Evitar la publicidad con Google Chrome

Para los que tienen Mozilla Firefox, les recomiendo leerse la entrada del blog: «AdBlock Plus: ese gran desconocido»

Seguramente haya que actualizar algunos comentarios, pero como punto de partida os valdrá.

Para los que tienen Internet Explorer, les recomiendo leerse la entrada del blog: «Cómo bloquear publicidad en Internet Exploter 7»

Seguramente también tendréis que actualizar algunas explicaciones de ese texto pero es una buena forma de empezar.

Desde aquí os pongo para descarga mi filtro personalizado, es para Adblock Plus en Firefox y esta a fecha de 24-10-2012, comprimido en ZIP. Ocupa 22 Kb.

NOTA DEL 10/2014: El acceso al archivo ha sido eliminado para hacer limpieza en el alojamiento del servidor. Rogamos disculpen las molestias. Recomiendo usar el filtro EasyList que viene con la extensión/complemento pre-configurada, es mas que suficiente.

Y ahora adaptemos éste para poderlo usar con el Google Chrome.

Nos vamos a las opciones del navegador (ese icono que son como unas barras gruesas horizontales en gris oscuro, está al lado de una estrellita 😉 ). Pulsamos sobre Herramientas, y después elegimos Extensiones.

Esto abrirá una pestaña nueva en el navegador, mostrándonos la configuración de extensiones o complementos que tenemos en nuestro navegador.

Ahora pulsamos sobre «Obtener más extensiones«. Se abrirá una nueva pestaña con lo que Chrome llama «Chrome web store» (ahora todo son tiendas de aplicaciones… cuando se pone de moda algo…) el caso es que en el cajón de búsqueda escribimos lo siguiente: adblock plus

Al pulsar la tecla de enter/return/intro (es la misma solo que se llama de forma diferente según nuestros conocimientos) sobre lo que buscamos, nos saldrá una lista de posibilidades, suele aparecer la primera y se llama: «Adblock Plus (Beta)«, del autor adblockplus.org

Le damos al botón de «+Añadir al Chrome«. Nos aparecerá una ventanita informándonos de lo que va a hacer, le damos al conforme (que remedio para poder instalarlo). Y en unos segundos nos descargará y autoinstalará dicha extensión.

Después de esto, nos vamos a la pestaña donde está la configuración de todas nuestras extensiones. Y ahora tendremos una nueva. Es hora de configurarla, así que le damos al botón configuración, y o bien podemos usar el filtro que se configura automáticamente y que se actualiza convenientemente, o bien podéis personalizarlo con el que os he puesto al inicio de este texto.

Nota: Tenéis que tener presente que los filtros personalizados se llaman así porque son «personales» es decir: están preparados para los hábitos de navegación del usuario en cuestión. Yo tengo que meterme por muchos recovecos de Internet y me aparecen una cantidad ingente de publicidades raras y guarras que me molestan mucho, algunos son hasta sonoras. Por lo que hay mucha dirección rara en dicho filtro.

Para poder añadir el filtro personalizado al Adblock Plus del Chrome, debemos desplazarnos a la pestaña de «añade tu propio filtro«.

Si habéis descargado mi filtro personalizado, tendréis dos archivos:

  • adblock24-10-2012.ini
  • adblock24-10-2012.txt

Nota: la fecha puede variar si actualizo convenientemente dicho archivo, tenlo presente, la que aparece aquí es la correspondiente al día en que escribí este texto.

El primero (con extensión .ini) es para el Adblock Plus del Firefox, tendríamos que importar dicha configuración para actualizarlo convenientemente en esa configuración de navegador y extensión.

El segundo es el que nos interesa (con extensión .txt).

Lo editamos desde un bloc de notas o utilidad similar.

Dentro de él veremos un montón de texto raro. Tenemos que ser cuidadosos con lo que copiamos, porque hay algunas cosas que no debemos poner en nuestro filtro de Adblock Plus para Chrome.

Veremos un montón de direcciones con precedidas con los símbolos @@| , estas direcciones son las permitidas, quiere decir que éstas jamas bloqueará contenidos. Seguramente veréis que no esta bloqueado avalonsoftware.org, y algunas de otras tiendas o páginas. Ahora estaréis pensando:

«que listo, me da el filtro personalizado, pero no me bloquea su publicidad.» :mrgreen:

¡Pues no! ¡listos! Si sois asiduos de mis páginas, ¿cuando habéis visto anuncios en mi blog? ¿y en otras páginas mías de este dominio? Y si los habéis pillado y me habéis informado he puesto manos a la obra para quitar todo rastro de ella. Si yo soy el primero en bloquearlos ¿para que tendría que ponerlos en mis páginas? No es lógico. Las otras de tiendas están puestas ahí, porque a veces necesitamos que una web se vea correctamente inclusive con la publicidad de su propia tienda. A veces hasta es necesario no bloquearla para poder utilizar convenientemente esa web, otras para enterarme de las ofertas que publicita su propia web, publicidad en su propia tienda me parece hasta lógico, siempre que siga el principio de no marear a su comprador.

Después de este inciso, lo que tenemos que hacer es copiar todas las direcciones con @@| . Las que tienen */ . Por último las que tienen || o la dirección completa sin símbolos precedidos. Es decir tenemos que hacer varios pasos.

Con la primera tanda de esos datos ya copiados, nos vamos al navegador, en la zona que ya teníamos abierta, y vamos a pegarlo.

Desde la pestaña de configuración del Adblock Plus para Chrome, veremos que en esta zona parece que «solo se puede añadir línea a línea«, y debajo la lista de los filtros para editar uno en concreto.

Mas abajo hay una opción llamada «Modificar los filtros como texto«, al pulsar dicha opción, aparecerá otra caja de texto, en esta si se puede meter el cursor, ahí pegamos nuestro texto copiado desde el bloc de notas.

Repetimos varias veces el pegado con los demás pasos del filtro del bloc de notas.

Para una óptima concepción del filtro personalizado de Adblock Plus en Chrome, deberíamos tener por orden éstos (aunque creo que le da un poco igual) pero para tenerlo un poco organizado debería quedarnos como sigue:

  1. las que comienzan por */
  2. las que comienzan por @@|
  3. las que tienen || o que directamente empiezan con la dirección.

Una vez terminado con la edición, le damos al botón de «Aplicar cambios«. Cerramos la pestaña de extensiones del Chrome y la otra de obtener extensiones, y debemos probar si funciona el filtro.

Por ejemplo podemos probar la web de youtube. Si somos asiduos de esta página con Google Chrome es posible que antes viéramos anuncios fuera del vídeo e incluso «dentro del vídeo». Ahora deberíamos tener un poco mas despejado el sitio y poder disfrutar mejor de los contenidos de esta web.

Por último. Los banner sigues descargándolos, lo único que hace Adblock Plus es no mostrártelos (en cualquier momento puedes desactivar dicha extensión y volverlos a mostrar, si es lo que quieres 😈 ). Hay gente que piensa que «la publicidad esta bien», todo con control esta bien, pero lo malo es cuando empiezan a atestarte a publicidad a la carta y mientras estas intentando leer o ver algo. Yo mismo he pulsado en algún banner alguna vez (tened cuidado con lo que pulsáis y donde lo pulsáis), porque me interesaba. Si la publicidad es buena a veces me ha permitido enterarme de algo. Pero la mayoría de las veces esas publicidades son engañosas, y lo único que me cuentan es que tenga cuidado con tal tienda o tal fabricante de algo, que me va a engañar. Por lo tanto lo que están haciendo en realidad es asustar a sus visitantes, hacerlos que no confíen en ellos. Lo contrario de lo que pretenden.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.