Acronis True Image, solución al montado de unidades corruptas

1 voto

Hace tiempo que uso este programa para mis copias de seguridad en PC con Windows. Para mi es una herramienta esencial sobretodo cuando arreglo ordenadores o bien hago clonados de discos duros por seguridad antes de meterles mano.

Llevo ya unas semanas reinstalando mi sistema operativo para quitar aquel problemilla de pantallazos azules. Al final, por mucho que busqué, no logré hallar el fallo, intuyo de dónde podría ser, pero no sé como podía arreglarlo. Estuve aguantando hasta que al final dije: “¡ya basta!“, y lo reinstale todo desde cero.

Como siempre a la hora de reinstalar todo, las configuraciones y personalizaciones de nuestro software es lo mas problemático del asunto. Hay programas que se usaban en unas épocas. Otras que los usabas puntualmente. Otras que los probaste y no te convencieron y los quitarte. Total que como siempre, todo se encochina que es un primor. Y en la nueva re-instalación han quedado programas que no he puesto. Otros que he actualizado y otros que ni siquiera me planteo volver a poner. Incluso alguno nuevo que antes no estaba. Pero aquellos que sí, me gusta recuperar la configuración o personalización que les he aplicado, mas que nada por comodidad.

Cuanto menos personal sea tu ordenador, mas fácil será adaptarte a otros sistemas que utilicen programas similares o bien el mismo programa. Pero después de tanto tiempo con tu propio ordenador, al final todos tenemos una pequeña personalización aplicada, que hace que nuestro trabajo sea mas fluido o cómodo. Y ahí es donde entra el Acronis, con la opción de montar las copias de seguridad como unidades, para recuperar la carpeta de la configuración del programa en tu nueva instalación.

Esto habría sido sencillo, si entre medias no me hubiera dado por probar el Acronis True Image ultimísima versión (2014) en modo Trial. Las opciones que trae la última versión me lían de sobremanera para la versión del 2010 que estoy utilizando. Sobretodo una que me ha fastidiado mucho, que aunque hayas configurado para que no lo haga, el programa decide tomar el control, y ponerse a hacer la copia de seguridad en cualquier disco duro externo que le conectes, como si fuera el disco duro que empleas habitualmente. Con lo que al final tienes copias de todas partes donde no debes. Además le han puesto el “modo ribbon” que es un rollo de utilizar y te lía mucho mas el interfaz de usuario. Por no hablar de que cada vez el programa ocupa mas. Con lo que me tocará buscarme otra aplicación de copias de seguridad, que sea sencillo, potente y por supuesto ocupe poco y tenga las funciones que preciso. Pero mientras eso sucede seguiremos utilizando la versión de siempre.

El problema que aquí relato es mas complejo: ¿Qué pasa si hemos utilizado por un breve periodo de tiempo un Acronis mas moderno con nuestras copias de seguridad antiguas?

La respuesta es un poco mas compleja.

  • Si has montado la unidad como “solo lectura” no deberías tener ningún problema.
  • Si has montado la unidad como “lectura y escritura“, se te creará un archivo adicional a tu copia con las modificaciones que hagas.

Y he aquí el problema. Si ese archivo se queda corrupto, no podrás volver a montar tu unidad en otro Acronis, por ejemplo la versión antigua.

¿La solución? Pues no tirar todo a la basura, como se me ocurrió en un momento. 🙄 …Sino hacer lo siguiente:

  • Copia el archivo inicial a una partición de tu sistema actual (suele ser el mas gordote), si has hecho alguna copia incremental después, intenta copiarlas también. (ten en cuenta que debes tener espacio para esta operación, tanto como te ocupe el archivo).
  • Desconecta el disco duro externo de tus copias (mas vale prevenir…)
  • Monta la unidad desde la nueva copia. Si funciona, ya sabes el archivo que te falla (el corrupto que no te deja montar). Si alguna de tus copias incrementales hacen que no puedas montarlo correctamente, intenta quitar esa copia y volver a probar.

Otra posibilidad que se me ocurre de uso para aquellos que necesiten acceder a modo “lectura y escritura” (esto es necesario si te metes por las carpetas de configuración del usuario, pues tienes que tener acceso de administrador o bien iniciar sesión en esos datos con la cuenta que tengas configurada en el sistema copiado), puedes copiar el archivo de seguridad a otra parte, montar esa copia, hacer lo que precises con ella. Y borrarla después. Tu copia de seguridad original quedará intacta y sin acceso alguno realizado.

8 comentarios

  1. hola mira yo tengo el problema que no puedo ver los contactos y se detiene la app e reiniciado varias veces en modo fabrica sin resultados buenos sigue el problema que puedo hacer? es un note 2 gt-n7102

  2. En primer lugar, deberías mirar donde publicas las cosas y no ponerlas en un tema/artículo que nada tiene que ver.

    En segundo lugar, a veces es un problema de datos corruptos en la lista de contactos. Si es un dispositivo Android, repasa en tu cuenta de GMail el listin de contactos a ver si están bien los datos de las cuentas y demás. Después cuando la aplicación de Contactos esté instalada, ciérrala, y vete a las preferencias de Sistema del dispositivo, a la aplicación en concreto, y borra la cache y los datos. Haz que se vuelva a sincronizar los datos con GMail de tus contactos, y debería solucionarse.

    Si pasa muchas veces, puede ser debido a un problema que tenga tu versión de Android, a veces el fabricante no prueba demasiado bien las cosas y por eso fallan. Puedes intentar actualizar el Android de tu dispositivo, siempre que hayan sacado una actualización, esto deberás hacerlo desde la aplicación instalada en el ordenador, por lo general, pero sino a veces se puede hacer desde el propio dispositivo. Sigue las instrucciones.

    Como último recurso, busca documentación por Internet de otras personas que hayan hecho actualizado una versión de Android mas reciente que el tuyo en el dispositivo, lo que se llaman “ROM cocinadas”. Hay gente que se dedica a desarrollar cosas así y probarlas después. Pero este tema es un poco mas complicado de hacer, tendrás que buscar mucha documentación y hacer algunas tareas adicionales antes de poder instalarlo. Y por su puesto, si no sabes lo que haces, no lo hagas.

    Mas no te puedo decir.

  3. Yo tengo un problema, tengo varias imagenes .tib en un disco duto externo, pero al abrirla cualquiera me envia error… que ya esta montada la imagen o que esta corrompida… y no se porque me marca eso, si si las podia abrir y ahora ya no

  4. Esto es justo lo que relato en el artículo. Prueba a separar el último archivo .tib de tu copia (muevelo a un directorio o particion aparte), y mira si así puedes montar el archivo de nuevo. Repite el proceso con el ultimo anterior, si no funciona, y ve haciendo lo mismo hasta que des con el “volumen” (fichero) que falla. No podrás recuperar lo último, pero si algo de lo que tienes.

    Acronis empezó siendo una utilidad muy interesante, pero a medida que ha ido mejorando, no se que le habrán hecho, yo sigo usando una versioón bastante antigua, para mis copias completas va bien. Pero no soy muy dado a hacer copias incrementales con este software.

  5. Hola! que pasa si tengo un solo archivo .tib que ha sido restaurado anteriormente y ahora me da ese error de archivo corrupto?? existe alguna forma de recuperar ese unico archivo?? Gracias

  6. Pues me parece que lo tienes complicado, el truco se basa en restaurar todo con ficheros tib no corruptos, si justamente es un unico archivo y esta corrupto, va a ser dificil que saques algo en claro. A no ser que pruebes a intentarlo en alguna version mas moderna que tenga la opción de "restaurar de archivos corruptos o rotos". No se si las versiones posteriores a la 2014 (ultima que probé, y me volvi para la del 2010) pueden hacerlo. ¡Suerte!

  7. Que sucede cuando dice que el archivo no es el ultimo volumen de copia de seguridad? O cuando el tib esta infectado x cerber ramsonware?

  8. Pues si ya hiciste copia de seguridad con el True Image y tenías archivos infectados cuando la hiciste, no podrás “limpiarlos”.

    Si el problema es que ahora tienes y necesitas restaurar una copia desde cero, lo mejor es formatear el disco duro antes y restaurar tu copia de Acronis.

    Si el disco duro posee archivos que no tienes respaldo aun. Podrías intentar algo alternativo como:

    Quitar ese disco duro
    Poner uno nuevo en tu ordenador
    restaurar tu copia limpia.

    Desde un sistema operativo diferente al que usar (por ejemplo una distribución Linux) podrías copiar archivos de tu disco que sepas que no están infectados, podrás copiarlos sin infectar tu sistema actual.

    El ramsonware que comentas parece no tener forma de limpieza en la actualidad, por lo que he leído, es uno de esos que te secuestran tus ficheros y te piden pagar para desbloqueártelo. Lamentablemente las paginas que he leído te recomiendan encarecidamente que no caigas en la trampa, ya que no hay seguro alguno de que pagan recuperes nada.

    También te recomienda que uses un programa antispywares y malwares, como el: Malwarebytes. Y que no habrás ficheros de desconocidos. Supongo que lo habrás pillado de algún archivo extraño que hayas ejecutado creyendo que era otra cosa.

    La página que he leído también te dice que “a lo mejor” puedes recuperar tu estado anterior del ordenador siempre que hayas o tengas un punto de restauración antes de que ocurriese eso o empezases a detectar el problema.

    Te dejo la página para que le eches un vistazo tu mismo:

    http://www.malwarerid.com/malwares/cerber-ransomware

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*