Conectarse a box.com mediante conexión a red local

Seguramente, muchos de nosotros nos hemos hecho una cuenta con la oferta de 50 Gb gratis, que es «un porrón de espacio» que muy probablemente no usemos muy a menudo, pero si hacemos trabajos entre varios ordenadores o usuarios puede sernos muy útil poner ficheros ahí.

Pues bien, box.com tiene algunas limitaciones, por ejemplo la de descargar varios archivos al mismo tiempo, por lo cual te hacen pagar. Y otra muy importante: No puedes hacerlo cómodamente desde tu ordenador, teniendo que usarlo vía web.

Para subir no hay ningún problema, crear una carpeta y echas ahí el contenido. Yo probé a echar varias carpetas, pero la verdad es que se hacia un poco la picha un lio. Y prefiero siempre crear la carpeta, y las sub-carpetas a manita, y después ir echando los archivos según crea conveniente organizarlo. Supongo que en la versión de pago esto tampoco será una limitación.

El cliente para Windows o Mac (es decir el programa) que permite usar cómodamente el servicio, es de pago. Para ello tienes que crearte o actualizar tu cuenta a versión Negocio o Empresa (de 15$/usuario/mes a consultar precio según unos limites llamando a un número de teléfono).

Después hay una serie de clientes para dispositivos portátiles como iPhone/iPad, Android, BlackBerry, etc, que son gratuitos, al menos «de momento». Eso si de uso limitado en opciones. Y tampoco vamos a usar un móvil para transferir cantidades ingentes de ficheros, primero porque su batería es limitada, la velocidad también, y las pantallitas en muchos de ellos un poco incómodas.

Hace tiempo encontré un programa Joukuu Lite App, que permite tener una especie de cliente multi-cuenta de espacios gratuitos, el programa, siendo versión Lite también está limitado a una cuenta (no se si para cada sitio o para todo el uso). Lo cierto es que lo estuve probando mínimamente, pero se atrancaba un poco para mi gusto. Eso si en mis pruebas pude subir archivos cómodamente desde mi escritorio. Aunque lo que es sincronizar o descargar, dejaba algo que desear.

Otra posibilidad, si no queremos usar el cliente para Android de box.com (el oficial) es utilizar la aplicación llamada File Expert, que también nos permitirá conectar cómodamente a nuestro sitio. Marcar varios archivos y pegarlos en otra carpeta de una forma muy visual. De hecho es uno de mis programas favoritos del Android en lo que se refiere a manejo de archivos, para mi gusto mucho mejor que el Astro, que también me recomendaron en su día.

Pero y aquí llegamos a lo importante de este texto ¿Y para nuestro sistema operativo en un ordenador de sobremesa/portátil? Pues es mucho mas sencillo que descargarse una aplicación en sí.

Lo único que tenemos que hacer es conectarnos como si fuera una unidad de red. Por supuesto con otros credenciales (los que use nuestra cuenta). Y ya está, podremos navegar cómodamente por el contenido e incluso copiar el contenido de una carpeta completa y descargarnosla del todo. Eso si, no esperéis una velocidad alucinante, de unos 75 a 180 Kb/s como mucho.

He aquí las instrucciones para acceder a esta forma de descargar archivos de box.com cómodamente. Explicado para varios sistemas operativos:

Para Windows 7:

  • Ve a tu icono de Red.
  • Con el botón derecho sobre él, elige «Conectar a unidad de red«.
  • Elige la letra de la unidad con que quieres conectarte.
  • Pon la ruta a la unidad a la que vas a conectarte, en este caso: https://www.box.com/dav
  • Marca la opción de «conectarte con otras credenciales«.
  • Dale al botón de Finalizar.
  • En un rato te pedirá esas credenciales, tu usuario (email con el que te creaste la cuenta) y tu clave, y en otro ratín te abrirá la ventana con el contenido de dicha carpeta.
  • Ahora ya puedes usar como si fuera una unidad real dicha carpeta, con la salvedad de que no irá tan rápido como las normales.

Para Windows XP:

  • Ir a «Mis sitios de red«, y con el botón derecho elegir «Conectarse a unidad de red…«
  • Elige la letra de la unidad con que quieres conectarte.
  • Pon la ruta a la unidad a la que vas a conectarse, en este caso: https://www.box.com/dav
  • Desmarca la opción de «Conectarte de nuevo al iniciar sesión«, si no quieres que se conecte cada vez que reinicies el ordenador.
  • Pulsa sobre la opción de «Conectarse usando otro nombre de usuario«.
  • Pon el usuario (email) y clave de tu cuenta de box.com.
  • Dale a Finalizar.
  • Si todo ha ido bien te conectarás a la carpeta.
  • Ahora ya puedes usar como si fuera una unidad real dicha carpeta, con la salvedad de que no irá tan rápido como las normales.

Para Mac OS X 10.6 Snow Leopard: (quizás funcione con otros OS X)

  • Vamos a la opción del menú de Ir / Conectar al servidor…
  • En la ventana que nos sale escribimos la ubicación a conectarnos: https://www.box.com/dav
  • Le damos a Conectar.
  • En un rato nos pedirá nuestros datos de la cuenta: usuario (email) y clave, y en otro ratín te abrirá la ventana con el contenido de dicha carpeta.
  • Ahora ya puedes usar como si fuera una unidad real dicha carpeta, con la salvedad de que no irá tan rápido como las normales.

Para Ubuntu 11.10: (debería funcionar con mas distribuciones Linux cambiando algunas cosillas)

  • La primera vez tenemos que instalar un añadido a nuestro Ubuntu llamado davfs2, para ello tenemos que irnos al «Centro de software de Ubuntu» y utilizar el buscador para escribir davfs2, e instalar dicho añadido. Nos pedirá la contraseña de administrador para poder ponerlo. Esto hará varias operaciones, y después nos pondrá en el «Centro de software de Ubuntu» que ya está instalado.
  • Después ve a la «Carpeta personal«.
  • Desde el menú superior elegir Archivo, y después «Conectar con el servidor…«
  • En la ventana que nos sale, del desplegable Tipo: elegir «WebDAV seguro (HTTPS)«. Se cambiaran unas cosas relativas al puerto y aparecerán otras opciones de conexión adicional.
  • Ahora escribe en Servidor: a donde vamos a conectarnos: www.box.com
  • También tendrás que escribir en Carpeta: /dav
  • En Nombre de usuario y en Contraseña, los datos relacionados con la cuenta de box.com que usemos.
  • Le damos a conectar y ya tenemos nuestra carpeta box.com abierta.

Lamentablemente, bajo las pruebas que hice en Virtualbox con el Ubuntu recién instalado, no me permitieron seguir este procedimiento, pero también explico aquí el procedimiento por línea de comandos (Terminal) en el que no tuve problemas.

  • Nos vamos a Inicio.
  • En el Buscador escribimos Terminal, y lo ejecutamos.
  • Desde allí ponemos la siguientes ordenes, una por una
    1.- (esta solo debe hacerse la primera vez, nos pedirá la clave de administrador): sudo apt-get install davfs2
    2.-: sudo mkdir /media/box.com
    3.-: sudo mount -t davfs https://www.box.com/dav /media/box.com
    Nota: tened cuidado con los espacios que hay entre medias de estas ordenes.
  • Después de esta última, se nos pedirá los datos de nuestra cuenta de usuario (email) y clave.
  • En el terminal no pasara nada, pero desde la ventana de «Carpeta personal«, y la zona de la izquierda veremos un acceso llamado box.com (con el típico icono de «eject«) donde estará nuestra conexión establecida.

Cada vez que reinicies la el ordenador, tendrás que meter la susodicha línea de mount, pues sino no podrás acceder mas que a la carpeta que hace de enlace que creamos y ubicamos en media/box.com.

Últimas notas:

En mis pruebas, en todas las conexiones que he probado bajo diferentes sistemas operativos, solo podía descargar cómodamente archivos (carpetas enteras, varias al tiempo, varios ficheros). Pero ni subir un solo archivo, ni una carpeta con contenido, ni crear carpetas. Es posible que esto varíe en vuestros ordenadores, pero yo al menos no lo he conseguido.

Referencia:

Este artículo no habría sido posible sin la lectura de otros textos que he ido encontrando por Internet.

Así que el mérito no es mío, porque busqué una forma de hacerlo, pero aquí lo tenéis recopilado para varios sistemas operativos y también para poderlo usar con Android si queréis.

Cuando me regaléis un iPhone/iPad os mantendré informados de aplicaciones de este tipo. 🙄

2 comentarios

  1. buenas,

    a mi no me sale todo eso qu edices uu solo me sale una ventanita con server y un encasillado en blanco para los servers recientes T.T estare haciendo algo mal?

  2. No me dices ni el sistema que estas usando, ni bajo que condiciones. Poco puedo ayudarte con eso. Recuerda que si estas usando sistemas diferentes a los explicados (incluyendo versiones posteriores) es muy posible que haya variado el procedimiento a seguir. El artículo lo escribi/recopile hace mas de 3 años, así que tendrás que especificar mas para que podamos indagar una posible solución.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.