Probando BeyondPod bajo Android

1 voto

Leyendo un artículo en Hipertextual sobre aplicaciones para oír Podcast en sistemas operativos para móviles inteligentes y tabletas, me dio por probar uno:

Por si queréis ver la comparativa está aquí:

Busqué el primero gratuito para Android: BeyondPod, y me dió por probarlo.

Se trata de un programa completamente en inglés, estando en 3 versiones posibles:

  • BeyondPod Poscast (se supone que para móviles)
  • BeyondPod for tablets (como su nombre indica preparada para utilizar mas cómoda en tabletas)
  • BeyondPod Unlock key (la versión de pago y premium instala antes cualquiera de las otras dos y si quieres las opciones adicionales, paga con esta opción–, una de las opciones que podremos desbloquear es enviar el audio a través de Chromecast.

No soy una persona de escuchar muchos Podcast, pero en esta ocasión lo probaba para saber que podía ofrecerme de cara a utilizarlo mi madre para algunos otros programas de radio/Podcast de RNE. Actualmente, el programa oficial de RTVE para Tablet no funciona demasiado bien para la opción de radio (no lo han actualizado recientemente) y el que sirve para móviles es un poco mas puñetero de usar en pantallas de 7″.

BeyondPod tiene un buscador temático, la mayoría de los fuentes indexados son en inglés, y hay algunos organizados por regiones. Otra posibilidad es utilizar el buscador, si sabemos el nombre podemos intentar añadirlo desde esta opción. El programa te viene pre-instalado con algunos Podcast subscritos, todos en inglés. Puedes eliminar dichas suscripciones (borrarlas) y poner los canales que tu mismo quieras tener.

Si no encuentras nada con las opciones anteriores de búsqueda. La última opción es añadir mediante el canal RSS (dirección directa) si la tenemos.

BeyondPod para Tablet

BeyondPod para Tablet

Probé a añadir el Podcast de Amigatronics, así que me dirigí a buscar la dirección, pues no encontré una forma “sencilla” desde el buscador de BeyondPod. Navegué por la web donde está hospedado el Podcast y encontré la dirección RSS citada.

Personalmente, la aplicación la veo demasiado “técnica”, con iconos algo pequeños, lo que hace que tengas que atinar en pantallas pequeñas y sea mas manejable en pantallas grandes.

Aunque es una aplicación sencilla, no tiene un manejo muy sencillo o intuitivo, teniendo iconos desperdigados por muchas zonas, algunos no muy evidentes, que pulsarás para saber de que va.

Algo que pasa desapercibido en estas cosas es que uno piensa que cuando apagas la pantalla el sonido se va a cortar, ¡pues no!, normalmente te permitirá escuchar el sonido perfectamente sin tener que gastar batería adicional en la visibilidad de la aplicación que “no se mueve”.

Otra posibilidad es hacer otras tareas mientras estas escuchando desde el mismo Tablet, siempre y cuando no requieras utilizar el audio al mismo tiempo, pues sino tendrás un verdadero problema, no sabrás que escuchar o se mezclaran los sonidos. 🙂

El programa se queda en notificaciones para controlarlo fácilmente incluso aunque estés en otras tareas. También abre un “widget” de pantalla inicial, de esa forma cuando has apagado la pantalla, y quieres pausar rápidamente, solo encender y ver los controles, y apagar/pausar o lo que precises hacer con las opciones del widget en la ventana de entrada al Tablet.

Puedes echar para adelante o atrás en el programa que estés escuchando, algo muy útil si quieres “rebobinar” o pasar trozos que ya hayas escuchado o no te interesen. Además de descargar el “episodio” del Podcast para escucharlo sin requerir conexión a Internet.

Es recomendable utilizar el programa en conexiones Wifi, a no ser que tengas un plan de datos importante o ilimitado en tu conexión. Es recomendable irse a las opciones (que no están muy a la vista) para desactivar la opción de uso de datos en conexiones de este tipo, pues la actualización de canales RSS incluso está activada con datos móviles. Si tu Tablet solo tiene conexión Wifi, no tendrás que preocuparte de esto.

Personalmente BeyondPod no es una aplicación muy sencilla de uso. Pero es bastante manejable una vez que ya estás acostumbrado en unos minutos de aprendizaje. Que esté en inglés no ayuda mucho y tampoco se puede traducir desde la configuración (como ocurre en algunos otros programas que tiene esa posibilidad). Ocupa unos 10 Mb instalado, y dependiendo de tus suscripciones tendrás memoria cache adicional gastada.

BeyondPod para móviles

BeyondPod para móviles

Sorprendentemente, la versión que sirve para teléfonos es muchísimo mas simplificada de manejo, y además comparte configuración con el de Tablet, así que si hemos bajado las dos versiones, podremos importar “automáticamente” los canales que tengamos en la otra, haciendo que el manejo sea mucho mas útil y sencillo.

Otra cosa que me ha parecido muy interesante de esta versión para móviles, y que no todos las aplicaciones para ellos tienen por defecto, es que funciona con la orientación horizontal, es decir, que no se pone automáticamente en vertical y sólo te deja usarla desde esa posición. Por lo que aunque instales la versión “para teléfonos” podrás utilizarla perfectamente desde el Tablet, mucho mejor, que la versión “oficial” para éstos dispositivos. Eso sí, seguirás utilizándola en Inglés. El manejo es idéntico en la zona de notificaciones y en la entrada al Tablet.

Algo insólito es que la versión para móviles ocupa “un poco mas” que la versión para Tablet, llegando a los 11,18 Mb.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *