Oteando reacciones en Internet móvil

La noticia en boca de todos de estas últimas semanas es la de que Telefónica «se estaba planteando las conexiones ininterrumpidas e ilimitadas». No han confirmado nada ni desmentido nada. Solo rumores, solo a ver que pasa si decimos esto sin que se note.

Hasta mis padres me han preguntado por lo de las conexiones rápidas y el trafico limitado de datos.

La mayoría de los que usamos Internet, sabemos de sobra que es muy diferente estar solo navegando, viendo páginas web y leyendo el correo, que viendo vídeos en línea, descargando de programas de pares o usando programas de asistencia on-line para arreglar el ordenador de alguien.

El oteo va dirigido, sobretodo a las conexiones móviles, para teléfonos móviles de última generación o conexiones para ultra-portátiles y estar conectados todo el día y en cualquier parte.

Las conexiones «en casa» no se prevé que las vayan a poner «limitaciones», mas que nada porque la mayoría de estas conexiones cobran muy bien, se venden con televisión «a la carta» (no es en realidad a la carta, pero casi), y muchas necesitan ese caudal rápido de transferencia para funcionar. Algunas rebajan la calidad de conexión mientras ves la tele y otras no, dependiendo de la tecnología que empleen y la velocidad contratada.

Lo cierto es que cuando uno se plantea contratar una conexión ilimitada, la verdad es que en el contrato, que tiene clausulas de todas partes, ya te ponen límites. En las móviles no son ilimitadas, son onduladas y según para qué.

La famosa «ilimiticidad» (¿existe ese palabro?) es de cuando todos estábamos con módem conectados a Internet y nos pusimos de acuerdo para hacer una huelga de «módem’s caídos» para revindicar una conexión de tarifa plana para conectarse a Internet, alegando que no era lo mismo estar hablando por teléfono 24 horas que conectados al ordenador accediendo a información.

Nadie sabía nada de lo que iba a pasar con estas conexiones, aunque muchos analistas ya hacían números para el futuro, a partir de las conexiones de tarifa plana, dependiendo de la velocidad, podrías o no acceder a servicios mas interesantes. Por el momento esos servicios están acotados para muchos, o desaprovechados por otros.

Lo pondré mas claro:

Las compañías de telefonía, sean fijas o móviles, quieren mas pasta con la mínima inversión posible.

El mercado hasta ahora era ofrecer una conexión muy rápida, la mayor, por un precio «moderadamente medio-alto».

Por supuesto esa conexión, sólo serviría para ciudades grandes, núcleos de gran densidad de población, y/o (en mayor medida) competencia de otras operadoras. Es decir, solo los de las ciudades importantes con mucha gente y si había suficiente competencia que les jorobase ser el operador dominante.

Hasta ahí nada nuevo.

La cuestión es que han estado ofreciendo conexiones rápida a un montón de gente, y esa gente quiere usarlas al máximo, para aprovechar lo que están pagando.

Es ahora cuando se quejan las operadoras que no pueden dar todo el caudal. Y que «el negocio es insostenible». No me tomes el pelo, jodío. Si no puedes dar lo que ofreces, no lo vendas, y punto.

Pero ahí no esta toda la verdad. porque la mayoría de las conexiones a Internet móvil, son limitadas siempre. Mas que nada porque casi todas que yo sepa tienen límite de descarga, que una vez superado, se baja radicalmente la velocidad de conexión. Por lo tanto ya hay un límite. Otras te cobran adicionalmente por un paquete de x tamaño de mas, hasta un limite de dinero al día. El caso es liar al usuario con muchos planes y opciones de tal forma que al final siempre pague, sin darse mucha cuenta, de más.

Supongo que lo que pretenden ahora es poner limites mayores, supongo que por bloques de varios gigas, como ya nos cobran las tarifas por segundos cuando hablamos y cosas similares. Y de esa forma seguir haciendo su agosto.

Me supongo que a medida que se estandaricen las conexiones «rápidas de casa», harán alguna limitación. De momento esta en boca de todos que Telefónica (oig, perdone, Movistar…), va a poner su conexión de 50 Mb de bajada y 5 de subida para hacer la competencia a la velocidad similar que Ono ya está ofreciendo desde hace meses. Y que duplicará esa velocidad «según dicen las malas lenguas» a finales de este 2010, principio del 2011. Como siempre todo en el aire y seguro que habrá retrasos y problemas.

Y digo yo, me supongo que habrán hecho cálculos de caudal y de cuando se debe ofrecer, dependiendo de la velocidad, y en vez de haber puesto todo el máximo posible para todos los clientes, habrán hecho una media guarra, previendo que no todos fueran listos y aprovechasen bien sus conexiones (¡¡que el boca a boca funciona muy bien!!).

Pongamos las cosas claras:

En base a mi conexión actual (que es baja tirando a mala hoy en día). 3 Mbps (3008 Kbps) de bajada/320 kbps de subida (teórico, nunca este máximo exacto) lo pasamos a Kb/s (dividimos esas cantidades entre 8), se queda en 376 Kb/s bajada y 40 Kb/s subida.

Veamos esto hay que multiplicarlo por lo que tiene un día, en segundos claro (24 horas x 60 minutos cada hora = 1440 minutos, ahora en segundos, 1440 x 60 = 86400 segundos

Ahora podemos multiplicar entre la conexión de de bajada y la de subida y veremos los máximos teóricos da nuestra conexión:

86400 segundos x 376 Kb/s bajados = 32486400 Kb totales descargados.
86400 segundos x 40 Kb/s subidos = 3456000 Kb totales subidos.

Ahora lo vamos a pasar a unidades mas manejables (Megabytes y Gigabytes):

32486400 Kb totales entre 1024 = 31725 Mb totales bajados.
31725 Mb entre 1024 = 30,98 Gb totales bajados.

3456000 Kb totales entre 1024 = 3375 Mb totales subidos.
3375 Mb entre 1024 = 3,2 Gb totales subidos.

Esto es lo máximo en un día y lo teórico. Esta conexión jamas se llega, siempre depende de muchos factores (distancia de la central, calidad de conexión e instalación, equipos conectados, sistemas operativos, paquetes de control, etc etc etc).

Esto vendría a decir que cada día debería bajar 31 Gb y subir 3,2 Gb con mi conexión. Cámbiese la velocidad y atisbaremos el problema que quieren vendernos ahora. Multiplica esta cantidad por cada mes y por la cantidad de gente añadida a un servicio y verás el chorreo de gigas de datos.

Pero nadie piensa que cuanto mas bajas mas estas gastando en otras cosas (discos duros para grabar los datos que te interesen, DVDs o CDs con cosas que grabaras fuera del ordenador, aparatos mas rápidos para transferir entre tu maquina y otra, electricidad que pagas ya, aparte de la dichosa conexión maravillosa que ahora nos quieren intentar capar.

Pero la mayor parte de ese «tráfico» tanto de subida como de bajada que generamos, no es de cosas que descargamos de los chorropotocientos programas de pares, como quieren hacernos creer (creen que solo utilizamos esto para el emule y cosas de estas), sino que a medida que muchos tenemos mayores conexiones, realizamos tareas que consumen mas, por ejemplo conexiones de audio-conferencia con buena calidad, vídeo-conferencia (esto gasta mucho mas), subir contenidos a la red (¡a ver si creéis que YouTube salio de la nada!, forma parte de muchos usuarios que han subido vídeo a la red), en lugar de descargarlos (muchos demandamos mas velocidad para esto, pero solo obtenemos mas para descargar), otros utilizan programas para arreglar vía remoto ordenadores, o se pasan ficheros creados y generados de grandes dimensiones y calidad, de un usuario a otro (el vídeo de la audición de tu hijo o de ayuda a otra persona para su trabajo, las fotos en buena calidad de las ultimas vacaciones, la etiqueta de su CD que has diseñado para alguien en otro país, etc). Pero parece que todas estas cosas no cuentan cuando se habla de velocidad y de descarga. A fin de cuentas, solo somos esos «pendejos electrónicos» como decía alguien de una conocida sociedad de autores. No diré nombres.

Total que esto solo sirve para saber la reacción de la gente. Si no dicen nada: «quien calla, otorga«. Y si se quejan mucho: «es no es lo que nosotros decíamos«, «nosotros no fuimos», «jamas nos lo planteamos«, «se nos ha malinterpretado«, etc etc. Mucho morro es lo que hay.

2 comentarios

  1. A ver, aqui hay una verdad oculta que nadie quiere ver:

    Todos los paises con conciencia etica, vamos, que consideran que descargar peliculas es ilegal, no necesitan capar nada ni por adsl ni por internet movil, ya que sus usuarios no estan al mismo tiempo las 24h del dia usando su conexion al 100%, con lo que teniendo garantizado que van a dar ese servicio a un porcentaje pequeño de usuarios, y no estando todos al mismo tiempo al 100%, todos van rapidos y contentos.

    Que pasa en España? Descargar peliculas es legal, las adsl son caras y lentas, y para aprovecharlas se descargan peliculas las 24h del dia al 100% de la conexion. El porcentaje calculado por las operadoras falla: hay muchos usuarios 24x7x100% de ancho de banda descargando, con lo que no pueden contar con que unos entran y otros salen para dar esas velocidades.

    CONCLUSION: Si se pusiesen las velocidades y precios de un pais «eticamente legal» en España, las operadoras tendrian que pagar el sobrecoste de conectarnos con el resto del mundo, ya que las peliculas estarian en «paraisos legales» entrando a nuestro pais, y ya no seria un ratio subida/bajada equilibrado.

    Lo que me fastidia es que todo pagamos por el puñetero sindrome de buhoneros de los españoles: «si es gratis, to pa mi», sin tener en cuenta que con una adsl 512mb por 10 euros para correo/internet/redes sociales, y usando los otros 30 y tantos euros para alquilar/ir al cine/contratar tv de pago, tendrian LO MISMO Y ENCIMA SIN PROBLEMAS NI ESPERAS!!

    PERO AQUI SOMOS TONTOS!!!

    P.D. Antes de relacionarme con la SGAE o similar, tengo unos 900 discos entre cds y dvds que no he vuelto a usar desde que los grabé. Si en vez de estar buscando webs, descargar screeners y copias cortadas o con ruidos de palomitas y gente pasando, sin los subtitulos forzados, grabando, convirtiendo, … hubiese alquilado un par de peliculas a la semana, hubiese pagado lo mismo y disfrutado mas.

  2. Buenas;

    A ver hay que tener en cuenta que la tarifa plana de las compañias moviles, no es tan plana como dicen.

    hoy en dia llaman tarifa plana a cualquier cosa. Hay que tener en cuanta que la primera «tarifa plana» que hubo en España era «ondulada» por que empezaba a las 18 horas.

    Luego llegaron las ADSL y empezo realmente las tarifas planas.

    Hoy en dia, las compañias de telefonia movil dan tarifas de consum por trafico; los primeros 200 MB a 7Mbps el resto, envialo por carta que llega antes. 🙂 o priorizamos el trafico para que tu navegacion no interfiera a la de los demas que no han llegado al limite contratado. no p2p, no telefonia IP, no nada, que me saturas la red.

    Luego no existen tarifas planas todavia en telefonica movil. Como no existen, ¿de que se quejan?.

    Creo que esta poniendo la tirira antes que la herida y lo que realmente quieren es regulacion, regulacion, regulacion.

    Lo que hace falta es competencia, competencia, competencia.

    Mas operadoras, mas redes, redes publicas de acceso universal para todo el que se quiera instalar.

    Falicidades. Acceso.

    ¿Como puede ser que enviar un SMS con movistar desde francia a España cueste menos que desde España a España?

    ¿Como puede ser que haya tarifas en España nacionales, mas caras que las de Roaming Europeo?

    Como puede ser que la red de par de Cobre pagada con mis impuesto la tenga cuasi monopilisticamente una sola compañia?

    Podriamos seguir con este tema hasta el infinito…. y mas alla [(c) Pixar Estudios] pero es que agota muchisimo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.