Trucos varios Firefox/Thunderbird entre ordenadores

NOTA DE 12/2018: Este texto es muy antiguo, algunos enlaces con las extensiones ya no estan en línea. Es posible que algunos trucos ya no funciones con versiones modernas de estos programas.

Seguramente algunos de nosotros tenemos varios Firefox en ordenadores diferentes. O bien tenemos un Firefox para cada plataformas diferente: Linux, Mac, Windows.

En mi caso como tengo una personalización bastante grande del Firefox, tengo algunas normas y extensiones que me ayudan a administrar varias cosas.

Los Favoritos, también llamados Marcadores

Siempre tenemos una gran colección, aunque después va y a lo mejor aquella página que guardaste hace 5 siglos no funciona. Pero da igual, siempre acabamos con una colección de aúpa. Lo mejor es exportar los favoritos completamente, pero tened cuidado si habéis usado por una temporada un ordenador en concreto y los restauráis.

Exportar los favoritos es fácil:

  • Ve al menú Marcadores.
  • Selecciona Administrar Marcadores.
  • Después ve al menú Archivo de la ventana que te sale.
  • Elige Exportar, te grabará un archivo con todos los marcadores llamado bookmarks.html

De hecho, al ser una pagina html, podemos guardar nuestra configuración de marcadores fácilmente para emplearla con cualquier navegador. Incluso importarla a otros navegadores (por ejemplo en Safari si somos usuarios de ordenadores Apple). Podemos grabar periódicamente este archivo en una llave de memoria. O incluso llevarlo con nosotros en algún Portable Firefox.

Las claves que guardamos de algunos lugares

Sí, es cierto, no es muy seguro sobre todo en ordenadores públicos. Pero cuando son ordenadores de casa podemos hacerlo perfectamente, a no ser que tengamos varios usuarios. Normalmente las claves importantes no las vamos a guardar. Generalmente las que guardamos son las de algún foro. Además solemos hacer esto para no tener que recordar las cientos y cientos de claves que a menudo solemos tener en la cabeza.

Por cierto, no pongáis la misma clave en todos los servicios. Intentad que sean un poco difíciles de escribir/acceder para desconocidos. Una clave ideal siempre es aquella que:

  • Tiene letras y números
  • Que no sean correlativos o descriptivos de nuestra persona o actividad.
  • Que tenga alguna mayúscula por en medio.

Lógicamente esto es para lugares importantes. Y nunca debemos guardarlas sea cual sea el ordenador que usemos. Deberíamos meterlas siempre a mano. Y tampoco usar el cortar y pegar (se nos puede olvidar que la clave esta en el cache del portapapeles del Windows, y después cualquiera tendría acceso a ella).

Pero a lo mejor para entrar en un foro de ayuda o crearnos una cuenta en un portal para acceder a determinado material de descarga, no nos compensa tanta seguridad, al menos en casa. Siempre podemos guardar solo determinadas contraseñas cuando entramos en determinados sitios, de hecho el Firefox a menudo nos pregunta sobre esta acción.

Hay una extensión para descargarte todas las contraseñas y poderlas transportar fácilmente de una configuración a otra. Incluso puedes encriptar esa descarga para mayor seguridad. Se llama Password Exporter, y funciona tanto con Firefox como con Thunderbird.

Con esto podemos generar un archivo de contraseñas y teniendo la misma extensión en el otro ordenador con Firefox, recuperarlas fácilmente.

Adblock en varios ordenadores

A menudo muchos usamos bloqueadores de publicidad. El AdBlock Plus es lo mejorcito que hay para esta tarea. Pero hay que tener al día los filtros de bloqueo, y si somos usuarios de varios navegadores, será un poco tedioso el trabajo. Lo mejor es exportar los filtros para importarlos en el otro ordenador.

NOTA DEL 12/2014: Con el filtro de EasyList estaremos bastante bien protegidos. Si queremos mas personalización, cada cual puede tener su propio filtro adicional a éste,

Para exportar nuestro filtro personalizarlo:

  • Nos vamos al iconito del Adblock, normalmente es una señal en rojo que pone ABP.
  • Y con el botón derecho del ratón elegimos Preferencias.
  • En la ventana que sale, nos vamos a Filtros y le damos a Exportar Filtros.
  • Ponemos un nombre, elegimos la ubicación donde grabarlo.
  • Y ya tenemos nuestra configuración de filtros grabada.

En el otro ordenador, hacemos la operación inversa:

  • Accedemos al icono del AdBlock / Preferencias.
  • Y elegimos: Importar filtros.
  • Es posible que nos haga alguna pregunta de si queremos sobreescribir con los nuevos filtros:

Si utilizamos mas un ordenador que otro, seguramente la importación nueva tenga mas filtros que la antigua que usabais. A veces conviene sobreescribirlo, pues solemos ser muy amanerados en nuestras sesiones de navegación. Casi siempre visitamos las mismas paginas a diario. Esto nos evitará tener que aguantar un montón de mierda al navegar. Y además no echaremos pestes al hacerlo en otro ordenador. :mrgreen:

Varias firmas en Thunderbird

Recientemente se me ha presentado un nuevo problema derivado del nuevo Thunderbird versión 2. No se por qué ya no aparecía el botón de firmar. De hecho en la configuración solo podemos poner una firma predefinida por defecto para cada cuenta.

Supongo que como todos, a menudo tenemos, por educación, varias firmas según a quien enviemos un mensaje.

La extensión llamada Signature Switch nos solventará este problema. Desde su web podemos aprender a configurar firmas mixtas para texto plano o html si usamos varios formatos. Yo por lo general suelo ser de la vieja escuela y enviar siempre mis mensajes en texto plano, por aquello de la compatibilidad con cualquier lector de correo. Pero hay algunas personas que consideran que los mensajes html son mejores para incluir dibujitos y demás. Allá cada cual. 🙂

Instalamos la extensión. Ya sabéis, seguís los pasos que se dan en la pagina de descarga de Mozilla que os he dado. ¡Que para eso están en castellano!

Tendréis que reiniciar el Thunderbird para que se ponga en funcionamiento. Después tendremos que hacer lo siguiente para activar la extensión:

  • Nos vamos a crear un nuevo mensaje.
  • Y en la hilera de botones configurados de la ventana de nuevo mensaje, preferiblemente en una zona vacía, pulsamos con el botón derecho y elegimos Personalizar.
  • Si hemos instalado bien la extensión, deberá aparecer un botón llamado Firma con un icono que tiene una especie de papel con unas letras SIG encima.
  • Lo ponemos donde deseemos tener el botón (arrastrándolo a la posición que queramos) y le damos a aceptar.

La configuración de firmas adicionales es bien simple:

  • Desde el nuevo botón desplegamos la opción (dándole a la pequeña flechita) y elegimos Opciones.
  • En la ventana que nos sale, elegimos Nueva.
    • Ponemos un nombre descriptivo en Descripción.
    • Y en Ruta elegimos la ubicación en nuestro disco duro donde tengamos ubicadas todas las firmas.
    • También podemos crearla desde cero con el Bloc de Notas.
    • Podemos elegir una combinación de teclas si lo queremos.
    • E incluso personalizar esta firma para según que cuenta o destinatarios. Yo prefiero dejar estas opciones, de momento, sin tocar.
    • Le damos a aceptar.
  • Y repetimos el proceso para crear tantas firmas como necesitemos.

Ya puedes cerrar la nueva ventana de mensaje sin escribir nada. Aunque puedes hacer pruebas para ver como quedan las firmas.

Cuando uso esta nueva extensión, en mi caso, por defecto tengo que cada cuenta incluya siempre mi firma por defecto configurada en cuentas. Pero si tengo que contestar un mensaje para el trabajo, a lo mejor no me interesa que aparezcan ciertos datos redundantes o que no van a servir para mucho.

Cuando vayamos a escribir:

  1. Si usamos varias cuentas, seleccionaremos la que queramos dependiendo del mensaje.
  2. Si contestamos a un mensaje se nos quedará la cuenta desde donde nos escribieron. Podemos cambiarla igualmente si nos interesa.
  3. Escribimos nuestra respuesta como siempre.
  4. Y después, dependiendo del contenido, si vemos que la firma adjunta no nos gusta, podemos darle a la flechita del icono firma y elegir una de las pre-configuradas.
  5. Si le damos solo al icono de la firma desactivamos la firma y no aparecerá, dándole otra vez se verá de nuevo.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por la información y por esos truquillos.En mi página hay trucos de hogar por si les quereis echar un vistazo.saludos.

    [Nota del administrador: el enlace ya no funcionaba]

  2. Hola! Me encuentro con un gran problena con el switch signature. La firma me lo pone al final del mensaje y me gustaria que lo pusiera debajo de mi respuesta, no encuentro como co figurar su possición

    Alguna idea??

  3. Hola:

    Siento la tardanza de mi respuesta, he tenido que buscar información alternativa. Parece ser que lo que pretendes hacer no se puede (al menos con esta extensión). En la página oficial de soporte mas o menos dice que busca los caracteres que delimitan donde se pone la firma en la plantilla maestra del mensaje, y allí es cuando hace el cambio de la firma, dependiendo de si está delimitada por una dirección en concreto, o por una de las plantilla que tengas predefinidado desde el botón de edición de la herramienta en la ventana de escritura de tu mensaje.

    Parece ser que es algo de estándares, y que no recomiendan mover dicha firma, ya que normalmente las firmas siempre deberían ponerse al final del mensaje.

    Sé que esto puede ser un inconveniente, si tratas de responder mensajes que incluyan el histórico de todos los enviados. A veces se realiza esta práctica para conservar todo el hilo de la conversación. Pero también se realiza la práctica de poner referencias de los mensajes, para que determinados departamentos (generalmente de ayuda en línea), sepan a que corresponde cada respuesta, por si alguno se le ocurre «citar» sólo lo necesario, en vez de todo el mensaje histórico. Esto puede ser mas útil para enviar mensajes cortos y contestar a/los destinatarios/s.

    El autor de la extensión recomienda que si va a realizarse esta acción, de «pegar texto selectivamente», lo hagas con otra extensión.

    Te adjunto las respuestas del documento de preguntas frecuentes que se puede leer desde la página original (en inglés), las he traducido con el Google Translator, así que puede perder algo:

    —CORTAR POR AQUÍ

    Mi firma no se quita cuando se coloca antes de texto citado. ¿Eso es un error?

    No, no lo es.

    Si su Thunderbird está configurado para colocar la firma debajo de su respuesta (encima de la cita), la eliminación no funcionará. Eso es porque Thunderbird entonces no inserta el delimitador estándar ( «- \ n») antes de la firma ¡buena razón!). Y eso es lo que «Signature Switch» está buscando.

    Algunas personas pueden intentar evitar este problema agregando manualmente el delimitador sig a su archivo de firma. Pero eso causará otro problema.

    El «- \ n» siempre marca el final de un mensaje de correo. «Signature Switch» supone que cualquier texto colocado debajo del delimitador de firma (incluyendo cualquier línea citada) es parte de la firma. … y por lo tanto elimina todo debajo del delimitador.

    ¡Además … esta opción no es recomendada por Thunderbird sí mismo! Por favor, ponga su firma debajo de sus quotings. (Consulte el extracto de Wikipedia a continuación)

    Quiero colocar mi firma en cualquier posición deseada dentro del mensaje. ¿Podría implementar la inserción de cursor-punto en «Signature Switch»?

    Definitivamente no. Lo siento. (Y por favor no me pida que reconsidere.)

    Debido a las razones explicadas para la pregunta anterior, no puedo ofrecerte esto. Además … algo así no tendría más que ver con «firmas».

    Si está buscando una manera fácil de pegar texto predefinido, consulte otras extensiones especialmente hechas para ese propósito.

    FUENTE ORIGINAL:
    http://mozext.achimonline.de/signatureswitch_faq.php#cursorpointinsertion

    —FIN DEL TEXTO

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.