Versiones de películas mas largas

Versión comercial, cine, televisión, del Director, Extendida, Oscura… ¿Cuántas veces intentan vendernos lo mismo? Todas las posibles que permitamos.

El resumen de una versión normal frente a una extendida es que han metido un poco mas de metraje, que suele ser desde un par de minutos hasta todo lo que quieran añadir que han filmado y cortado en el montaje de la película.

Con ese metraje extra ¿qué se consigue? pues que zonas donde no se sabe muy bien por qué ocurren las cosas, la trama se explique o se entiende mucho mejor.

Pero por contra esto no siempre ocurre. A veces son escenas que no dicen mucho, otras puedes dar a entender mejor la película. Y otras puede ser un simple chiste que se le ocurrió al guionista pero que al director o productor no le dice nada.

Los siguientes son unos cuantos ejemplos donde puedes ver esto.

El último caso que he tenido para probar:

Otras películas donde puedes encontrar esto son:

  • Star Wars, Episodio 1: La amenaza fantasma (1999), la duración era de 136 minutos, pero existe una denominada «versión oscura», que tiene un metraje de 113 minutos, y que lo único que cambia es que es menos evidente en explicaciones de algunas escenas de la normal. Claro que si la sacas después de la otra, ya la verdad es que queda un poco absurdo…
  • Robocop (1987), que no contentos con una versión y dependiendo del país y la violencia permitida, puedes encontrar hasta 5 versiones:
    Normal: 102 minutos, Cut: 78 minutos, Unrated director’s cut: 103 minutos, y otra versión «cut» de 91 minutos.
  • Otro ejemplo son las de «El señor de los anillos» (2001, 2002, 2003) donde puedes encontrar:
    • La comunidad del Anillo (2001): la normal que son 178 minutos, la «special extended edition» que son 208 minutos, y además una mayor «incluiding extended credits» que dura nada mas y nada menos 228 minutos.
    • Las dos torres (2002): normal 178 minutos, la «special extended edition» que es de 223 minutos, y otra mas tostón «extended edition» de 235 minutos (bajo mi punto de vista esta es la peor de las tres, y si me pareció larga en la primera versión, no os quiero ni contar lo que me parecería verla en otras dos mas largas aun…)
    • El retorno del rey (2003), con 201 minutos de duración, en «extended edition» dura 251 minutos, y por si fuera poco hay una mayor solo visible en Blu-ray «Special Extended» que son 263 minutos. Para mi la mas entretenida de las 3, y esta la vi en extendida.

Pero si ya os queréis partir el culo con la cantidad de versiones de una película, os recomiendo la lectura del siguiente texto:

Nada menos que 6 versiones diferentes para una misma película, con cambios en el montaje de ésta, y que es que Blade Runner es una película complicada de 1982, pero que se volvió a editar la última y definitiva (dicen) en 2007, ¡25 años después! hay que ver la tenacidad de algunos directores. :mrgreen:

1 comentario

  1. Toda la razón te doy. A veces tengo la sensación de que las productoras guardan cuatrocientas horas de metraje descartado de algunas películas, para poder seguir vendiéndonos más y más versiones… Aunque las escenas eliminadas sean un tostón. Luego, con poner en los carteles cosas como «la versión que no te dejaron ver», que suena muy a «la maldita censura» (sí, esa que hace treinta y muchos años que no existe).

    Me hace gracia el comentario de Ángel Sanchidrián en su recientemente publicada «Sinopsis de cine», que dice que el montaje del director de «2001» dura catorce años.

    Y lo de «Blade runner» ya es para salir corriendo. Caray, con lo que me gusta la peli y todas las mañanas me levanto con el temor de una nueva versión «¡el montaje de la prima del cuñado de la abuela de uno de la productora» y descubres que Rick Dekkard, en realidad, se llama Sugrañes, como los personajes de «La cripta embrujada».

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.