Este mensaje se autodestruirá en…

Hace unos días leí sobre la posibilidad de enviar mensajes privados por una conocida red social, la diferencia con los actuales es que éstos podían desaparecer en unos segundos elegidos por el remitente.

La verdad es que la noticia ya de por sí me dejó perplejo. Porque no era el propio destinatario el que elegía, sino el emisor del mensaje, de tal forma que si no se leía o incluso pasaba el tiempo no habría pruebas de su existencia, y tampoco del contenido de éste. La gente podría hacerlo como «una broma», un saludo, una gracia. Y según decían: «así no ocuparía sitio en la bandeja de entrada».

Lo que me hace replantearme en ¿no será mas una broma pesada? Desde hace años nos están vendiendo la moto con aquello de «ahora con mas espacio para guardar todos sus archivos, conversaciones, vídeos, sonidos, etc«. Y ahora nos dicen que podemos crear contenidos con fecha de caducidad, en concreto: segundos.

Leí con asombro, el 28 de diciembre (y hay que tener cuidado con todo lo que uno pille esa fecha, aunque la noticia fue publicada el día 27, seguramente tarde un par de días en publicar este artículo hasta tener cierta veracidad), que existe un nuevo servicio que permite subir vídeos con fecha de caducidad, se anuncian con el eslogan de: «Vídeos que estarán disponibles solo 24 horas.»

Esta es otra nueva tendencia. Y sinceramente, dudo mucho que se «autodestruyan» todos los contenidos que dicen. Si hasta guardan todas las palabras que ponemos en los motores de búsqueda y después hacen estudios con éstas en un período de tiempo.

Esto solo es una nueva forma de control: «vamos a ver cuanta gente usa estos servicios, que ya usaban en ciertas series de televisión para hacerse los agentes secretos importantes, no sea que las vitales informaciones de cada uno sean conocidas«. Podemos crear contenidos sin necesitar saber si son veraces. Podemos engañar a la gente de diferentes formas, pues no habrá nada que pueda volverse a ver y sea vinculado con la información que no existe. Pero el dicho de: «inventa o miente que algo queda» se hace patente. Por mucho que se autodestruya una cosa, la memoria perdura, y es una nueva forma de control de masas. Tiras la piedra y escondes la mano, pero mientras tanto ves las ondas que eso produce en el agua.

Por otra parte, están creando una nueva forma de tergiversar la realidad. Contenidos que se auto-borran. Es como vivir algo, y si en el tiempo consideras que no te gusta, lo olvidas, pero no aprendes. Esta nueva «moda» creará unas nuevas vías de pensamiento, de inconsciencia. Igual que cuando denunciaba hace unos años en mi blog: «Una nueva generación de gente que lee a medias«, de la gente que leía rápidamente provocado por la velocidad de resultados en conocidos motores de búsqueda. Y es porque no les interesaba realmente lo que leían. Pues esto va a ser algo similar. Ahora la gente podrá decir una cosa, pero como no quedaran pruebas, la recordaran de otra forma, según su percepción de la realidad. Una opción Undo para la vida real, digamos.

Corregir errores de uno mismo está bien, pero muchos aprendemos en base a esos errores. Si se borran ¿de que vamos a aprender y mejorar para la próxima vez? Somos tan eficiente en la vida virtual que hemos conseguido reproducir el Alzheimer tan fielmente que lo podremos implementar en nuestra vida diaria como si nada. En vez de poder recordar, olvidemos, borremos, aquí no ha pasado nada. Menuda locura.

Además. como he leído en otro artículo, no hay total seguridad a la hora de borrarse dichos contenidos, pues cualquiera podría hacer una captura de una foto o vídeo autodestructivo, con lo que se generaría una nueva copia, de peor calidad quizás (como cuando grabábamos algo de la televisión con los vídeos VHS, que no quedaba igual, pero para recordarlo en el tiempo servía). Y los mensajes de texto lo mismo, nada impide que captures lo que has leído. Por lo tanto la seguridad queda en entre dicho. Además de que no me creo nada de que «borren algo». Por favor, si hay hasta aplicaciones que permiten hacer un estudio de la forma en la que utilizamos una página web, donde pulsamos con mas asiduidad o a donde dirigimos mas la atención de lo que vemos y leemos, así pueden después crear contenidos o dirigir mejor éstos para vendernos dependiendo de nuestros gustos y usos.

Aquí tenéis una recopilación de todos los enlaces sobre este comentario, por si queréis ampliar información:

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.