Bloquear llamadas entrantes de determinados números

6 votos

Todos, en nuestras casas, recibimos llamadas publicitarias. En especial de cambios y ofertas nuevas de conexión a Internet. A diario somos molestados con mas llamadas de esta índole que familiares o amigos que se ponen en contacto con nosotros.

Al principio, solemos descolgar las primeras veces y decir un: “no me interesa” amablemente. Otras veces descolgamos y colgamos al segundo sin mediar palabra. Y en la última época ya vemos el numero tan repetitivo que no le hacemos ni caso. Pero el problema sigue apareciendo.

Cómo saber quien te llama

Desgraciadamente, las operadoras de telefonía han desactivado o cerrado muchas páginas web que ofrecían este servicio. Y sólo a través de sus guías, que no proporcionan dicho servicio inverso (el numero pertenece a…), es la información que obtenemos.

No obstante, si al final optas por sólo coger llamadas de quien conoces, tienes varias formas de proceder.

  1. Poner en las memorias del teléfono las personas importantes, que pueden ser:
    • familiares con los que hablas habitualmente.
    • amigos y personas con las que hables habitualmente.
    • algún numero en especial que quieras reconocer, incluido alguno de alguna empresa o marca.
  2. Llevar un listin personal de indeseables que ya sabes de que van.

Para este último paso suelo emplear una web en concreto, para localizar –mas o menos– a quien pertenece dicho número de teléfono.

Se trata de una comunidad de usuarios en la que podremos buscar a quien pertenece un número que nos está llamando. Desde allí leeremos impresiones de otros usuarios a los que les pasa lo mismo. Además podemos colaborar dejando nuestras opiniones y experiencia con dicho número, si no está en la lista o si queremos añadir algo.

Si somos mas concienzudos, habremos descolgado alguna vez y preguntado quienes son, para tener “de primera mano” la información requerida.

Bloquear números desde Jazztel

Esta posibilidad la he descubierto recientemente. Las veces anteriores que conecté con el citado panel, esta opción no aparecía.

Desde el Panel de control de Jazztel (nos conectaremos a dicha página con nuestro usuario y clave, si tenemos algún servicio de esta empresa), podemos llegar a nuestras facturas en línea. Y desde ahí hay una nueva opción, que antes no estaba visible:

  • Panel de control
    • Servicios autogestionados

Allí podemos hacer las siguientes acciones:

  1. Modificar tu perfil para disfrutar del servicio Fastpath para juegos online o para aumentar tu ancho de banda.
  2. Bloquear las llamadas entrantes y salientes de tu teléfono.
  3. Desviar las llamadas que recibas.
  4. Ocultar tu número.

La segunda es la que nos interesa y la que elegiremos.

Mas abajo tenemos que marcar nuestro tipo de servicio, asociado a nuestro número de teléfono, y darle al botón de Aceptar.

Después de eso, pasaremos a otra zona donde hay mas opciones. Nosotros tenemos que pulsar sobre Voz, desplegando el siguiente menú:

  • Ocultación Número
  • Marcación Rápida
  • No Molestar
  • Restricción Llamadas Salientes
  • Restricción Llamadas Entrantes
  • Desvío de Llamadas
  • Bloqueo Contraseña
  • Llamada sin Marcar

Pulsamos sobre “Restricción Llamadas Entrantes“, y encontraremos lo que necesitamos. Desde aquí podemos:

  • Desactivar (esta opción es la que está normalmente puesta).
  • Activar
  • Activar en horario determinado

Nosotros la pondremos en Activar.

Si requerimos que ningún telefono oculto nos llame, marcaremos la muesca de:

  • Llamadas con Identificación oculta o número privado (esta restricción no está sujeta a franja horaria).

Pero si tenemos algún amigo que llama de esta determinada forma, tendremos que pensarnos si usar o no esta opción. Si la activamos, avisaremos a las personas que lo utilicen para que lo sepan.

Mas abajo tenemos un campo de Teléfono junto a un botón de “Añadir Teléfono“. Es aquí donde introduciremos todos los números que sepamos que son molestos.

Escribiremos todos aquellos, uno por uno, y se pondrán en la lista de los que tenemos bloqueados en llamadas entrantes (las que recibimos). En cualquier momento podemos eliminar alguno.

Mas abajo están los botones de “Cancelar” y “Guardar“. Si hemos variado las opción de Activar, debemos “Guardar” nuestros cambios.

NOTA DEL 31/8/2015

Las restricciones quedan como siguen (a lo mejor cambian con el tiempo):

  • 5 cambios cada día.
  • Puedes añadir un máximo de 10 numeros a la lista.

Y a partir de ese momento dejaremos de recibir llamadas de inoportunos vendedores.

Bloquear números desde Movistar fijo

Para ello tendremos que contratar un servicio adicional, que nos costará dinero. Nos cobraran por activarlo, y después pagaremos una cuota mensual, la promoción inicial era gratis.

Nos conectamos a la web de Movistar, y elegimos la zona de particulares. Hay una opción llamada “Mi movistar“. Dependiendo de la cuenta que tengamos accedemos con nuestros credenciales.

Una vez que ya nos ha reconocido el sistema, que tarda un buen rato, pulsamos otra vez sobre “Mi movistar“, y bajamos por la página hasta encontrar una zona que se llama “Servicios de Fijo” en la que pulsaremos.

En la siguiente página nos saldrá una lista de los posibles servicios que disponemos, algunos están ya activados y tienen coste en nuestra factura.

La restricción de llamadas es un servicio que tendremos que activar, y tiene un coste inicial de activación, y después una cuota al mes. En la web se nos informa de los precios actuales.

Una vez que tengamos el servicio activo, podremos, mediante un código telefónico añadir o borrar números de teléfono concretos o partes de un número. de dos dígitos mínimo.

Este servicio tiene unas limitaciones:

  • Sólo se pueden bloquear hasta 10 números. (puedes aumentar la lista con trucos al bloquear partes de números…)
  • Si tienes el servicio de contestador activo, todas los números bloqueados son redirigidas al contestador.
  • No se pueden bloquear: números 901, 902, y servicios públicos de emergencias, policía, bomberos, etc.

Hay otro servicio, adicional, que impide que te llamen teléfonos no identificados, pero ese va por otro servicio.

También tendremos que tener el servicio de identificación de llamadas, que si no recuerdo mal, también lo cobran en la actualidad.

Bloquear números desde ONO

Entrando en tu Área de clientes puedes:

  • Rechazar llamadas sin identificar.
  • Restricción selectiva de llamadas entrantes
  • y Restricción total de llamadas entrantes.
  • además de otras muchas opciones.

Puedes leer mas información desde:

Si os enteráis del procedimiento exacto, por favor, dejad un comentario desde aquí para poder actualizar convenientemente este apartado.

Bloquear números desde Vodafone fijo

No hay nada claro al respecto desde la web de Vodafone, aunque hay 2 hilos en el foro oficial contradictorios:

Encontraremos la siguiente información, pulsando en la Ayuda en ADSL, Fibra y Fijo / Fijo de Vodafone y en Preguntas sobre Fijo de Vodafone:

¿Se puede restringir el tipo de llamadas?

No, Vodafone en tu Casa Tarifa Plana no ofrece el servicio de restricción de llamadas pero, sin embargo, sí que puedes establecer un límite de consumo para las llamadas.

Si os enteráis del procedimiento exacto, por favor, dejad un comentario desde aquí para poder actualizar convenientemente este apartado.

Bloquear llamadas entrantes con otro operador de telefonía fija en España:

Si os enteráis del procedimiento exacto, por favor, colaborar y dejad un comentario desde aquí para añadirlo convenientemente.

Listas Robinson

No queda nada claro cómo funciona dicho sistema, muchos cuentan maravillas, pero algunos que ha probado el servicio, dicen aun recibir aun comunicados publicitarios.

No obstante, puedes hacer la prueba tu mismo y comentarnos como te fue.

Te recomiendo la lectura de:

De especial interés la segunda, pues algunos comentario posteriores son también interesante leerlos.

Horarios de ofertas comerciales

Hace casi 1 año que entro en vigor una autoregulación de llamadas con ofertas en horario intempestivo. Las operadoras de telecomunicaciones acordaron suscribir un acuerdo común de autoregulación. El horario de dichas llamadas será desde entonces de 10:00 a 20:30.

Mas tarde en el tiempo, como no debió funcionar muy bien el acuerdo, salió una ley que prohibía expresamente comunicarse con particulares. Solo hacerlo en días laborales y con un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Sin embargo, y habiéndolo probado en mis carnes, puedo deciros que muchas ofertas comerciales y números de teléfono que me han seguido llamando, lo hacen cuando buenamente les da la gana. Deben tener su reloj atrasado o adelantado mucho tiempo. He seguido recibiendo llamadas antes de dicho horario e incluso después de que acabe el horario. Tanto por fijo como por móvil. A veces incluso mas tarde de la 1 de la madrugada. Con la consiguiente sorpresa familiar.

Bloquear llamadas entrantes desde teléfonos Móvil:

Existen aplicaciones que permiten bloquear llamadas de determinados servicios (SMS publicitarios, números de teléfono, bloqueo de publicidad…)

Estos programas pueden proporcionar la opción de bloqueo de llamadas de números selectivos. Algunos programas son gratuitos y otros tienen opción de prueba y si te gusta. por un módico precio, puedes tener la versión completa con mas opciones y dentro de la aplicación anuncios deshabilitados.

Para Android:

Uno de los programas que he probado yo es el Blacklist Plus de Vlad Lee, que tiene versión gratuita y versión Pro de pago.

Con algunos teléfonos viene de base otros programas. Mi actual telefono móvil tiene una aplicación nativa muy funcional.

Existen otros muchos programas de bloqueo de llamadas, aparte del que digo aquí. Este le probé en mi antiguo móvil y se comportaba adecuadamente.

En algunos modelos de móvil, la forma de bloquear no es perfecta. A veces puede ocurrir que oigamos un tono de llamada y se silencie automáticamente el resto. Esto depende de cómo se comporte la aplicación de bloqueo de llamadas con nuestro teléfono. Quizás tengamos que probar un par para encontrar la adecuada con las opciones que precisemos.

Para iOS:

Si tienes iOS anterior a la versión 7, puedes utilizar: iBlackList, esta aplicación parece que sólo funciona para aquellos que tengan sus teléfonos con Jailbreak.

Si tienes iOS 7 ó posterior, con el sistema te viene un bloqueador de contactos.

En ambos casos tienes que agregarlos a tu agenta y bloquear dicho contacto.

Te recomiendo la lectura de la siguiente información:

Para Windows Phone:

Actualmente no tengo ninguna información sobre esto (no he usado jamas uno de estos telefonos), por favor deja un comentario con información adicional y este texto se actualizará convenientemente. Gracias.

Teléfonos fijos con opción de bloqueo de llamada

Existe la posibilidad de adquirir un teléfono con opciones de bloqueo de números. Estos teléfonos no son muy comunes.

Para que funcione esta posibilidad, debes tener el servicio de identificación de llamadas con la operadora que tengas contratada la línea fija. Sino lo tienes no funcionará el invento.

Si en casa tienes otros teléfonos adicionales de otras marcas, recibirás mas de 1 timbrazo adicional antes de que el terminal que tienes aplicada la restricción limite la llamada y la bloquee. Es el único inconveniente que le he visto al sistema.

Si no quieres gastarte absurdas cuotas de algunos operadores para bloquear el SPAM telefónico, puede ser una opción. Yo desde luego lo he probado.

El modelo que he probado con esta opción es:

  • Panasonic KX-TG8551SPB (o acabado en SPW, depende del color), de un coste similar de 50 a 60 EUR en cualquier comercio.

Existen mas modelos de teléfonos, pero tendrás que buscarlos. Prueba en tu buscador favorito o en tu tienda virtual las siguientes palabras:

  • telefono fijo bloqueo llamada entrante

Otra solución es encontrar un teléfono fijo con sistema Android. Al disponer de este sistema operativo tendrás la posibilidad de añadir las mismas aplicaciones que a un teléfono móvil, consiguiendo opciones avanzadas que no te darían en un telefono fijo convencional.

La pega de esta posibilidad es que dichos teléfonos no son precisamente baratos. El precio de estos terminales fijos va desde los 120 EUR hacia arriba, dependiendo de las características adicionales.

Opinión personal

Lo primero de todo: no deberíamos recibir publicidad que no solicitamos de ningún tipo. Ni de empresas que nos conocen, o con las que jamas has hemos contactado.

Se supone que cuando a alguien le interesa algo, va a por ello. Pero no se te mete el vendedor en casa y está machacándote todo el rato la oreja.

Para eso existen otros medios de publicidad, como pueden ser las televisiones, radios, los anuncios en publicaciones e incluso la publicidad por Internet. O bien lo mas habitual y sensato anunciarlo en el blog oficial de la empresa.

Con el afán de vender mas se hacen estas malas prácticas. Lo único que consiguen al final es que se desconfíe cada vez mas en la marca que anuncian o los servicios que ofertan y venden. Aunque sea una que ya utilizas.

Segundo: todas las operadoras de telefonía, sea de fijo, móvil o conexiones a Internet  deberían tener

  1. Prohibido por ley vender sus bases de datos a empresas que realizan prácticas de publicidad de este tipo.
  2. Tener un sistema de bloqueo selectivo de llamadas, sea de un número concreto (sin limite de cantidad), sean de números ocultos. Este sistema debería ser gratuito.
  3. Si las operadoras de telecomunicaciones no lo hacen es porque ganan dinero a nuestra consta de esta forma.

Si no lo prohíben por ley significa que los que hacen las leyes también se están beneficiando de algún modo.

Mi conclusión es clara, en vez de emplear tanto dinero en vender y contra ofertar, den mejores servicios a sus clientes. Y una información mucho mas precisa y completa desde sus páginas oficiales, que para eso sirven.

Lo único que consiguen con estas prácticas es que cada vez confiemos menos en su marca. Además todas las denuncias colapsan otros servicios que podrían ser mas útiles, si no estuvieran ocupados arreglando este tipo de problemas secundarios.

Los legisladores deberían tener presente en poner multas ejemplares a las compañías que se anuncian y también a los operadores que dan ese servicio: tanto de venta de bases de datos, como de promover dichas prácticas para robarse clientes unos a otros.

17 comentarios

  1. Actualmente me estoy planteando tirar todos mis teléfonos por la ventana, así conseguiré librarme de una vez de las malditas llamadas-acoso. En el móvil tengo una opción para restringir llamadas, no sé cuántas cabrán en la lista, de momento voy añadiendo todas las que cojo y resultan ser publicidad, pero no puedo restringir el acceso a todo número que no tenga en la memoria. De ser así,  nunca hubiera contestado a la llamada de urgencias de un hospital, donde me avisaban de que mi madre acababa de ingresar o habría rechazado las de mi jefe cuando cambió de número. Estoy contigo, todo el mundo gana vendiendo nuestros datos. Lo más curioso es que es ilegal de acuerdo con la Ley de Protección de Datos. Qué resquicio legal encuentran las empresas para poder hacer lo que hacen, lo ignoro, snif.

    A lo mejor es algo parecido a lo que me sucedió cuando cambié mi abono transportes por la nueva tarjeta. Al cumplimentar el impreso me encontré con que en dos ocasiones repartidas inteligentemente a lo largo de la hoja, me pedían “sutilmente” autorización para hacer uso de mis datos. Uno venía camuflado bajo la oferta de formar parte de no sé qué club que me “informaría de asuntos de mi interés”. No sé qué datos de interés podrían deducir del impreso. En ambos casos la casillita que había que marcar para indicar que no tenías ninguna gana de que usaran tus datos para darte el tostón era minúscula. En fin, que pese a que creo haber puesto por doquier que se fueran a la porra con viento fresco, estoy muy sorprendida por no haber empezado a recibir millones de llamadas cansinas…

    Y ni te cuento con los de mi compañía de móvil, todos los años me llaman cinco o seis meses haciéndome la misma oferta, pera “premiar mi fidelidad”, qué cachondos, premiar tu fidelidad con bagatelas que previamente has pagado, a fin de poder engancharte los próximos cincuenta y dos siglos… En cambio, que mi compañía de la luz me llamara para informarme de determinadas cuestiones, me encantaría… Pero claro, esos no llaman.

  2. Muchas gracias por la información aportada, y tomo nota de que hay teléfonos fijos (de panasonic unos cuentos) que permiten la importante función señalada de bloquear llamadas no deseadas.

    Opto por esta solución

  3. Que esperamos de las empresas de este país si los primeros simberguenzas son la clase política. Justo la que nos debería proteger de estas prácticas abusivas de acoso telefónico.

  4. graciasss por fin eh podido bloquear esas llamadas molestas que por si fuera poco me llamaban asta cuatro veces al dia graciasss

  5. Ademas del panasonic que solo puedes bloquear 20 numeros existen bloqueadores de llamadas muy sencillos que admiten en memoria hasta 1500 numeros los podeis encontrar en Amazon y no son caros unos 50 € de media

  6. Muchas gracias por la información Murfy. Cuanta mas haya en esta página mejor. Así todos los que buscan por este tema podrán tener diferentes posibilidades según sus necesidades. 🙂

  7. Para bloquear números de teléfonos para un teléfono fijo ingresa a [OMITIDO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG] y adquiere un filtro de llamadas. 1,500 números puedes ingresar en su memoria. No requiere baterías. Se conecta tan sencillo como cualquier aparato telefónico. Bloquea llamadas normales, privados, LADA teléfonos que se registran "0000". Puedes bloquear una serie entera de LADA como 089, 456, etc. Se alimenta de la energía del teléfono mismo. Excelente para empresas, casas, hospitales, oficinas de cualquier tipo. 

  8. Wolfnerovitz, te he aprobado el comentario, pero he omitido el enlace porque me parece un poco descarada la publicidad. Mejor decir que producto es y que la gente elija dónde lo quiere comprar. Gracias por tu aporte.

  9. Gracias por este artículo tan bueno y tan completo.

    Yo me "apunté" a la lista Robinson hace unos tres años y dejé de recibir llamadas publicitarias. Al suscribirte a esta lista, te dan la opción de dejar de recibir publicidad en el fijo, en un móvil (llamadas o sms) y en tu dirección postal. Fue la solución a las constantes llamadas de Jazztel, mañana tarde y noche. Además, la lista Robinson le manda una carta directamente a la empresa en cuestión para que te saque de su listado.

    Lástima que la lista Robinson solo sirva con la publicidad. Para números privados no deseados tendré que pagarle una cuota mensual a mi compañía (movistar). Vaya negocio. Un día nos cobrarán también por cada llamada recibida y hasta por respirar.

  10. Hola Laura:

    Gracias por compartir tu experiencia con las “Listas Robinson”, seguro que a mas de uno le será muy útil estas apeciaciones.

  11. Según parece, Movistar fibra no puede técnicamente ofrecer el servicio de bloqueo, aunque si aparezca la oferta, preguntar a un instalador.

  12. Me están llamando constantemente de Madrid y quiero restringir esa llamada.

  13. Si es un problema de acoso de un numero reiterado te recomiendo que denuncies directamente a la policía.

    Otra opción es que tengas pruebas de ello, existen aparatos que permiten grabar la llamada telefónica de fijos, los venden por eBay, Amazon, o incluso por AliExpress, y no son muy caros (depende de la velocidad de entrega con la que quieras tener el aparato en tu casa), algunos podrás instalarlos incluso con fibra. Cuando vayas a grabar tienes que informar de que se está haciendo, ya que si esas grabaciones son usadas en juicios, solo así podrás usarlas. Al principio de la llamada infórmalo, esta es una forma de tener una prueba de quien llamada, a que hora, que hace, etc. Por supuesto la denuncia la tendrás que hacer igualmente, pero con esta prueba podrás aportar mas datos a esas llamadas y la investigación podría ser mas rápida.

    En Movistar tienes en el área de clientes de su web un servicio de “rechazo selectivo” en el que podrás bloquear números determinados, es un servicio que tienes que pagar mensualmente.

    Si por lo que fuera no puedes encontrar el servicio de bloqueo, o no quieres denunciar, la alternativa es poner un bloqueador de llamadas externo, venden otros aparatos que se conectan igual que los grabadores de llamadas, y tienen una lista negra de números, suelen admitir hasta 1500 números a bloquear.

    Siento no poder ayudarte mas.

  14. Para Windows Phone: yo lo tengo y es la mar de sencillo. Solo tienes que ir al listado de llamadas, mantener pulsado el número de teléfono a bloquear (no pulsar una vez sino mantenerlo) y aparece una ventana emergente con varias opciones, entre ellas "bloquear número" 
     

    espero que os sea de utilidad 

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*