¡¡En marcha!! Encanta2 Beta

2 votos
Encanta2 desde Ordenador y Tableta

Encanta2 desde Ordenador y Tableta

Ya he decidido por fin el motor de la próxima versión de El Amiga me Encanta. Recordad que hace unos años paralicé la web. Como recordareis muchos fue un conjunto de causas lo que pasó:

1.- Bajo de moral.

En las últimas actualizaciones que realicé, me notaba con menos fuerzas para según que trabajos. Casi todo lo que publicaba era sin gana alguna. Hacía procesos repetitivos. Había perdido algo de interés por la informática. Intenté motivarme haciendolo para los demás. Saqué un concurso para intentar aumentar la creatividad y el interés por el proyecto. Pero éste quedó desierto, incluso habiendo estado varios meses activo.

Esto y otros temas que no tienen nada que ver provoco que decidiera tomarme las cosas con calma y hacer un descanso.

2.- Problemas con la estabilidad del alojamiento.

Estos problemas no se deben a la administración (que quede claro), todos los alojamientos tienen problemas y a veces ocurren fallos, pero eran solucionables y ya sabía que no iba a tenerlo fácil.

Debido a cómo está creado Encanta, el programa que sirve las páginas cada vez iba mas lento e inestable. Por eso se me aconsejó que lo hiciera con un gestor de contenidos. Siempre he sido bastante reacio a manejar estas aplicaciones, debido principalmente a que ya estaba acostumbrado a realizar el diseño con editores web y tenía la tarea bien aprendida. ¿O creéis que me hago llamar Vago por tonterías mías? :mrgreen:

Durante la reestructuración de VagoBlog, creado en WordPress, empecé a ver las posibilidades reales, pero también las problemáticas para añadir dichos contenidos tal y como lo tenía pensado en un principio.

3.- Nuevas funcionalidades y mejor filosofía de la web

Antes de comenzar a poner en marcha la re-estructuración de la web, quería tener buena parte de las bases bien pensadas. Este proceso no se hace de la noche a la mañana, prueba de ello es la duración del proyecto (¡ni se sabe cuando se completará!).

No quería empezar sobre la marcha todo, como muchos hacen. Prefiero tenerlo pre-concebido dentro de la cabeza, con razonamientos coherentes y mas sinceros posibles. Hice algunos bocetos sobre papel, apuntando ideas para funcionalidades. En general acababa con una lista interminables de herramientas que me parecían demasiado redundantes y que en su mayoría se iban a utilizar poco o nada.

Además la cosa empeoró cuando decidí que se viese en la máxima cantidad de dispositivos posibles. Estaba empeñado en que se viera también con navegadores de Amiga Classic. Esto me llevó a replantearme en varias ocasiones ¿por qué? si casi nadie visita la web desde estos ordenadores. En mis origines pensaba que una web que no se pudiera ver desde el lugar para la que fue concebida sería un fracaso (y en cierto sentido, lo es).

El diseño de la web original sí permite que se pueda visitar desde dicha configuración, a consta de perder todas esas funcionalidades que sí podrían resultar útiles en la actualidad para el gran grupo de personas que nos ven.

“En la actualidad, Encanta es visitada por un 67 % bajo Windows y un 16 % con Android, el resto por otros sistemas variados. Bajo móviles un 33 % utiliza una resolución de 360×640, lo que quiere decir que incluso sin estar preparada la web para visualizarse en resoluciones menores de 640×480, ésta se ve bien en ese tamaño de pantalla y en tecnologías actuales. ¡Tan mal no lo debía estar haciendo!

La razón y los datos me dicen que debo prescindir de dicha idea original. Casi la totalidad de las personas que visitan la web lo hacen desde dispositivo moderno u otras plataformas. Me acordé entonces de una de primeras directrices que impulsaba en la sección Filosofía Web:

“Queremos que sea práctico.”

Es ahí cuando uno empieza a darse cuenta de la realidad, lo que ya no sirve y donde hay que mejorar.

También decidí limitar las funcionalidades base que va a tener la nueva versión web. Hablaré sobre ellas un poco mas abajo.

Y el ganador para gestor de contenidos es….

Si has leído todo lo anterior, está claro que va a ser WordPress.

Hace unos meses puse en marcha una encuesta en el foro de Encanta para saber vuestras opiniones sobre temas relacionados con el diseño y contenidos. Algunas de esas encuestas dieron como vencedor a otro gestor: Joomla. Ninguno de los otros me hacia especial gracia y al final decidí: “lo conocido”. Al fin y al cabo soy yo el que voy a tener que usarlo todos los días.

VagoBlog y la nueva versión de la web de Avalon Software (que presentaré próximamente) están administradas desde WordPress. Conozco mas o menos sus virtudes y defectos (al menos de cara a cómo tengo concebidas muchas cosas al navegar por una web). Creo que con un poco mas de práctica podré llevar la web de Encanta a límites superiores a los actuales. El mismo cambio de motor será ya de por sí enorme, este va a permitir muchas funcionalidades que no sabía cómo implementar o no estaba seguro de incluir.

Las nuevas funcionalidades

1.- Homogeneidad

La web antigua tenía la ventaja de poder tener diferentes apartados con una estructura personalizada. El planteamiento nuevo es mantenerme en la línea de “ser práctico” y suprimir un poco dicha personalización de cada zona.

Con el nuevo motor se va a perder un poco de ese estilo que había conseguido la web original, por ejemplo cada tipo de revista, que intentaba que se parecieran lo mas posible a cómo se publicaron, empleando fondos de pantalla, disposición de objetos e imágenes similares, por supuesto a la par, conservando la claridad de lectura al hacerlo vía navegador.

Encanta nuevo y actual

Encanta nuevo y actual

Aunque se puede tener cierto control de algunos elementos, creo que  simplificar mas aun permitirá cambiar el “tema” (el armazón visual) de una forma mucho mas fluida, sin tener que hacer excesivas correcciones a todo el contenido. Pensad que no son unos pocos cientos de páginas, son diez o cien veces mas. Y esto aumentará en el tiempo. Cuanto mas sencillo sea dicho diseño del contenido de éstas, mejor será para poder añadir alguna funcionalidad en todas ellas (los llamados “Plug-ins”), incluso también podré desactivarlos fácilmente si ocurre algún contratiempo.

Por contra, algunos elementos que sí utilizaba también tendrán que perder esa personalización. Esto hará que en esas páginas tenga que emplear mas creatividad, por supuesto siempre intentando ser lo mas práctico posible.

2.- Menú simplificado y centralizado

El antiguo menú principal quedará relegado a un menú simplificado con las opciones básicas. De momento habrá 4 opciones siempre visibles (es posible que haya alguno mas). En las páginas que se mostrarán al pulsar sobre ellas se ampliarán los contenidos.

Los 4 botones iniciales con los que comenzaré serán:

  1. Información
    Tendrá el grueso de la web, toda la información referida a los artículos, tanto de producción propia como los aparecidos en las diferentes publicaciones.
  2. Servicios
    Aquí estará la sección de: “Ayuda”, “Sobre Encanta”, Acceso rápido al “Índice de foros” y “Directorio de Enlaces”.
  3. Buscar
    Todos los métodos centralizados, desde un cajón de búsqueda hasta navegar por los diferentes apartados de la web y sus etiquetas mas utilizadas.
  4. Donar
    Diferentes sistemas para colaborar. Volvemos a implantar el sistema de donaciones de Paypal, y también se podrá acceder a donar material (tanto informativo como de aparatos y/o software para probar). Esta es una nueva opción que barajaba hace tiempo para “de alguna manera” enseñar aparatos o programas nuevos, además de cosas antiguas que puedan ser proporcionadas desde aquí. Los desarrolladores, fabricantes, tiendas y demás interesados particulares podrán aportar una donación de esta forma para que reciba un test riguroso y dicha información sea accesible a toda la comunidad de usuarios.

Algo importante para mi es conseguir tener estas opciones del menú siempre visibles, que permitan acceder de forma cómoda a toda la web.

3.- Sin publicidad

Es imperativo que siga siendo un servicio libre de esta lacra que nos acompaña en la mayoría de páginas web. La publicidad hasta la fecha es el propio proyecto. Estamos anunciando a los cuatro vientos el manejo y disfrute de dicha plataforma. No necesitamos vender nada, los usuarios saben lo que quieren. Si tienen dudas, tienen el foro para preguntarlas. Allí tampoco venderemos nada. Los que estamos allí aconsejamos en la medida de lo posible según nuestra experiencia y conocimientos. La única venta propuesta que tenemos son 2 sub-foros, uno de compra-venta entre particulares, y otro para que las tiendas que quieran anuncien sus ofertas. Los usuarios eligen si quieren o no hacer caso de dichas secciones y no interfieren con el resto de funcionamiento de la web y foros.

Por lo tanto la web seguirá siendo gratuita. El apartado de donaciones solo se empleará si el usuario quiere colaborar de dicha forma. Nosotros no vamos a pedir nada, esto tiene que salir de cada uno de vosotros.

4.- Visible en dispositivos actuales

Encanta2 desde móvil

Encanta2 desde móvil

La homogeneidad y sencillez de los contenidos permitirá que la web sea compatible y accesible a múltiples dispositivos actuales, entre los que se encuentras muchos navegadores web para ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

No obstante, pensad que muchas páginas van a tener muchísimo contenido dentro, es decir van a ser largas y con mucho texto. Tenlo en cuenta si planeas leerlo en un dispositivo con pantalla reducida y una conexión limitada o de pago.

5.- Valoración de artículos

Creo que cualquier lector (asiduo o visitante esporádico) debería poder colaborar aportando esta pequeña opción, que además es muy rápida de utilizar –apenas unos segundos— una simple marca de aprobación a modo de valoración típica puede ser muy útil para que muchos usuarios decidan si darle una oportunidad al texto o irse a otro que haya en la web.

Pensad que hay mucho contenido, de muchos autores, de muchos niveles, de muchas épocas. Cuando utilicéis esta opción sed sinceros. ¿Servirá para alguien que tenga conocimientos básicos? ¿Proporciona mucha información avanzada? ¿Me ha sido útil?

El visitante no solo hará caso a dicha valoración, pero puede ser una opción muy útil si está bien usada.

Esta funcionalidad se está probando en este Blog en la actualidad, si me convence su uso en el tiempo, será implementada en Encanta2.

6.- Compartir el contenido

Hoy en día es muy útil esta opción no solo para las redes sociales, sino para cualquier portal de noticias, un programa o grupo de mensajería, o incluso enviar la página a un amigo.

Ya disfrutábamos del formulario de “recomienda esta página” con anterioridad, pero por diferentes motivos de seguridad fue desactivado.

Con esta opción mejorada podréis difundir lo que leáis y en el momento a muchos lugares. Además los que busquen cosas dentro de la web, podrán enviarse a si mismos el texto encontrado para leerlo en otro momento.

7.- Imprimir el texto

Esta opción será útil para cuando no haya conexión a Internet y se necesite tener acceso a una información en concreto. Muchos podrán navegar desde otras conexiones e imprimir el contenido para llevárselo a casa u a otra parte.

Recuerda ser ecológico, imprimir en baja calidad, y si puedes a doble cara. Si no lo haces en papel, se podrá utilizar la opción de imprimir en fichero. Así se leerá desde un dispositivo portátil en el que ver cómodamente, inclusive sin conexión.

En la actualidad muchas páginas web están abandonando esta opción. Muchas de ellas tienen una pésima opción de imprimir y hacen verdaderos destrozos a la hora de llevarlo a cabo. Es una lástima porque pierden a muchos visitantes al no poder sacar dichos contenidos a otro medio de lectura o visualización.

8.- Sindicación y etiquetas

La sección de mejoras que permite estar al día de los contenidos agregados y los últimos avisos será de mucha utilidad cuando empleemos el gestor de contenidos. Con la sindicación os permitirá suscribiros a las mejoras realizadas en la web, o bien a los añadidos, por temas o categorías, de contenidos que se irán incluyendo poco a poco. Podréis personalizar cómo estar al día según vuestras necesidades. Se acabó la lista de envío generica por email con las mejoras. Vosotros seréis los dueños de dicha suscripción y podréis acceder cómodamente cuando queráis.

Las etiquetas en cada contenido web permitirán una búsqueda personalizada y ampliada, encontrando mejor los contenidos desde varios lugares según las necesidades del momento. Con ella podréis encontrar cómodamente mas artículos relacionados entre si y de diferentes épocas, autores o revistas. Además los motores de búsqueda externos podrán encontrar mejor y mas selectivamente una información que busqueis desde otra parte.

Las funcionalidades actuales

1.- Foros de mensajes

Esta opción seguirá disponible. Nuevos y asiduos del foro mantenemos charlas para ayudarnos entre todos según nuestros conocimientos. Así mejoramos en conjunto. Todos aprendemos de todos.

Está prevista, espero que en breve, un cambio del motor de los foros. Hemos tenido problemas al cambiar la configuración del alojamiento/servidor, y las nuevas mejoras han producido problemas con la vieja aplicación de foros (puedes leer mas sobre esto desde el siguiente texto).

Así que lo mas pronto que pueda voy a cambiar la aplicación de los foros y a modernizar también su aspecto, por lo que se podrá usar también desde nuevos dispositivos como este “nuevo” Encanta.

¡¡Fleeemiiiinggg!! Te necesito para este trabajillo, que me han surgido unas dudas.

2.- Directorio de enlaces

Se volverá a tener al día las páginas web relacionadas con este proyecto. Se intentara tener dicha funcionalidad tal y como se propuso en un inicio, dentro de la web y no en un foro especial.

Aunque ya tengo localizado un plug-in para comprobar la rotura de  enlaces externos referenciados, es posible que también agregue un par de formularios adicionales, uno para añadir contenidos (previa aprobación) y otra para avisar de un posible cambio de contenido o de mudanza de la web. Estas opciones están destinadas para que podáis ayudar de una forma mas sencilla.

3.- Volver atrás, Subir arriba, Integración en el menú

Pienso que el botón de volver a la página anterior sigue siendo muy útil para muchas personas, en especial en páginas con múltiples contenidos como son las revistas y los libros donde suele haber un índice principal o sumario.

Aunque esta funcionalidad puede ser empleado desde el botón que se incluye en cada navegador, tenerlo siempre visible es más útil para muchos lectores.

Creo que la opción de “ruta” es mucho mas interesante de entender que dicho botón. Con él además se puede saltar cómodamente varias secciones superiores.

El botón de subir arriba del todo puede que no tenga mucha razón de ser al incluir un menú siempre visible mientras te desplazas por el contenido de la página.

Lo que si me gustaría poder hacer es tener dichos botones lo mas cerca posible del menú de 4 opciones. Ya que de ese modo estaría todo centralizado y el visitante no tendría que desplazarse mas que por una zona en concreto.

Para decidir que opción es mas manejable, debo tener más contenido añadido, hacer pruebas a algunos visitantes y ver cual conviene incluir finalmente y dónde.

4.- Revisión de muchos textos

En especial de los textos referidos a las secciones de “Ayuda” y “Sobre Encanta”, Quiero ampliar contenidos para que podáis acceder a ellos cómodamente. Es mi intención poner las cosas lo mas fáciles para el manejo de la web. Además de que os sea agradable colaborar de muchas formas diferentes.

Desde ya os digo que para la sección de Información / Libros y manuales necesitamos traductores que desinteresadamente quieran realizar dicha tarea con estos contenidos. Tenemos permiso para varios de ellos, pero no tenemos el contenido traducido.

Muchas otras personas también podrán colaborar desinteresadamente. Con todo lo anterior que he dicho, comprenderéis que lo importante son los contenidos y cómo llegan a mis manos para poder añadirlos lo mas rápidamente que me sea posible.

Intentaré hacer unas guías lo mas simples posibles y al detalle, para que cualquiera que lo desee, pueda proporcionar material debidamente preparado, para que yo me concentre lo mas posible en la inclusión de éstos.

¿Se llamará Encanta2 el proyecto ahora?

Sólo es una forma de llamar al nuevo proyecto para diferenciar lo que ya está en línea de lo que se está volviendo a hacer y a mejorar.

Cuando el trabajo principal este hecho, el proyecto seguirá llamándose de forma larga «El Amiga me Encanta» y de forma corta o coloquial Encanta.

Lo que si va a cambiar es el logotipo. De hecho ya lo anuncié hace tiempo. Ahora aunque es mas simple el diseño, está adaptado de forma vectorial. Si alguien lo necesita incluir para anunciarlo en alguna composición, cartel, exposición, etc, el diseño estará preparado para ello.

¿Cuándo podremos disfrutar de todo esto?

Lo principal ahora es añadir todo lo actual al nuevo sistema. No os voy a engañar, podría tardar bastante tiempo, pues tengo que coger lo viejo y adaptarlo a lo nuevo.

El interfaz de uso aun no está decidido del todo, ni visualmente ni con las opciones como de verdad me gustaría que aparecieran. Las muestras que he puesto en algunas capturas desperdigadas por este texto pueden variar con el tiempo.

Intentaré haceros una resumen cada poco tiempo de los trabajos que voy realizando, para que de algún modo sepáis poco a poco en que estoy trabajando y lo que he ido incluyendo.

Tengo que comprobar que todo funcione. No solo es agregar el contenido tal y como está ahora. Hay que simplificar cosas, probar que se visualiza correctamente y corregir los fallos. Esto requiere un nuevo aprendizaje por mi parte, y sobretodo bastante tiempo.

De momento he hecho pequeñas pruebas de inclusión de una revista, un artículo, el historial de todo lo que hice por fecha de añadido en el tiempo. Este historial está incompleto, pues ha ido variando a lo largo de los 16 años de existencia del proyecto. Con este historial podré incluir la fecha de añadido original al proyecto, y quedará mas fiel con las épocas anteriores. Las búsquedas por fechas y correlativas al historial, serán un poco mas sencillas de entender.

¿Puedo ver, dar ideas, consejos, o ser betatester habitual?

Sí, pero tendrás que pedirme acceso a la web. Actualmente esta en un apartado oculto y solo accesible con datos especiales. Lo he decidido llevar así para no liar a los visitantes y motores de búsqueda con contenidos en dos ubicaciones diferentes.

Me interesa mucho como manejais la web, no solo los que me visitais asiduamente, sino algunos que solo se pasan esporádicamente. Estas ideas, consejos o incluso testeo me será muy útil para saber como modificar mis pautas de trabajo, que funciona realmente, donde tengo que poner algo para que se vea mejor y sea mas útil, etc.

Por otra parte, apuntaré ideas y consejos, pero también tendréis que darme razones reales para incluir algo, no puedo poner todas las funcionalidades solo para 1 persona. Pensad en que cada uno tenemos nuestra forma de navegar o movernos por Internet, nuestros dispositivos diferentes. Vamos que no tendréis a un: “Si, bwana“, sino alguien que rebata las ideas. Me gustaría un dialogo al idear nuevas cosas o mejorar las que ya estan.

Si estas verdaderamente interesado, escríbeme.

Conclusión

Hasta que los contenidos de la vieja web no estén en la nueva web no se cambiará. Con esto aseguro que toda la información quede añadida completamente.

Desde el año 2000 existe esta web. No va a desaparecer. Va a mejorar.

12 comentarios

  1. Si mal no recuerdo siempre dijiste que no ibas a pedir dinero, ¿no? No entiendo porque ahora te contradices.

  2. No hay ninguna contradicción. Busca la palabra “Donar” en un diccionario y sabrás que significa, por ejemplo desde WordReference:

    donar

    1. Traspasar uno a otro alguna cosa de forma gratuita:
    ejemplo: “donó sus obras al museo de la ciudad.”

    Donar no es pagar una cuota.
    Donar no es pedir dinero.

    La web seguirá siendo gratuita para visualizarla. No te tienes que preocupar de eso.

    La opción de Donar será añadida igualmente. No necesariamente tendrá la posibilidad de dar una cantidad de dinero que decida quien quiera utilizarla. También habrá posibilidad de donar material relacionado con la temática del proyecto, y servirá para realizar un artículo de opinión, o tener nuevos contenidos para añadir al proyecto. Estos contenidos serán donados a toda la comunidad de usuarios de Amiga desde este proyecto. Con ello ganaremos todos.

    Cualquiera será libre para decidir si usarla o no, y tantas veces como quiera en el tiempo que decida hacerlo. Tu haz lo que quieras.

  3. Sí, pero estamos hablando de "donar" DINERO… Así que por mucho eufemismo y vueltas que le quieras dar estamos hablando de dinero, de un lucro económico que se contradice al espiritu inicial de la Web. Tú mismo, cuando pediste permiso a las Revistas y Publicaciones para tenerlas disponibles en tu Web alegabas que no iba a haber "dinero de por medio". 

    Lo dicho. Por mucho eufemismo que uses y mucha RAE te estás contradiciendo al aceptar DONACIONES PECUNIARIAS. 😉

    Tú haz lo que quieras (pero no intentes disfrazar lo que hagas)  😉

  4. Puedes llamarlo como quieras, pero tu mismo ya has pagado tu tributo para visualizar Encanta y cualquier proyecto mío que es “gratuito”. ¿Cómo es posible, si yo no te lo he pedido? ¿Y por qué has sido tan tonto de hacerlo? La conexión a Internet, el equipo que usas conectado a él y la electricidad que gastas esta pagando un tributo a cambio de poder visualizar esta página. Hasta yo mismo estoy pagando un alojamiento web para que tu puedas verla y escribir. ¡Dios mío! Estamos haciendo el idiota… esto no puede ser. Habrá que arreglarlo.

    “Dos no discuten si uno no quiere.”

    Puedes seguir desgañitandote y diciendo las cosas como quieras. No tengo que justificar mis acciones y decisiones ante nadie, y menos ante ti.
    Que tengas un buen día.

  5. Cuando no hay argumentos para rebatir algo en lo que sabes que NO llevas razón sólo te queda esa salida.

    La demagogia es la salida más socorrida para defender algo que es indefendible.

    Y no, no me desgañito: digo lo que pienso porque me parece que tu postura es contradictoria, y como diría Julio Iglesias, y lo sabes.

     

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*