DNS y acceso a webs

Hace unos días, leí por un foro de Internet, que determinadas páginas web habían sido bloqueadas, y daban varios DNS’s alternativos para poder acceder a ellas.

El mensaje me pareció interesante, pero no le dí mucha importancia, menos mal que lo guardé en «enlaces a visitar», como siempre digo «por si acaso».

Lo cierto es que también leí el titular que otro de mis amigos con blog puso hace unas semanas:

Freesoftwareando: «Ahora que Tuenti es de Telefonica, Facebook va lento» (hi Fanta! 😉 ).

NOTA DEL 11/2014: Actualmente Freesoftwareando ya no está en línea.

Tampoco le dí mucha importancia. Pero hoy me he levantado, después de mis horas de descanso, y no podía acceder a esta web. Lo probé en varios navegadores, e incluso reseteé mi router, pero nada. Probé otras de mis web de a diario y ninguna fallaba. «Que raro» –me dije– «¿por qué solo la de Facebook?». Caí en la cuenta: mi ADSL es de Telefónica, bueno lo contraté cuando aun se llamaba Terra (era el ADSL barato de Telefónica, de cuando la oferta de las IP’s estáticas gratis y de el router 3com gratis, motivo por el cual, ahora no me suben de velocidad quedándome estancado en los 3 Mb, en vez de los 6 con IP dinámica que dan ahora a todo Dios). Pues bien. Como mi ADSL es de Movistar (Telefónica, reconvertido de Terra y puesto como profesional para cobrarme la mitad de la IP así por el morro sin que me de cuenta…) y puesto que Tuenti va follao de rápido (hablando mal y pronto, es poner la dirección y al segundo ya la tienes visualizada, curioso), me dio por volver a leerme el texto del foro y hacer la prueba.

Primero lo probé en el Mac Mini (porque es mas fácil cambiar las DNS y probar), y después lo probé en el PC/Windows. En cualquiera de las dos funciona sin problemas la web de Facebook.

He puesto de momento los DNS de Google, porque son fáciles de recordar:

DNS Primario: 8.8.8.8
DNS Secundario: 8.8.4.4

También hay unos alternativos de OpenDNS:

DNS primario: 208.67.222.222
DNS Secundario: 208.67.220.220

Cómo cambiar los DNS en Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Desconectas un momento el cable de red RJ45 o desactivas la conexión inalámbrica (desde Preferencias del Sistema, Red, Desactivar Airport)

Si tu conexión es Ethernet (por cable rj45), eliges dicha ubicación, y en Servidor DNS:, pones las que quieras separadas por punto y coma (;), quedando tal que así:

8.8.8.8;8.8.4.4

Le das a Aplicar y conectas el cable de red de nuevo. En unos segundos tendrás otra vez tu conexión.

Si la conexión es inalámbrica (por Airport), eliges dicha ubicación, y le das a Avanzado. Te saldrá otra ventana y de esa eliges la zona llamada DNS, en el recuadro izquierdo, hay un mas (+) y un menos (-), pulsa sobre el +, y escribes la primera DNS dándole a la tecla intro/return/enter cuando termines, vuelves a hacer lo mismo con la segunda. Le das a aceptar en esa ventana, y después Activar AirPort. La conexión volverá otra vez a funcionar.

Cómo cambiar los DNS en Windows XP SP3

En el escritorio deberías tener un icono llamado «Mis sitios de red«, pulsa con el botón derecho y elige Propiedades. (Si no aparece dicho icono, ve al Panel de Control desde el menú de Inicio, y después pulsa sobre Conexiones de redsi tienes la vista clásica de iconos, que es la más cómoda para acceder a las opciones, la otra lía mucho–),

Te saldrá una ventana nueva con todas las conexiones, tendrías que tener una Conexión de área local (si estas conectado por cable) o una inalámbrica. Eliges la conexión y con el botón derecho le dices Propiedades, apareciendo una nueva ventanita.

Desde aquí en la lista de elementos, busca «Protocolo Internet (TCP/IP)«, lo marcas y le das a Propiedades de nuevo.

Una nueva ventana aparece, tendrás una zona en la parte inferior que pone «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:» (es posible que esté marcado «Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente«, a veces ocurre cuando el que ha configurado la conexión, lo hace todo automático, para que el usuario no tenga que poner estos datos extraños). Pues tu marcas el otro que he dicho.

En «Servidor DNS primario» metes la primera DNS, y en el alternativo la segunda.

Le das a todas las ventanas a Aceptar, en un ratin deberías volver a tener la nueva conexión.

Probando las webs

Ahora es el momento de elegir el navegador preferido, con el que antes se te atrancaba la web, y ponerla de nuevo. Deberías notar como ahora si puedes entrar sin problemas. Es muy raro que falle Google, así que debería funcionar bastante bien.

Otros trucos

Este cambio de DNS puede servir para poner otros DNS que nos interese. A veces los ordenadores encargados de este proceso, se saturan, en determinadas zonas. Esto os puede servir para cambiar dichas DNS por otras que estén menos saturadas en vuestra zona.

Hay algunas páginas web que tienen listas de DNS y hacen periódicos test según vuestra conexión, con lo que podréis determinar cuales DNS poner según os convenga. Por ejemplo podéis ir a la de bandaancha.eu, en la zona de Herramientas / Analizador de DNS, para saber cuales pueden iros mas rápido.

Tened en cuenta que las de otros operadores al vuestro pueden no funcionar correctamente con vuestra conexión, pero las de GoogleOpenDNS, suelen ser libres y deberían funcionar correctamente.

Si todo falla…

Vuelve a poner los números que tenías. Espero que los hayas apuntado antes de poner los otros. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.