de forma manual. Incluso con la posibilidad de solo hacer copias selectiva de una de las capas.

Actualmente no se da el caso, al menos de forma visible desde WordPress.

  • Se pueden hacer copias completas con algunas herramientas (Plug-Ins o utilizar la opción de exportar).
  • O bien desde el Panel de control del alojamiento. Tengo que decir que han simplificado un poco esto en las ultimas versiones. Pero hay aprender el proceso al menos un par de veces con algún tutorial para torpes explicado por ahí (no todos saben la jerga técnica).
  • Y después puedes bajar el contenido de los ficheros alojados (gráficos, plantillas, programación de la aplicación, etc, por separado de la base de datos.

Para las mejoras tienes dos caminos:

  • Sobre lo que está viendo la gente (este sistema no es el mas recomendable), pero lo cierto es que muchas veces es el más cómodo.
  • O bien, como muchas personas prefieren, la seguridad de tener un segundo espacio para trabajar esas mejoras y no romper el espacio actual (duplicando las tareas de trabajo. Si ya tener al día un sitio es un poco rollo, tener dos replicas totalmente separadas la una de la otra te obliga a estar hacer copias de uno en otro y ver lo mas actual posible todo en tus mejoras aplicadas).

Con una mejora similar como la descrita mas arriba, podrías aplicar sin problemas, las actualizaciones del motor de la aplicación, el tema, los Plug-ins y los contenidos. Además de tener la posibilidad de trabajar en todos ellos al tiempo, de forma colaborativa si es preciso.

Mejoras aplicadas sobre tu personalización

Muchas actualizaciones para WordPress se basan en cambiar completamente un añadido a la nueva versión. Pero no te ponen claramente un sistema para hacerlo en base a tu personalización. Esto obliga a aquellas personas que hemos realizado mejoras a editar varias veces lo mismo y a aplicar la personalización antes de poder “disfrutar” de la actualización (muchas veces incluso volviendo a tener que recordar cosas con meses posteriores, con la pérdida de tiempo que se añade a eso). Si no hay posibilidad de tener versiones (como relataba antes), lo más lógico es que se sepa que es lo que va a actualizarse con cada añadido nuevo (si existe el Changelog, aunque no  te dicen básicamente que fichero va a cambiar, o no todos lo escriben tan exhaustivamente).

WordPress tiene la delicadeza de hacerlo todo sencillo, pero omitiendo (o dejando mas apartado cosas mas técnicas). No digo que tengan que ser muy técnicos con las notas de actualizaciones, sino que informen a la hora de actualizar con mensajes mas claros (por ejemplo lo que se va a ver afectado una vez que apliques una actualización, sea la que sea, en tu página personalizada).

El único mensaje que siguen poniendo es “realice una copia de seguridad”, que viene a decir mas o menos que posiblemente tengas problemas al haber actualizado, y que ellos no quieren saber nada de tus problemas, pues tu tomaste la decisión de darle a actualizar.

He notado esto con mas problematica a la hora de aplicar actualizaciones del tema que hayas utilizado, dejándote solo estas formas de actuar:

  • Actualizar perdiendo tu personalización, si la tuvieras.
  • Subir manualmente sobrescribiendo tu personalización (para lo cual tienes que aplicarla tu mismo antes).
  • RECIENTEMENTE PROBADO: tener un tema compatible con el sistema de “Temas-hijo“, que aun así tiene limitaciones en cuanto a “suplantar” la personalización aplicada.
  • Hay otra, que no es fácil, ya que requiere conocimientos de programación que son los repositorios SVN. Por lo que he visto en algunos proyectos hay una versión en la que puedes ver las mejoras realizadas de forma colaborativa. comprobando como cambian “un trozo de cacho de código” por otro trozo. Es una forma de aplicar mejora sobre versiones. (Vi algo similar con algunas actualizaciones para la aplicación de foros de phpBB, donde podías bajarte o bien el paquete completo sin personalizar, o bien el que cambiaba solo los códigos con respecto a tu versión. Sobre esto ya comenté hace tiempo, y los problemas con los que me enfrenté.)

Sería interesante combinar las dos cosas, es decir, para los temas y para los Plug-in. O tener la posibilidad de “probar” antes de actualizar para ver si se rompe mucho el diseño personalizado o hay que volverlo a hacer antes de aplicarlo (¡un botón deshacer, por Belenos! 🙄 ).

Recordemos que WordPress tiene que ser sencillo, y eso tiene que ser llevado a todos los aspectos, inclusive los mas peliagudos como son las actualizaciones encima de lo personalizado.

Naturalmente tanto SVN como Temas-hijo tienen algunas limitaciones en la actualidad, y prueba de ello es la “personalización” que tengas aplicada. Si has cambiado no solo el diseño, sino la presentación de datos (código de la plantilla) ese es un gran problema inicial, sobre todo para alguien que no es programador (que aun así se apaña pero con muchos mas tiempo perdido recordando como hizo determinadas cosas en el pasado).

Ultimas pruebas realizadas

He probado recientemente los temas hijos (theme-child). Tuve la mala pata de elegir un tema que no era compatible con dicha opción, por lo que no funcionaba bien.

Mientras aprendía a pelearme con algo de eso, se me vino a la cabeza la posibilidad que en algún momento, un programador con amplitud de miras, se le ocurra lo de los “Plug-in” hijos, de tal forma que se asemeje a todo lo anterior que he dicho sobre las instantáneas.

Aun así, con estas mejoras de “hijos” noto a faltar todo lo anteriormente dicho.

Atención, ¡no lo se todo!

Si sabes mas que yo de estos temas, por favor ayúdame. Preparo Encanta2 (un proyecto no lucrativo) y todo lo descrito es a base de pruebas realizadas con diferentes proyectos realizados o mi propia experiencia con este blog.

Si alguien me puede iluminar sobre esto, estaré encantado de escucharle… escribirlo en los comentarios… Gracias!! 🙂

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.