Xiaomi Red Rice 1S, un mes después

Llevaba varios meses mirando un sustituto para mi “viejo” Samsung Galaxy S i9000, ya que había encontrado ciertos problemas que me parecían importantes solucionar:

  1. El hecho de que un teléfono tiene que servir para hablar, y cada vez que hablaba por él, nadie me escuchaba, ni gritando.
  2. Después el hecho de que no salieran actualizaciones oficiales y se había quedado estancado en un Android antiquísimo, teniendo que poner una versión alternativa que funcionaba relativamente bien (¡gracias Fleming!, por ese apaño que me hiciste para sobrevivir unos cuantos meses mas… 😉 ).

Además quería este nuevo terminal con una serie de características que me parecían aceptables.

  • Tarjeta SIM normal –no era algo esencial, pero si miraba este aspecto mas–, para no tener que pedir una adaptada a mi nuevo terminal, (mi compañía de OMV me pedía dinero extra por dicho cambio alegando gastos de envío, pero solo en caso de cambiarla, si la deterioraba entonces no había gastos), o bien comprar una “taladradora” de tarjetas SIM a MicroSIM y NanoSIM –que ya tenía incluso ya busqué en un par de tiendas, por si acaso.
  • La batería tenía que ser sustituible, para no tener que tirar el móvil, sustituirlo por otro, o tener que acudir aun servicio técnico a que me lo cambiase.
  • Posibilidad de tarjeta MicroSD. Algo que me parece adecuado para ampliar la capacidad de un terminal en estos tiempos que corren.

Estas características hoy en día no suelen venir en todos los terminales. De hecho se está imponiendo justo lo contrario, para obligar a sus compradores a cambiar de terminal cuando la batería deja de ser útil. A pedir adaptadores de tarjetas SIM, cada vez mas enanos. A tener que contratar espacios “en la nube” por no tener espacio en el terminal. Y a pedir cada vez mas velocidad de conexión en éstos para poder acceder a los discos duros virtuales.

Además, algo que me parecía interesante es probar el rendimiento de los procesadores Snapdragon, que tanto bombo y platillo había causado por ahí. Este no era un requisito esencial, pero si algo que me apetecía.

No obstante, antes de decidirme por el que titula el artículo, pasaron varios modelos diferentes a examen y veredicto final, muchos de esos de diferentes fabricantes, modelos conocidos, etc, hasta llegar a mi elección. Después de un mes de uso continuado esto es lo que he podido sacar en claro lo siguiente.

Cosas buenas

  • Duración de la batería. Si lo utilizas moderadamente poco –como es mi caso– el móvil te durará fácilmente 2 días (recibir algún correo, actualización automática de aplicaciones vía Wifi, utilizar un poco la navegación, utilizar durante ratos cortos las aplicaciones de charla: WhatsApp, Viber, HangOuts, etc). Manejar alguna aplicación que tengas durante unos minutos. A mi se me empezó a quejar de batería baja al 10%. Con mi nivel de uso he conseguido alargar la batería hasta los 3 días, pero esto variará según el uso que le des. En otros artículos verás que te dura fácilmente de un día a día y medio, con un uso moderado o normal. Que siempre es mejor que medio día que es lo que venía durante el anterior móvil. Estas pendiente del nivel, pero no tanto.
  • Manejo fluido de sistema operativo y aplicaciones en todo momento. Todo va muy fluido, no se suele atrancar. No he conseguido bloquear el terminal del todo y tener que reiniciarlo a lo bestia. Ni antes ni después de actualizar el Android oficial entregado con el móvil.
  • Configuración y personalización del sistema MIUI v5. El sistema ya viene personalizado, pero puedes cambiar fácilmente las apariencias con el “surtido” en línea, tanto de pago como gratuito. Te aconsejo el gratuito, es mas que suficiente para disfrutar de “la experiencia”, sin gastar ni un Yuan (Euro 😉 ). Para cambiar fondos de pantalla no necesitarás cuenta, para cambiar temas y utilizar algunas aplicaciones de Xiaomi, si lo necesitas.
  • La tienda donde lo compréMC Informática, aunque yo lo hice a través de su tienda en Amazon Marketplace: ahora llamada “Compra Flexible” (no me dan comisión por esto, que conste): Dan 2 años de garantía, el SAT es en España, además el kit de puesta en marcha es muy completo: viene el adaptador de corriente europeo para ponerlo en el cargador oficial. El cable USB a MicroUSB, la tapa original en color gris que viene con el teléfono (adicionalmente puedes añadir tapas personalizadas de otros colores colores, a elegir entre: fucsia, azul celeste, rojo, blanco, verde lima, dorado), añaden una “funda” trasera de silicona adicional, un protector de cristal templado para la pantalla (mucho mas fácil de poner que las pegatinas protectoras). El envio es rápido y en unos dias lo tienes en casa, sin problemas de pagos de aduana sorpresa.
  • La pantalla se ve fenomenal. Aunque solo tenga tecnología IPS (fabricado por Sharp con la tecnología OGS y cubierto por una capa protectora Gorilla Glass 2). Pero cuando estas con un día muy claro o incidiendo el sol encima no lo verás tan bien, eso le pasa con todos los terminales. Como lo utilizo mas en casa que otra cosa, el brillo lo tengo bastante bajo –lo que repercute también en mayor autonomía de batería–.
  • Es DualSIM. Puedes utilizar 2 tarjetas SIM, de tamaño normal mas utilizado. Solo una de ellas con protocolo de datos, las dos para voz, y puedes elegir con cual marcar/utilizar en cada momento.
  • El gestor de limpieza y seguridad es bastante eficiente. Te avisa de los permisos de los programas que puedes permitir o denegar (y cambiar si en el tiempo quieres hacerlo). Además de saltarte de cuando en cuando asistentes para limpieza de temporales. Cosas que te permitirán limpiar “un poco” el teléfono. Además también trae un escaneador de seguridad, uno de bloqueos (muy útil para teléfonos y SMS de publicidad muy molestos) y un escaneador de virus. También un limitador de datos para conexiones que no sean Wifi. Son utilidades que muchos teléfonos no tienen en su configuración inicial y que te serán muy útiles para administrar mejor el móvil. Ya vienen de serie, son bastante configurables y no tendrás que poner aplicaciones adicionales, sean o no de pago.
  • Una pequeña luz LED muy discreta. Por la parte delantera e inferior, donde los botones, te marcará si hay alguna notificación o evento. Blanca si es un mensaje instantáneo (esto se configura en las aplicaciones que utilices también). Azul si es un correo electrónico llamada o SMS. Rojo si esta bajo de batería. Y verde (que variará de intensidad y color) cuando la batería esta cargando. Es poco intenso y parpadea lentamente en algunos casos. Casi imperceptible. Te puede servir para saber si hay que atender el terminal sin tener que encender la pantalla para ver notificaciones o estados. También puedes personalizar algunos a otros colores.

Cosas no tan buenas

  • Lo primero que me quejé fue de la tapa trasera. Esta condenadamente difícil de abrir, y no lo intentes con las uñas a menos que sean de hierro forjado o diamante. Yo tuve que emplear un pequeño mango de plástico de un cutter, posee una punta fina. Sobretodo ten cuidado para abrirlo, puedes mellar la carcasa de plástico (supongo que por eso venden carcasas adicionales).
  • El montaje de la tarjeta MicroSD. Es un poco raro, no va por carriles como otros sistemas, sino que tienes que ponerla encima, con cuidado, que esté en su posición, y después poner una tapa metálica y deslizar hacia dentro con precaución. No es el mejor sistema que he utilizado, y me gusta muy poco. Si no haces el deslizamiento bien, la tapa quedará a su aire y no se reconocerá la tarjeta.
  • Para introducir la/s tarjeta/s SIM debes quitar la batería. Se ve que no han pensado muy bien como incluir los elementos interiores…
  • No viene auriculares/manos libre con cable. Tendrás que emplear uno de los que ya tengas, siempre y cuando sean compatible con el teléfono. Adicionalmente puedes compras unos de la marca que parecen de buena calidad, pero es un extra y tendrás que pagar por ello.
  • El tamaño y peso es un poco mayor. Acostumbrado al Samsung Galaxy que tenía, las dimensiones del aparato pueden parecerte “un poco mas grandes” (además de la pantalla de 4,7″), es un poquitin mas pesado, y tendrás que tener cuidado a la hora de cogerlo si no estás muy familiarizado con el dispositivo. El botón de encendido quizás te pille un poco por sorpresa de donde se halla, pero los botones tienen un buen tacto y funcionan perfectos.
  • Los botones táctiles del terminal. En otros están integrados dentro de la pantalla, aquí no perderás resolución por ello. Pero no tener luz y estar serigrafiados en rojo sobre negro hace que sean difícil de saber donde están de verdad. A veces pulsarás creyendo que es toda la zona cuando no es así, te acostumbrarás con el tiempo. Con mi anterior terminal el botón central –que tenía un surco y pulsación– también servía para encenderlo, en este no ocurre así de fábrica, aunque puedes programar los comportamiento y personalizarlos a tu gusto. No tienen retro-iluminación. No es malo pues así no gasta batería, pero en la oscuridad de nada te servirá el serigrafiado plano de color oscuro.
  • Te aparecera una R de Roaming en operadores OMV. Ten cuidado si sales fuera del país, pues las tarifas de Itinerancia pueden arruinarte. Esto puede ser corregido, pero no fácilmente (hay que ser Root para ello, tener ciertos conocimientos y aplicarlos con cuidado, o bien añadir una nueva versión pre-conocinada de la ROM personalizada al estilo MIUI). Con el terminal me vino una aplicación en Herramientas / SIM1 Toolkit, en la que podrás poner que el Roaming sea Nacional. Pero esto puede variar. Si tu operadora tiene posibilidad de control de este tipo, implanta una limitación. Y si tienes que salir forzosamente, desactiva la conexión de datos y solo utiliza la conexión Wifi. También puedes limitar dicho comportamiento con algunas aplicaciones (algunas de pago) para dicho problema, que encontrarás en la tienda de aplicaciones.

Cosas que pueden parecerte extrañas

El sistema personalizado MIUI v5, algunos echan pestes porque no tiene la capa adicional de “programas/widgets” separada, y utilizas el escritorio inicial como pantalla completa para todo. Aun así, se pueden crear carpetas para añadir varios grupos de iconos y englobarlos. Esto, que puede parecer un problema, no lo es tanto si sabes organizarte bien tus iconos, y podrás añadir varias pantallas adicionales de escritorio, para según que cosas.

Los servicios adicionales de Xiaomi pueden liarte con los que uses desde tu cuenta Google en Android, y es que si te creas una cuenta en Xiaomi podrás acceder a varios servicios adicionales que también en su mayoría puedes disfrutar en Google.

Para crearte una cuenta, puedes:

  1. Dando tu teléfono y te llegará un SMS internacional, con coste adicional.
  2. O bien dando una cuenta de correo electrónico. En este caso es recomendable hacerlo con la cuenta que tengas de Google, para que te llegue el mensaje de activación a dicha cuenta.

Aun así puede que tengas que intentarlo varias veces (lo del email). La web que usé yo fue ésta:

Hice varios intentos desde otras web que encontré por ahí, y ninguna me dejaba registrarme o me llegaba el correo. Incluso intenté hacerlo desde el terminal (bajando un tema personalizado, en el que te pide cuenta, si no tienes te envía –en teoría– a una pagina para darte de alta.

Después de llegarme el correo, ya pude usar esos servicios adicionales. Aunque si estas acostumbrado a los Google, apenas utilizarás los de Xiaomi.

Cangüelo antes de actualizar

Lo cierto es que cuando me llegó, me había empollado varios artículos sobre como actualizarlo, todos bastante complicados para mi nivel de conocimiento Android. Y la idea de hacerlo por OTA me daba miedo. Además, semanas mas tarde de llegarme el terminal, pregunté al servicio técnico, para que me explicasen un poco mas todo esto. Parece ser que “no hay problema” y es lo mas sencillo de hacer por OTA. Así que puedo afirmar que, al menos en los que ellos entregan, no hay ningún problema actualizando así.

Me preocupaba perder el acceso Root y no saber como hacerlo de nuevo, si era necesario. Pero como se supone tengo 2 años de garantía, pues de perdidos al rio, y actualicé. 🙄

Debo decir que mientras lo estaba usando con la versión MIUI 34.0.0 Stable, todo ha ido de maravilla (unas 3 semanas de uso), y durante ese uso me avisaba cada día de la actualización, que durante todo septiembre del 2014 fue la 37.0.0. Hace solo una semana empezó a decirme que tenia otra estable, la 43.0.0. Y me preocupaba el hecho de que la información estuviera escrita en chino, pero comprobé como la actual también estaba escrita así. 😯

Esperé a cargar el teléfono completamente, y después me dispuse a actualizar la ROM vía OTA, con la esperanza de “no cagarla” con la actualización, que rondaba los 300 y pico megas.

Antes de nada, hice un par de copias de seguridad, uno con mi programa de Back-up desde el ordenador que uso (uno de terceras partes), y otro desde el teléfono (con la aplicación oficial), que convenientemente hice copia adicional en la tarjeta SD, por si acaso. Y después me dispuse a darle al botón de actualizar, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar e iba a ocurrir.

Lo cierto es que fue mas sencillo de lo que parecía, pero me quedaba un poco extrañado del proceso. Se quedó un buen rato en el porcentaje 98% en el MI-Recovery 2.0.1. Después, como si nada, reinició y empezó a hacer otro proceso con otra barra de porcentaje mas fina. Y mas tarde se quedó apagada la pantalla. Decidí esperar un par de minutos, y al irle a dar al botón de encender, me veo que está en modo espera el terminal. Le meto la clave de mi SIM, y me dice que “¡Enhorabuena!”, que ya tengo actualizado mi móvil.

Lo primero fue comprobar la versión instalado desde las preferencias, y lo segundo ver si tenía el ROOT intacto (con la aplicación Root Checker, y comprobé que no. Pero después de buscar un rato por Internet, encontré un proceso que parecía sencillo (Actualiza tu Movil: “Tutorial: Root Red Rice 1S y todos los Xiaomi Original), pero afortunadamente, en mi caso, no tuve que hacerlo. Pues desde Seguridad / Permisos encontré la opción que se llamaba “Permisos ROOT” que estaba apagada (como decía el tutorial), le di a encendida. Volví a comprobar, dándole permisos a la aplicación de chequeo, y voilà, ya me decía que sí tenía ROOT. Normalmente para la mayoría de aplicaciones no necesitarás esto, salvo algunas como el Titanium Backup y otras, si la usas, y similares. El gestor de permisos de Xiaomi te avisará cada vez que alguna aplicación nueva intente acceder, avisándote de ésto por si no es algo que de verdad quieras hacer. Ahora mismo en mi terminal tengo desactivada dicha opción, por si acaso.

Han aparecido varias utilidades adicionales después de actualizar.

En Herramientas apareció:

  • Escaner QR: obviamente para esto mismo. con lo cual he quitado las aplicaciones adicionales que tenia para esto.
  • Reportes: también necesitas una cuenta Xiaomi para utilizarlo. Es una aplicación para reportar fallos, incluyendo capturas si quieres, de determinadas acciones con el móvil. Es decir para ayudar a los desarrolladores a corregir, estudiar problemas y dar sugerencias para las siguientes versiones.

En el escritorio principal

  • Transfer: esta aplicación “casca” actualmente y no se para que vale, intuyo que para transferir algo, pero no se el qué ni a dónde.
  • MiAuth: solo si tienes cuenta Xiaomi, sirve para proteger la cuenta de Xiaomi.
  • MiKey: aplicación para administrar y configurar el accesorio de botón de varias pulsaciones, si lo tienes conectado. Yo la he des-instalado, pues no planeo utilizarlo ni comprarlo.

Por lo que he podido comprobar:

El funcionamiento y autonomía es la misma tanto con la versión 34.0.0 como con la actual 43.0.0, en la semana y media que lleva instalado.

No parece haber desperfectos. Las traducciones son adecuadas en castellano o español. Hay algunas cosas que no aparecen traducidas, pero ya pasaba con la anterior versión. Por ejemplo “User Guide“, que debería ser “Guía de usuario“.

Si he notado que alguna vez me ha puesto “Cargando Launcher” como si en alguna acción que iba a hacer se quedase un poco bobo. Esto no me pasaba con la 34.0.0, Pero si me ha pasado con la actual.

Cuando hice copias de seguridad y apliqué la actualización, la batería si se gastó bastante en el proceso. Y ese día en lugar de durarme todo un ciclo de 2 días y medio, duro solo día y medio. :mrgreen: Después el uso de la batería siguió siendo idéntico a la anterior versión.

Conclusión

He conseguido arreglar el problema de que no me oyesen al hablar por teléfono.

He conseguido un terminal que funciona bastante bien para lo que yo uso un móvil inteligente.

Y por lo que me ha costado estoy bastante feliz del cacharro que tengo nuevo.

No obstante seguiré testeandolo y veremos que pros y contras les saco adicionalmente.

Si es cierto que he tardado, como de costumbre, en decidir que es lo que quería y que me venía bien. Y no he comprado a lo loco o movido por la moda. Y ese tiempo que empleo en dicha decisión, veo que sigue siendo interesante, por mucho que tarde al final. 🙄 Así que seguiré con el sistema de decisiones que tengo a la hora de decidir productos que necesito o requiero.

Notas y referencias

Por cierto mi intención al escribir este documento no era daros una lista de todas las cosas buenas y maravillas del producto, añadiendo tecnicismos para darme importancia. Era mas bien dar las impresiones y acciones a las que me he enfrentado, según mi experiencia y conocimiento. En muchas otras web podréis ver esas características, manejo, trucos y explicaciones de como actualizar, hacer el Root, y demás cosas. Aunque no haya aun servicio técnico oficial de Xiaomi España (quizás esto cambie a finales de año), gozamos de bastante mas información en varios foros, blog y páginas web. También encontrareis vídeos de impresiones sobre el terminal, que os pueden sacar de dudas. Muchas de esas páginas me han ayudado a mi, no solo para elegir, sino para saber con lo que me iba a encontrar.

Aquí os incluyo algunos que os pueden ser útiles:

Nota sobre la seguridad: mira los permisos de muchas de tus aplicaciones que has aceptado y tendrás también la boca abierta de que permites y aun así usas.

Como veis una gran colección de enlaces que he ido recopilando desde que decidí pillar el móvil, e incluso un poco antes de eso. Muchos de ellos no los he utilizado, pero los he guardado para posteriores consultas.

2 comentarios

  1. Hola Pablo:

    Personalmente no la conozco, pero ahora mismo las tiendas o distribuidores de Xiaomi salen como seta. No te puedo decir que tal es o si tienen buenos servicios. Pero si podrías buscar por Internet el nombre de la empresa y añadir la palabra opinión, a ver que cuenta la gente por Internet de ella. Lee tanto las cosas buenas como las malas, y así podrás hacerte una idea mas fiel de dicha tienda.

    Personalmente el mio lo compré a través de Amazon pero en un Marketplace: MC Informatica (Mayoristas de Componentes Informáticos SL) antes de que empezase a salir de forma oficial en españa, y mucho antes de que Amazon prohibiera vender sus productos hasta que empezó a distribuirlos de forma oficial a finales del otoño de 2017. Desde su web oficial en Internet (la de MC Informática) aun puedes comprar modelos de este fabricante.

    Otras tiendas que puedo recomendarte el yaphone.net, que tienen algunos modelos muy famosos de este fabricante (y de otros) a un precio un poco mas bajo y con gastos de envío gratis para la península. He comprado desde la sección de ofertas 24h y la velocidad de envío es excepcional. No tardaron ni 24 horas en hacermelo llegar (pedí un martes a medio día y un miércoles por la mañana ya lo tenía).

    También tengo buenas referencias de Mediaelectrónica, tienen modelos de Xiaomi y algunos packs, y parecen tener un buen servicio post-venta. Personalmente no he comprado nada aun, pero podría ser una candidata. Al menos lo tengo en mi lista de “por si acaso”.

    Otro lugar donde encontrar teléfonos y algunos otros productos de Xiaomi es en PC Componentes. He comprado alguna vez en esta tienda vía web (cosas de diferentes fabricantes) y todo lo que he comprado me lo han servicio bien y sin problema alguno.

    De lo que me han hablado/he leido es el servicio deficiente de Xiaomi desde su web oficial en España. Parece ser que no actualizan suficientemente rápido, encontrando muchos productos agotados, que los envíos van fatal y que el SAT oficial no parece muy contento con ellos como fabricante. Vamos que un desastre vía Internet. Espero que solo sean problemas puntuales y que poco a poco empiecen a mejorar, pues es una muy mala publicidad para el fabricante, cuando sus teléfonos funcionan bastante bien, y prueba de ello es que aun uso a diario el del artículo de este texto, que lo compré allá por septiembre de 2014, que se dice pronto.

    Si alguien mas de los que nos lee sabe algo, que ayude a este chaval. ¡Gracias! Por favor, a los comerciales avispados (que se que hay muchos) no me hagáis publicidad, recomendadle cómo clientes, no como profesionales de las ventas indiscriminadas. Cualquier intento de publicidad encubierta será borrado. 😉

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.