Reinicios espontáneos, la verdadera historia

Durante varios meses he estado teniendo algunos problemas con mi configuración de Windows 7 en 64 Bits. Y he tenido que hacer multitud de pruebas, tanto de hardware como de software.

El fallo que daba era una de esas bonitas pantallas azules, que según las malas lenguas, jamas de los jamases ya aparecen en los Windows modernos, seguido de un volcado de la memoria, y un reinicio del ordenador.

La combinación de programas con la que se producía con mayor frecuencia este fallo era con las siguientes tareas:

  • Utilización del VirtualBox, después de una sesión (a veces incluso durante la utilización), se reiniciaba el ordenador. Este fallo lo hizo con varias versiones de Virtualbox.
  • Utilización de videoconferencia, este fallo se presentó con dos WebCam, ambas de Logitech, la QuickCam Pro 4000 y la HD Pro Webcam C910. Los controladores de la primera eran para Windows Vista 32 bits, aunque decían ser compatibles con versiones posteriores (motivo por el cual se cambio la WebCam al modelo actual).  Los fallos seguían produciéndose incluso con esto. Los programas de Videoconferencia utilizados fueron varios: Quedadas (ahora llamadas Hangouts) en Google+ o Audio & Video de Gmail, Videollamada de Facebook, Windows Live Messenger (varias versiones) y Skype (varias versiones).
  • Utilización de un programa de captura de escritorio llamado NCH Debut Video Capture. Durante casi la totalidad de mis pruebas (hasta la fase final de éstas) creí que podría tratarse el responsable de los fallos. El Debut modifica, parece ser, un controlador de audio para poder capturar el sonido que venga también de la tarjeta de sonido, y aunque quites el programa, no se quita del todo la modificación, por lo que estuve leyendo en varios foros. Creí que podría estar relacionado con el sistema multimedia (audio y vídeo).

Pruebas de hardware realizadas

  • Cambio de tarjeta gráfica, en un principio los primeros fallos se produjeron con una Asus Ati Radeon EAH3650 Silent Magic/HTDP/512M de 512 Mb con disipador pasivo. Para poder hacer pruebas posteriores de Hackintosh con otras versiones de OS X, se decidió cambiar la tarjeta. La actual es una Zotac NVidia GeForce GT 430 de 1 Gb DDR3, también con disipador pasivo. Descartando de esta forma que fuera problema de controladores o configuración de gráfica. También se probaron varias versiones de ATI Catalyst y de Controladores de NVidia, dependiendo de una u otra versión de tarjeta. Los resultados fueron los mismos, el problema persistía, tanto con una como con otra.
  • Debido a que aun se conservaba una tarjeta PCI de sonido, la Sound Blaster Live! 1024 OEM. Y puesto que Creative Labs no diseñó controladores «oficiales» para dicha tarjeta (con los que venían con Windows 7 se pueden utilizar, pero no sacar todo el partido posible), se instalaron unos alternativos y libres: los de kX Project. Para minimizar posibles fallos derivados, también se decidió desactivar dicha tarjeta y quitarla del sistema. Los problemas persistieron sin dichos controladores y ya con la tarjeta físicamente desconectada.
  • Debido a que la tarjeta PCIe de eSATA (PCIe 1x Adaptec Raid AAR-125SA) no tenía soporte con el Hackintosh y por lo tanto no se podía usar, también fue sustituida. Los controladores funcionaban perfectos en el Windows, pero no se noto mejoría alguna.
  • Debido a que la tarjeta PCIe de USB 3.0 (Blueendless USB 3.0 High Speed 2-Port PCI-E Card 5Gbps) no disponía de soporte para utilizarla con Hackintosh (a pesar que la tarjeta, la documentación y la web disponía de dicho logotipo de «compatible con OS X», también se decidió quitarla. La web del fabricante está muchas veces caída, y los «supuestos drivers» no existían o no estaban para descargar para Mac.
  • En su lugar se puso una tarjeta «combo», que dispone de eSATA III y de USB 3.0 y que está probada por la comunidad de Hackintosh (aunque no oficial por la empresa desarrolladora). Dicha tarjeta funciona perfectamente, se trata de la PCie 4x Asus U3S6. El funcionamiento con Windows 7 de 64 bits es perfecto. Pero tanto con ella como sin ella no se notaba ninguna mejoría de estabilidad con el fallo.

Pruebas adicionales de Hardware

Se realizó un testeo de memoria con el software de memtest86+ bajo llave de memoria USB (con los sistemas operativos y discos duros extraídos, todos los tengo en rack, es mas fácil que antes realizar esta operación sin necesidad de abrir el ordenador).

El test se realizó durante varias horas (mas de 8) para probar que la memoria funcionaba perfectamente, los 10 Gb de RAM que tengo. Se tienen que hacer un mínimo de 3 pasadas para que el test se considere fiable. No hubo ninguna alerta de error.

Empezando las pruebas de compatibilidad de software

Después se realizó una prueba mas con el ordenador. Se compró el mismo modelo de disco duro que se estaba utilizando para el sistema operativo (Western Digital WD Scorpio Black WD2500BEKT, de 250Gb a 7200 RPM y de 2,5″) y se instaló el mismo sistema operativo, con los programas conflictivos antes descritos todos juntos, y los mismos controladores. Se utilizó durante 1 semana sin fallo alguno por ninguna parte. Con esta prueba se descartó que fuera un fallo de hardware, también un fallo de BIOS (muchos me dijeron que la actualizase, que así se arreglarían mis problemas), y se confirmó que era un problema de combinación de software. como siempre había creído desde un principio, aunque no sabía muy bien de donde provenía el fallo.

Desde el «Centro de Actividades«, donde poder solucionar muchos problemas de hardware y fallos con el Windows 7. Cada vez que se producía este fallo, daba una «serie de pautas a seguir» para solucionarlo. Antes de toda esta batería de pruebas (e inclusive durante algunas de ellas posteriores, por haber tenido que cambiar de versiones de controladores) se siguieron cada una de ellas, desde cambiar y actualizar controladores, hasta desactivar características visuales (desde Panel de Control / Información y herramientas / Ajustar efectos visuales). Sin conseguir ningún resultado. Se probaron varias combinaciones, desactivando a veces unos pocos componente o todos. Sin conseguir mejoría de ningún tipo.

También se probaron diferentes configuraciones adicionales. Con un programa de limpieza que utilizo (jv16 PowerTools), se activaron ciertas características para agilizar el rendimiento, por ejemplo cargar los controladores y el kernel en RAM para que fuera mas rápido el sistema. Se desactivaron todas estas características sin conseguir ningún resultado, tanto puestas como quitadas.

Otras opciones que se probaron fueron la de poner el archivo de memoria virtual (swapping) de tamaño fijo, que a veces da buenos resultado. Tampoco se noto mejoría alguna. Y una última prueba fue desactivar la posibilidad de hibernar el sistema. Sin ningún resultado.

La última prueba que se llevo a cabo fue la de ir desactivando software paso por paso. La prueba que es mas larga y tediosa de todas de realizar. El sistema de pruebas que se utilizó con el disco duro (anteriormente comentado varios párrafos mas arriba), tenía solo lo justo. En el sistema habitual hay muchos mas programas.

La verdad es que creí que iba a dar con el fallo mas adelante, pero el primer software que probé a desactivar fue el: SlySoft AnyDVD HD 6.8.8.7. He estado utilizando este software, en modo prueba, aunque muy esporádicamente, pues solo tenía un Blu-Ray para ver y hacer pruebas, y puesto que mi monitor de PC no tiene soporte HDCP (lo que implica tener una gráfica con dicho soporte y un monitor también con dicho soporte para ver los Blu-Ray a la máxima calidad posible). Este «software» se salta dicha protección para poder verlos en monitores o tarjetas que no tengan la citada tecnología. Pues bien, lo desactivé  completamente de mi ordenador. Et voilà! Todo el problema se solucionó.

He estado tentando a la suerte y poniendo todos los programas conflictivos, incluso al tiempo, y no ha habido ningún reinicio espontáneo, incluso mientras hago todas las tareas normales que hago con el ordenador.

Como comprenderán, con esto no quiero decir que el software de SlySoft AnyDVD HD sea malo, sino que bajo ciertas condiciones puede producir estas anomalías, que nadie —incluido yo— sabían de donde provenían.<

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.