Historia de un amiguero que se compró un PC

1 voto

NOTA: Texto rescatado de la sección de artículos de la antigua versión Web de Avalon Software en 2004. Texto publicado originariamente el 11/Diciembre/1994.

Este artículo apareció en una conocida revista para Amiga en disco llamada Fanzine, el texto fue escrito allá por 1994. Atención es de la época en la que se usaba el MS-DOS, QEMM, Windows 3.1 y la primera versión de Windows95, etc… las cosas han cambiado mucho ahora con los ordenadores que lo hacen casi “todo” solo, pero los problemas han ido cambiando en cierto sentido.


Hola por primera vez, al fin me he decidido a escribir un artículo en esta revista de Amiga. ¡LA ÚNICA EN CASTELLANO Y EN DISCO! Algunos de los lectores quizás me conozcan gracias a la magia del módem. Otros quizás se preguntan quien soy…

Pues lo cierto es que soy poco conocido en la famosa Escena española. De hecho creo que casi no conocéis el “grupo” (por llamarlo de alguna forma) en el que estoy como grafista y otras acciones, yo diría que soy el único que trabaja de él, ya que sólo soy ¡¡¡ YO !!! con algún que otro colaborador externo.

Bueno, aunque no me conozcáis, después de este artículo y otros que espero escribir en un futuro, me conozcáis poco a poco. Y quien sabe, a lo mejor algún día todo el mundo dirá: “Mirad… por allí pasa Vago”.

Y aquí empieza la historia:

Nos remontamos a mediados de 1992. Por aquel entonces yo estaba contentísimo con mi potente máquina Amiga500 (y aún lo sigo estando). Pero notaba algo corta mi provisión de memoria para operar con el Amiga, necesitaba expandir el equipo. Así que me las ingenié para ir ahorrando poco a poco y comprarme un bonito y lúcido disco duro de GVP, quería algo pequeño, rápido, y que me permitiese conectar lo que ya tenía… en vista que mi equipo no podía poner lo que quería (había muchas formas de expandir el Amiga, pero eran bastante caras), pensé en comprarme un A1200 y ponerle más tarde un disco duro IDE de 3’5″, que era lo más rentable.

El caso es que por primavera de 1993, ya casi con el dinero ahorrado y a punto de tomar una decisión sobre el disco duro de GVP o el A1200 (estaba todavía un poco dubitativo), se me ocurrió comentárselo a mi familia, les dije:

“Voy a renovar mi equipo, me voy a comprar un Amiga1200.”

Casi sin que me diese cuenta me empezaron a hacer un millar de preguntas sobre el por qué y las decisiones que iba a tomar. Bueno, la cosa quedó en que me lo iba a comprar.

Días más tarde mis padres me dijeron que habían estado hablando con mihermano mayor, y que la mejor opción para aprender a programar (otro de mis grandes sueños), era comprarse un PC -¿Cómo?- es lo que les dije… yo era reacio al cambio, ya estaba acostumbrado a mi bonita máquina. Pues nada al final me lo ponen todo tan bien… Que si tenía que ser un PC clónico (ni siquiera un Intel, sino un clónico) que si era la mejor opción, que estaba más lleno de información, que había más gente metida, que era más fácil…. ¡¡¡ MENTIRA !!! todo eso era mentira… viejas artimañas para que lo compre.

Al final, tal presión por mis padres, algunos de mis amigos, que casi llegué a comprenderles que sería la mejor opción con tal de callarles la boca.

Sólo era reacio a una cosa, no quería dejar atrás el Amiga, así que no me decidí hasta que mis padres me dijeron:

“Cómprate el PC, nosotros te lo pagamos a medias y te quedas con el Amiga.”

Así es como me engañaron para que al final me lo comprase. Bueno, pues como ya estaba todo decidido (casi por mis padres), llamamos a una tienda donde parecía que estaban a buen precio y empecé a pedirles a los encargados lo que quería. Yo no tenía ni idea, era un poco tonto por aquel entonces, y me vendieron lo peor que quisieron casi. Al final compramos un PC 486/33 Mhz con 4MB de RAM, 120MB de HD, unidades de 3.5″ y 5.25″, tarjeta de vídeo SVGA 512K y monitor en color.

Cuando vinieron a instalármelo, pues seguía sin tener ni idea, ni siquiera me había comprado revistas para iniciarme un poco. Así que me instalaron el DOS (una versión bastante cutre y pirata encima), me instalaron el Windows v3.1 (que era lo más… aunque sinceramente al verlo me defraudo bastante). Y algunas cosillas que me instalaron de regalo (supongo que para que me callase)… Le dije que tenía un Amiga, y que casi todo lo que tenía era para este ordenador… y me dijeron:

“¿Es compatible? Porque si lo es, a lo mejor podemos meter un disco del Amiga y leer su contenido”

(vamos lo que suele decir todo el mundo para ser culto y parecer que eres un entendido en la materia de los PCs, pero ya con eso me dieron a entender que no tenían ni idea de lo que era un Amiga).

Bueno, al parecer todo estaba bastante bien… ya estaba inmerso en mi peor decisión que había tomado en el mundo de la informática. Al fin iba a poder hacer todo aquello de lo que me habían engañado para comprarme el PC.

Los primeros meses fueron los peores. Digamos que con el ordenador si siquiera me entregaron manuales de los programas, así que tuve que ir a tientas. Afortunadamente tenía algunos amigos PCeros a los que pude acudir para ir renovando mi software según salían nuevas utilidades. ¡claro que a qué precio! Me traían soft pero tenía que aguantarles los cambios sin previo aviso que hacían a mi ordenador, es decir ponían la mejor configuración que ellos tenían para que el ordenador marchase según lo usaban. Digamos que no contaban con mi voto, y hacían lo que ellos querían. Este procedimiento se repetía constantemente, pues tenía varios amigos PCeros… con lo que a veces si se juntaban salían a relucir algunas broncas tipo:

Amigo: ¿Por qué tienes esto puesto?
Yo: Me lo dijo un amigo que era mejor.
Amigo: Esto no sirve para nada, quítalo.
Yo: ¿Por qué?
Amigo: Tú quítalo, hazme caso.

Cada cual tenía un criterio diferente, y algunas veces ahora me lo siguen haciendo, aunque yo hago lo que me sale de las narices, y si se enfadan mejor.

Seguimos. Lo más gracioso es cuando unos meses más tarde tuve el valor de comprarme una tarjeta de sonido. Decidí adquirir una Sound-Blaster Pro, era la mejor que había y tenía buen precio (ya estaba tomando control al PC). Pero… nadie me había dicho nada sobre IRQs, COMs, y demás tonterías. Digamos que me enteré por qué eran tan compatibles los PCs… era el arma perfecta para salir desquiciado de cualquier problema. Lo maravilloso del asunto fue que los manuales de la tarjeta de sonido estaban en inglés:

¿Dónde está la información tan buena que SIEMPRE está en castellano?

Nada, así que a instalar la tarjeta a tientas, con ayuda de mi hermano “el interprete” que más que hacer traducciones simultáneas, chapurrea el inglés.

Al menos funciona, aún no tenía muchos problemas con los IRQs y COMs, sólo usaba dos, el del ratón y el de la tarjeta de sonido. ¡Ya podía disfrutar de sonido! Lo malo es que alguna que otra vez seguía tragándome los pitidos de quejas del ordenador, que no se pueden quitar, a no ser que arranques el altavoz interno. La tarjeta de sonido, también me defraudó…

¡¡20 voces en FM!!
Oooohhh que maravilla..

y la verdad, suena peor que un A500 con el Paula de base y el sonido por los altavoces del Monitor. (menuda gracia ¿verdad?), y para colmo el software que viene con la tarjeta es penoso. Y lo que hay por ahí, deja bastante que desear. Lo único algún player de MODs que conseguí hace poco, que viene con scopes y cosillas así de majas.. pero el sonido sigue siendo peor.

Y ahora la monda… al año siguiente uno de mis amigos me regaló un Módem de 2400 baudios. Me quedé de piedra, no tenía ni idea de usarlo y aún así me lo instalaron junto con algún programa. Esto empezó a empeorar. Ahora tenía más problemas con el ordenador. Sólo con poner un módem las cosas empiezan a ir peor. Tenía problemas de conflictos de IRQs y COMs. Si usaba en un momento determinado el ratón, al poner el programa de comunicaciones más tarde, no funcionaba. O si hacía la operación contraría pasaba al revés. Una gracia pasmosa. Y lo mejor es que no daba fallos de ninguna manera, todo estaba bien instalado. Total que para tener ratón y módem a la vez, tenía que andar a tientas. Algunas veces el terminal no arrancaba y había que resetear el ordenador, poner el Windows y arrancar el programa que era de DOS por el Windows, haciendo lo que ellos llaman “multitarea”, que consiste nada menos en tener el Windows puesto en segunda tarea sin hacer nada en absoluto más que ocupar memoria, mientras estás con otra utilidad. Así conseguía a veces reiniciar el módem para poderlo usar.

Bueno… Más tarde aún cuando ya empezaba a tener un equipo mas o menos decente, decidí meterme de lleno en las comunicaciones. Ya estaba bastante metido, era una forma de conseguir programas, MODs, y cosillas para el Amiga (lo bueno de las comunicaciones, usar los PCs para conseguir programas de Amiga). Me metí de lleno en la mensajería, y yo creo que es de lo único que le he sacado verdadero partido.

Lo cierto es que ya empezaba a hartarme de la velocidad de 2400, así que decidí cambiar de módem y comprarme uno mas o menos rápido, uno de 14400, que ya es una velocidad aceptable. Así es como al cabo de unos meses conseguí mi primer módem de 14k4, digo primer porque pereció… ¿y se preguntaran por qué?

Mi casa es de las antiguas, de las que no tienen toma de tierra en los enchufes. Mi ordenador se empezó a cargar de estática, (y más cuando me compré un filtro para el monitor, y la toma de tierra me la conectaron a la rejilla del ventilador de la torre), total que a los pocos meses la estática era tanta, que se cargó el módem, y el teléfono de la casa empezó a sonar como un descosido hasta que lo desconecté. Creo que durante un par de días no tuvimos teléfono en casa… Y mi módem murió. Así que compré un segundo módem a los pocos meses, un poco peor que el primero, pero de las mismas características.

No hace falta decir que tuve bastantes problemas con los IRQs y los COMs famosos… todo aparato de los PCs tiene un mismo problema, ¡QUE ES PARA PC!

Seguimos con la historia, ya queda poca… Seguí adquiriendo hardware. Tenía demasiados discos (ya fueran de Amiga o PC), así que tomé la decisión de adquirir un Streamer para el último (era más barato), al menos esta compra tuvo su fructífero uso, podía guardar un porrón de software de PC que se comía mis discos. Demasiados discos para un sólo ordenador. También lo utilice para el Amiga, conecté ambos ordenadores por serie, y creaba imágenes con el compresor DMS, las pasaba al PC, y las metía en BackUp. Así es como metí muchos juegos y demostraciones, en definitiva muchas de las cosas que no uso están dentro de las cintas. Y aún así me faltan de vez en cuando discos.

El Streamer fue una de mis otras mejores compras… usar el PC para comunicaciones fue la primera (así lograba tener información sobre Amiga, rumores, programas para éste), y el Streamer me permitía guardar grandes cantidades de software.

Hace unos meses decidí comprarme un CD-ROM. Después de mucho informarme durante un par de meses, en el pasado SIMO TCI (coincidieron las fechas), lo adquirí. Aquí viene lo mejor de este artículo.

Instalamos el CD-ROM, y tan contentos disfrutamos de él. Todo perfecto, parece ir mejor, ningún problema con IRQs ni COMs estúpidos. Pero mis desgracias seguían aumentando… La unidad de 5.25″ la desconectamos porque no tenía suficientes conectores, (la verdad casi nunca la he usado, pero bueno). Más tarde… intenté sacar algo del BackUp, y el Streamer no funcionaba ni para atrás. Utilice la disquetera y no me la reconocía, (esto empieza a fallar en algo), así que armado con un destornillador y bastante cabreado… desmonté ya por enésima vez la torre, y como sigo sin tener ni idea de hardware, aprieto un poco los conectores, (por ley de Murphy), aún así no era ese problema. Cambié la controladora de discos por una que también pereció junto con el primer módem. Al menos sabía que los buses de datos de las disqueteras funcionaban, pero me sigue fallando en todo…. Unas veces va sólo el HD y el CD-ROM… Otras veces la disquetera se queda loca y con el led encendido, mientras que el CD y el HD funcionan… Otras veces no funciona ni el CD, ni el HD, pero la disquetera va… Vamos un verdadero lío.

Durante un día y medio ya empezaba a agonizar y tenía verdaderos cabreos, estaba a punto de mandar a la… basura el ordenador. Así que pedí ayuda a uno de los que me conectaron el CD-ROM, y en un plis-plas todo funcionando… Y lo peor es que sólo conectó un cable para la disquetera de 5.25″ (la que no tenía corriente), entonces todo empezó a ir más o menos decente… Dentro de lo que cabe, ya sabéis que es un PC y en fin, deja mucho que desear.

De vez en cuando se atasca la disquetera y no me reconoce los discos pero le hago un reset y va perfecta. A veces se pone a pitar como un descosido el ordenador, pero es porque se bloquea demasiado.

Y de Software… ¿Que tal está? Tanto decirme que voy a aprender enseguida, que tiene más información, burdas patrañas. he aprendido menos que con el Amiga sin manuales. Lo que más sé es copiar discos, formatearlos, instalar programas y desinstalarlos, mensajear por módem, y usar algunas tonterías.

¡DE PROGRAMACIÓN NADA!

Y eso de que hay menos pirateo en el PC que en el Amiga, otra gran mentira, habrá más PCeros, pero se sigue pirateando como el que más. Incluso amigos míos me han ofrecido comprar CDs piratas… y los que me vendieron el ordenador me dieron versiones piratas.

Total, que para lo único que uso el PC, es para mensajería de módem, el Streamer que comparto en conjunto en ambos ordenadores, y alguna que otra tontería. Con el Amiga sigo usando los programas de dibujos (mucho más manejables), los de sonido (un sonido más claro y nítido), el sistema operativo (que aunque sea el Workbench 1.3, tiene la mejor multitarea incluso sólo con 1MB), y para juegos lo mejor de lo mejor.

Moraleja:

Mamá yuquero….
Maaaaaaaamaaaaaaaá yuquero
unpecee EE ee.

NOTA DEL 2016: La dirección del Apartado de Correos que aparecida en el texto ha sido omitida porque ya no es válida.

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo, tiene momentos hilarantes que mezclan la ignorancia que se podía tener en ese momento sobre otra plataforma sobre la que no se sabía nada en comparación con la que usábamos y la nostalgia que nos tranmitía el Amiga. El problema es que llegaba una nueva ola en la informática, la época del Amiga pasaba y llegaba la época del Pc,  hasta hoy que escribo esto Junio de 2016, los PC siguen siendo la plataforma más potente y dominante del mercado de la informática.

    A mi en esa época me pilló fuera ya de la informática, …..ni amiga ni pc al que conocí 6 años después con el Amiga ya casi desahuciado….y es que el panorama en 1998 ya había cambiado totalmente, lo que se veía era PC en este mundillo, y el Amiga ya se consideraba retro junto con los msx, spectrum, commodore, amstrad, atari…..

    Cuando echo la mirada atrás, siempre me hago la misma pregunta…..¿recuerdas cuando la informática era divertida?….sí…recuerdo los Amiga, los msx, spectrum, commodore, amstrad, atari, …..ahora también lo es…pero no es exactamente lo mismo.

    Gran artículo, para los que no vivieron ese momento el Amiga le daba mil vueltas a los PC en su momento.

  2. La informática siempre ha sido divertida, otra cosa es que nosotros hayamos cambiado los usos que le hemos dado a determinados aparatos, que siguen siendo igual de divertidos. Pero en algo hay que tener muy claro, antes cuando comprabas un ordenador, comprabas este montado completamente. En el momento en que aparecen los "clónicos", o PC's que no son de marca, ahí la informática tal como la conocíamos a nivel usuario domestico cambia, y hay que preocuparse de muchas mas cosas técnicas que antes directamente ignorabamos, porque comprabamos un producto ya terminado con una serie de características, y a lo sumo despues, como paso con el Amiga, Atari, Macintosh y ahora lo que mas los PCs, cambiabas unas pequeñas ampliaciones o aparatos adicionales (una impresora, una unidad de disco, una ampliación de memoria..). En el momento en el que tienes que elegir no solo los componentes base, sino las ampliaciones adicionales y posteriores, como se compenetra todo y tener que poner el software, controladores y programas, ahí la informática divertida se tecnifica mucho mas.

    Los que veniamos de microordenadores, en realidad sabiamos lo básico, incluso algunos un poco de programación, que venia un manual de instrucciones para ello. Ahora casi no te viene documentación alguna con el ordenador, manuales de tarjetas y ampliaciones para instalar y poner en marcha, pero tampoco nada relacionado con lenguajes de programación, tampoco manuales del sistema operativo impreso, todo es "dentro del sistema", tutoriales o documentación en línea.

    Si tengo que hacer una mención especial en el momento en que después de haber comprado varios PC's (con muchos mas conocimientos de PC's a mis espaldas), me plantee comprar un ordenador de Apple (el Mac Mini) sin saber mas que lo básico gracias a que había manejado el Shape Shifter en Amiga y el Basilisk-II en PC/Windows. Pero puedo decir con asombro, como aun teniendo una documentación mínima impresa, lo que pagas por un ordenador Apple es precisamente servicios relacionados con la instalación de todo. Tu solo abres la caja, lo conectas y listo para funcionar. Después puedes contratar una serie de servicios adicionales que te pueden mejorar la experiencia si no sabes nada de informática. Lo cierto es que apenas con nociones muy simples de Mac, yo en una semana me hice a nivel domestico con la mayor parte de las cosas que todo usuario necesita para manejarse por el sistema operativo. Y muchos programas que te vienen preinstalados para mejorar la experiencia, son muy manejables y muy intuitivos. No todas las plataformas pueden alardear de eso, ni siquiera los ordenadores de marca conocidas en PC con Windows, por muy parecido que hayan hecho los servicios en la actualidad (ahora cuando comprar por ejemplo un portátil o un tablet, todo te viene preparado para hacer lo mínimo, pero aun así en el primero tienes que hacer cosas que no todos conocen o saben elegir, y en tablet o telefonos inteligentes otro tanto de lo mismo).

    La pega, es que cuando uno compra servicios, no puede elegir la mejor selección de componentes, y es eso lo que te da poder crearte desde cero un equipo y saber que pieza poner, como instalarlo, y como configurarlo. Lo comido por lo servido, ganas potencia pero pierdes en sencillez.

    Tenemos que tener en cuenta que en 1994, cuando empecé con el PC, yo no era el típico usuario básico, ya contaba con ciertos conocimientos, aunque no sabía nada de PC. No teniamos en ea época Internet, comencé en las comunicaciones (BBS's y Módem) un par de años mas tarde, e Internet mucho mas tarde. Ahora estamos sobresaturados de información, y nos es mucho mas sencillo encontrar ésta. Pero tampoco veo que se haya simplificado la cosa tanto como antes. Hay mejoras, pero tambien hay mas problemas cuando tecnificas mucho mas y quieres ir mas allá de lo básico. Y es eso lo que notas cuando quieres sencillez, diversión y potencial todo al tiempo y sin esfuerzo.

    Gracias por comentar, por cierto, y perdona el tocho. ^_^

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *