Arreglar la aplicación de Contactos en tu teléfono Android.

Este texto esta hecho en base a un teléfono Samsung Galaxy S GT I-9000, tiene Android 2.3.3 (Número de la compilación: GINGERBREAD.XXJVK). Ignoro si este conjunto de instrucciones servirá para otros modelos de móviles con Android.

Hace tiempo, venía arrastrando un problema en la aplicación de Contactos que sirve para añadir/editar/borrar contactos en tu móvil, generalmente para añadir teléfonos, personas y datos, y acceder a ellos cuando es necesario.

El problema que se me presentaba es que al pulsar dicho icono desde cualquier parte (a veces incluso con el teléfono recién encendido sin haber hecho nada con él). tardaba un rato y me salía un mensaje de error que me informaba que la aplicación se había cerrado, y que fallaba en algo llamado proceso android.process acore.

Busqué por Internet cosas relacionadas con él, y en verdad a veces se me hace un galimatías tremendo hasta encontrar algo coherente, y en el que no tengas que borrar todo tu teléfono, cambiar una ROM o comprarte uno nuevo.

Por suerte, de un lado a otro dí con una solución mas acorde, que modifiqué convenientemente “un poco” para que me sirviera mi propio proceso. Os doy la página donde encontré la información, no me quiero llevar el mérito, pero también os incluyo el proceso que seguí yo.

Aquí tenéis el proceso que seguí yo, de acuerdo con las instrucciones anteriores.

Antes de nada. Puse el Samsung Kies, es un programa para administrar el contenido del movil, hacer copias de seguridad, y si tu movil tiene una ROM oficial (el mio parece que no), entonces actualizarlo convenientemente a la máxima que el fabricante haya dado a tu teléfono. Si ya tenías instalado (como yo) el programa, muy posiblemente te encontrarás con un mensaje de que había nueva versión de él, yo lo actualicé convenientemente, aunque debo decir que tardó bastante en hacerlo.

Después de esto, debemos conectar el teléfono físicamente al ordenador mediante el cable USB que deberían habernos entregado con el teléfono, sino tendremos que comprar uno con la conexión adecuada a USB normal.

Cuando el teléfono está conectado, me fui a la parte de Copias de seguridad, he hice una completa de Contactos, Fotografías, Vídeo, Música. Si tenemos muchos datos, tened presente tener suficiente espacio en la carpeta donde lo depositéis.

Adicionalmente, y como hacía mucho que no hacía una copia, hice otra de todos los datos (ficheros) que tengo en el teléfono, con el fin de minimizar los posibles fallos. Para ello, emplee el propio administrador de archivos del sistema operativo, copia los contenidos completos que aparecen de la unidad del teléfono / Card (tarjeta MicroSD que tengamos) y Phone (memoria de datos/programas dedicada para el teléfono). Debo decir que en esta última, no aparecerán todos los directorios y/o programas que contiene el teléfono instalado.

Si eres un obsesivo de las copias de seguridad de “toda tu vida”, te gustará tener, por si acaso, una copia de tu aplicación de WhatsApp por ejemplo. Para lo cual, yo hice un proceso un poco raro, que podéis obviar si no queréis hacerlo.

Utilice una aplicación llamada File Expert (tambien podeis usar otra llamada Astro, administrador de archivos, o bien otra llamada Total Commander, también la que viene con el teléfono quizás os sea útil (llamada “Mis Archivos“).

El caso es que, me fui con ella a la carpeta de la MicroSD externa, y cree un directorio donde guardaría contenido nuevo.

Después copie de la memoria interna, la carpeta de WhatsApp completa y la pegue en la carpeta de la MicroSD externa, tardo un buen rato (si tenéis muchos datos, y adjuntos es normal), y ya tenemos una copia “a capón” de dicho programa, podemos pasar el contenido de dicha carpeta a nuestra copia de seguridad hecha mediante el teléfono conectado por USB, (unidad Card), al ordenador.

Una vez hube tomado todos las precauciones con diferentes copias de seguridad de datos sensibles. Me dispuse a hacer el cambio en el teléfono.

De buenas a primera es recomendable desconectar la sincronización de datos. No hace falta hacer muchos cambios en esto. Nos vamos a Ajustes / Cuentas y Sincronización, y en la parte de nuestra cuenta Google (tendrá un icono de una g), desmarcamos la sincronización de Contactos.

Ahora nos vamos a Ajustes / Aplicaciones / Administración aplicaciones, y lo ponemos en Todos, buscamos “Almacenamiento de contactos” (el icono será como una especie de tarjeta con una foto del logotipo de Android y unas lineas). Desde aquí le damos al botón de “Borrar datos“.

Desde este momento todos los contactos que tuviéramos ahí son borrados. Ahora nos permitirá entrar por fin en la dichosa aplicación de Contactos que antes nos echaba para afuera. Veremos que no hay ningún dato personal, ni de teléfono ni de otros datos que tuviéramos de correos electrónicos, fotos y demás. Nada. todo vacío.

Conectamos de nuevo el teléfono por el cable USB al Samsung Kies, Restauramos la copia de seguridad, pero solo con los datos de los Contactos. Ya habremos recuperado parte de éstos.

Si queremos recuperar mas contactos, volveremos a poner la sincronización en su sitio, es decir nos vamos a Ajustes / Cuentas y Sincronización, y en la parte de nuestra cuenta Google, marcamos la sincronización de Contactos.

¡Problema resuelto!

Con esto podríamos pensar que si tuviéramos un fallo antes de hacer todo el proceso, también al restaurar los datos conseguiríamos otra vez ese fallo. ¡Pues sorprendentemente no!, al menos en mi caso, y ya lo he hecho varias veces, no ha pasado esto.

Por lo que he leído, parece que a la hora de sincronizar, puede haber algún fallo o no leer bien algún dato, y se atasca el proceso.

En mi caso, yo creo que podría haber sido por algún otro problema, a menudo a veces no me doy cuenta de que el teléfono se le ha descargado la batería del todo, y tengo que “ponerlo a comer” convenientemente. Aunque se cierra el teléfono directamente, me supongo que algún dato pueda haberse perdido al realizar este proceso. Quizás originado porque la ROM de Android tenga algún agujero de seguridad o fallo de otro tipo, al no parecer “muy oficial”, este dueño anterior… a saber lo que habría hecho con el teléfono :mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

DpfY

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>