Android, cosas no tan buenas

Llevo usando dispositivos Android una buena temporada, en algunos casos son beneficiosos, pero en todos ellos he notado algo que no me ha gustado en absoluto. Aquí enumero unos cuantos.

Comprar un dispositivo con aplicaciones pre-instaladas

¿Quién no le ha pasado comprar un teléfono, un Tablet, o un TVBox y tener un montón de aplicaciones que no necesitas que no se pueden quitar?

Pues sí, así es, te vienen pre-instaladas cosas que quizás uses o quizás no. Dependiendo de tus gustos podrás utilizarlas o bien poner una alternativa de las muchas que hay en la tienda de aplicaciones o en otros lugares donde no se pueden encontrar.

¿Y por qué no se pueden quitar?, porque por defecto está bloqueado. Se supone que son determinados acuerdos que llega el fabricante para añadir dichas aplicaciones y ofrecer «mejor experiencia al cliente». Pero en la práctica, la mejor experiencia es dejarle elegir al usuario que quiero poner o quitar, según sus gustos, que pueden variar incluso en el tiempo.

Ser «super usuario» (aquel usuario Root desconocido)

Android es una especie de distribución Linux orientada a dispositivos portátiles. Por decirlo de alguna forma sencilla. Como tal está basada en un sistema «seguro». Cuando «entras» en un dispositivo, tienes una serie de accesos como usuario normal, alguien que maneja y utiliza aplicaciones, pero «no puede cambiar cosas sensibles» del sistema operativo. Tiene permisos restringidos para según que cosas.

Esto lo hacen muchas empresas para evitarse problemas con sus usuarios. Si no les das permisos especiales, no se cargaran cosas que no deben hacerlo. Pero es un arma de doble filo para los que necesitan hacer modificaciones, por ejemplo:

  • Actualizar el sistema con una alternativa.
  • Quitar programas.
  • Configurar cosas que normalmente no podrías para aumentar las prestaciones.
  • Etc.

Encontrar el sistema para saltarse la protección y ser «super usuario» es un calvario, pues tiene que leerte un montón de tutoriales en otros idiomas, instalar programas que no saben muy bien de donde vienen, o bien pagar determinados servicios, que en su mayoría son trucos que otros saben porque tienen documentación sobre dicho dispositivo.

Hay software de pago que permite saltarse algunas protecciones de diferentes dispositivos. Hay incluso servicios por SMS que lo hacen para conseguir desbloquear terminales cuando «no son libres de una compañía telefónica». Y por supuesto hay programas de otros países e idiomas, que no sabes de donde vienen y que veracidad tienen, que también lo permiten. Eso si, a consta de no saber si tu ordenador, al que tienes que instalar una cosa que sirve para saltarte otra, se verá expuesto a algo peor.

La mejor forma de ser «super usuario» o usuario avanzado es tener la posibilidad de elegir, saber que conlleva tener ese permiso extra. Pero si no te dan acceso se convierte en: «hay que saltárselo sin saber nada, por el mero hecho de que te lo prohíben«. Queriendo ser responsables los fabricantes tratan a sus usuarios como niños pequeños. Muchos lo son, pero no les dejan crecer.

La documentación técnica que no existe o es de difícil acceso

Cuando compras un teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo con Android… ¿qué documentación te entregan? Pues generalmente poca. Un papel que te dice cómo encenderlo, cuándo y cuánto cargarlo, y cómo resetearlo o actualizarlo con el soporte del fabricante. Tres o cuatro cosas mas de su manejo y punto. ¡Eso como mucho! El resto es prueba y error que uno mismo tiene que experimentar y aprender, de aquí a allá.

Manuales técnicos, información adicional, como actualizar de otras fuentes, como tener «super usuario», nada, no hay nada oficial del propio fabricante. Parece que les costase dar esa información, no sea que después no te necesiten. Precisamente ¡ojala no necesitásemos su servicio técnico! que en la mayoría de los casos es deficiente o inexistente.

Por supuesto que algunos trabajos son sensibles, peligrosos. Pero se convierten mas peligrosos si no hay información, si no lo explican bien, si no dicen los sistemas mas sencillos para hacerlo.

He leído en diferentes entrevistas a desarrolladores y creadores de ordenadores como siempre hacían un poco de hincapié en la documentación técnica. En cómo emplearon tiempo en escribirla y que muchos aprecian esa época en la que deberían haber explicado mejor según que cosas.

¿A quién no le gustaría quitar ese lector de libros electrónicos que no utiliza de su tablet?
¿O el programa de reproducir vídeos porque utilizas otro mucho mas potente?
¿A quién le gustaría cambiar el explorador de archivos por otro que ya utiliza habitualmente?
En lugar de eso te obligan a tener aplicaciones que no vas a usar.

Que te informen de los procesos que no debes des-instalar, los que necesita el cacharro para funcionar. Pero que te digan los que si puedes quitar sin problemas para sustituirlo por otro, el que mas te guste.

Incluso si no estuviera bloqueado de fabrica, sin ser «super usuario», se pueden des-instalar cosas… ¿por qué no esas aplicaciones que no utilizas que vienen «de regalo»?

¿Dispositivo actualizable? ¡Y una leche!

¿Cuántos de nosotros tenemos ese dispositivo que dicen que es actualizable? se supone que sólo de forma oficial. Sino no se puede. Sin embargo, se sabe que las últimas versiones de Android consumen menos que versiones oficiales que tienen algunos dispositivos, que enlentecen el cacharro que usas, porque en su día no había otra forma de elegir. Aun no había aparecido dicha versión. Incluso arreglan fallos de seguridad que son importantes, pero tu tienes la versión anterior oficial del fabricante con el fallo que no puedes corregir.

Algunos hemos podido disfrutar de tener una versión mejor que la oficial en teléfonos no muy actuales, que funcionaban mucho mejor que la oficial estable que te daba el propio fabricante. Eso sí, no sin antes pedir ayuda desconsoladamente a alguien que sabía hacer el proceso, porque todos los tutoriales se te antojaban a difíciles por no haberlo hecho nunca (o incluso con pasos incompletos o explicaciones que se daban por sentado).

¿Cuándo van a hacer actualizaciones sencillas de aplicar? Que si…

  • …tienes que poner un Recovery raro que tiene opciones avanzadas.
  • …tiene que ser una versión especifica.
  • …tienes que comprobar que esté firmado o con un checksum, MD5 o similar.
  • …tiene que ser una versión de ROM especifica.
  • …no tienes Root no puedes hacerlo.
  • …tienes que cambiar determinadas opciones en tu dispositivo e instalar determinados programas en un ordenador.

¿Cuándo van a hacer algo tan sencillo como…?:

  • Bajar una ROM que sea genérica para todos los dispositivos.
  • Comprobar su veracidad de forma sencilla.
  • Ponerla en una tarjeta de memoria y meter esta en el dispositivo.
  • Reiniciar el dispositivo.
  • Que lea la nueva versión, te pregunte si actualizar y le digas que si.
  • Que haga el proceso, que te lo muestre claramente, y que reinicie de nuevo sin problemas.

Porque yo he visto así de simples algunas actualizaciones para según que aparatos. Y no parece complicado una vez que se aprende.

En lugar de eso:

  • Tienes que instalar cosas raras.
  • Que están en extraños idiomas.
  • Que tienen campos que tienes que ser seleccionados de formas incoherentes, marcando algunas casillas raras, y poniendo extraños ficheros que tienes que tener de antemano.
  • Hacer el proceso de forma totalmente fragmentada 3 ó 4 veces.
  • Que será perfecto para alguien que se pase la vida actualizando cacharros.

Pero… ¿un usuario normal? ¿tiene que aprender todas esas monsergas para sentirse profesional? No, lo hacen así para que compres el nuevo dispositivo. Entonces que no me vengan con eso de «actualizable», porque es una mentira.

Muchos dispositivos se quedan sin uso porque no se pueden actualizar. Y seguirían usándose durante mucho tiempo si se pudieran poner versiones modernas para ese dispositivo. Pero claro, entonces se venderían menos cacharros, que a fin de cuentas parece ser el verdadero negocio de los fabricantes. Cuando podrían hacer «su agosto» si diesen un servicio para actualizar consecuentemente dichos dispositivos. Pero no, prefieren que se quede «obsoleto» por no poder la última versión, que si admite perfectamente.

¿Sistemas sencillos? No me hagáis reír.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.