Primeras impresiones sobre el Kindle

Llevaba semanas planteándome si comprar un libro electrónico o no. Así que le comenté a mi madre esto mientras hablábamos de otros temas, y me propuso que lo encargase y ella lo pagaba. Así que compre el Kindle por eso y para saber de que iba el asunto.

Además desde que salieron al mercado me he tenido que mirar como eran por las diferentes preguntas que me han ido haciendo familiares y amigos sobre sus cuestiones principales:

  • ¿Qué modelo era el mejor?
  • ¿El mas económico?
  • ¿Con mejores prestaciones?

Total que si no era por tener uno, también tenía que estar empollado sobre ello.

De buenas a primeras diré que no leo muchos libros, así que no estoy muy acostumbrado a la lectura. De peque leía mas (un poco por obligación, y porque también no teníamos tantas influencias tecnológicas a nuestro alcance).

Estas van a ser unas pequeñas notas sobre lo que me ha parecido el Kindle que se vende en Amazon España por 99 EUR. El modelo exacto es Kindle 4ª Generación.

Compré solo el libro y el adaptador para conectarlo al enchufe. Me hace gracia que no te lo vendan conjuntamente, ya sé que el cable USB hace las veces de transferir contenidos y cargarlo. Pero algo así a veces uno necesita enchufarlo directamente y punto. Pero por la clavija te clavan un precio que considero demasiado alto (mas de 14 EUR por un adaptador de USB a enchufe, me parece que es pasarse vilmente, no creo ni que les cueste hacerlo ni 1 EUR).

Me enviaron el paquete junto con otros juguetes que he pedido para cambiar otras cosas, lo recibí sin problema alguno en casa.

La primera impresión y que me pareció curiosa. sabiendo como se comporta la tecnología de papel electrónico que «dicen» que no gasta cuando ya esta la imagen viéndose, que «solo se gasta» cuando se cambia de hoja en hoja. Es que el Kindle al abrir la caja de cartón ya viniese con la imagen de «conecte el cable USB al ordenador y enciéndalo» (con un esquema visual…). La verdad es que podía haber dicho que se tenia que «cargar la batería»,  con lo fácil que es ponerlo en la página de presentación.

Me pareció curioso que también nada mas tocarlo la carcasa estuviera fría, y lo primero que pensé es: «En invierno nos vamos a quedar con las manos frías cuando vayamos a leer libros con el Kindle«. Pero también es cierto que están en este material (que no se si es aluminio, pero tiene toda la pinta),  la posibilidad de que se calienten los componentes es mucho menor. Aunque poco tiene que calentar, a no ser por el modulo Wifi integrado.

Ciertamente pesa bastante poco. diría parecido a mi móvil actual:

Comparación de peso
Amazon Kindle Samsung Galaxy S GT-I9000 Apple iPad2 Wifi/3G
170 gr. 117 gr. 613 gr.

Esto para que nos hagamos una idea del peso. Tanto uno como otro dispositivo están orientados a diferentes conceptos. No es lo mismo un teléfono móvil de última generación, que un libro electrónico, que un tablet.

Al principio algunos botones me resultaron algo duros, también es cierto que pueden haberlos diseñado así para que no se pulsen con facilidad cuando estamos leyendo algo y nos salgan opciones que no nos interesan.

Aunque la ergonómica no es perfecta cuando coges el libro con la palma de la mano por debajo, los botones de pagina adelante/atrás te quedan justo para poder pasar con relativa comodidad con los dedos, aunque hay que tener cuidado de no «agarrar» con el pulgar también, pues los botones están en ambos lados. y podrías estar diciéndole a aparato: «pasa de página» con los del otro lado, mientras le dices «ve a la anterior» con el pulgar.

Los botones un poco mas incómodos, en cuanto se refiere a manejo de menús son los que están en la parte frontal del aparato. La regleta de direcciones me parece algo dura. Y lo peor que quizás veo es el diseño final algo en gris oscuro con una serigrafía en negro se ve muy mal el dibujito de lo que es.

En la parte inferior tiene un conector microUSB (el conector para pasar datos de forma manual o cargar la batería del cacharrin). Una lucecita de batería (naranja en proceso de carga, verde cuando esta cargado al máximo, no se si se encenderá para mostrarnos que esta con batería baja o hará en la pantalla directamente para que se vea). Y un botón para apagarlo, aunque en realidad la mayor parte de lo que haces al apagarlo es dejarlo en reposo, y solo cuando pulsas durante varios segundos ese botón (creo que durante 7 segundos) lo apagas totalmente.

Debo decir que, como estoy acostumbrado a dispositivos táctiles, la primera impresión al ver cosas en una pantalla fue tirarme a pulsarlas. Para los que no estén acostumbrados no habrá problema, pero si utilizamos un teléfono móvil de este tipo a veces será inevitable estas tentaciones hasta que nos damos cuenta de que nuestro librito no es táctil (al menos este modelo).

La configuración del Wifi es sencilla, si bien tenemos que tener nuestro Router Wifi configurado para que admita las MAC (si hacemos filtrado de MAC, no nos dejará entrar con la clave). Deberían haber puesto serigrafiado (como ocurre con muchos dispositivos que tienen Wifi), dicha dirección MAC de red, para aquellos que quieran emplear el filtrado MAC como seguridad extra en sus conexiones Wifi. Admite encriptación WEP, WPA y WPA2.

Para poder «filtrar la Mac», yo procedí de la siguiente manera:

  • Desactivar la opción en mi Router.
  • Completar la configuración del dispositivo hacia el Router.
  • Desde el Router, listar todas las Mac conectadas.
  • Apuntar la del Kindle, y añadirla al filtrado.
  • Después volví a activar la opción en el Router.

El modelo que he usado, viene con algunos libros dentro, aunque solo lo esencial:

  • Guía del usuario de Kindle.
  • Hola, Ignacio (un mensaje de bienvenida cuando te registras desde el libro a la tienda Kindle, el nombre varía dependiendo de como te llames 🙄 ).

Y varios diccionarios:

  • El diccionario de la lengua española.
  • Oxford Dictionary of English.

Y para descargar vía Wifi (archivados en tu cuenta):

  • Diccionário Priberam de Lingua Portuguesa.
  • Dictionnaire français de définitions.
  • Duden Deutsches Universalwörterbuch.
  • The New Oxford American Dictionary.
  • Io Zingarelli Vocabolario della Lingua Italiana.

Lo cual me parece perfecto para aquellos que lean libros en otros idiomas y necesiten consultar alguna palabra que no entiendan en esa lengua.

La verdad es que también seria interesante, para aquellos que empiezan a leer en otros idiomas, tener algún diccionario que estuviera en tu propio idioma, y no solo en el mismo idioma que el propio diccionario.

El librito cuenta con 2 Gb de espacio, pero utilizables solo quedan alrededor de 1 Gb. Con esto dicen que puedes meter mas de 1400 libros. Además la cuenta asociada a Kindle te permite guardar 5 Gb en un almacén. Inclusive algo que me pareció bueno es que si borras algún libro de tu dispositivo se quedará en el almacén «En la nube». Supongo que a medida que uno vaya teniendo mas libros comprados, dicho almacén podrá ser aumentado, o bien te cobraran un precio simbólico o cuota para ampliarlo.

Me hubiera gustado que el Kindle tuviera una ranura de tarjetas de memoria, de esa forma uno podría tener varias colecciones, o bien guardar o ampliar la memoria del dispositivo. En la práctica se hacen dispositivos con límite de tamaño, primero para poder «innovar» diciéndote que te compres el siguiente modelo con mayor capacidad, y segundo para poder venderte lo del almacén «en la nube». Que tal como están las cosas de los espacios en la nube, vete a saber si será la mejor opción, sobretodo cuando uno «no tiene conexión a Internet», se les cae el servicio (a causa de un rayo que caiga en los servidores) o te cierran la empresa porque les da la gana.

Como tengo algunos libros por aquí, en otros formatos, metí unos cuantos diferentes: en Mobi y en PDF, para probar a ver que tal con otros formatos.

Con los Mobi no hubo problemas se leen igual que los que te descargas de la tienda de Kindle (tanto de pago como gratuitos, que hay algunos), ya que es la versión «sin restricciones» del otro.

Con los PDF la cosa empeora un poco. Si la página tiene mucho contenido y está creado en formato mas grande de hoja, las letras, al intentar el Kindle poner toda la página en la pantalla, disminuyen y se ven enanas. Hay una opción para ampliar el contenido del PDF, pero así puedes leer trozos y tienes que desplazarte con la regleta de direcciones, para poder leer todo el libro, lo cual es un engorro considerable.

No obstante, y mas adelante de la tarde, mi amigo Fleming me recomendó que me bajase el programa Calibre ebook management, que usa su padre para convertir documentos de un formato a otro en su librito electrónico, que es un conversor de formatos de libros. De esta forma puedes convertir de uno a otro formato (me supongo que libros que no tengan restricciones) para que puedas meterlos en tu libro electrónico y aprovechar las características.

El programa es gratuito y está en varias plataformas: Windows, Mac OS X y Linux.

Con el podrás convertir tus documentos al formato del Kindle o incluso a cualquier otro libro electrónico (tiene para muchos formatos y dispositivos). Así que es de obligado uso si tienes otros ficheros que quieres llevar contigo en el libro electrónico (por ejemplo informes para enseñar en reuniones, textos, manuales, revistas, cosas que escanees tuyas, etc).

Bueno si, muy bonito todo esto, pero aparte de convertir, descargar, etc… dinos ¿que calidad tiene la pantalla? a fin de cuentas es algo para leer ¿no?

Bien, la pantalla la verdad es que me impresiono en algunos aspectos. El primero es la nitidez de los caracteres que se ven muy bien cuando estas leyendo un libro en el formato nativo. Cuando son otro tipo de documentos esto puede variar, pero no por la pantalla en sí sino por la tipografía empleada y la calidad de dicho documento (por ejemplo algunos PDF). Lo mismo ocurre si convertimos un documento en PDF a formato nativo, que algunas imágenes pueden verse pixeladas (con cuadraditos y sin calidad), dependerá del formato original y de como hemos hecho la conversión posterior.

Otro dato curioso es que las imágenes que aparecen en algunos libros pueden ampliarse, y se pondrán a tamaño de toda la pantalla. Las que yo he ampliado eran de la Guía de usuario, y la de un PDF que tenia por ahí. Lo malo es que algunas imágenes pueden perder la relación de aspecto, y otras las veras pixeladas por estar en un formato sin calidad. Por contra, no he sabido encontrar si hay posibilidad de ampliar mas la imagen y desplazarse por dicha ampliación. Así que si una imagen tiene muchísimo detalle lo mismo no puedes ampliar mas para ver ese detalle.

Aparte de eso, el fondo de la pantalla me pareció al principio «un poco gris», cuando leemos un libro real, el papel es mas blanco o de un color mas claro, y las letras en su mayoría negras. Este contraste en cierta medida ayuda a leer mejor los libros que se ven mas claros. Con el Kindle, aunque se ve y se lee perfectamente, el resultado final queda «algo extraño». Aunque si nos tiramos mucho tiempo leyendo cosas (en especial delante de los ordenadores o pantallas de dispositivos móviles) a la larga agradeceremos que esa pantalla un poco mas oscurita del libro no nos irrite en exceso los ojos.

¿Y de duración de la batería?

Habiéndome llegado el libro ayer mismo, no puedo pronosticar mucho cual es su duración. Pero creo que mi madre mas o menos vaticinó la duración real para un lector asiduo. Yo le dije… «pues eso no sabría decirte, en Amazon dice que 1 mes para 30 minutos diarios de lectura, y 3 semanas si tienes la conexión inalambrica activa», (también especifican que si te apuntas a blogs y utilizas las cosas de redes sociales y mucho la Wifi, estos datos pueden ser incluso menores). Mi madre me contesto: «¡30 minutos es poco! ¿quién lee 30 minutos diarios? Entonces en mi caso puede durar 1 semana mas o menos». Y le volví a decir jocósamente: «Seguramente sí». No obstante esto no lo sabremos hasta que mi madre (que es una compra para ella) lo use con frecuencia.

Cosas que no me gustan:

Lógicamente las limitaciones un poco absurdas, y algunas cosas del sistema de compra de libros.

Principal limitación: Los libros que compras están asociados a tu libro electrónico y a tu cuenta en Amazon Kindle. Y en teoría no son transferibles de un lector a otro (me estoy refiriendo dispositivos que uses). En la práctica leí hace tiempo que había algunos conversores que permitían romper esa protección para poderlo meter en otros lectores similares o en otros dispositivos alternativos, aunque estos requieren conocimientos avanzados y configuraciones extras en tu ordenador para saltarse dicha protección, que va variando en el tiempo para ponérselo difícil a quien haga esto.

Algo que me gusto a medias: Los libros que compres los puedes prestar. Pero la limitación que tiene esto es que cuando los prestas no puedes leerlo, y el préstamo dura 14 días. Con un libro real ocurre lo mismo, lógico prestas tu original a otra persona y no lo puedes leer.

Pero por favor, estamos en una sociedad tecnológica ¿no es mejor que pudiéramos poder leer todos el libro? a fin de cuentas incentivaríamos la compra de esa forma, porque la gente querría comprar mas libros e incluso incentivaríamos el uso de que se leyeran estos.

Otra cosa que cuanto menos me pareció curiosa y a la vez alarmante. Es lo que llaman «protector de pantallas». Que es cuando apagas el libro (pulsando solo el botón, no continuadamente x tiempo) y te aparece una imagen alegórica de libros, maquinas de escribir, lapices, publicaciones. En la guía del usuario, también parece «haber una modalidad» de que te pueden enviar «ofertas que se ven en dicha opción de proteger la pantalla. Pero te añaden que «no habrá anuncios en tus libros» (menos mal, aunque seguro que están planeando la tecnología para tener libros con publicidad, con el fin de que al mismo tiempo puedan «vendértelos mas baratos» (o para justificarse en eso…)

Otra cosa que me parecía alarmante es el hecho de que la forma de comprar los libros fuera con el sistema de «1-click» para Amazon, y de hecho no se si hay que configurarlo en la cuenta. Pero como aun no tengo el control absoluto del dispositivo, le he dicho a mi madre que lo del Wifi lo activaremos dependiendo de si lo necesita, y que meteremos los documentos que me diga de forma manual.

En cierto sentido es cómodo pero me preocupa que se puedan comprar cosas sin darte cuenta, aunque he leído que parece ser que puedes revocar la compra y te devuelven el dinero, pero posiblemente si estas prácticas se hacen muy a menudo, pues a lo mejor al final conseguimos que los bancos nos carguen un extra por micro-operaciones adicionales realizadas de idas y venidas con el dinero de tu cuenta asociada al Kindle. Y ya sabemos como se las gastan los bancos con estas cosas.

De momento estas son mis impresiones iniciales. Quizás mas adelante en el tiempo comente cosas puntuales que me vayan sucediendo con este cacharrin.

Si necesitáis que os conteste algo puntual o expresar vuestra opinión a cerca de estos dispositivos, aunque no sea este modelo, podéis dejar un comentario por aquí.

6 comentarios

  1. Para lo de comprar, yo tengo borrado el metodo de pago en mi cuenta, vamos que no tengo tarjeta, ni nada, cuando necesite comprar la pondre y la vuelvo a borrar.
    El calibre es absolutamente necesario para llevar un control, los epub pasados a mobi se ven muy bien.
    A mi se me carga cuando paso los ficheros por usb, siempre me lio con otras cosas mientras esta encendido,y todavia no he necesitado cargarlo.
    Existe una actualizacion para cambiar la «limpieza de la pagina», es una opcion nueva.
    Lo del atras dicen que es plastico, a mi tambien me parecia otra cosas,je,je.
    Te he puesto el email de verdad,je,je, asi que si me envias un email y te identificas te contaré mas cosas, saludos

  2. Se me olvidaba, los pdfs olvidate, para eso tendremos que comprar un kindle dx o otro trastos grandes.
    El interfaz grafico del kindle es pateeeeeeetico, pero da igual porque es para leer.
    Estoy esperando a ver una funda con luz barata para leer de noche, a ver si sale algo.
    saludos de nuevo

  3. ja,ja, lo de la mac yo hago lo mismo, pero uso el control-c del ordenador para copiar, nada de apuntar. De todos modos la mac estas en configuracion (boton casita, boton menu, configuracion, pagina 2)

  4. Hola lc: la verdad es que hay una cosa que me preguntó mi madre (el libro es para ella) y que no supe responderle, aunque creo que no se puede.

    ¿Se pueden comprar los libros de amazon.fr desde el kindle de amazon.es?

    A veces compramos libros (reales) desde ahí porque ella puede acceder a dicho idioma, y le gustaría probar a comprar algunos pero desde fr, no desde la es.

    Por lo que he visto, solo se puede «trasladar» la cuenta a amazon.com, Y hay gente que lo ha hecho así primero por los precios y segundo porque hay un catálogo mas extenso.

  5. Yo no compro mucho. Supongo que hablamos de libros no fisicos, ¿porque no entras con el ordenador en tu cuenta de amazon y haces un prueba de compra?, asi veras si puedes comprar, portes y tal? Para mi que si. Mi kindle lo compre en una tienda de ¿importacion?, sin registrar, despues lo registre en mi cuenta .com y hace poco la pase a .es.
    Creo que ya te lo he dicho, pero en este comenteario tengo mi e-mail patanegra, asi que enviame un mail, identificandote y te informo (si tengo informacion, claro) desde algun medio mas interactivo.
    Saludos

  6. Cuando digo que no compro mucho me refiero a libros para leer en el kindle (alguno si compre), que el kindle si es comprado,je,je, que como he puesto tienda de ¿importacion?, sin registrar…, y volviendo a releerme, parece que es robado, es que no sabia como poner una tienda que los trae a España desde USA, pero que vende mas cosas no importadas,ja,ja

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.