Primeras pruebas SUM A1200

1 voto

Hace unas semanas, se me ocurrió la brillante idea de conectar un alargador de USB al teclado USB que empleo con el Amiga 1200 en Torre, con la desgracia de que dicho adaptador se quedó como soldado y no había forma de quitarlo jamas. Sólo quería hacer la prueba para saber si funcionaba. Al final con mucho esfuerzo pude quitar. Dicho alargador fue a la basura directamente. En cambio el teclado salió perjudicado, ya que una línea de teclas había perdido completamente su funcionamiento.

Si hubiera tenido los conocimientos adecuados para quitar la manguera del teclado e instalar una nueva quizás lo hubiera hecho. Pero como soy el típico usuario que lo quiere todo lo mas sencillo posible, busqué un teclado nuevo USB con las características que yo precisaba.

Por suerte, hago pequeñas batidas de búsqueda cada poco tiempo para encontrar dichos características que busco a un teclado:

  • Que sea blanco (algo esencial para un miope como yo).
  • Que tenga Ñ y al menos 105 teclas.
  • Que tenga un perfil bajo de tecla.
  • Que sea cómodo.
  • Actualmente que sea USB (el adaptador de USB a PS/2 lo pongo yo).

Como ya tenía el producto seleccionado, el mismo día de la rotura del teclado encargué un nuevo teclado a Amazon: Cherry KC 1000 (JK-0800BE-0). Era viernes ese día así que me tocó esperar todo el fin de semana hasta el lunes para la llegada.

Creí que ya había solucionado el problema, cual fue mi sorpresa que al ir a conectarlo éste no funcionaba en el A1200. Así que la primera prueba era ponerlo en otro ordenador. Lo conecté a un PC con Windows y posteriormente a un Mac con OS X, y allí el teclado funcionaba sin problemas. Así que era otro problema en el Amiga.

Para conectar teclados PS/2 al Amiga 1200T tengo un adaptador llamado PC-KEY 1200 de Elbox. Dicho adaptador se conecta a la ranura de la membrana del teclado original. Éste adaptador tiene una manguera con un cable a un conector DIN. A su vez tengo que añadir un cable adaptador de DIN a Mini DIN (o PS2). Como el teclado roto era USB, tuve que agregarle un conector adaptador de USB a PS/2. Este sistema tan rocambolesco de adaptadores sin fin funcionaba. Lo ha hecho así durante años.

Con los nuevos teclados, han decidido que como el conector PS/2 es muy antiguo, le han quitado la emulación de USB a PS/2, de tal forma que cuando se te ocurre conectarlo a dicho adaptador, no funciona. Supongo que habrán ahorrado una minucia en su fabricación y los usuarios con equipos antiguos y un problema de rotura tenemos que fastidiarnos.

Se me pasó por la cabeza comprar otro teclado. En seguida se me quitó la idea de la cabeza, vista la situación y saber que podía ser un premio de lotería peor  que me dejase al final en el escenario de poner una tienda de teclados USB de color blanco… no era plan.

Y aquí es donde comienza la aventura

Hace unos meses que vengo sabiendo de la existencia del adaptador SUM para teclados USB en Amiga 1200 de Retro 7-bit. De hecho también tiene otro muy interesante: Rys MK II (que hablaré en otro texto) que es un adaptador de joystick/gamepad/ratón para conexión USB.

Compré ambos adaptadores a AmigaStore, y me llegaron a casa en un tiempo récord de 1 día, no llegó ni a las 24 horas. Uno de los envíos mas rápidos que he tenido en una tienda. ¡Y no se perdio el de la agencia de transportes! (menos mal que estaba despierto tan de madrugada, llego a las 9).

Al día siguiente me dispuse a intentar conectarlo a mi Amiga 1200 en torre. Tengo que decir que a un usuario, con gran cantidad de aparatos en un ordenador Amiga 1200, no le hace mucha gracia tener que desmontar el ordenador completamente para acceder a la placa base del Amiga donde va conectado y a presión una nueva plaquita que es el adaptador SUM 1200.

La instalación para usuarios con un Amiga 1200 en carcasa Desktop es mucho mas sencilla que la que os relataré mas abajo.

Breves instrucciones para la Instalación de SUM A1200 en carcasa Desktop

Lo más telegraficamente que pueda, diré lo siguiente:

  1. Desconectar todos los cables de alimentación y periféricos que tengamos conectados por la parte trasera del ordenador.
  2. Retirar los tornillos de la base de la carcasa.
  3. Quitar la parte superior de la carcasa del Amiga.
  4. Retirar con cuidado el teclado.
  5. Retirar el tornillo del pie de la disquetera.
  6. Quitar la disquetera, es posible que tengas que desconectar el cable plano (recuerda la posición de éste, y la posición del cable de alimentación).
  7. Si tienes algo conectado al IDE del Amiga, retirar el kit de ubicación de disco duro o la propia unidad.
  8. Puedes dejar los cables planos conectados a la placa del A1200.
  9. Mover las pestañas del escudo protector metálico para poder abrir la parte superior donde esta la placa.
  10. Ya hemos llegado a la placa.
  11. Tenemos que localizar el chip U7. esta a la derecha del conector plano del teclado.
  12. Debemos presionar la plaquita del SUM para conectarla a dicho chip. Hay que hacerlo con firmeza pero con precaución.
  13. Poner la manguera USB al adaptador SUM. debemos mirar el cable rojo y ponerlo en la correcta posición. El pin 1 esta a la derecha del todo de dicho adaptador.
  14. El cable USB de SUM podemos dirigirlo para que salga por la trampilla del A1200 que tiene por la parte trasera de los conectores, debajo de la disquetera.
  15. Antes de cerrar todo el Amiga, deberíamos hacer una prueba de funcionamiento, con cuidado deberíamos mirar si el adaptador funciona y se enciende la luz verde del adaptador.
  16. Volvemos a montar todo como estaba antes, con el cuidado de pasar por alguna abertura de la chapa metálica, para no pillar el cable USB.

Este sería básicamente el proceso de montaje en un Amiga 1200 en carcasa original.

Lo que debemos hacer si nuestro A1200 esta montado en torre

Para un Amiga 1200 que este montado en torre, pero con pocas ampliaciones, el proceso es mas o menos similar. Sólo tenemos que ubicar el conector en alguna zona de la torre que nos permita anclar (atornillar) dicho conector, sino tendremos una manguera colgando por alguna parte. En muchas torres hay algun troquelado para poner un conector cuadrado tipo Serie DB9, de Joystick, o incluso de conector USB. Si encontramos dicho hueco, pondremos cómodamente dicho conector y lo atornillaremos para que quede firme.

Iniciando la instalación... Deseadme suerte...

Iniciando la instalación… Deseadme suerte…

El problema con ordenadores muy ampliados es que para lllegar a la placa base del Amiga, tienes que desconectar muchas cosas que tengas por delante.

Yo tengo la conocida ampliación Mediator 1200 SX de Elbox, así que para conectar el adaptador SUM, tengo que seguir este proceso:

  1. Quitar los tornillos para abrir la tapa de la caja.
  2. Quitar los tornillos de la fuente de alimentación ATX para retirar y desconectar los cables de alimentación de la Mediator, y los de alimentación de las unidades ópticas, de disco duro, de disquetera y otros paneles de conexión que tengamos alimentados.
  3. Retirar todos los cables posibles que tengas de las unidades de disco duro, ópticas, disquetera, y conectores SCSI que tengas de la controladora SCSI de la aceleradora (recuerda la posición de los cables planos).
  4. Retirar todas las tarjetas PCi conectadas a la Mediator (recuerda la posición de como estaban conectadas y si tenían algún cable adicional y en que posición estaba).
  5. Quitar el tornillo de sujeción de la Mediator al pie metálico unido al Amiga 1200.
  6. Desconectar con cuidado la circuitería de la Mediator, del conector situado en el Trap-Door del Amiga 1200. Debería salirte de una pieza, junto a la aceleradora conectada.
  7. Ya hemos llegado a la placa base del A1200.
  8. A partir de aquí podemos emplear parte de las instrucciones mencionadas en la conexión en Desktop, (del punto 11 al punto 13).
  9. Una vez terminado dicho punto retomamos el montaje.
  10. Deberíamos hacer una prueba de funcionamiento, pero para que funcione tenemos que alimentar medio ordenador, junto con la Mediator que es donde ahora está toda la alimentación. Así que vuelta atrás en el montaje.
  11. Revisa que el IDE-Fix y el IDE Fix Express!, si los tienes conectados, no se haya salido el conector y este en la posición óptima.
  12. Volver a conectar la Mediator al conector situado en el Trap-Door.
  13. Volver a poner el tornillo de sujeción al pie metálico para unirlo a la placa del Amiga 1200.
  14. Volver a poner las tarjetas PCi, conectando todos los cables adicionales que tuvieran, en su posición original.
  15. Volver a poner en su lugar los cables planos de datos en el disco duro, unidades ópticas y disquetera en sus respectivas posiciones originales.
  16. Volver a conectar la alimentación de todo el ordenador: conector ATX a la Mediator, y los de alimentación de unidades de disco duro, ópticas y disquetera (si tienes alguna unidad SCSI lo mismo).
  17. Volver a poner en su posición la fuente de alimentación, con sus tornillos para dejarla firmemente conectada.
  18. Te recomiendo que no pongas la tapa hasta que no hagas las pruebas pertinentes de funcionamiento.
  19. Conecta los cables necesarios para poder funcionar correctamente tu ordenador.
  20. Pon un teclado USB al nuevo conector que tienes instalado.
  21. Cruza los dedos y enciende con normalidad tu ordenador Amiga 1200.

¿Qué pasó?

Después de seguir este proceso e improvisar soluciones, en algunos casos, me ocurrieron los siguientes problemas.

  • La ubicación de sujeción del conector USB cerca de la fuente de alimentación hacía que no pudiera volver a poner los tornillos de la fuente en su posición. Por suerte tenía otro hueco similar un poco mas arriba y separado de la fuente.
  • Al montar todo, el ordenador parecía que no funcionaba, hacia un extraño amago de interferencia en la pantalla pero no ocurría nada. El proceso que seguí es desconectar poco a poco todo lo sobrante (lo primero alimentación de unidades) para saber si era ese el problema.
  • Como no resultó, lo siguiente es volver a desconectar todo el sistema: fuente, tarjetas PCi, Mediator…
  • Revisar la conexión de todo. Parece ser que no estaba bien conectado la Mediator al conector del Trap-Door (¡por suerte no se fastidió nada!).
  • Entre medias se me salió el cable plano del IDE-Fix, y como es un cable de 5 cm, es bastante cojonero de volver a poner. Tuve que desconectar el cable plano del IDE Fix Express! para volver a conectarlo cuando el otro estuviera bien puesto.
  • Volví a montar todo de nuevo.
  • Volví a conectar, seguía sin encenderse.
  • Controlé los momentos de pánico y volví a deconectar los cables de alimentación y los de datos de las unidades.
  • Encendí y el ordenador ya funcionaba.
  • Algún cable no hacía bien su contacto, así que los fui poniendo poco a poco.
  • Me quedó el de la disquetera, aunque sólo tiene una posición (ya que los cables planos tienen una muesca en un lado), la forma del conector de la disquetera no tiene dicha muesca a si que si no vas con cuidado puedes ponerlo al revés sin darte cuenta.

Lamentablemente, aunque conseguí volver a poner todo en su lugar y que funcionase, todavía no he podido hacer funcionar el adaptador SUM. Debido a como esta de ampliado el Amiga me ocurren los siguientes problemas derivados:

  • Como medio Amiga ampliado tapa el led verde del SUM, no veo si está conectado y en funcionamiento.
  • Para hacer la prueba de funcionamiento tengo que conectar medio Amiga ampliado para poder alimentarlo.

Así que preveo dos posibles soluciones:

  1. Que el conector no esté bien insertado (como va a presión, que es el sistema mas cojonero que existe, un leve levantamiento de ubicación hace que un pin del  conector no de buen contacto y no funcione dicha ampliación.
  2. Que el SUM 1200 sea incompatible con el PC-KEY 1200- En el vídeo de instalación en carcasa desktop (que está en YouTube) se veía que el teclado original del Amiga (el cable plano verde de la membrana). Pero puede que con el teclado original del Amiga no haya problemas y sí con el adaptador de PC-KEY.

En cualquiera de los dos escenarios, tengo que volver a desmontar medio Amiga para poder llegar a la zona.

De momento puedo seguir usando el adaptador PC-KEY para teclados PS/2, pero con el teclado escachuflado.

¡Seguiremos informando!

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*