Propósitos de “Facebook” nuevo

1 voto

Seguramente después de un tiempo usando alguna red social, hemos acumulado ciertos hábitos por vagancia de “ya lo haré luego“. Y es que a menudo son ciertas molestias para con el desempeño de una red social, o lo que consideramos debería ofrecernos.

Se supone que una red social es para comunicarse con grupos de amigos que tuviste, tienes o conocidos de otros que son amigos de alguna amistad, con lo que aumentar tus “contactos” o amigos con afinidades comunes.

Una vez descrito lo que “debería hacer” una red social. Vamos a intentar limitar las cosas que no nos gustaría recibir.

Muchos de los consejos están orientados a la red social de Facebook, que es por la que mas me preguntan y mas utilizo. Algunos de ellos pueden ser extrapolados a otras redes sociales, pero seguramente los consejos de “como solucionarlo” variarán de método.

Casi todos los consejos es recomendable realizarlos desde la versión del navegador en tu ordenador. Es posible que los cambios se pierdan si lo haces desde la aplicación de un móvil inteligente o tableta. Esto puede deberse sobretodo al actualizar la aplicación para acceder a la red social.

Cómo bloquear solicitudes de amigüitos

A menudo recibo quejas de amigüitos que tienen otros amigüitos que no dejan de enviarle solicitudes de juegos bobos, que no quieren recibir. Pues bien, sabed que hay forma de desactivar dichos avisos sin que para ello pierdas un amigo eliminándole de tu red social.

Simplemente, cuando recibas una solicitud de algún juego o de alguna aplicación que no te interese recibir avisos, haz el siguiente proceso:

  1. Si no te encuentras en la página inicial común, pulsa sobre el botón “Inicio“.
  2. Ahora, busca del menú de la izquierda, algo que ponga Aplicaciones y púlsalo.
  3. En la página del Centro de Aplicaciones, verás Solicitudes, así que una vez mas púlsalo.
  4. Verás la lista de solicitudes que tengas de las aplicaciones o juegos que te hayan enviado, algunas podrían repetirse de varios amigos. En algunas veras el botón de “Jugar” y en otras el de “Pruébalo“, dependiendo de si son juegos o aplicaciones. Y siempre una “X” al lado de cada una de ellas. Pulsando en dicha X y bloquearás ese aviso. Inmediatamente después de ésto te aparecerá un cuadro amarillo con mas opciones: “¿Quieres bloquear patatin-patatan-juego? ¿Ignorar todas las solicitudes de Tu-Amigüito-Jugador?
  5. Si le das a la primera pregunta de “bloquear” no recibirás mas avisos de nadie que utilice ese juego. Y dejarás de recibir avisos, sea el amigo que sea.
  6. Si le das a la segunda, bloquearás cualquier solicitud de tu amigo en lo que respecta a aplicaciones y juegos que te envíe.
  7. Repite del paso 4 al paso 6 tantas veces como solicitudes tengas. Si eliges la primera pregunta de “bloquear“, todas las solicitudes de tal-aplicación, entonces aquellas que tuvieras repetidas desaparecerán de tu lista de solicitudes.

Cosas a tener en cuenta:

  • A veces tu amigo no te envía ninguna solicitud. Son los propios juegos, que entre “lo que permites y dejas de permitir, para poder jugar a ello” tienen la cláusula de: “podré molestar tantas veces como quiera a tu lista de amigüitos con avisos bobos que no le interesan“. Así que no podrá parar los avisos que no sabe que te envía.
  • Algunos juegos permiten enviar extras, vidas y avisos a otros amigüitos. Generalmente este envío de solicitudes es mutuo, pero puede intentar enviarte alguna creyendo que tu si juegas. ¿Cómo lo cree? Pues porque alguna vez te vio que recibía una solicitud tuya de algún juego en común —de esas que se envían solas—. No me vengas con aquello de: “sí no juego nunca, ¿cómo va a ser eso?“. La curiosidad mató al gato. Y es que, si alguna vez pulsamos en un juego o aplicación para ver de que iba, aceptamos ciertas condiciones para realizar en nuestro perfil. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es bloquear dicha aplicación en nuestra lista de aplicaciones permitidas, así tu amigo no te enviará un aviso que no quieres, creyendo que juegas o alguna vez jugaste a ello.
  • No te enfades por lo de las solicitudes de juegos. Como hemos visto antes, no todas son culpa de tu amigo, y algunas son incluso culpa tuya por aceptar determinados permisos en determinadas aplicaciones que, aunque no jugaste, miraste para saber de que iba. Pero se te olvidó prohibir los permisos despues de mirar y que no te convenciese.

Cómo evitar demasiados avisos o publicaciones de amigos

Seguramente tendrás algún amigüito psicótico que publica a todas horas y cualquier cosa en la red social. Si no lo hace en tu muro y solo en el suyo, no está haciendo nada malo. Simplemente tu tendrás que configurar que permites visualizar y que no quieres ver. No le eches la culpa por publicar cosas, a fin de al cabo le admitiste como amigo. Solo tienes que configurar las opciones de visualización de contenidos para cierto amigo y así dejarás de recibir cosas que no te interesen.

Nota: Recuerda que para aumentar una amistad tienes que tener cosas en común, si no sabes lo que le interesa, no podrás saber si son afines a ti. Incluso es posible que algunas no sepas que las tenías afines si no te interesas por ellas.

Este es el proceso a seguir:

  1. Ve al perfil/muro de tu amigo.
  2. Verás una opción encima de su foto de portada con una estrellita amarilla (es posible que solo aparezca una muesca, si es así, ya limitaste la opción con anterioridad) y la palabra Amigos junto a una flecha que se dirige hacia abajo. Pulsa sobre dicha opción.
  3. Verás un desplegable con varias opciones: Recibir notificaciones, Mejores amigos, Añadir a otra lista…, Sugerir amigos…, Ver amistad, Denunciar/Bloquear…, Eliminar de mis amigos.
  4. La opción de “Recibir notificaciones” tendrá una muesca marcando que vas a recibir todo de él en Notificaciones. Dale una vez y quitarás dicha muesca.
  5. Ahora cada vez que quieras ver cosas de su perfil tendrás que visitarle directamente. Pero no te inundará a avisos con todas sus publicaciones, incluso a horas intempestivas.

Seguir a una persona

También puedes evitar las publicaciones en la página común, es decir todo lo que publica o escribe un determinado amigüito.

En cada perfil de cada amigo, tienes una opción que pone “Sigues a esta persona“, junto con una muesca, encima también de la foto de portada. Simplemente pulsa sobre dicha opción, y no te aparecerán mas avisos de dicha persona en la página común de “Inicio“.

Me siguen apareciendo avisos de cosas o temas que no me interesan mucho

Es posible que al marcar un “Me gusta” de algún tipo en una página o gusto, hayas permitido que todo lo que se publique en dicha página te llegue en la página en común. Puedes delimitar dichas publicaciones igualmente. Hay varios caminos para esto:

  1. En la página común verás el aviso o la publicación en cuestión. Hay un icono que aparece un poco desapercibido es una flecha gris tenue que se dirige hacia abajo (cuando te pones encima de dicha publicación (en los dispositivos móviles se ve siempre pero es igual de tenue, pasa muy desapercibida) Pulsa sobre dicho icono, te dará opciones: Recibir notificaciones, Insertar publicación, No quiere ver esto, Dejar de seguir a tal-persona/pagina/gusto. Pulsa sobre “Dejar de seguir“, y deberás dejar de recibir publicaciones en la página común.
  2. Ve a la página en cuestión, y desmarca la opción de “Sigues a esta persona“. Puede seguir gustándote, pero no recibirás avisos en la página común de sus publicaciones.

Hacer periódicas limpiezas de amistades

A veces, por razones ajenas a nosotros, el paso del tiempo, o cualquier otro motivo. Algunas amistades no cuajan o bien no te gusta tenerlas en tu lista de amigos de la red social. A veces incluso las aceptas esperando una cosa y después no sucede.

Mi consejo inicial es que si quieres deshacerte de “amigos” arrimaos, es que hagas periódicas limpiezas en tu lista de amigos.

Que tengas miles de amigos en dicha lista, no significa que todos ellos pongan la mano en el fuego por tí. Solo lo harán pocas personas y algunos con reservas. Otros solo están ahí para enterarse de tus cosas, sean buenas o malas. Y específicamente algunos solo para ver lo desgraciado que eres (la gente es así de incomprensible, viven sus miserables vidas de la desgracia ajena).

Para evitar esto, lo mejor es ser lo mas honesto. Puedes poner un mensaje en tu muro para saber cuantos te leen y cuantos no. Una simple respuesta sea por privado o en público te dará una idea (a veces incluso con mas motivo de decidir que hacer). Apunta los que se comunicaron y según como lo hicieron o su trayectoria, los borras.

Otra opción es hacer la limpieza sin que se entere nadie.

Tenemos que ser cuidadosos y no hacer limpiezas cuando estemos de mala leche y con la mente nublada por una cuestión —en su mayoría— estúpida. Pues muchas veces hacemos cosas insensatas en caliente, que no haríamos con la mente mas calmada.

Consejos que ya deberías saber

Después de los consejos anteriores. Recuerda algunos que ya deberías saber:

  • Los permisos: revisa los permisos de tus seguidores y cómo publicas las cosas, y lo que permites ver en todos los casos. Aunque borres un “amigo”, si ese amigo aun te sigue y tu publicas/compartes todo de forma pública, podrá ver todo lo que hagas aun sin ser tu amigo.
  • Revisa como publicas las cosas, hazlo para tus amigos principalmente, y solo en determinadas ocasiones de forma mas específica (sea pública o limitada para varios amigos). Si no quieres que se sepa algo, no lo publiques o compartas. Si tienes cosas que no quieres que se sepan, no se las digas a nadie, y menos en una red social que a fin de cuentas es como dice mi madre: “un patio de vecinos”.
  • Cada vez que cambias los permisos a la hora de publicar, estos se quedan en la anterior opción. Es decir que si cambiar el permiso de publicación a otro, se quedará con ese que cambias. Así que ten cuidado con ello para las siguientes publicaciones.
  • Ten en cuenta que aunque veas a gente “en línea” en el chat, puede que no esten disponibles del todo o no les apetezca hablar. Puedes saludarles perfectamente, pero no esperes contestación. Si quieres algo en concreto llámales directamente, hay mas medios de comunicación que asaltarles en un chat de una red social. No te molestes porque no te conteste.
  • Puedes seguir usando las redes sociales sin tener que tenerlas en el móvil. Puntualmente. Una aplicación como Facebook en un móvil puede hacer que tu batería se gaste en exceso, además de arruinarte el plan de datos que tengas contratado con tu operadora. De ti depende “abrir y cerrar” dicha aplicación, estar o no disponible en el chat incluso cuando la abras. Y por supuesto poner los avisos adecuadamente. Si no quieres que te lleguen avisos constantes, desactívalos todos o cierra dicha aplicación. Y si quieres conservar tu batería de tu teléfono/tableta, mejor no usar dicha aplicación.
  • Hay personas que necesitan tener avisos de lo que se publica constantemente, pero esto puede ser un problema adicional. Desactiva los avisos por email si no quieres que te inunden el correo electrónico.

Prácticas desaconsejadas

  • No etiquetes a todo el mundo en todas tus publicaciones o a no ser que ellos mismos te hagan solicitado tal opción. A menudo en determinadas fechas clave, intentamos llegar a todos los amigos publicando algo en nuestro muro y etiquetándolos en dicha foto para que aparezca en su muro o en avisos, y se den cuenta. No hace falta realizar esta práctica. Si la amistad es sincera podrás comunicarte abiertamente sin obligarle a leer todo lo que publicas, aunque sean buenos deseos o mensajes multitudinarios.
  • Una red social sirve para comunicarse, pero muchos creen que solo sirve para cotillear lo que otros publican de ti, te dicen, o enterarse de cosas que suceden y no compartes mutuamente. Si quieres una amistad mas abierta, da tu el primer paso y ofrecerla, entonces no tendrás ese problema de incomunicación. Debes dar libre elección a que el otro decida, dependiendo de su experiencia contigo, se abra mas o menos, pero no fuerces las cosas.
  • Si te aburres en las redes sociales, haz otra cosa con tu tiempo. No tienes que estar en una red social para ser social. Solo es la moda hoy en día, pero pasará. Los que de verdad sean tus amigos, seguirán siendo tus amigos sin tener que usar algo en común, existen mas medios de comunicación y se pueden emplear igualmente para lo mismo.

Actualización a las 11:42

A petición popular (bueno solo lo ha pedido uno :mrgreen: ) incluyo el siguiente apartado.

Cómo eliminar una etiqueta de una foto

Hay varios procesos a seguir.

Quitar uno mismo la etiqueta (sólo funciona cuando tu mismo te etiquetaste):

  • Pulsa sobre la foto donde te han etiquetado.
  • Con el puntero del ratón, posiciona éste sobre tu nombre desde la descripción de la foto, donde aparece la palabra —con y al lado tu nombre.
  • Aparecerá el nombre de quién te etiquetó y al lado enlace para elegir “Eliminar etiqueta”, púlsalo, y te habrás desetiquetado de esa foto.

No permitir que se vea en mi muro:

  • Desde la foto, debajo de la fecha de ésta, hay un desplegable que tiene dos opciones: Aprobado para que aparezca en la biografía, No se muestra en la biografía.
  • Normalmente está por defecto en la primera, es decir se “auto-acepta”. Elige la segunda y nadie verá dicha foto en tu biografía. Sólo podrás verla tu en tu biografía.

Denunciar una foto:

A veces se publica una foto con otros fines, e incluso te han etiquetado pero no puedes eliminar dicha etiqueta (no aparece el eliminar en la explicación anterior), para ello tendrás que seguir el siguiente proceso:

  • Visualiza la foto en grande.
  • Pulsa sobre el botón de “Opciones“.
  • Elige “Denunciar/Eliminar etiqueta”
  • Te aparecerán opciones adicionales: Quiero desetiquetarme, Quiero que se elimine esta foto de Facebook.
  • Si eliges la primera se quitará la etiqueta que pusieron y no podías quitar.
  • Si eliges la segunda, te hará otro cuestionario para saber el motivo: No me gusta como salgo en la foto, Creo que no debería aparecer en Facebook, Es spam.
  • Lo mas normal es elegir la primera, aunque tendrás que elegir la que proceda.

Si la cosa pasa a mayores:

Si te están acosando hay varias formas de proceder, pero aquí solo explicamos muy por encima, estos casos normalmente no se dan, pero en Internet te puedes encontrar de todo (la gente se cree omnipotente cuando esta detrás de un monitor), y hay que tener cuidado con esos indeseables.

  • Lo mas normal es bloquear a la persona desde las Opciones de privacidad (el icono que esta a la derecha de Inicio). Pulsa en el apartado de “Cómo evito que alguien me siga molestando“, y sigue los pasos de dicha opción.
  • En la opción de ayuda de Facebook puedes encontrar mas explicaciones para casos particulares si buscas por la palabra Acoso. Te explicarán cosas sobre como proceder en estos casos. No permitas que te acosen y denuncia si pasa a mayores.

Esta información sobre las etiquetas ha sido sacada de varias páginas. Y comprobada desde mi cuenta de Facebook, para saber que aparecían las opciones (algunas opciones pueden variar en el tiempo, ampliarse en opciones o aparecer con otros nombres):

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*