ACA500 a fondo

1 voto

La tarjeta ACA500 de Individual Computers para Amiga 500 que es todo lo que cualquier usuario de Amiga de dicho modelo ha deseado tener. Ahora os relataré todo lo que me he encontrado y las posibilidades que ofrece, además de procedimientos y algunos trucos que pueden seros útiles para disfrutarla al máximo.

Aun recuerdo en la época en la que vino a vivir el Amiga 500 a mi casa, con lo básico y un Monitor 1084S. Y mucho mas tarde las ampliaciones que compré para el ordenador (memoria Interna de 512 Kb, Disquetera Externa de 3,5″, cartucho Action Replay –el primer modelo—, y mas tarde la ampliación de memoria externa con 2 Mb ampliable a 8 Mb). Todo grandes progresos para ir mejorando el ordenador.

Me quedé a las puertas de comprar el ansiado disco duro de 52 Mb SCSI, memoria y aceleración. Pero al final decidí ir por otro camino en la informática. Ahora sé que un Amiga con disco duro era una gran cosa, y en aquella época era deslumbrante.

Pero estamos en el 2015 y ahora la ACA500 parece que a los que compran otro tipo de ordenadores o usan otro tipo de tecnologías, se queda corta. En este artículo veremos si eso es así.

Prestaciones

La Aceleradora ACA500 cuenta con las siguientes prestaciones:

  • Procesador 68000 a 14 Mhz.
  • 2 Mb de FAST RAM.
  • 512 Kb en Flash ROM con mapeo de KickStart ROM 1.3 y 3.1 (licenciado) en memoria FAST.
  • Dos huecos Compact Flash, uno que actua de unidad de arranque, y otro que actua para transferencias de archivos entre ordenadores.
  • Conectar y listo, No hace falta abrir el ordenador para hacerlo funcionar.
  • Ranura para conectar una aceleradora de A1200 (del mismo fabricante o de otros como Blizzard/DCE, Apollo, etc).

Adicionalmente:

  • Tiene un conector de puerto de reloj para añadir reloj en tiempo real. También puede ser usado para conectar otras ampliaciones.
  • Y un conector adicional de 16 bit reservado para una posible ampliación adicional de Red local/USB (de la que todavía nada se sabe).

Se incluye en la caja:

  • La aceleradora.
  • Dos manuales, en una hoja cada uno, en Inglés y en Alemán.

Dependiendo de la tienda donde lo compres, podrás acceder a una serie de añadidos al paquete:

  • Incluir los discos de Workbench 3.1 oficiales para instalar desde cero las tarjetas CF.
  • Tarjetas Compact Flash con el software preinstalado Workbench 3.1 (incluye los discos de sistema de dicha versión, además de una serie de utilidades gratuitas y de libre distribución o en formato instalar y probar.
  • Paquete de software WHDLoad sin o con licencia (a elegir), para instalar tus juegos originales en disco duro.
  • Tarjetas Compact Flash adicionales para emplear en la segunda ranura CF de la ACA500.
  • Con la carcasa CatCase instalada

    Con la carcasa CatCase instalada

    Y también posibilidad de comprar una carcasa llamada CatCase, semitraslucida, para proteger del polvo la aceleradora y todo lo que hayas conectado a ella. Existe otro modelo de carcasaen este caso transparente— para albergar la ACA500, que puede encontrarse en otra tienda de Amiga.

Al termino de este artículo (2015) este hardware está sin stock, y no se sabe cuando se va a poder volver a comprar. Individual Computers suele hacer tiradas cortas de sus productos debido principalmente a la demanda y a sus recursos. Pero no os extrañe que saquen una segunda tanda, revisión o mejora de esta tarjeta, pues ha sido ampliamente vendida y aun es demandada.

En mi caso la compré en AMIGAstore.eu en septiembre de 2014, donde me la sirvieron muy rápidamente. También me solventaron dudas antes de la compra además de tener un servicio Post-Venta muy competente para solucionar cualquier problema que se te pueda presentar del uso.

Debes tener cuidado con la revisión de placa que posee tu Amiga 500.

  • Si tienes una versión 3 de placa (muy antigua) no podrás usarla.
  • Parece ser que también la revisión de placa 5 para NTSC tiene problemas.
  • A partir de la revisión 5 PAL es cuando se puede usar.

Para saber cual tienes en tu Amiga 500 tendrás que abrir éste y retirar la chapa metálica que cubre el Amiga, Cerca de la disquetera, verás la serigrafía con la revisión. Por suerte la mía es una revisión 5 y es PAL. ¡Por fin llegó casi al ras y no me paso con algún inconveniente! 🙄

Puesta en marcha

Abres el sobre de tu pedido, abres la caja, y la sacas de la bolsa anti-estática. La tarjeta tiene unas medidas bastante reducidas. La circuitería pilla de forma invertida a como la ves, y la zona de plástico transparente sirve de apoyo a las tarjetas CF al conectarlas.

Es muy importante que cuando conectes las tarjetas CF sigas el siguiente proceso:

  • No las saques mientras usas el ordenador. No son intercambiables en caliente (Hot-Plug)
  • Deben ser insertadas boca abajo, quedando el logotipo de la tarjeta contra el plástico transparente.
  • Ten cuidado cuando insertes las tarjetas, hazlo sin fuerza y que vayan por los carriles de inserción. Si fuerzas la entrada no solo puedes cargarte dicho carril sino que puedes romper o doblar los pines de las ranuras.
  • La que actúa de disco duro es la que está mas pegada al Amiga 500. La otra se utiliza para transferencias de contenidos con mayor velocidad.
  • Cuando retires la tarjetas, sacalas lo mas rectas posibles. Si la retiras torcidas puedes doblar también los pines de la ranura sin darte cuenta.
  • El mejor procedimiento para transferir contenidos al Amiga 500:
    • Apaga el Amiga.
    • Retira la tarjeta de transferencia CF
    • Ponla en el ordenador donde vas a transferir archivos (PC, Mac, etc)
    • Transfiera los contenidos que deseas:
      • La tarjeta puede estar en formato FAT, siempre y cuando tengas el Amiga 500 instalado el FAT95 para poder leer dicho formato de tarjeta.
      • Puedes usar el formato de la partición de Amiga, pero para transferir contenidos tendrás que usar un emulador de Amiga para montar la tarjeta físicamente dentro de la emulación y poder transferir contenidos. En otro Amiga no hay ningún problema si tienes las ampliaciones necesarias para poder leer cómodamente de la tarjeta (por ejemplo un Amiga con ampliaciones USB, y un lector de USB a Compact Flash. O bien 2 adaptadores CF2IDE conectados al Amiga –no te olvides de apagar éste para poner la tarjeta si usas esta posibilidad.—
    • Una vez terminado esto. Retira la tarjeta del ordenador y vuelvela a conectar a la ranura de transferencia.
    • Vuelve a encender el ordenador, espera a que cargue tu sistema operativo, y listo.
La ACA500 conectada al Amiga 500

La ACA500 conectada al Amiga 500

Compré la ACA500 y una Compact Flash de 4Gb con el sistema pre-instalado (el modo mas cómodo si no quieres hacerlo tu mismo). Tuve que retirar la ampliación de memoria externa que tengo en la parte izquierda del Amiga500 (en mi caso una SupraRAM 500RX con 2 Mb de Fast instalada). Si no tienes ampliación o nada conectado, tendrás que retirar la trampilla de plástico de esa zona, tiene un orificio para meter una moneda y hacer palanca. Ten cuidado si lo haces con las uñas, pues si no la has abierto nunca, podrías hacerte daño.

Insertas la tarjeta Compact Flash con el sistema pre-instalado, con la cara contraria en la parte mas cerca al ordenador. Si tienes otra tarjeta Compact Flash, puedes insertarla también para pasar contenidos desde la otra ranura. Y ya está todo listo para encender.

Al encender el Amiga 500, lo primero que sale en la pantalla, es un menú con estrellitas que van de izquierda a derecha, y varias opciones para elegir. Parece una pantalla de arranque de una demo o juego de la época, muy sencillote y visual, “con diseño” que se llamaba en la Scene. :mrgreen:

En las instrucciones en papel, en inglés, pone encarecidamente: que nada mas encender la primera vez, metas un disco de 3,5″ vacío, para hacer un disco de recuperación. Al hacer esto en la unidad de disco, pulsas la tecla R y te formateará dicho disco y copiará lo necesario al disquete para realizar este proceso. Una vez hecho, sacas el disquete, lo etiquetas, lo proteges y lo guardas en lugar seguro. Este disquete te servirá para poner en modo original tu tarjeta ACA500.

Para arrancar con la CF pre-instalada, debes pulsar la tecla F1, en unos segundos verás que se enciende y apagan las luces de la ACA500, leyendo las tarjetas al tiempo (si las tienes las dos conectadas). Una en rojo (disco duro pre-instalado) y la otra en naranja (CF de transferencias). Tarda como unos 20″ con la pre-instalación realizada en AMIGAStore.eu. Después de ese tiempo, te aparece el Workbench 3.1 original, con su apariencia normal, y 3 particiones creadas, además si tienes la tarjeta CF adicional formateada podrás acceder a un cuarto icono con el contenido de esta.

El manejo del Amiga 500 con la ACA500 la primera vez

Se comporta igual de rápido que cualquier otro Amiga con dicha versión del sistema. El Amiga 500 que tengo tiene una revisión de placa 5, consta de 512 Kb de memoria CHIP, no tiene posibilidad de usar 1 Mb de CHIP, para ello es necesario cambiar el Custom Chip llamado Agnus de la versión 8371 (que re-direciona 512 Kb solamente) a la versión 8372A (que puede re-direccionar 1 Mb), además de unas pequeñas modificaciones en placa. Con este y la ACA500 debería ser suficiente y configurar parte de la memoria como memoria CHIP.

Adicionalmente, en mi configuración tengo la memoria interna a 1 Mb (otros 512 Kb, configurada esta como memoria FAST), la ampliación llamada Gigatron 512k, viene con un reloj en tiempo real, y un jumper con un cable y una palanca que permite encender y apagar la ampliación (con el ordenador apagado). Sé que en algunos artículo, cambiando el chip Agnus, y modificando una patilla a la vez que desconectar la ampliación se puede configurar la memoria FAST como CHIP, pero no lo tengo claro que funcione ni en mi revisión de placa, ni con mi tarjeta en concreto. Hay otras ampliaciones internas que ya están preparadas para dicho sistema de forma mas sencilla (actualmente son difíciles de encontrar).

Personalmente, con 512 Kb de CHIP, el ordenador se queda bastante corto para realizar procesos que impliquen este tipo de memoria bajo el sistema operativo Workbench 3.1. Tal y como viene todo, se pueden hacer algunas cosas, pero en otras no podrás acceder a ellas de esta forma tan “sencilla”. Tendrás que optimizar y personalizar tu configuración para que todo funcione de forma fluida.

Os recomiendo la lectura de otro artículo mio para disponer de la ansiada ampliación de memoria chip:

  • VagoBlog: “A500 y 1 Mb de Chip“. Que es la explicación sobre el proceso que hay que realizar para revisión 5.

Utilizar la segunda tarjeta CF

Seguramente ya tienes otro ordenador mas potente para realizar otro tipo de tareas. Es probable que tengas un conector para algún tipo de tarjeta de memoria (generalmente Secure Digital o SD), o tengas un panel frontal con un lector con varias ranuras de tipos de tarjetas.

Las tarjetas que usa la ACA500 son Compact Flash del tipo I. No podrás conectar tarjetas del tipo II (estas son un poco mas gruesas). Tampoco podrás conectar las de tipo Microdrive (discos duros en este formato y de tamaño de 1″).

Adicionalmente existen varios modelos de adaptadores de tarjetas a otro formato.

  • Adaptador de MicroSD a Compact Flash tipo I.
    • Existen adaptadores con varias ranuras de MicroSD a Compact Flash, recomiendo el adaptador mas simple para que no haya problemas.
  • Adaptador de Secure Digital a Compact Flash tipo II. (este no se puede usar).
  • Adaptador de Secure Digital a Compact Flash tipo I. (de reciente aparición, este sí podrás usarlo).

Si no tienes ningún lector de tarjetas CF para el otro ordenador puedes adquirir uno externo con varios conectores por precios reducidos. También hay algunos muy baratos (en los “chinos” por Internet) que te permitirán conectar por USB este tipo de tarjetas a modo de “llave de memoria”, con una sola ranura.

El que estoy usando yo es de la marca Integral, que es muy sencillo e incluso es compatible con los USB de Amiga (Amiga1200, Poseidon junto a la tarjeta Spider USB conectada por PCI a la Mediator 1200SX).

Si la tarjeta no tiene formato (normalmente suelen venir pre-formateadas en FAT) o quieres cambiarle el formato de ficheros utilizado (FAT32), o hacer varias particiones adicionales, tendrás que conectarla al ordenador mediante la ampliación que hayas elegido antes y formatearla o bien particionarla y formatearla (dependiendo de como este de origen dicha tarjeta).

Si no tiene formato, en un PC con Windows o en un Mac te dará opción a realizar dicha acción rápidamente. No olvides elegir FAT32 y recuerda las limitaciones de tamaño del Sistema Operativo 3.1: No hagas particiones mas allá de los 2 Gb de tamaño máximo. Y no uses tarjetas mas grandes de 4 Gb.

Una vez en el formato elegido. Ya puedes pasar contenido a dicha tarjeta. Cuando hayas terminado, con el Amiga apagado, metes la tarjeta en la ACA500 en su ranura correspondiente. Enciende de nuevo el ordenador y listo. Recuerda que debes tener instalado el FAT95 para acceder a este tipo de formato.

Conectando una aceleradora adicional

La aceleradora ACA500 tiene a su vez la posibilidad de conectar “otra aceleradora” con mayor potencia. Esta será con conector de Trap-Door de Amiga 1200. Individual Computers dispone también de varios modelos de aceleradora para Amiga 1200. Actualmente están difíciles de conseguir algunos modelos. También se pueden conectar de otros fabricantes y mas antiguas (por ejemplo las de Phase5, DCE, Apollo, etc…). Los usuarios que dispongan también de un Amiga 1200 podrán utilizar en el 500 una de estas aceleradoras. Si tiene alguna antigua que no utilice, podrán sacarle partido de esta forma.

En mi caso dispongo de la Blizzard 1230-IV del fabricante Phase5 (mas tarde otra empresa: DCE, sacaría versiones de sus aceleradoras al mercado). Esta Blizzard dispone de procesador 68030 a 50 Mhz. Además, mi tarjeta incluye Co-Procesador 68882 a 50 Mhz. Estas tarjetas disponen de un slot de memoria SIMM de 72 contactos con posibilidad de memoria EDO y una capacidad de hasta un total de 128 Mb configurada como memoria FAST. En este caso tiene montado un SIMM de 32 Mb EDO. Por si fuera poco, puedes añadir una controladora SCSI a tu tarjeta, con lo que podrías conectar hasta 7 dispositivos SCSI-II al conjunto. El Kit SCSI dispone de otro slot de memoria SIMM. En la 1230-IV se puede tener un máximo de 256 Mb totales en FAST con ambos slot. Para otros modelos de tarjetas Blizzard 12×0, la memoria se queda limitada a 192 Mb.

La conexión a la tarjeta ACA500 es muy simple. En mi experiencia, me ha sido mas sencillo  desconectar del Amiga 500 la ACA500, y sacar las tarjetas CF para poder maniobrar con mas facilidad. Conectas la aceleradora de 1200 a la ACA500 con cuidado. Con mayor precaución vuelvas a conectarla ambas al Amiga 500 y vuelve a meter las tarjetas CF en su lugar.

Mi modelo de aceleradora no requiere una configuración por software adicional. Es posible que otros modelos y fabricantes de este tipo de ampliaciones puedan necesitarlo. Al encender el Amiga y elegir la opción de carga ROM 3.1 y CF de arranque, comprobarás que carga igual de rápido, pero en un santiamén verás que tiene toda la memoria RAM en FAST adicional de dicha tarjeta. Y por supuesto tendrás un 68030 con FPU 68882.

Es mas que conveniente que cuando estés con un sistema así de ampliado, a pesar de no requerir configuraciones adicionales, tengas en cuenta que alguna bibliotecas o versiones de los ejecutables (programas) puedan ser añadidos en sus variantes para dicho procesador, con lo cual podrás utilizar toda la potencia.

Recuerda que las aceleradoras preparadas para Amiga 1200 corresponden con la arquitectura de 32 bits, y el Amiga 500 tiene arquitectura de 16 Bits, por lo que es probable que tenga algunas limitaciones adicionales de utilización. Tenlo presente.

En mi caso. Sin la aceleradora de A1200 y la citada ampliación a 1 Mb de Chip, he probado algunas demos que se atrancaban con la configuración base de la ACA500. Con la aceleradora adicional, la memoria FAST y el procesador 68030 hacen que funcione todo mucho mas fluido (y sin extraños parones). Por ejemplo la demo de Arte de Sanity.

Mucho software ejecutado a través de WHDLoad usa configuración de 1 Mb de Chip, si dispones de dicha capacidad, podrás usar sin problemas todo el tinglado, y no tendrás ni parones, ni problemas de ejecución de poca memoria Chip.

Nota para usuarios de WHDLoad y ACA500: Es posible que tu icono de la aplicación, demo o juego que tengas instalado con este sistema te muestre un mensaje de error del tipo Exception “NMI Vector”. Para solucionarlo edita las Tooltypes (Tipos de herramientas) de la aplicación y añade la palabra NOAUTOVEC. Si te ocurre con mucho software en tu configuración, es preferible editar el WHDLoad.prefs ubicado en S:, buscar la palabra NOAUTOVEC y des-comentar (quitar el punto y coma: ; ), para que quede activada para todo el software instalado en tu configuración de WHDLoad. Esto hará que el software no termine de forma forzada.

Puedes leer mas sobre este parámetro en la documentación en línea de WHDLoad:

  • WHDLoad / Docs / Español / Uso y opciones / NoAutoVec

Instalando un Workbench 3.1 desde cero

Solo tienes que meter la CF que quieras en la ranura de Sistema de Arranque, y el primer disco del Set de discos del OS 3.1 (Install). Encender el ordenador. Elegir el arranque ROM 3.1 y CF. El Amiga 500 empezará a cargar desde la disquetera.

Después poner el particionador de discos duros (HDToolBox), elegir el dispositivo, particionarlo, y reiniciar. En el siguiente arranque del disquete, formateas la unidad. Y después ya puedes instalar el Sistema operativo, te irá pidiendo disquetes con diferente nombre y vas intercambiando.

Al terminar, te dirá que retires todos los discos y le des a continuar. Se reinicia el ordenador desde la CF. Todo listo para comenzar.

Ya solo es poner los programas adicionales, a mano, o bien con el Installer.

NOTA: Recuerda que dicho paquete no viene en el Amiga OS 3.1. Desde Aminet puedes descargar el programa gratuitamente. Tendrás que “Instalar el Installer” para que los script de instalación  funcionen. Sólo con poner el Installer en el cajón C: de tu sistema operativo es suficiente.

Utilizar una segunda CF con formato FFS en la segunda ranura

Se puede hacer perfectamente, pero tendrás que particionarlo como en el anterior paso metiendo la tarjeta en la ranura de Boot para realizar dicho proceso.

Después, una vez particionado y formateado convenientemente, en lugar de instalar nada, apagas el ordenador, metes la tarjeta CF en la ranura de transferencia y la tarjeta de tu sistema Workbench en la de arranque. Y deberá funcionarte sin problemas.

Fat95 es un programa que permite leer los formatos de sistema de archivos de FAT12, FAT16 y FAT32.

En cualquiera de las dos posibilidades te sacará un icono adicional para la tarjeta CF que tenga formato Amiga (formateada en FFS) o formato Fat.

  • Si pasas datos de Amiga a Amiga mediante tarjetas CF no tienes de que preocuparte.
  • Si utilizas otro ordenador (PC o Mac) utiliza el formato FAT sin problema.

Solo recuerda: no puedes hacer cambios “en caliente” –Hot-Plug— (quitar y poner tarjetas con el ordenador encendido). El mejor proceso es:

  • Apaga el Amiga.
  • Retira la tarjeta.
  • Introdúcela en el ordenador que sea, a través de lector de tarjetas CF.
  • Pon los contenidos que quieras.
  • Quítala del ordenador cuando termines de transferir.
  • Vuelve a insertarla en la ranura de transferencia de la ACA500.
  • Y vuelve a encender el Amiga.

Conexión “en caliente” de CF con limitaciones

En las instrucciones pone que esto es posible en un número limitado de tarjetas. Que no se sabe las marcas y modelos que lo soportan, y que depende de las funciones que tengas en la tarjeta de arranque.

SOLO debes hacer este cambio en la ranura AUX (la segunda, la de transferencias). Y siempre y cuando las tarjetas CF estén formateadas como FAT32.

La prueba y el fallo aquí es esencial. Si ves que cuando metas una tarjeta CF en la ranura de transferencias, el LED de encendido parpadea brevemente y se paran todas las operaciones, cabe la posibilidad de que no funcione la opción en ese modelo de tarjeta. Repite este proceso 4 ó 5 veces y tendrás la certeza de que para ese modelo no puedes hacerlo.

El fabricante no quiere que le atosiguemos con preguntas de este tipo o de compatibilidad de marcas y modelos de tarjetas. Le es imposible añadir total compatibilidad con la opción de conexión en caliente. Si no funciona, que pruebes otra marca, modelo y tamaño de tarjeta.

De todas formas, en mi humilde opinión, la carga del sistema tarda tan poco que apagar el ordenador no es un problema si quieres salvaguardar los datos perfectamente. Si eres un temerario o tienes copias de seguridad por doquier, bajo tu propia responsabilidad, haz las pruebas que estimes oportunas. 😉

Hacer copias integras de las CF

Existen aplicaciones en varios sistemas para copiar sector a sector o “en bruto” (RAW) todo el contenido de una tarjeta. Esto te puede ser muy útil para hacer copias de seguridad de forma rápida.

En otro ordenador para copiar o clonar tarjetas

En otro ordenador para copiar o clonar tarjetas

Lo mas seguro es que hoy en día dispongas de otro ordenador mas potente. Aquí tienes una pequeña lista de algunos programas que permiten hacer copias de este tipo, para varias plataformas y sistemas operativos.

  • Clonezilla. es para usuarios de distribuciones Linux pero la puede usar cualquier usuarios de otro sistema, ya que tiene versión LiveCD/USB que no requiere instalación en el ordenador (sólo que el ordenador soporte arrancar desde un CD o un USB). Es libre y gratuita.
  • HDD Raw Copy de HDDGuru (también tiene una versión portable), es para PC con Windows. Liviana y muy sencilla de utilizar. Se puede usar gratuitamente pero por un ínfimo precio puedes registrarla.
  • Carbon Copy Cloner, para usuarios de Mac OS X. La última versión ya es de pago. Existen versiones anteriores para sistemas operativos mas antiguos al actual de Mac.

Todos sabemos lo lento que puede llegar a ser instalar, configurar y personalizar un Sistema Operativo. Cuando llevas muchos años haciendo lo mismo se te vuelve muy pesada dicha tarea. Así que lo mejor es prevenir que lamentar.

Debes tener en cuenta que muchas tarjetas son “un poco” especiales en cuanto al formato exacto, y las copias “en bruto” lo copian “todo” tal y como esta, haya o no datos. Con esto quiero decir que es posible que si tienes 2 tarjetas CF de diferentes marca y modelo, estas no tengan la misma capacidad exacta (pistas, sectores, capacidad, etc). Me ha pasado a veces que volcando una copia en bruto a otra tarjeta (mismo tamaño, diferente marca y modelo), después no se puede leer bien el contenido en el lugar de origen o aparecen problemas de lectura con el sistema de archivos. Por eso intenta etiquetar bien tus copias respecto a los ficheros generados con esta aplicación de copia. Añade la marca, modelo, y lo que es. Así evitarás estos problemas.

CF Slave o Master ¡no hay problema!

En otras ampliaciones como algunos adaptadores CF a IDE, existe el problema que tu tarjeta CF sea Slave y no pueda usarse para arrancar el sistema operativo. Esto me paso hace tiempo con un IDE-Fix y un adaptador CF a IDE. Tuve que comprar tarjetas con denominación Master. Y es un problema, pues la mayoría de los fabricantes de tarjetas no avisan de esto en el modelo a la venta. Y tampoco tienes la posibilidad de cambiarlo fácilmente con algún programa adicional para ello. Al final tienes que aventurarte a comprar tarjetas “por ahí” o a que el vendedor te lo diga específicamente (si lo sabe).

En esta ocasión, no tendrás problemas con que tus Compact Flash sean Slave, son las mas comunes de encontrar y podrás utilizarlas sin problema alguno.

Eso sí, recuerda que el Sistema operativo no puede reconocer particiones mas grandes de los 2 Gb con la Kickstart ROM 3.1. Con sistemas de archivos mejorados si podrás utilizar tamaños de particiones mayores, por ejemplo SFS (Smart File System). En este caso tendrás que prepararte un disco de arranque especial con dicho sistema operativo y algunos parches adicionales para el Workbench.

Lo mejor utilizar tarjetas no mas grandes de 4 Gb, con las que podrás hacer varias particiones y disfrutar igualmente del Amiga. ¡Recuerda que muchos Amiga 500 jamas llegaron a tener “Gigas” de datos en ampliaciones!, En aquellos tiempos lo mas probable eran decenas o cientos de megas  en disco duro. Te aseguro que te cabrán datos a raudales con la ventaja de poder tener varios según tus necesidades en muy poco espacio.

Actualizar el Firmware

Para comprobar que versión de firmware tiene tu ACA500 sigue este proceso. Nada mas encender el ordenador y entrar en el Menu Selector, pulsa la tecla F10, después pulsa la tecla TAB (Tabulador, la que está encima de Ctrl y tiene flechitas a los lados contrarios). Donde pone ACA 500 ROM, verás, por ejemplo v0.99.

Comprueba, desde la página Wiki de Individual Computers de la ACA500, la última revisión. Lamentablemente desde dicha web no hay información sobre los cambios que se realizan en las versiones del Menu Selector ni de la ROM. Por otras web puede que encuentres algunas notas sobre algunas versiones.

Antes de proceder a actualizar cualquier firmware es muy recomendable hacer el “disco de recuperación” que te recomiendan en las instrucciones. Mete un disco vacío en la disquetera. y pulsa la tecla R. Te formateará el disco y creará la imagen con dicho sistema. El contenido del disco estará en formato propio (NDOS), asi que no podrás verlo y solo te servirá para restaurar la versión de ROM en el caso poco probable de que se “chusque”.

Para hacer actualizaciones, es muy sencillo. Bajas el archivo, lo descomprimes y metes el fichero resultante en una Compact Flash formateada en FAT32. No pone nada en las pocas instrucciones que he encontrado sobre este proceso, pero yo sacaría la CF de arranque. Y quizás desconectaría la aceleradora adicional que tenga al conjunto. Cuantas menos cosas tenga conectada a la ACA 500 menos probabilidad de que haya errores.

Una de las máximas premisas que le solemos hacer poco caso en la informática es:

“Si funciona, no lo toques.”

Pero si hay versiones posteriores a la tuya actual que pueden solventar problemas que se te presenten con tu configuración, prueba a actualizar.

Al encender el ordenador con la CF en la segunda ranura (la de transferencia), pulsa la tecla F10 y después la tecla F. El proceso de actualización comenzará.

Compatibilidad de tarjetas CF

Cuando pregunté si servían todas a los de AMIGAstore.eu, me dijeron que cabía la posibilidad de que algunas no funcionasen, pero que no había problema con las que están configuradas de forma Slave o Master (como ya habéis leído mas arriba). Aquí va la mini-lista de pruebas con las que he tenido acceso:

  • Kingston Compact Flash 4 Gb Standard (CF/4GB), Funciona correctamente (la que me suministró AMIGAstore. Probada como arranque y auxiliar.
  • TwinMOS Compact Flash Card 128 Mb (P/N: FCF128S), funciona correctamente, probada como arranque.
  • Kodak Picture Card (CF) 64 Mb. Funciona correctamente, probado como auxiliar.
  • Transcend CompactFlash 2Gb 133x. Funciona correctamente. Probada como transferencia.
  • SanDisk CompactFlash 4GB Ultra (30MB/s), probada como arranque y auxiliar.
  • Adaptador SD/SDHC a Compact Flash, de Tipo II, no se puede usar.
  • Adaptador SD/SDHC a Compact Flash, de Tipo I, se puede usar.
  • Adaptador MicroSD/SDHC a Compact Flash, de Tipo I. Se puede usar como arranque y auxiliar.

En otros lugares y artículos podrás leer mas pruebas de modelos, marcas y capacidades.

Si quieres que pruebe otras capacidades o quieres donarme la tarjeta para pruebas con los que escribir artículo, las voy buscando para dicho menester. Te recomiendo la lectura del siguiente texto:

Poner otras versiones de Sistemas pre-configurados

Existen numerosos proyectos de mejora del AmigaOS 3.1, algunos de ellos requieren una configuración superior para funcionar. Los mas interesantes para el Amiga 500 pueden ser:

  • Algunas versiones del ClassicWB (GAAE, 68K o Lite), si tienes una aceleradora adicional con mas memoria RAM o procesador puedes intentar otras, pero estan mas preparadas para Amiga1200, aunque deberían funcionar en prestaciones inferiores.
  • BetterWB es una mejora sobre Workbench 3.1, que puede actualizarte de una manera muy sencilla el sistema.

El proceso para montar la CF bajo emulación (mucho mas cómodo y rápido, por desgracia, que bajo disquetes en un Amiga real), no os lo voy a explicar, porque ya hay muchas webs que lo hacen, os recomiendo un par de enlaces donde podéis ver el proceso:

Otras veces por mucho que “desmontes” o borres la partición en formato FAT32 de la tarjeta, no hay forma de que se quite el formato antiguo que tuviera dicha tarjeta. Y es que en ocasiones se va al carajo algo del formato interno, y te toca formatear a bajo nivel la tarjeta, sino te aparecerá un horrible mensaje que empieza por “Block zero write attempt…” y no te deja particionar con el HDToolBox bajo el emulador. Para ello, te recomiendo que uses la utilidad de “HDD LLF Low Level Format Tool” de HDDGuru (Solo para PC con Windows). La versión gratuita está limitada de velocidad, pero podrás utilizarla sin problemas con tarjetas CF, si consideras que es un software que utilices continuamente, compra una licencia personal, que vale muy poco y ayudarás al programador.

Con esta utilidad puedes recuperar el formato de la tarjeta, y el mensaje que te impide cambiar los datos al particionar bajo Amiga, no aparecerá. ¡Sino puedes volverte loco intentando descubrir por que pasa el fallo! 😈

Modificando un poco el proceso explicado en los otros enlaces, puedes instalar sin problemas los Workbench’s alternativos.

Una vez que tengas el sistema pre-instalado, y lo hayas probado bajo el Amiga real, te recomiendo que hagas una copia sector a sector o en bruto (RAW) con los programas mas arriba comentados. Así disfrutarás de una copia de tu sistema por si se te estropea con las modificaciones posteriores.

Usando un adaptador de tarjetas

En algunas tiendas puedes encontrar adaptadores de varios tipos a tarjetas SD y/o MicroSD para Compact Flash. Solo tienes que tener presente en que sean del Tipo I. Las de Tipo II son mas gruesas y no podrás insertarlas dentro de la ACA500.

Muchos adaptadores soportan “Hi Capacity” (alta capacidad), es decir en vez de ser SD o MicroSD, son SDHC o MicroSDHC. Algunos incluso soportan el nuevo (eXtended Capacity) llamado SDXC y MicroSDXC. No puedo garantizaros que podáis usar todas las capacidades superiores en el Amiga aunque el fabricante del adaptador te diga que funciona perfectamente.

Algunos adaptadores de MicroSD para Compact Flash pueden venirte con varias ranuras (al ser la tarjeta mucho mas pequeña. Los he visto con hasta 4 ranuras pero de Tipo II. También puedes encontrarlos con 2 y con solo una. Yo solo he tenido acceso al mas simple. De momento solo puedo decirte que el formato de 1 ranura parece funcionar bien. Y las tarjetas en SDHC o MicroSDHC parecen funcionar sin problemas.

He probado las siguientes tarjetas mediante el adaptador adecuado en cada caso:

  • MicroSD o MicroSDHC
    • 4 Gb Class 4 de Kingston.
    • 4 Gb Class 4 marca desconocida. Como Arranque y como Auxiliar.
    • 8 Gb Class 4 de AData. Como Auxiliar.
    • 16 Gb Class 4 de SanDisk. Como Auxiliar.
  • – Secure Digital (SD o SDHC)
    • 16 Mb de Canon. Como Arranque.
    • 256 Mb 45x de Transcend (Ref. TS256MSD45). Como Auxiliar.
    • 1 Gb de Integral. Como Auxiliar.
    • 1 Gb de SanDisk. Como Auxiliar.
    • 16 Gb Series Pro Class 6 (Ref. #47178) de Verbatim. Como Auxiliar.
    • 8 Gb Class 6 (Ref. TS8GSDHC6) de Transcend. Como Auxiliar.
    • 4.0 Gb Class 2 (tipo SDHC) de SanDisk. Como Auxiliar.

NOTA: Las tarjetas de 4 Gb o mas tienen limitaciones. Puede leer, pero no recomiendo para nada grabar. Es posible que algunos datos no los pueda leer si están escritos mas allá de los 4 Gb, inclusive en formato FAT.

A través del adaptador de SD/SDHC a CF puedes también incluir los adaptadores de MicroSD a SD, pero atención: hay algunos que no leen bien algunos tipos de tarjetas mas grandes de para las que fueron diseñadas.

  • Adaptador de MicroSD a SD de SanDisk
    • con tarjetas de 4 Gb MicroSDHC Class 4, varias marcas, lee bien.
    • con tarjeta de 16 Gb MicroSDHC Class 4 SanDisk, no lee bien (puede que esto varíe con otros modelos posteriores).
  • Adaptador de MicroSD a SD de AData
    • con tarjeta de 16 Gb MicroSDHC Class 4 SanDisk, lee bien.
  • Adaptador de MicroSD a SD de marca desconocida

NOTA: Si introduces un adaptador MicroSD a SD y después la SD en el CF, a la hora de sacarlo puedes tener problemas. Algunos adaptadores son tan planos y no tienen ninguna rugosidad o saliente para poder sacar dicha tarjeta. Tendrás que emplear pinzas. Si vas a usar tarjetas MicroSD a menudo es mas recomendable comprar el adaptador de MicroSD a CF.

Características de los adaptadores a CF.

Aquí sólo voy a poner los 2 adaptadores que he podido conectar y ver funcionar bien.

Adaptador de MicroSD a CF:

  • Soporta MicroSD y MicroSDHC de todas las capacidades hasta 128 Gb máximo.
  • Compatible con las especificaciones SD 3.0.
  • Acepta sistema de archivos en formato exFAT bajo Windows
  • Interfaz de Compact Flash de alta velocidad con rendimiento extremo.
  • Soporte Compact Flash en formato IDE verdadero, modo memoria, Modo IO
  • Equipado con ranura push-push de empuje (que al meter hace click y se engancha, y si empujas otra vez mas adentro sale expulsada).
  • Compatible con Windows, Mac OS y Linux.

Adaptador de Compact Flash Tipo I (3,3 mm) para SDXC/SDHC/SD/MMC de CSL:

  • Compatible con tarjetas SD, SDHC, SDXC y MMC
  • Soporta modo TrueIDE, Plug & Play, Hot-Plug (conexión en caliente).
  • Apto para WiFi/Eye-Fi.
  • Compatible con Windows, Mac OS y Linux

El funcionamiento en Amiga es idéntico que una tarjeta Compact Flash normal y corriente.

La velocidad es idéntica a una Compact Flash. Las he utilizado como arranque y como auxiliar sin problema algunos. Y también han sido utilizadas con varios tipos de sistemas de archivos: FAT32, FFS 44.1, FFS 44.9, SFS 1.277 y SFS 1.58 Beta.

La velocidad de las tarjetas CF

Si has manejado un Amiga mediante disquetes, te habrás percatado que todo los procesos se retrasan que son un primor. Si tienes mas memoria en tu ordenador habrás creado varios trucos con la memoria del Ram Disk reutilizable, el famoso RAD: para acelerar cargas en el segundo inicio del ordenador (si tenías que reiniciar).

Los que hayan disfrutado de disco duro en Amiga sabrán de las ventajas de tener uno frente a los disquetes. No solo la velocidad, sino la capacidad de crear archivos mas grandes de la capacidad del disquete (836 Kb en OFS, y 878 Kb en FFS, para los que tienen las disqueteras de baja densidad).

Las ranuras de la Compact Flash van a una velocidad bastante decente. en torno a los 2 Mb/s de transferencia, mediante el test sintético de SysInfo y SysSpeed. Puedes acelerar un poco mas la unidad si le pones buffers de memoria (mediante el comando Addbuffers del AmigaDOS).

Esta es una comparativa de dos equipos, ambos con unidades IDE.

Test de SysInfo: Bytes/seg:

  • Amiga 1200 2 Mb Chip, IDE-Fix + IDE Express!, Blizzard 1260 a 50 Mhz
    • IDE 2,5″, de 2.956,511 a 3,674,915 (de 2,8 Mb/s a 3,5 Mb/s)
    • CF 4 Gb 133x, de 2,246,940 a 2,259,862 (unos 2,1 Mb/s)
  • Amiga 500 1 Mb Chip, ACA 500, Blizzard 1230-IV (CPU 68030+ FPU 68882) a 50 Mhz
    • CF ranura Arranque, 2,148,721 (2 Mb/s)
    • CF ranura Auxiliar, 2,052,347 (1,9 Mb/s)
  • Amiga 500 1 Mb Chip, ACA 500
    • CF ranura Arranque, 1,374,881 (1,3 Mb/s)
    • CF ranura Auxiliar, 1,337,469 (1,2 Mb/s)

En SysSpeed 2.6, se requiere MUI 3.x (Magic User Interface) y algunos componentes mas pero sólo puse el MUI e hice el test de velocidad de unidad. La pega es que en ACA500 pelado, no me cargaba bien la configuración con el MUI, así que no he podido añadir dichos datos, pero me supongo que estará a la par de velocidad sin aceleración.

Os pongo las capturas desde la configuración en A1200 y la de A500, en la zona del test.

Aprovechar otras expansiones de memoria externas

Como dije mas arriba, tengo la SupraRAM 500RX con 2 Mb de Fast ampliables a 8 Mb. Os tengo que decir que con los 2 Mb que incluye mi Supra y la ACA500, ambas conectadas, el ordenador no arranca. Por lo que tienes que elegir una u otra ampliación. No puedes con las dos conectadas.

Es probable que la memoria este configurada en las mismas direcciones y por eso no pueda funcionar. Recordad que el Amiga con 68000 sólo puede direccionar un máximo de 9 Mb de memoria. Así que aquellos usuarios que tengan mas memoria en este procesador con varias ampliaciones, no podrán redireccionar todo el mapa de direcciones correctamente.

Por supuesto también es posible, como a mi, que aunque tengas menor cantidad, no te arranque bien ninguna ampliación. La mejor forma es probarlo. La combinación que os expongo aquí os puede servir para aquellos que tienen esta ampliación, que lo sepan de antemano. A lo mejor en otras configuración o ampliaciones no tiene dicho problema.

Resumen e impresión final

La ampliación ACA500 es una buena pieza de hardware que hará las delicias de muchos usuarios de Amiga 500, sobre todo aquellos que se quedaron con las ganas de poner disco duro. Los usuarios que tengan ampliaciones adicionales (aceleradoras) de otros Amiga 1200, podrán añadir dicha ampliación a su Amiga 500, consiguiendo mas velocidad y memoria extra.

Para aquellos que quieran utilizar el Amiga 500 para algo mas que para jugar les impresionará las posibilidades que les brinda esta ampliación.

Si no tienes ningún tipo de ampliación mas (para la ranura de expansión), la memoria base que incluye la ACA500 se hace corta cuando le añades la Kickstart 3.1 y arrancas el sistema operativo desde CF, ya que vuelca la ROM para poder ejecutarla, con lo que pierdes parte de esa memoria extra.

La tarjeta incluye algunos conectores extra para poner un reloj en tiempo real (si alguna de tus ampliaciones no lo tiene). También posee un conector adicional para añadir otros extras. No tengo información de ampliaciones que se pueden conectar desde esta opción. Quizás la mas interesante sea la de conexión de redes. Aunque os puedo asegurar que para navegar con los programas de Amiga será un pequeño problema (en especial por los problemas gráficos de visualizar las páginas y las tecnologías no soportada por los navegadores existentes). Para transferir contenidos o utilizar programas cliente de FTP, email y similar, me supongo que será mas usable.

Otro problema adicional es a la hora de reinstalar el sistema con tarjetas mas grandes de 4 Gb, pues tendrás que hacer injertos o configurando un disco de arranque y añadiendo sistemas de archivos con soporte mas allá de ese límite (como el SFS o el FFS 44.9 o superior). Estas cosas tendrás que hacerlas o bien con otro ordenador Amiga o bien creando un disco de arranque desde un emulador, para “volcar” el contenido tendrás que usar una Gotek o similar en el Amiga, ya que con un emulador a secas no puedes volcar disquetes reales de forma fácil a no ser que tengas un hardware especial para ello.

Otra posibilidad es crear la Compact Flash de arranque o configurada mediante las diferentes distribuciones que existen para emuladores como la de ClassicWB. De este modo podrás configurar la tarjeta sin hacer injertos raros mediante disquetes.

Quizás lo mas problemático es preparar tu sistema operativo personalizado. Si no quieres trabajar mucho, lo mejor es comprar la ACA500 con una CF adicional pre-configurada. Así no tendrás que cacharrear mas de la cuenta. Te recomiendo leer el apartado (mas arriba) donde hablo de copiar la CF en bruto, para tener copias de seguridad extra.

Adicionalmente con la ACA500 puedes añadir pequeños adaptadores de tarjetas con las que poder acceder a otro tipo de dispositivos, por ejemplo poder usar las MicroSD y las Secure Digital (SD) con adaptadores de Compact Flash. Incluso poner una MicroSD mediante un adaptador de Secure Digital y después otro de Compact Flash (cosas mas rocambolestas se han hecho). Solo recuerda que estos adaptadores tienen que ser del tipo 1 (las mas finas), sino no podrás insertarlas en las ranuras de la ACA500.

Otra cosa importante es tener la memoria adecuada dependiendo de para que vas a dedicar tu configuración. Si vas a trabajar con programas que no requieran gráficos, sonido o jugar en disco duro, el Amiga base te valdrá bien. Si tienes ampliación de 512 Kb mejor aun.

Si vas a usar gráficos, sonido o jugar en disco duro con el WHDLoad, te recomiendo que tengas 1 Mb de Chip para poder ejecutar bien todo. Adicionalmente te recomiendo una aceleradora con memoria extra. No hace falta que sea muy veloz, pero si que tengas mas FAST, así podrás ejecutar bien y emplear la memoria gráfica para todo eso. Muchos juegos y demos se ejecutan mejor con esta cantidad. Con la mitad no lo hacen bien o no se puede. Y sin aceleradora conectada a la ACA500 podrás tener algún problema de ejecución.

Si no tienes posibilidad de estas ampliaciones, es mejor jugar desde disquetes o bien adquirir una Gotek para tu Amiga.

En conclusión: Si quieres ampliar tu Amiga 500 esta es la mejor opción. No es excesivamente cara, pero quizás para aprovecharla al máximo si tengas que tener otros extras o ampliaciones adicionales.

16 comentarios

  1. Lo que no entiendo es la manía de usa compact flash en vez de SD o USB, que ventajas tiene? Y la verdad ponerle solo esa velocidad y memoria cuando cuesta casi lo mismo ponerle el doble, la supra de hace décadas era de 28 ya y hasta hacerla interna, obviamente la respuesta para mi es esa conexión adicional para otras aceleradoras de la misma marca. La caja por cierto no se como sera en realidad pero da la impresión de ser el mismo plástico que una garrafa traslucida de agua, la de metacrilato ya es otra cosa, aunque tampoco la veo bien cerrada.

  2. Está claro que la conexión adicional para añadir una aceleradora es por lo que esta tarjeta es mas bien un “transvase”, y mas sabiendo que el fabricante tiene varios modelos de este tipo, aunque actualmente muchos estén descatalogados o fuera de stock. Pero es con vista a eso, a conectar aceleradoras adicionales.

    Coincido contigo en que la memoria es escasa si se queda solo dicha ampliación. Evidentemente al final todo usuario que lo quiera ampliar a mas el A500 se va a pillar mas hardware.

    Personalmente no le hago ascos a ningún modelo de tarjeta de memora, pero sí es cierto que algunos tienen predilección por las Compact Flash en diseños de hardware de pequeñas compañías. Y muy pocos usan tarjetas SD más fáciles de encontrar. Ya las MicroSD ni hablamos. Me supongo que estas últimas será mas difícil de soldar a placa, aunque si uno tiene la pericia necesaria montando placas aunque sea de forma “manual”, no debería ser mucho problema.

    Las cajas. Pues lo cierto es que es un mal que afecta a muchos aparatos y plaquitas que venden de hardware adicional. Todas vienen sin caja. Esperemos que a medida que se vayan popularizando las impresoras 3D y el material para crear estas cosas (siempre que no sea pasta de unicornio como los cartuchos…), haya mas diseños en este aspecto. Muchos actuales pecan de simplista, cuadriculados y un poco feotes. Las ampliaciones de GVP y similares eran mas fieles al color del ordenador. Esta queda un poco rara. Pero el cometido es mas bien resguardar “un poco mas” del polvo la ampliación. La prefiero a tenerla al aire todo el conjunto. La transparente totalmente. A mi no me gusta demasiado. Hace “bonito” si te vas a dedicar a mostrar al público las tripas para explicarlas en las reuniones o partys que vayas, pero no es algo muy práctico para el día a día de un usuario.

    Personalmente si le hubieran añadido un slot para memoria, con posibilidad de elegir el tamaño de la memoria o zócalos para ir añadiendo chips poco a poco hubiera sido mas útil. Si hubieran incluido bahías de SD mucho mas práctico. Pero lo de la memoria si es mas de 8 Mb habría tenido que ser una aceleradora exclusiva con un diseño y especificaciones adecuado. Con 8 es lo máximo que puede direccionar dicho Amiga500 con procesador 68000.

    Lo de la ROM es quizás el acierto mas grande, poder elegir la 1.3 o la 3.1 sin necesidad de mirarte una ampliación de doble Kickstart (difícil de conseguir estos días) y comprar dicha Kickstart física (además de que es un poco mas problemática de poner en según que versiones de placa, parece ser), pues es un acierto como digo. Ya estaba acostumbrado a usar Kickstart por RAM antes de tener esto, y si, perdía un cacho de memoria RAM con ello, pero ganaba acceso a dicho sistema operativo. Que pueda elegirlo ahora solo pulsando 1 botón es muy interesante.

    Si lo vemos en conjunto por lo que pagamos es por:

    – Conector especial para poner aceleradoras diseñadas para Amiga 1200.
    – 2 unidades de almacenamiento: arranque y auxiliar.
    – KickStart ROM en RAM selecionable con una tecla.
    – Un poco de memoria RAM para usar en el ordenador.
    – Un poco de velocidad de procesador base.
    – 2 o 3 extras mas que a lo mejor no usamos.

    Existe la ampliación de Kipper2K 8Mb+IDE que sería mas o menos la que competiría en la actualidad con esta. La diferencia es que la Kipper se conecta directamente en el slot de CPU, y la IDE es una CF (también de este tipo) interna. Y sin posibilidad de elegir Kickstart ROM.

    Otra solución, esta en desarrollo la Vampire 500, que igual que su homónima Vampire 600, es un FPGA que dota de mas capacidad de proceso a una velocidad increíble, además de mas memoria RAM. Pero no se mas de las especificaciones ni del precio que tendrá dicha placa. Lo que se por el momento es que también se conecta internamente por lo que he visto en algún vídeo de Youtube.

  3. Las compact flash veo que tienen muchos mas pines,  parece más que tienen que dar salida a esos conectores y a las tarjetas, es difícil no ser paranoico. Prácticamente todos los que sacan placas para trastear, raspberri pi , arduino, la HxC , etc incluso la vampire que llevo febril casi todos los días mirando a ver como va, que están con la segunda versión y hasta viene con hdmi, usan SD. Por cierto he puesto enlace al post de amibay en el foro, para prereserva de la vampire 600 v2 con lo que cuesta de momento

    He visto también en un foro polaco, creo, una foto de la aca500 con aceleradora adicional, scandoubler todo interno y otro que ha vaciado la carcasa de otra ampliación similar, hay cada manitas que alucino.

  4. Posiblemente les salga mas barato el componente de CF que el de SD o a lo mejor difieren las conexiones y hay que hacer mas cambios en la placa. La verdad no tengo los conocimientos adecuados para ello, pero opino como tu, muchos proyectos incluyen las CF en vez de las SD, si me lo pones mas ya puestos a pedir, los conectores USB también estarían bien, porque pendrive se venden también muchos.

    ¿Se sabe hasta que fecha terminan de aceptar prepedidos? Aun no me planteo una Vampire 600, pero podría ser… si has leído mas abajo del blog, he adquirido un Amiga600 que estoy restaurando. 🙂

    En Amiga y en otras plataformas hay muchísimo manitas suelto… Supongo que no les ha quedado otra forma de evolucionar sus ordenadores…

  5. Lo mas que vi es alguna referencia a Q3-Q4 o sea tercer o cuarto trimestre y como suele suceder sera mas tarde, aunque eso es mejor hablar directamente con el, yo si fuera para el 500 ya habría enviado la pasta que son 120 y 5 o 10 de envio , hay que sumar un cable para reprogramar que he visto por ahí a 10 o mas.  Entiendo que lo hace para comprar x cantidad de material de una vez y el no tener que arriesgarse a comprar de mas o de menos, aunque si funciona bien no debería preocuparse, se lo quitaran de las manos. En la web se ven donaciones de material tambien , supongo que algunas placas las fundirán al probar. XD

    Hasta he estado buscando un 600 y un 1200 pero últimamente parece que han subido y yo gastarme casi tanto como lo que costaba nuevo algo de hace 20 años sin garantía y superusado , además de faltar cosas, pues me parece un contrasentido. He visto pedir por el 1200 de escom que vendían hace poco por 500€ y el resto por 250€ y faltando algo o con algún defecto. Así que a menos que pille una ganga esperare con mi 500 que lleva conmigo desde que nació. XD

    Y sí, me he leído tu blog de cabo a rabo, además de bucear por la red, es lo que tiene tanto tiempo libre. Me parece un trabajazo lo que has hecho, de vago no tienes nada. XD

  6. Te recomiendo busque por eBay, amibay también vende alguno (aunque lo que vende, lo hace visto y no visto), y en otro lugar llamado Wallapop (si utilizas móviles o tablet, existe aplicación para usar desde iOS y/o Android), incluso en la web de TodoColeccion, puedes encontrar cosas.

    Los Amiga 600 suelen venderlos desde 100 € para arriba, depende de “la puja”. También venden 500 y 500+ y 1200. Por supuesto hay que encontrar uno apetecible y que no suba mucho en las ventas. Eso puede llevarte tiempo.

    El que conseguí yo del A600 salió por unos 80 € mas gastos. Como tenía un tope de no mas de 100 € con gastos, no lo sobrepase 🙂 Siempre ponte un tope con esto de las pujas e intenta no sobrepasarlo. Ya llegará el ordenador, solo es paciencia. Por supuesto antes de pujar a lo loco mira las críticas del que vende el artículo, aunque se pueden falsear si son pocas o el tipo ha creado recientemente la cuenta, hay otros que llevan mucho vendiendo y que además tienen muchísimas criticas. Pregunta cuando algo no queda claro y decide si quieres comprarlo. Además ten en cuenta que hay mucho especulador de material retro, así que muchas veces los “Amiga” mas caros, aunque los compra la gente, la verdad es que yo ni loco pagaría eso por un ordenador. He visto cada cosa por ahí…

    La garantía, la verdad es que es la misma que cuando compré varios Amiga 1200 nuevos en diferentes tiendas en la época de Escom/Gateway y demás. 0 garantía de servicio técnico. Así que no noto diferencia.

    Sobre las Vampire… ¿no te lo dan ya montado? (placa ya terminada con el firmware ya actualizado, etc) ¿Hay que “re-programar” algo? porque yo eso ni pajolera idea de hacerlo. Me da mucho canguelo hacer esas cosas… ¡Ya hice la odisea de ampliar la Chip RAM en mi A500! y para mi fue un problemon, porque me arriesgue a quedarme sin ordenador, que lleva conmigo desde 1989. Ni siquiera la tienda donde pille el Agnus 1 Mb me daba garantías de que funcionase lo que iba a hacer. De todas formas no tengo “money” para tal ampliación, por mucho que me apeteciera… acabo de encontrar una chapa metálica para el A600 y la he pillado rápido, pero tengo otras cosas que pagar antes que enviciarme con ampliaciones raras.

    De “Vago” tengo lo que tengo. Pero veo por ahí mucha mas gente “ganduleando” que además para mas inri les pagan. Cosas incomprensibles del mundo. En fin… En estos tiempos estoy recuperando un poco de juguetear y cacharrear con la informática. Quizás por eso tengo parado Encanta, que me estaba comiendo la moral, aunque no he abandonado el proyecto, solo estoy tomándome unas vacaciones largas. Sigue en mi cabeza revoloteando los cambios que debo hacer, pero hasta que no me decida, no empezará el movimiento. ¡Con estos calores como para moverse mucho! 🙂

  7. Se supone que viene programada, aunque dicen que es 99% sin problemas yo no aseguraría tanto y por eso lo del cable para poner varias, actualizar etc. Sera como programar una gotek o un pic cualquiera y tienen un tutorial en la web, creo que es mas complicado poner una ROM en android, así que no me preocupa, lo que leí es en una parte que la altera con fuentes alemanas (tacaños) de 2.5A en la linea de 5V igual queda corta , los A600 y A1200 no tienen ese problema dan 3A y los A500 antiguos 4.5A. Así que a menos que sea la buena del A500 de malasia es recomendable otra fuente, yo reciclarse una de 200W de un pentium, ya le recicle los puertos serie y paralelo para pasar a adf, el que guarda siempre tiene. XD

    Yo recomiendo seguir esperando a ver como va, si tienes ya algún amiga con 060 como ya he visto, no te corre ninguna prisa.

  8. Esperaremos las versiones posteriores pues. Seguro que mas adelante sacan una ACA vitaminizada con todas las vampire posteriores, ya sabes como va el mercado amiguero… unos pocos se la juegan y después alguno se forra a costa de los nostálgicos.

    Por suerte tengo 060 en el A1200, y un Mac Mini G4 con MorphOS así que de momento podemos esperar. 😀

  9. Tengo la duda sobre si para instalar esta tarjeta necesito actualizar el Amiga 500 con la rom 3.1 o por el contrario la propia ACA500 ya los trae.

    ¿Alguien podría aclararmelo?

     

    Gracias y saludos.

  10. La ACA500 trae la Kickstart ROM 3.1 para cargarla en parte de la memoria de la tarjeta. Es decir, cuando eliges usar esta ROM desde la ACA500 pierdes 512 Kb de memoria. Por lo tanto no necesitas comprar físicamente la Kickstart ROM 3.1 para instalarla en el Amiga 500.

    Si tienes conectada una tarjeta adicional de memoria o aceleradora con memoria para A1200 en el Slot de la ACA500, esa parte de la memoria que pierdes no se nota tanto.

  11. Muy interesante y completa review, me encantaria tener una ACA pero ahora mismo no dispongo de fondos o los necesitaba para otros gastos.

    No sabia que las tarjetas CF pueden venirte configuradas como master o slave, pensaba que eso se configuraba con el adaptador CF-IDE, quizá eso es lo que me estaba dando problemas a la hora de usarlas en un A1200.

    Tendré que mirar algun programa de esos para win para modificar el master o slave de la CF, aunque si sabes de alguno, pues me ahorro el buscar.

    Saludos

  12. Por lo que leí hace tiempo, si, se puede hacer el formateo y cambio de slave a master, pero tienes que tener un ordenador con lo mínimo (solo la CF conectada y poco mas) y el programa que lo hace (generalmente para ms-dos).

    No he encontrado mucha información sobre eso, apenas nada. Y los programas no están disponibles para cualquier persona. Si hay alguno será por ahi de octava mano, sin instrucciones y tendrás que buscarte la vida (aunque esto no es nuevo).

    En el momento de arreglar el problema en mi Amiga con CF Master, decidí el paso sencillo que era buscar tarjetas CF por china, si tienes la suerte de dar con un vendedor que te diga el formato entonces tienes mas probabilidad de tener lo que quieres. Yo me aventuré a comprar el mismo modelo de CF que compré aquí pero en china, y eran master en ese caso.

    Puedes leer mas sobre eso de las slave/master o fixed/removible en este texto del blog:
    http://www.avalonsoftware.org/vagoblog/reconstruyendo-el-amiga-1200t060-y3/

  13. Gracias por la respuesta, entonces, ¿lo de “fixed” o “removible” es otra cosa diferente a lo de maestro o esclavo? Serían dos cosas que no especifican los vendedores de estas tarjetas. Tiendas como Amigakit deberían saber estas cosas, al ser especialistas en Amiga.

    Por mi parte, al mirar en hd-zone.com que es un sitio sobre el OS4.1 en el clasic y supongo que servirá tambien para 68k, afirma que es recomendable elegir FFS para las CF. ya que SFS no es totalmente compatible con removibles. En mi caso tenía SFS, pero aun no he podido probar, por no tener el 1200 donde me encuentro ahora.

  14. Supongo que me equivoqué al escribirlo en el artículo de la ACA500… Lo de Fixed/Removible o Master/Slave… En cierto sentido, en el artículo que escribí de la reconstrucción, si ponía una CF marcada como Removible como Master (en la primera bancada del IDE para arrancarla como disco duro (es decir con dicho formato) en la configuración de Amiga + IDE-Fix/IDE-Express!, no podía arrancar ésta. pero si ponía otro CF que estuviera como Fixed si lo hacia.

    Algunas ampliaciones de ahora ya están preparadas para este inconveniente que se presenta mas a menudo en las CF. Ya que muchas ampliaciones de IDE no estaban preparadas para ello, solo para los discos duros, donde puedes elegir quien es maestro o esclavo. En Una CF no lo puedes elegir a no ser que te lo vendieran el propio fabricante. Pero te las vende como Removible normalmente precisamente porque vas a utilizarla en dispositivos -por lo general- para unidades de almacenamiento, fotos, música, etc. No como disco duro de arranque.

    Solo aquellas ampliaciones o lugares donde pone que son Fixed es que están destinadas para utilizarse como disco duro de estado sólido. No solo en ordenadores, sino en pequeños ordenadores o dispositivos que utilizan CF para arrancar. Aparte del Amiga (por comodidad y que no hace ruido apenas).

    Sobre OS4.1 no puedo decirte nada, porque no lo uso y no tengo suficiente documentación acerca de él. Pero me supongo que estará mas evolucionado el FFS que el SFS que hace mucho que no se actualiza, y además corren versiones Beta -que en su documentación ya pone como que se tenga cuidado con los datos, y bajo su propia responsabilidad-

    Personalmente he usado el SFS y no hay ningún problema con él, para mi uso propio. Eso sí bajo Amiga Classic en 3.9. También en alguna prueba con el ACA500, 3.1 y SFS. Aquí supongo que también tendrá que ver el SCSI.device (IDE) para que funcione correctamente el sistema de archivos que se utilice.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *