Ya tengo el Print Server

Actualización (27/02/2010): Ya he puesto la configuración para Ubuntu 9.10, ver mas abajo.

Después de muchas vueltas y demás, al final decidí comprar un Print Server en vez de una impresora nueva con conexión Ethernet/Wifi.

Cierto es que había elegido una Epson Stylus Photo PX700W hace un montón de tiempo que me gustaba de prestaciones (este modelo ya no está en la web española). Pero después me lo pensé mejor y decidí no comprarla, porque de buenas a primeras yo imprimo poco y no le iba a sacar el partido necesario.

NOTA DEL 11/2014: En la actualidad ya estoy usando una impresora de red, la Epson Stylus Photo PX710W de la que podéis leer mi impresión y manejo desde este texto: «Eligiendo nueva impresora.«

Otros acontecimientos sucedidos mas o menos en la época veraniega, precipitaron que al final no tuviera ni impresora. La de mi padre (una antigua HP Deskjet 720C. Nota de Noviembre de 2017: En la web de HP ha desaparecido toda información de esta impresora, dejo un enlace alternativo de especificaciones: CNET: HP Deskjet 720c) dejó de querer imprimir en color. Y no no eran los cartuchos, era la propia impresora, el receptáculo del cartucho. La solución que proponía HP en sus grandes tutoriales y web caótica que tienen, era simple:

«Contacte con el soporte técnico para que la arreglemos.»

Ante esto, decidí regalarle a mi padre mi impresora (una HP Deskjet 940C) y que la usase todo lo que quisiera, y ponerla compartida en su ordenador para que los demás pudiéramos imprimir llegado el caso.

No obstante, notaba que aparte de que se usaba mas la impresora, que mi padre cada 2×3 estaba teniendo que encender o dejar encendido el ordenador. Porque mi madre desde el suyo a menudo envía cosas a imprimir. Así que para evitar tanto paseitos a mi padre, tener que encender un equipo y demás, al final compré este aparato.

El modelo que he elegido es un Linksys Wireless-G WPSM54G. Era el que más me gustaba, ya que he visto de muchos fabricantes, pero todos tenían alguna pega, unos muy complicados de manejar y otros que requerían administrarse bajo un programa de Windows, en vez de un panel de control vía web (mucho mas lógico para un aparato en red).

Lo he comprado en CiudadWireless (una tienda que ha funcionado de maravilla con el envío, ya había comprado otra vez, hace años, cuando me cambie de router, también por un modelo similar del fabricante Linksys). Esta vez pagué por Paypal a través de mi tarjeta virtual.

Después de un fin de semana algo accidentado (tuve que configurar el Netbook de mi madre y decidí que pasara ese fin de semana porque posiblemente iban a utilizar la impresora tal y como estaba puesta. No quería prisas y contratiempo de configuración). El lunes siguiente me dispuse a instalar el aparato.

No voy a explicar como lo instalé, ya que el manual del aparato, que viene en varios idiomas (incluido en castellano), lo explica muy bien. Eso si la primera vez puse el instalador del CD, para configurar los parámetros iniciales, he de decir que este instalador funciona bajo Windows. Así que tenedlo presente otros usuarios de otras máquinas o sistemas operativos. Aunque me supongo que con lo parámetros de fábrica también podrás acceder al panel de control vía navegador y hacer lo mismo.

Después de la instalación tocaba configurar el acceso a la impresora desde los demás ordenadores de casa. Unos a través de cable rj45, y otros inalámbricamente (los portátiles de mi madre).

En los Windows XP y Vista, no hubo ningún problema. Todo fue bastante sencillo. Donde me encontré problemas fue en el Mac Mini (cosa rara en él, normalmente es al revés).

Aquí dejo constancia de los pasos que hay que hacer para según que sistema operativo, entre los que uso. El de Windows 7 ha sido escrito gracias al uso de un virtualizador (VirtualBox).

Agregar una impresora de red (IP) en Windows XP

  • Ve al menú de Inicio, elige «Panel de control«, después «Impresoras y faxes» y en la ventana que sale: «Agregar impresora«.
  • Saltará el asistente, pulsa sobre Siguiente.
  • Ahora hay que elegir «Impresora local conectada a este equipo«, pero desmarcar «Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente«. Después de eso pulsa en Siguiente.
  • De la siguiente pregunta hay que marcar: «Crear nuevo puerto«, y del desplegable que se habilita, elegir: «Standard TCP/IP Port«, después pulsa Siguiente.
  • Te sale otra ventana de asistente, en la que tienes que poner el «nombre de impresora o dirección IP«: el numerito que configuraste cuando instalaste el Print Server. Mientras vas escribiendo este numerito, debajo de «Nombre de puerto» te va escribiendo lo mismo, y al finalizar veras que pone algo similar a esto: IP_[numerito IP que pusiste]
  • De la siguiente ventana tenemos que dejar lo que sale: «Generic Network Card» a no ser que sepamos lo que hacemos y requiramos poner otra cosa. :mrgreen:
  • Con ese segundo asistente nos dará los datos configurados, que si precisamos apuntarlos, lo haremos, y volveremos al anterior asistente al darle a Finalizar.
  • Ahora es momento de configurar los controladores de la impresora. Si una vez tuvimos conectada la impresora seguramente ya estén presentes y solo tengamos que seleccionar el fabricante y el modelo exacto. Sino podemos emplear el «Utilizar Disco«, previamente nos habremos ido a la web del fabricante (o sino ahora a abrir un navegador y buscarlos, o bien coger el CD donde están los controladores de tu impresora), para descargarlos y tenerlos preparados en una carpeta para poder acceder a ellos desde «Utilizar disco«. Si es una impresora antigua, es probable que los controladores estándar de Windows os sirvan. Por ejemplo la mía es un HP Deskjet 940c, esta está presente en los Windows XP SP3. Así que solo es elegirla y darle a Siguiente.
  • Ahora hay que darle un nombre a la impresora, podemos poner el que sale por defecto o cambiarlo. Yo en mi caso lo personalicé a mi gusto, pero lo cierto es que se puede dejar el que está. Si tenemos mas impresoras ahora tendremos que decidir si queremos dejar como predeterminada (que siempre se use esa) del resto, así que contestaremos o No, según necesitemos. Después pulsamos Siguiente.
  • La siguiente pregunta, nos invita a hacer una prueba de la configuración. Por lógica y sensatez hay que decir que Si para comprobar que de verdad hemos configurado eso y llega la información a la impresora. Después le damos a Siguiente.
  • Después de eso a Finalizar.
  • Cuando demos a finalizar se nos instalan los controladores, y en unos segundos tendremos ya nuestra «prueba de impresión» imprimiéndose, si todo ha ido bien. Ahora ya solo es decirle que ha salido bien y darle a Aceptar.

Agregar una impresora de red (IP) en Windows Vista

Con Windows Vista no varía demasiado el proceso de configuración, solo como es normal en este sistema operativo algunas cosas están cambiadas de nombre y otras están mas perdidas de la «vista».

  • Desde el menú de inicio (logotipo de Windows redondo de la barra de tareas), nos vamos al «Panel de Control«.
  • En la sección de «Hardware y sonido«, elegimos Impresora.
  • En la ventana que aparece le damos al asistente de «Agregar impresora«.
  • En el asistente, elegimos «Agregar una impresora local«.
  • Ahora seleccionamos «Crear un nuevo puerto:» y del desplegable que se habilita elegir: «Standard TCP/IP Port«, y después de eso le damos a Siguiente.
  • De la siguiente ventana de opciones, en «Tipo de dispositivo:» elegimos del desplegable «Dispositivo TCP/IP«, en «Nombre de host o dirección IP«, escribimos la de nuestra impresora en red (este dato lo tendremos que tener si hemos configurado antes la impresora en red con el manual del cacharrin). Mientras escribimos la IP, en «Nombre de puerto» se va escribiendo lo mismo. Dejamos marcado lo de «Consultar la impresora y seleccionar automáticamente el controlador de impresora que se debe usar«. Y después le damos en Siguiente.
  • Ahora dejamos como aparece lo: «Se requiere información adicional sobre puertos«, que es referente a la tarjeta de red que estamos usando, estará en Estándar: «Generic Network Card«, a no ser que sepamos lo que estamos haciendo no debemos variar esto. Le damos a Siguiente.
  • Ahora es el momento de elegir el tipo de impresora que tenemos (sí, ya sé que le dijimos a que la detectase, pero ya sabéis que esto es Windows… nunca hace lo que dice :mrgreen: ). Solo tenemos que elegir el fabricante y el modelo exacto, si no viene en la extensa colección de controladores, tendremos que pulsar en «Usar disco…«, previamente nos habremos bajado los controladores del la web del fabricante y tendremos preparada la carpeta con ellos (o el CD de controladores que venía con la impresora, aunque si es muy antigua no vendrán controladores para Vista), sino ya estáis cogiendo el navegador y buscándolos. Una vez elegida le damos a Siguiente.
  • Después será el momento de darle un nombre a la impresora, podemos dejar el que aparece por defecto o escribir uno personal que nosotros decidamos. Si no tenemos ninguna otra impresora conectada, o queremos siempre imprimir con esta, dejaremos marcado «Establecer como impresora predeterminada«. Y le damos a Siguiente.
  • Ahora tendremos una barrita de porcentaje mona que irá instalando los controladores. Después aparecerá una ventana para si queremos compartir esta impresora. Como es una impresora de red, no necesitamos compartirla, ya que ya está en toda nuestra red. Así que elegimos «No compartir esta impresora«. Después de eso le damos a Siguiente.
  • Ahora podemos «Imprimir una página de prueba«. Si queremos saber si funciona todo lo que hemos hecho por lógica y sensatez pulsaremos este botón.
  • Saldrá otra ventana y te dirá que está en ello. Debemos esperar hasta que se ha imprimido todo, y después, si no hay problemas el damos al botón de Cerrar.
  • Ahora ya podemos darle al botón de Finalizar.

Agregar una impresora de red (IP) en Windows 7

A grandes rasgos este Windows es lo que tendría que haber sido Vista con alguna mejora visual y muchas optimizaciones para que parezca que han trabajado. Así que casi todo el proceso es similar a los demás Windows, aunque como siempre han variado alguna cosilla.

  • Vamos al menú de inicio (logotipo redondo de Windows en la barra de tareas), y elegimos «Panel de Control«.
  • De la ventana que nos sale, pulsamos en «Hardware y Sonido«, se nos despliegan todas las opciones y elegimos desde ahí: «Agregar una impresora«.
  • Ahora nos salta el asistente. Nosotros elegimos de él: «Agregar una impresora local«.
  • De la siguiente ventana elegimos como de costumbre: «Crear un nuevo puerto«, y después del desplegable que se habilita, seleccionamos «Standard TCP/IP Port«. Y le damos a Siguiente.
  • Desde aquí en «Tipo de dispositivo» ya aparece: «Dispositivo TCP/IP«, asi que en «Nombre de host o dirección IP:» ponemos el dato que tenemos que tener si hemos configurado con el manual el cacharrin. Mientras vamos escribiendo, en «Nombre de puerto«, se irá escribiendo lo mismo. Dejamos marcado lo de «Consultar la impresora y seleccionar automáticamente el controlador de impresora que se debe usar«. Y le damos a Siguiente.
  • Hará que detecta la impresora, y después nos aparece una ventana que pone: «Se requiere información adicional acerca de puertos«, debe estar seleccionado «Estándar» y del desplegable «Generic Network Card«, así que si no sabemos lo que hacemos, lo dejamos como está a no ser que precisemos cambiarlo. Ahora pulsamos en Siguiente.
  • Ahora es el momento de elegir que tipo de impresora (si ya sé que dejamos lo otro marcado que iba a hacerlo, pero ya sabéis que Windows no siempre hace lo que le dices :mrgreen:), Elegimos el fabricante y el modelo. Si es una impresora antigua debería aparecer entre la extensa cantidad de controladores, sino tendremos que usar el botón de «Usar disco…» y acceder a los controladores que previamente habremos bajado de la web del fabricante. Si no los hemos bajado, ahora es el momento de coger el navegador y buscarlos (o coger el CD de controladores, aunque si la impresora es antigua no tendrá para Windows 7). Después de elegirla le damos a Siguiente. Por ejemplo en mi caso como es bastante antigua ya la impresora tuve que buscarlo por Internet la versión para Windows 7 de dichos controladores. Sobre esto tenemos que tener cuidado porque hay dos versiones las de 32 bits y las de 64 bits, debemos bajar los controladores que precisemos según nuestro Windows 7. Para descubrir que versión tenemos, podemos ir al «Panel de Control«, en «Sistema y Seguridad» y después Sistema. Allí vendrá en el texto de «Tipo de sistema» si es de 32 ó 64 bits. Muchos fabricantes, dicen que «configures el Windows Update» para que te baje el controlador adecuado. En vez de «Usar disco…» entonces pulsaremos sobre «Windows Update«. En mi caso tuve que hacer esto último. La lista tarda bastante en aparecer. Después de que salga y poder elegir el fabricante y modelo, una vez hecho esto entonces si le amos a Siguiente.
  • Ahora debemos elegir el nombre de la impresora, podemos poner el que sale o personalizarlo a nuestro gusto. Después pulsaremos en Siguiente.
  • Aparecerá una barrita mona de porcentaje, y pondrá los controladores.
  • Después de esto, nos ofrecerá «Compartir la impresora«, como es un dispositivo en red, le decimos: «No compartir esta impresora«. Y le damos a Siguiente.
  • Ahora se nos dará opción de «Imprimir una página de prueba«. Si queremos saber si funciona todo lo que hemos hecho por lógica y sensatez pulsaremos este botón.
  • Saldrá una ventana informándonos de que está en ello. Esperamos a que termine de imprimir y si todo ha salido correctamente, le damos a Cerrar.
  • Ahora ya podemos darle a Finalizar en la ventana del asistente.

Agregar una impresora de red (IP) en Apple OS X

Antes de comenzar puntualizaré algunas cosas:

  1. Si tienes OS X 10.2 Jaguar, 10.3 Panther, y 10.4 Tiger, tienes que conseguir un pack llamado Gutenprint para OSX. Ten en cuenta que los de Jaguar y Panther no están muy actualizadas. El de Tiger sí está actualizada «de momento» (ver fecha del artículo).
  2. Si tienes OS X 10.5 Leopard, ya tienes un Gutenprint, aunque puede variar de la versión, si no aparece tu impresora, baja la versión mas moderna desde la web oficial.
  3. Si tienes OS X 10.6 Snow Leopard, ten en cuenta que ya tienes un Gutenprint, es la versión 5.2.3. Si tu impresora no aparece en esta versión, baja la última versión desde la web oficial.

Aquí tienes la web oficial.

Muchos fabricantes de impresoras, para evitarse hacer controladores para este sistema operativo, directamente obvian esto y pasan la bola a otra parte. Es decir dicen que no es compatible con «tal versión», que esa impresora es muy antigua, y que no tiene soporte para según que versiones del sistema de Apple.

Gutenprint es un compendio de programas (CUPS, Ghostscript, Foomatic y GIMP) y controladores de alta calidad para impresoras Canon, Epson, Lexmark, Sony, Olympus, e impresoras PCL. (muchas de HP), puedes ver una lista del modelos soportados desde aquí.

Lo cierto es que, yo para otras pruebas que tuve que hacer antaño, tenía instalada la última versión (tanto en Tiger como en Snow Leopard), pero no conseguía «del todo» atinar y conseguir que imprimiese bien.

Después de muchas pruebas, búsqueda de información, y ya con la versión de Gutenprint exacta que sabía que funcionaba, (Hi Fleming! :mrgreen: , gracias por probarlo desde tu casa a la mía por Internet, con tu Mac Book Pro). Conseguí las primeras pruebas de funcionamiento, hay que tener algo en cuenta:

Cuando vayamos a imprimir: debemos encender la impresora. Aunque hoy en día tengan todas un sistema que detecta cuando se le envía información, lo cierto es que no siempre funciona con todos los modelos. Y puede que nuestro trabajo no salga o se quede atascado o incompleto, si no hacemos esto. Es más, puede quedarse algo en la cache interna del Print Server y nosotros no saberlo hasta que encendemos la impresora el día menos pensado. Esto no pasa con la configuración en Windows, pero si con la configuración bajo Mac.

Agregar una impresora de red (IP) en Apple OS X 10.4 Tiger

  • Una vez nos hemos bajado el paquete de Gutenprint, montamos el fichero DMG y lo instalamos, si tenemos alguna versión mas antigua, utilizaremos antes el desinstalador que acompaña al paquete para quitarla y después ponemos la nueva. Terminado esto, no hace falta que reiniciemos el ordenador, pasamos al siguiente punto.
  • Desde el Dock, nos vamos a «Preferencias del Sistema«.
  • Allí elegimos «Impresión y Fax«.
  • Le damos al símbolo «+» que aparece en la ventana.
  • En la siguiente ventana que aparece, elegimos «Impresora IP«.
  • Del desplegable de Protocolo, elegimos «HP Jet Direct Socket«, ten en cuenta que solo las impresoras HP deben usar esto, y no todas, puede que en tu caso tengas que utilizar: «Protocolo LPD (Line Printer Daemon)«. Como la mía es una HP Deskjet puse esa otra.
  • En Dirección, escribimos la IP de nuestra impresora en red, este dato lo tendremos si hemos seguido los pasos del manual de configuración de nuestro cacharrin.
  • En Cola, lo dejamos en blanco.
  • En Nombre, aparecerá el numerito de IP, pero podemos ponerle el nombre que queramos.
  • En Ubicación lo dejamos en blanco.
  • Ahora en «Imprimir con:» del desplegable elegimos el fabricante, en mi caso HP. Se nos ampliará la ventana con los modelos de impresora. De la lista que aparece elegimos el que nos corresponda, en mi caso «HP Deskjet 940C – CUPS+Gutenprint v5.2.3«.
  • Le damos al botón Añadir.
  • La impresora se nos añadirá a la ventana anterior.
  • Ya puedes cerrar todas las ventanas.
  • En esta versión de Gutenprint bajo Tiger no funciona la opción de «Imprimir página de prueba» desde el botón que aparece de «Cola de impresión«, y el menú de Impresora. así que la mejor forma de comprobar si funciona, es abrir un TextEdit, escribe algo en ese programa, y envíalo a la impresora configurada.
  • Cuando envíes una impresión, en el Dock aparecerá la «Cola de impresión» (una impresorita con el nombre que le pusimos a la impresora). Si lo abres, verás en la ventana que se genera un trabajo y lo envía. Podrás comprobar que aunque hayas enviado algo pequeño te dice: «Archivo de impresión enviado, esperando a que la impresora acabe…«, esto puede tardar en desaparecer un buen rato, es normal.

Agregar una impresora de red (IP) en Apple OS X 10.6 Snow Leopard

¿Por qué he saltado del Tiger al Snow Leopard?
Bueno, porque es el sistema que estoy utilizando ahora en el otro Mac, pero es válido para la versión Leopard.

Snow Leopard tiene una versión 5.2.3 instalada de fábrica del Gutenprint. Así que no tendremos que bajar versión nueva a no ser que nuestra impresora no aparezca. Como es un sistema operativo «relativamente moderno» es probable que algunos fabricantes hayan hecho controladores nuevos u ofrezcan pack controladores de impresoras para dicho sistema operativo (es posible que desde la web de Apple, en la sección de soporte para Snow Leopard, logres encontrar dichos packs para diferentes fabricantes). Esto varía según el fabricante y si la impresora es muy antigua. Por ejemplo, no podrás imprimir en una HP Deskjet 720C con el controlador oficial, porque dicha impresora salió sólo para MS-DOS y tuvo después solo soporte para Windows, pero no para ordenadores Apple u otros sistemas operativos. Ni siquiera Gutenprint tiene controlador para dicha impresora, aunque podría ser compatible con un modelo inferior.

  • Desde el Dock nos vamos a «Preferencias del Sistema«.
  • Allí elegimos «Impresión y Fax«.
  • Le damos al símbolo «+» que aparece en la ventana.
  • Elegimos IP de la siguiente ventana.
  • Del desplegable de Protocolo, elegimos «HP JetDirect – Socket«, ten en cuenta que solo las impresoras HP deben usar esto, y no todas, puede que tengas que utilizar «Protocolo LPD (Line Printer Daemon)«. Como la mía es una HP Deskjet puse esa otra.
  • En Dirección, escribimos la IP de nuestra impresora en red, este dato lo tendremos si hemos seguido los pasos del manual de configuración de nuestro cacharrin.
  • En Cola, lo dejamos en blanco.
  • En Nombre, aparecerá el numerito de IP, pero podemos ponerle el nombre que queramos.
  • En Ubicación lo dejamos en blanco.
  • Ahora en «Imprimir con:» del desplegable elegimos «Seleccionar software de impresora…«.
  • Nos saldrá una ventana nueva con la lista completa. En el buscador rápido escribimos el nombre del modelo, por ejemplo «deskjet 940c«, y aparecerá rápidamente nuestro modelo. Pulsamos sobre él (debería aparecer como «HP DeskJet 940C – CUPS+Gutenprint v5.2.3«), y después le damos a Aceptar.
  • En la ventana anterior, le damos a Añadir.
  • Antes de cerrar el resto de ventanas, en esta versión si funciona la página de prueba. Ahora pulsamos en el botón de «Abrir cola de impresión…«
  • Se nos abrirá una nueva ventana con el nombre que le pusimos a la impresora. Seleccionamos dicha ventana, y del menú superior de la pantalla del mac (donde aparece la manzanita) elegimos Impresora, y después «Imprimir página de prueba«.
  • En un momento, y si todo está bien configurado, enviará la página de prueba, en la ventana de «Cola de impresión«, veremos que se genera un trabajo y los mensajes de información del estado de impresión. Cuando ha acabado, y un rato después el trabajo desaparece de la cola de impresión.

Agregar una impresora de red (IP) en Distribuciones Linux (Ubuntu 9.10)

Hay gran cantidad de distribuciones, yo uso esta porque es la «considerada para seres humanos», y la uso en plan experimentación. Para hacer esta prueba lo he hecho bajo un virtualizador, así que bajo condiciones de instalación normal debería funcionar igual de bien.

Antes de nada, deberíamos buscar información sobre si nuestra impresora es fácil de configurar, en mi caso tuve la suerte de encontrar una página de HP (en su versión inglesa) que tiene además un formulario en el que vas eligiendo tanto el tipo y versión de la distribución y el modelo de ésta, y te dice si está o no soportada para ese sistema. Si lo esta no hay ningún problema, y además te da opción de bajar la ultimísima versión para mejorar o solucionar posibles fallos.

El proceso de configuración en esta versión no puede ser mas fácil:

  • Ve al menú Sistema, elige Administración y después Impresoras.
  • En la ventana que sale, ve al menú Servidor, y elige Nueva, y después Impresora. Se quedará un rato «buscando impresoras«, como no encontrará ninguna, si no hay nada conectado directamente, saltará a la ventana llamada «Impresora nueva«.
  • Despliega «Impresoras de red«, y elige «AppSocket/HP JetDirect» (si no es una impresora HP Deskjet, como es mi caso, elegiríamos «Equipo o impresora LPD/LPR«. Pero en mi caso es una HP Deskjet 940c).
  • En Anfitrión, pones la IP del Print Server, el puerto lo dejas como aparece (normalmente suele ser ese, a no ser que lo haya personalizado). Y le das al botón Adelante.
  • Se quedará un rato pensando y te sacará una ventana de selección del modelo de la impresora. Nosotros tenemos que elegir el fabricante primero (HP en este caso), y después el modelo exacto (Deskjet 940c, ten cuidado porque al principio si vas con prisas no ves la impresora).
  • Marcada el modelo, deberían salir como tres posibilidades (debemos elegir la recomendada, a no ser que tengamos algún problema con ella):
    1. HP Deskjet 940c hpijs, 3.9.8 [en] (recomendada)
    2. HP Deskjet 940c – CUPS+Gutenprint v5.2.4 [en]
    3. HP Deskjet 940c Foomatic/pcl3 [en]
  • La siguiente pantalla es para darle un nombre al dispositivo y a la localización de la impresora. El nombre de la impresora y la descripción aparece el modelo que hemos elegido, podemos cambiarlo, Y en Ubicación, donde estaría la impresora colocada físicamente (es una descripción para saberlo), esto puede quedarse en blanco o poner en que habitación de la casa está la citada impresora, si lo requerimos.
  • Le damos a Aplicar, y nos aparece una ventana para que probemos la impresora: «¿Desea imprimir una página de prueba?«, para comprobar que lo hemos configurado bien, contestaremos con un Sí.

Notas: Si ves que no aparece nada en la prueba, enciende la impresora. En Mac OS X y en Linux, no sé porqué motivo el Print Server no envía la señal de encender la impresora, si ésta está apagada. En Windows si lo hace. Será que los usuarios de Windows no saben encender la impresora.

Por cierto, la prueba que imprime es la mas completa que he visto en cuanto a gama de colores, aparece el logotipo de Ubuntu, seguido de varias bandas de colores de gamas, primero en escala de grises, siguiendo por las de roja, verde, azul, cyan, magenta, amarillo, y negro. Eso sí, gastando bien de tinta.

Curiosidad: A la hora de elegir el nombre del dispositivo, me ha hecho gracia lo de «ubicación legible para humanos«. Normalmente, cuando tienes instalada la impresora como dispositivo en red, en una oficina, tienes una habitación para las impresoras ubicada en alguna parte de dicha oficina o edificio de oficinas. Así que supongo que este recuadro informativo opcional es necesario. Pero no deja de ser gracioso cuando estas en una casa particular, que vas a poner ¿La habitación de tu padre? ¿El cuarto oscuro? ¿La salita azul? 🙄

Notas sobre tener la impresora en Servidor de impresión (Print Server)

Aunque nos evitamos tener que encender un ordenador para hacer las tareas de «cola de impresión», por desgracia no todo es tan bueno como parece, al menos con mi modelo de impresora.

La opción que me permite saber «mas o menos» si los cartuchos de la impresora están gastados, ya no funciona desde este sistema, por lo que estoy obligado (al menos hasta que descubra cómo) a aguantarme sin dicha opción (hasta que vea los dibujos impresos descoloridos) o bien a conectar a un ordenador por el cable USB para poder ver los niveles de cartucho y hacer la prueba de alineación de cartuchos cuando se instalan nuevos.

Por el momento eso es todo.

3 comentarios

  1. Si es que no hay nada como que alguien te diga «vamos a probar esto a ver somo funciona»

    Me alegro que ya te este funcionando.

  2. Y yo también, una prueba menos…

    Lo que me recuerda que nos queda la de tu Mac Mini con Boot Camp y rendimiento 3D de tarjeta gráfica, este finde … 🙄

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.