Calibre: libros Kindle sin DRM

Estas es solo una breve descripción a modo de recordatorio para quitar la protección a tus libros Kindle comprados y poderlos ver en cualquier otro dispositivo.

Notas iniciales

La decisión de quitar la protección debe ser realizada por el propio usuario. Aquí no se comenta si es licito o no, o si debe hacerse. Simple y llanamente se explica el proceso, y cada cual decidirá si quiere o no llevarlo a cabo. El usuario será el único responsable de sus actos. La información aquí descrita ha sido encontrada desde varias fuentes externas.

  • Sistema donde se realizo: Windows 7 de 64 bits en PC.
  • Programas requeridos: Kindle for Windows, cuenta de Amazon para acceder y descargar tus libros comprados legítimamente. (Puedes descargar el programa de Kindle para tu sistema desde Amazon Kindle).
  • Programa adicional: Calibre, en versión Windows compatible con 64 bits preferiblemente. (la ubicación de opciones descritas en este documento puede variar en el tiempo con respecto a la versión comentada en la fecha actual). Versión utilizada 1.23.
  • Requiere plug-in/complemento adicional: utilizado tools_v6.0.8.zip (si encontramos el fichero Other_Tools.zip, no lo vamos a utilizar, pero podemos guardarlo por si acaso), la ubicación puede variar en el tiempo, tendrás que buscarla por tus propios medios.

El proceso debería poder seguirse inclusive si el programa varía a la versión de 32 bits u otro tipo de sistema operativo: por ejemplo Windows (XP, Vista, 8, etc), o incluso si lo realiza desde ordenadores Apple Macintosh o sistemas con distribuciones Linux instaladas. El plug-in/complemento debería ser compatible con el Calibre en sus diferentes versiones.

El plug-in/complemento no sólo sirve para libros adquiridos en la tienda de Amazon.

Descripción de los pasos

  • Desde el sistema operativo, descargue e instale «Kindle for Windows«.
  • Configure su cuenta de Amazon en dicho programa.
  • Descargue aquellos libros que haya comprado desde Amazon al programa.
  • Cierre el programa.
  • Descargue e instale Calibre.
  • Ejecútelo y siga los pasos de configuración inicial: Configure ubicación de la biblioteca de Calibre (si tiene una personalizada con anterioridad, elija dicha ubicación, sino deje donde está ubicada la que viene por defecto).
  • Configure a su antojo la opción de enviar por correo electrónico libros de su Calibre a una cuenta de correo, puede cancelar este paso, pero después tendrá que volver a decirle al programa donde está ubicada la biblioteca Calibre.
  • Es posible que el programa encuentre una versión mas actual, descárguela para estar al día (tenga en cuenta que también es posible que versiones diferentes del plug-in/complemento pueden afectar con respecto al propio programa Calibre).
  • Descargue el fichero tools_v6.0.8.zip y descomprímalo en una ubicación de su disco duro (por ejemplo para encontrarlo fácilmente, desde el Escritorio de su sistema o en la carpeta de Descarga). Estos archivos a su vez tienen ficheros comprimidos, no descomprima éstos. El Calibre está preparado para poder leer el «paquete» del complemento sin descomprimir éste.
  • Desde el Calibre, pulse sobre: Preferencias y elija «Cambiar el comportamiento de Calibre«.
  • Desde la ventana que sale, mire la zona Avanzado y elija Complementos.
  • De la nueva ventana, pulse sobre la opción «Cargar complemento desde un archivo«.
  • En la ventana que sale, busque la ubicación donde descomprimió el fichero de Tools_v6.0.8.zip, y elija la carpeta DeDRM_calibre_plugin (métase dentro de dicha carpeta, marque el fichero DeDRM_plugin.zip y pulse sobre Abrir).
  • Le aparecerá una ventana de advertencia: «¿Está seguro? Instalar complementos es un riesgo de seguridad. Los complementos pueden contener virus o código maligno. Instálelos sólo si lo ha obtenido de una fuente fiable. ¿Está seguro de querer continuar?» (Decidiremos si es una fuente segura, y apencaremos con las consecuencias de nuestra decisión contestando afirmativamente).
  • Saldrá una nueva ventana: «Éxito. El complemento DeDRM se ha instalado correctamente en complementos de Tipo de archivo. Puede que necesite reiniciar calibre para que tenga efecto.» (Le daremos a Aceptar).
  • Miraremos en la lista de «complementos de Tipo de archivo«, para asegurarnos de que «DeDRM (6.0.8) por DiapDealer Apprentice Alf, The Dark Reverser and i♥cabbages Remove DRM from Amazon Kindle, Adobe Adept (including Kobo). Barnes & Noble, Mobipocket and eReader ebooks. Credit given to i♥cabbages and The Dark Reverser for the original stand-alone scripts«. aparece en la lista.
  • Cerramos esta ventana, y cerramos el Calibre (hacemos caso de lo que decía que reiniciar el programa).
  • Cargamos de nuevo el Calibre.

Vamos a probar que todo funciona

Como descargamos algunos libros cuando instalamos el Kindle For Windows, vamos a utilizar éstos para desprotégerlo. Aunque el libro sea gratuito, normalmente le suelen incluir una protección para que solo se pueda leer con el lector de Amazon (sea para libro electrónico, para programa desde ordenador, o para programa desde tableta o teléfono inteligente). Esta protección suele estar asociada a nuestra cuenta de Amazon, por eso no podemos intercambiar libros de un dispositivo que disponga otra persona con otra cuenta diferente (podemos usar la opción de «Prestar«, que algunos sistemas tienen, pero por tiempo limitado establecido por unas condiciones de préstamo que tenemos que aceptar sí o sí).

Será conveniente que instales en una tableta o teléfono móvil inteligente (preferiblemente Android, no probado con iOS, porque no tengo), un lector de libros electrónicos que no esté asociado con Amazon, por ejemplo, para la prueba realizada en esta descripción he utilizado el Cool Reader.

Proceso a seguir:

  • Con el Calibre abierto, pulsar sobre Añadir libros.
  • Buscar en la ventana la ubicación de biblioteca de Kindle for Windows, normalmente ubicada en: Mis documentos / My Kindle Content (la ubicación puede variar de una a otra versión de Calibre, Sistema operativo, y personalización que hayamos establecido).
  • No aparece el título original del libro, sino una extraña codificación de números y letras. Si tenemos varios y queremos convertir el último descargado, ordenaremos estos por fechas y elegiremos el que necesitemos. O bien nos guiaremos por el tamaño si podemos.
  • Elegimos el fichero que tenga la extensión .azw (puedes encontrarte varios archivos con el mismo nombre base, pero diferente extensión de fichero). Le damos a Abrir.
  • Se copiará a nuestra biblioteca de Calibre, este proceso puede tardar varios segundos, dependiendo de la extensión del libro. Si solo es un libro aparecerá marcado el nuevo libro y la portada de éste a la derecha.
  • Con el libro marcado (seleccionado en la lista) pulsa la opción de «Convertir libros«. Dependiendo del lugar donde lo vayas a leer te interesará uno u otro formato, en esta prueba lo vamos a convertir de Formato de entrada: AZW3 (origen) a Formato de salida: EPUB (salida). Esto puedes verlo en las esquinas superiores izquierda y derecha, de la ventana que sale. Puedes elegir diferentes aspecto de la conversión, pero por lo general déjalo todo por defecto sin tocar y dale a Aceptar.
  • Te aparecerá una flecha señalando «Tareas«, que está quitándole la protección al libro, dependiendo del tamaño del fichero puede tardar mas o menos en convertirse. Si quieres ver por donde va, pulsa sobre la zona de «Tareas» que te marca y se te abrirá la ventana del proceso, que te marcará en todo momento el porcentaje y cuando termine te pondrá una muesca en verde de tarea terminada.
  • En tu ubicación de la Biblioteca de Calibre ahora tendrás los dos libros, el origen con protección, y el nuevo convertido al formato que le dijiste, en este caso: .epub
  • Desde el propio Calibre puedes copiarlo a tu libro electrónico o bien copiar el archivo a otra parte de forma manual: pulsa sobre la lista de tus libros con el botón derecho del ratón y elige «Abrir carpeta contenedora«, momento en el cual te mostrará la ubicación desde tu sistema de donde se encuentra ambas versiones del libro.
  • Solo tendrás que copiarte la versión convertida y pasarla a tu lector (en este caso es una tableta y la copiaré en la carpeta de libros que tengo para dicha prueba. El proceso de cómo pasar contenidos a tu dispositivo para poder leerlos tienes que saberlo con antelación. Aquí no explicamos eso, léete el manual de tu aparato o utiliza programas adicionales para realizar ese proceso. Yo te recomiendo el «ES File Explorer» para Android, muy cómodo de utilizar y gratuito.
  • Si todo ha salido bien podrás leer el libro desde el lector que antes dijimos o el que hayas seleccionado. Asegúrate de que dicho lector soporta el formato al que vas a convertir, sino selecciona otro que si lo soporte.

Como nota adicional, prueba a copiar el fichero ubicado en «My Kindle Content«, del libro convertido o copiado en la biblioteca de Calibre, y verás que el convertido si lo puedes leer y el origen no te deja desde otro lector que no sea el de Amazon con tu cuenta asociada.

Una altenativa mas sencilla a esta explicación (pero de pago)

Esta sección es para mas vagos que yo.

El programa Epubor Ultimate que vale unos 60 dólares (menos si está de oferta), también hace lo mismo de una forma mucho mas intuitiva.. Sólo está disponible para PC con Windows o Apple Macintosh (para los usuarios de distribuciones Linux no disponible en fecha de redacción de este documento). Desde la misma web de compra de éste tienes otras versiones mas reducidas del programa y mas baratas (40 Dólares si sólo quieres un formato: por ejemplo el Kindle DRM Removal, puede que esté de oferta y conseguirlo un poco mas barato también).

Este programa también requiere del programa de Kindle de Amazon instalado en tu sistema, ya que toma el mismo patrón de «clave» para poder convertir los libros. Además también admite otros formatos de tiendas, y por supuesto de la misma forma (que estén asociados a una cuenta en concreto) podrás convertirlos fácilmente de una forma mas visual. El único problema es que está en inglés.

3 comentarios

  1. Estimado amigo,

    Gracias por escribir este artículo.

    Quería preguntarte si sabes si el programa Calibre o los plugins para quitar el DRM, contienen virus informáticos. Temo que si los descargo en mi ordenador, éste pueda infectarse.

    Muchas gracias por tu atención.

    Juan

  2. Hola Juan:

    Hasta la fecha no he notado fallos o problemas de este tipo con este software, siempre que lo bajes desde su web oficial. Es un software con licencia GNU y por lo general no suelen tener problemas de este tipo. Puedes verificar su estructura con sus integridad (signatures) de cada versión desarrollada bajándolas y comprobándolas con el programa adecuado para sha512:  MultiHasher (puedes leer desde aquí las funciones principales de este programa, y acceder a la página web oficial)

    http://www.softzone.es/2014/08/25/calcula-facilmente-el-hash-de-cualquier-archivo-con-multihasher/

    Sobre los plugin, al estar desarrollados por terceras personas y fuera del desarrollo oficial de Calibre, cabe la posibilidad de que puedan contener algún código que pueda ser considerado o ser un “virus” o algo similar. Solo sabiendo programar a nivel avanzado y disponiendo del código fuente podrías comprobar que la estructura del archivo que pretendes ejecutar no contiene algún código malicioso que permita realizar operaciones no autorizadas sobre tu ordenador.

    Las alternativas para los mortales (entre los que me incluyo) es usar un antivirus y un antispyware actualizados convenientemente.

    Como programa antispyware te recomiendo el Malwarebytes Anti-Malware, que puedes descargar desde su página oficial:

    https://es.malwarebytes.com/

    Para antivirus podrás emplear muchos, yo bajo Windows utilizo uno de pago anual. Pero en teoría debería valerte cualquiera que este actualizado en el tiempo, ya sea ESET, Kaspersky, AVG, Avast, ClamAV, Norton, Avira, BitDefender, G Data… entre otros.

    Otra solución para comprobar los plugin es usar VirusTotal. Se trata de una web que permite chequear on-line (en la red) la integridad de los archivos que uses, desde su dirección oficial puedes utilizarlo tanto para archivos que tengas tu como para direcciones url donde los vayas a descargar. La web oficial es:

    https://www.virustotal.com/es/

  3. Muchísimas gracias por tu respuesta, Ignavago. Me ha sido de gran ayuda.

    Gracias por haberte tomado la molestia de escribir una respuesta tan extensa y precisa.

    Un saludo amigo.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.