O!Play Mini Plus

Este es otro cacharro para ver películas que ha venido a vivir con la familia. Debido a las últimas pruebas que le hice al anterior aparato: Sveon HD SBT8200, después de algunas opiniones sobre éste, podréis leer todas las pruebas que le hice al nuevo.

Primeras notas

Las últimas pruebas del Sveon fueron por problemas en la reproducción de vídeo. La lectura/grabación en NTFS (que solo hacia lectura, pero lo de grabación… mala cosa. Por ejemplo a veces iba el borrado de datos y a veces no (el no era mas a menudo casi siempre). Además, fue reportado el fallo varias veces al desarrollador del aparato, pero hizo caso omiso y no actualizó el firmware convenientemente. Por lo que el disco duro debía ser usado en FAT32 para que funcionase. Otro fallo era el disco duro externo que le puse. Cambié la carcasa para ir limitando fallos colaterales, y eso no era. Pues la misma carcasa con otros discos duros era veloz, y el disco duro en sí no. Mi resumen de esta batería de pruebas fue:

«El aparato funciona para lo que fue diseñado, para grabar de la TDT. No le pidas mucho mas. Puede reproducir algunos formatos de vídeo además, pero ay de ti como lo hagas en formato NTFS.»

La última solución que se me ocurrió fue buscar otro, pero como un «todo en uno», suele pasarle a menudo lo de siempre: «Si tiene todo, pero a medias o no va bien del todo«. Decidí simplificar el problema: «Aparatos por separado«. Aprovecharíamos el grabador de Sveon para cuando se grabe cosas de la tele. Y usaríamos uno nuevo en el futuro para ver medios digitales de varias fuentes.

Aunque separé éste, estaba buscando un aparato con opciones avanzadas y sencillo. Al principio vi muchas posibilidades, la mayoría con un disco duro metido dentro del aparato, pero casi todos los que encontraba con opiniones sobre esos aparatos decían cosas negativas de ellos, o bien que el aparato no se comportaba bien, que dependía mucho del disco duro, que las opciones eran lentas, que tal, que cual. Vamos todo un galimatías, como de costumbre.

Al final me decidí por la versión mejorada del Asus O!Play Mini, el Plus. Lo que si estaba seguro es que quería que reprodujera vídeo en red (por wifi a ser posible). Y este reúne todas esas condiciones.

¿Qué viene?

La unidad se presenta con todo lo necesario, como lo hace el modelo anterior. Si te has curioseado el manual de instrucciones antes de comprarlo, te pondrá que el cable HDMI es opcional. Creí que no iba a venir, pero no, venía el suyo. Yo compré uno a parte porque creí que no venía. De todas formas este conector tarde o temprano lo usas para otro aparato, así que nunca viene de mas tener uno de reserva, pero que sepas que no te hace falta.

La caja es de un tamaño mediano, en él que viene todo lo necesario para conectar y listo:

  • El aparato en sí.
  • Un mando a distancia.
  • Una fuente de alimentación externa.
  • 2 cables de conexión a red eléctrica: uno norma europea (EU, EuroPlug) y otro norma inglesa (GB, Tipo G).
  • Un cable HDMI.
  • Un cable vídeo compuesto.
  • Un CD con los manuales completos en todos los idiomas y algunos programas de utilidades para Windows: O!Direct.
  • 2 manuales impresos con las opciones básicas explicadas en muchos idiomas, inclusive el castellano.
  • Un manual de condiciones de garantía.
  • Una hoja de notas técnicas y normativas sobre aparato wifi/bluetooth en inglés.

No se incluye:

  • Cable de red RJ45.
  • Unidad externa por USB o eSATA para conectar.
  • Pendrives —llaves de memoria— o tarjetas de memoria (ver mas abajo tipos admitidos).

La instalación podría requerir:

  • Conexión a Internet si quieres usar todas las opciones.
  • Acceso a conector RJ45 para red cableada o bien acceso inalambrico.
  • Disco duro externo o Pendrive —llave de memoria— o bien tarjeta de memoria de tipo Secure Digital (SD, SDHC), Multi Media Card (MMC), Memory Stick (MS) o XD-Picture Card (XD).

Las opciones básicas

En la caja se describe las siguientes características:

  • Soporta varios servicios en Internet: Facebook, DailyMotion, Youtube, Picasa, Televisión y radio por Internet, Flickr, Yahoo Weather, Flingo, Trava music y Noticias por RSS.

Nota: aunque el aparato se vende con soporte de Acetrax, con el último firmware Global (ve a la página de soporte del producto para descargarlo), ésta opción ha quedado desactivada. (Acetrax fue un servicio de vídeo bajo demanda que fue vendido en 2012 a otra compañía, cerró sus actividades el 21 de Junio de 2013).

  • Múltiples formatos de vídeo, audio y gráfico soportados: MPEG 1/2/4, H.264, VC-1, RM/RMVB, .mp4, .mov, .avi, .asf, .wmv, .flv, .mkv, .ts, .m2ts, .mpg, .vob, .mts, .iso, .trp, MP3, WAV, AAC, OGG, FLAC, aiff, Dolby Digital AC3, DTS Digital Surround, Dolby Digital Plus, PCM/LPCM, Dolby TrueHD, ID3 Tag, JPEG, BMP, PNG, GIF, TIFF, SRT, SUB, SMI, SSA, TXT.
  • Soporte de varios sistemas de archivos para unidades y dispositivo: FAT16/32, NTFS, HFS/HFS+ y EXT3.
  • Acceso a red local mediante conexión cableada RJ45 a 1000 Mbps (Gigabit Ethernet).
  • Acceso a red inalambrica mediante protocolo 802.11n.
  • Interface sencillo y simplificado.
  • Acceso a utilidades adicionales para compartir medios mediante ordenador (solo bajo Windows con O!Direct), y utilidades para sistemas operativos moviles: Android e iOS mediante la utilidad O!Mediashare (página de la aplicación para Android y para iOS).
  • Permite conectarse a redes con soporte DLNA para ver vídeo en red.
  • Mini panel de control vía web con soporte de manejo de mando a distancia via navegador web.
  • También puedes utilizar tu teléfono inteligente (Smartphone) o Tablet como mando a distancia avanzado.

Con estas opciones, podéis comprender que estamos ante un producto multi-funcional a un precio reducido, ahora veremos como se comporta.

Descripción básica del aparato

El aparato es de reducidas dimensiones, pesa poco y tiene una parte superior rugosa.

Posee una serie de conectores para las diferentes funciones en su parte frontal (luz de encendido/reposo, conector USB 2.0, ranura para tarjetas de memoria 4-en-1, sensor para recibir las señales del mando a distancia. Y en la trasera: Clavija de alimentación, conector de red cableada RJ45, conector combo eSATA/USB 2.0 (permite conectar uno u otro cable indistintamente), orificio de reseteo del aparato, conector HDMI, Conector para cable de vídeo compuesto —se suministra el cable necesario para esta clavija— y conector digital de audio (coaxial).

El led de encendido reposo es discreto, encendido es tono azul, y en reposo tono rojo. También se puede ver otra luz azul a través de la parte superior rugosa del aparato.

El mando a distancia tiene los botones necesarios para controlar todo el aparato desde él. No hay ningún botón físico en el aparato. Utiliza dos pilas AAA que se suministran con el aparato. Como nota adicional tiene 2 botones para acceder al servicio de Facebook, uno para compartir (supongo que lo que estés viendo en ese momento en forma de estado) y otro para acceder al servicio automáticamente. Además tiene otro botón para acceder a los servicios que trae el aparato para conectarse si tienes Internet.

El mando tiene los botones clásicos para varias funciones (rebobinar por el fichero que veas, cambiar de pista o entre ficheros, ir atrás en el menú, reproducir/pausar, parar, botón de menú principal, cambiar el audio interno del aparato (el del televisor tendrás que controlarlo por el mando de la tele), reproducción de listado de medios aleatorio, la típica regleta redonda de control para seleccionar y accionar. y un par mas para cambiar fácilmente los controles de audio para vídeos multi-pista (con varias cadenas de audio) y opciones avanzadas de subtítulos (cambiar entre cadenas de subtitulos que tenga el vídeo, e inclusive cambiar el tamaño, posición relativa, y color de los subtítulos y codificación de éstos, muy útil para según que vídeos). Además tiene una serie de botones adicionales codificados en 4 colores para otras opciones adicionales según en la posición en la que estés en los menús: rojo, verde, amarillo y azul. (no viene una explicación fácil para éstos, además variarán en cada zona del aparato, con lo cual se complica un poco el aprendizaje).

Instalación

Es muy sencilla:

  • Conectar el cable de vídeo elegido (entre HDMI y vídeo compuesto) al aparato y a la TV.
  • Si utilizas un sistema de audio digital conectar la clavija digital —el cable no se suministra en este caso—.
  • Conectar la fuente de alimentación al aparato y a la red eléctrica (dependiendo del tipo de enchufe que utilices).
  • Si tienes un dispositivo USB, puede ponerlo en el conector frontal o en el trasero a tu elección (En mi caso. por ejemplo, usé el trasero y conecté un disco duro externo que tengo para este aparato).

Al iniciar por primera vez el aparato te pedirá que elijas el idioma del aparato (el castellano —spanish— está entre ellos). La fecha y la hora, e incluso la conexión de red elegida —ésto puede hacerse mas tarde para personalizarla—.

Y listo para usarse.

El aparato venía con el firmware 02.06.00, pero puede actualizarse a la versión 04.00.01

Aunque permite actualizarse desde Internet, lo cierto es que no me dejó hacerlo en línea, y tuve que bajar desde la web de soporte oficial el fichero, ponerlo en una llave de memoria y acceder a las opciones de actualización por USB. Después solo hay que dejarlo hacer hasta que se resetee y se ponga de nuevo.

NOTA: aunque no dice nada, es preferible desconectar cualquier otro dispositivo USB/eSATA conectado y/o tarjeta insertada. Cuando actualizas todas las opciones que hayas elegido en el aparato se quedaran reseteadas por defecto. Así que es mejor actualizar el aparato antes de personalizarlo con todas nuestras opciones.

Manejo del interface y mando

En las pruebas que he realizado, he utilizado 2 llaves de memoria USB 2.0 una de 16 Gb y otra de 32 Gb con varios ficheros de diferentes formatos, tamaños y calidades. Además tengo conectado un disco duro externo de 2,5″ por USB 2.0 en una carcasa externa normalita (comprada de saldo en una web alemana) que tiene un disco duro interno IDE de 250 Gb. (como anécdota personal, éste disco dió un fallo cuando lo utilizaba para guardar datos importantes. Lo formateé a bajo nivel y de momento lo utilizo para este menester, pero no meteré datos sensibles mas en él).

También he realizado pruebas con los servicios tanto en red local (siempre de forma inalambrica, mediante 2 puntos de acceso diferentes), conectado a discos duros en red (NAS). Y también a algunos servicios en red que posee el aparato.

El manejo de los menús está muy simplificado, es una de las opciones de las que alardea el producto. Manejé antaño la versión base del aparato y me maravilló la sencillez y respuesta, era bastante rápido de comprender sin leerse incluso las instrucciones.

En esta versión mejorada (Plus), tiene algún menú adicional y mas técnico —en la parte de configuración— pero una vez puesto todo, no tendrás que moverlo, y utilizarás las opciones igual de fáciles que en el otro, con la ventaja de todas las opciones avanzadas.

Puedes configurar hasta 3 accesos inalambricos diferentes, con la ventaja de que se conectará al que disponga mas cerca en ese momento, tienes que tener el firmware mas moderno para ésto.

Se ha centralizado la posibilidad de acceder a vídeos/música/fotografías, de tal forma que solo tendrás que acceder a una opción para todas. Pero también tiene aun la posibilidad de usarlas por separado o por listas de reproducción según sea el genero. Personalmente veo mas cómodo todo centralizado.

Hay algo que me parece un poco «guarrete», y es que cuando pones la lista de ficheros, éstos no se organicen automáticamente de forma alfabética. Puedes elegir entre: por fechas o alfabéticamente. Pero de buenas a primeras te los puede poner desorganizados. Además aunque elijas de forma alfabética, parece que los números no los organiza muy correlativamente, si ves una serie con varios episodios organizados numéricamente, esto puede ser un poco engorro. Supongo que si se queja mas gente y hacen una nueva actualización de firmware, lo puedan corregir, ésto pasa tanto con la versión 2 como la 4 del firmware global.

Aunque el aparato disponga sólo de USB 2.0, la reproducción de vídeo es muy fluida. Inclusive con llaves de memoria no muy rápidas. Puse la de 32 Gb y metí ficheros de diferentes tamaños y calidades. Algunos de buena calidad y en formatos mas avanzados. Y la fluidez de reproducción era perfecta. No noté ningún corte, ningún salto raro.

A la hora de reproducir música, además de elegir escucharla, puedes hacer otra tarea como ver fotos al tiempo, lo que puede amenizarte la sesión o las veladas de «vacaciones fotografiadas de la familia». Hay algo que  no me gusta a la hora de visualizar fotografías de mucha calidad, y es a la hora de ponerlo en pantalla. La primera vista se ve borrosa, y en una segunda pasada la pone con todo el detalle. Pero no lo hace directamente, se nota mas si pasas de foto en foto.

Los botones del mando cumplen perfectamente su propósito. Aunque no me gusta mucho el tacto de los mandos actuales. La goma de las teclas a menudo no es tan fiable. A veces no sabes si has pulsado o no. Pero es un acierto que hayan pensado en eso y haya un sonido que marque cuando ha habido acción (el sonido puede ser configurado con mayor o menor volumen e incluso desactivado si no lo quieres) En la versión anterior del producto tenía un led luminoso para marcar que la pila o acción funcionaba. Al hacerlo de este modo, sabes si hace algo o no cuando pulsas en las teclas de goma, y por supuesto gastas menos pila an no tener una lud intermitente. A decir verdad, algunos mandos antiguos eran mucho mas precisos con las teclas de plástico que gomosas.

Tengo que decir que el manejo del aparato no es instantáneo. Me hubiera gustado que fuera veloz, pero hoy en día todos estos aparatos pecan de lentitud. Antiguamente (¡peligro, peligro! abuelo batallitas ataca de nuevo  :mrgreen: ), cuando encendías una tele, esta sonada casi al instante. Y aunque aun no veías la imagen, podías cambiar canales rápidamente. Hoy en día tardas unos segundos en encender, otros en que se entere que has pulsado algo en el mando, y otro poco mas en ver el resultado. No es muy apreciable como lo describo, pero si se nota cierta lentitud de acceso entre opciones. De esto serás mas consciente si has usado muchos cacharros, como es mi caso. Entiendo que con lo que vale el cacharro, casi es un milagro que no estalle con las cosas que hace. Seguramente algo de memoria caché o un poco mas de rapidez de proceso sería idóneo para no sacarle ninguna pega de este tipo.

¿Qué formatos puedo ver?

Sobre esto tengo que decir que: «no te va a soportar todos los formatos«. Ningún aparato hasta la fecha lo hace. incluso algún que otro ordenador, que es donde mas fiabilidad de formato he tenido, también le pasa ésto.

La solución es adquirir algún programa en el ordenador y cambiarlo a otro que si sepas que funciona bien, para poder verlo en cualquiera. Eso de que me digan «se traga todo», es que no han probado lo suficiente, y a mi a menudo me dan formatos mas exóticos para que lo pase a formatos mas compatibles… 🙄

He de decir que me ha sorprendido que no soporte DivX, en ninguna de sus variantes. No deben tener licencia para el aparato y no lo han sacado con ese soporte. No te funcionará ni el DivX v3, v4 (OpenDivX), v5, ni en la v6 que tenía algún archivo disponible (hay mas versiones pero casi se usan menos que su variante XviD, que ésta si soporta perfectamente. El aparato dice que «soporta AVI», pero es el contenedor que soporta, no la codificación (codec) que es de donde viene el problema. Contenedores en AVI, MKV, OGM, codificados con XviD u otro codec soportado, si va perfectamente.

También he probado algunas versiones exóticas de ficheros VCD/SVCD como son el CVCD y el KVCD. Al ser codificación como MPEG (VCD va MPEG1, CVCD igual pero con audio de bitrate variable, SVCD va en MPEG2 y mayor resolución y calidad de audio, KVCD es un formato entre el VCD y el SVCD). Todos estos formatos te los soportará bien siempre que sean en MPEG1/MPEG2.

En cuanto a Quicktime (contenedor MOV o MP4), no te soportará todas las codificaciones empleadas, en mis pruebas realicé una selección aleatoria de varios archivos con extensión .MOV que he ido coleccionando en diferentes épocas en cuanto a trailers de películas y videojuegos, y los mas modernos. Por ejemplo compresiones Sorenson3, IV41 (Intel Indeo v4.5) no te funcionarán. Pero aquellos que tengan codificación MPEG-4 te irán de perlas.

Los ASF y WMV codificados como WMV1 y WMV2, olvidaros, no parecen ir. Aunque no lo he probado supongo que los WMV3 tampoco irán, visto lo visto (o no visto, realmente… 😛 ).

Los codificados con MP42 (Microsoft MPEG-4 Video o MS-MPEG4) también podéis olvidaros, que sea MPEG4, no implica que la variante de Microsoft te la soporte.

Los archivos M2V y M4V en teoría son solo archivos con vídeo, no con sonido, y puesto que parten de la codificación MPEG2 y MPEG4 te los soportará perfectamente. Pero los míos no deben de ser M2V y M4V puros (solo vídeo sin audio) porque la codificación de audio era AAC, (¿quizás por eso sonaban? 🙄 ). Aun así la extensión y la codificación te la soportaran.

RM y RMVB deberían soportarse perfectamente, personalmente estos no abundan en mi colección, por lo que solo tenia un RMVB para probar y este se veía. Me supongo que pasará como con los AVI ó MOV, que si tienen una codificación chunga que no soporte el O!Play, no los verás. En mi caso era RealVideo 4, pero van por el 10, o sea que lo mismo no te soporta todos, me supongo que el que tengo será derivado de algún codec MPEG y por eso se ve.

VOB te los soportará perfectamente, ya que es el formato que utilizan los  DVD Video, y puesto que puedes usar una imagen ISO de un DVD Video y reproducirla perfectamente (leer mas abajo sobre ésto), también podrás ver directamente archivos con este formato.

También he probado OGM (con XVID y audio OGG) que no todos los aparatos soportan algo así, y lo tragó perfecto. Probé MP4, FLV y MKV, en diferentes calidades y tamaños. Los tragó perfectos.

No obstante, te recomiendo alguno de lo siguientes programas para cambiar entre formatos:

Algunos permiten usar la compresión mas rápida gracias a la tecnología Nvidia CUDA y AMD Ati Open CL, que utilizado convenientemente te permite comprimir .mp4 h.264 con mucha mas velocidad utilizando tarjetas gráficas que lo soporten.

Para saber en que formato está un archivo te recomiendo:

  • MediaInfo (para PC Windows, Mac, y varias distribuciones Linux).
  • GSpot Codec Information Appliance (solo para PC Windows).
  • Media Inspector (de Diego Massanti) antes conocido como «MediaInfo for MAC«. NOTA DEL 5/2018: El enlace hace tiempo que dejó de funcionar.

Vídeo en red local

La reproducción en red es igual de limpia y funcional. Si tienes una buena conexión inalambrica por wifi (está lo suficientemente cerca y tienes posibilidad de conexión por protocolo 802.11n o en su defecto conectado por cable rj45) podrás disfrutar perfectamente contenidos de tu red local.

Me alegra decir que he reproducido ficheros MKV, con varias bandas de sonido y algunas de subtítulos, en torno a los 4 Gb o mas de tamaño, en formato 1080p sin despeinarse por red wifi. Con el Sveon si le metes algo así en un disco duro, le pesa el culo, y te lo pone a regañadientes, por supuesto a trompicones. En ese aspecto vas a disfrutar mucho mas del O!Play Mini Plus.

Reproducir en red lo que ves será la opción que mas uses, sobre todo si tienes un disco duro en red (un NAS) en casa. Ya que podrás centralizar todos los ficheros importantes en un solo dispositivo, y acceder a éstos como si de verdad tuviéramos un medio de «televisión a la carta» en casa. Soporta perfectamente el protocolo DLNA.

En mi caso, tengo 2 NAS: uno para tareas externas (como FTP el SilverStone DC01) y otro para tareas del hogar (un Western Digital MyBookLive). Debo decir que ambos los reconoce perfectamente el aparato y puedes acceder si has configurado un usuario para ello (algo que me ha parecido interesante, es que una vez configurado el acceso con el usuario y clave que tengas, puedes guardar un acceso directo en el O!Play y no tener que poner otra vez los datos a mano, cosa que siempre es de agradecer bajo el control de un mando a distancia).

Además si tienes ordenadores con carpetas compartidas podrás acceder a ellos igualmente. En ese aspecto cumple lo que promete perfectamente.

La conexión se hizo totalmente por Wifi siempre, además iba fluida (el test de velocidad a menudo ponía 5000 Kb y otras veces mas de 10000 Kb). Por lo que es de esperar que si lo conectases por cable vaya un poco mejor la transferencia cuando metas cosas «muy pesadas» de tamaño (siempre y cuando tus componentes de red cumplan con los estándares de Gigabit Ethernet, un buen NAS y tengas un buen cableado).

Aplicaciones adicionales

Además de todo lo descrito, tienes para ordenadores con Windows una opción adicional que es reproducir un medio enviándolo al aparato. Lo llaman O!Direct. Una vez que tenemos configurado todo, si ponemos directamente en un ordenador conectado en red dicho software, podremos elegir algo que queramos ver y enviarlo al aparato para que se vea en la tele. Esto puede serte útil por ejemplo para familiares que tengan portátiles, vengan a menudo, y estáis en ese momento viendo fotos desde el portátil o algún vídeo interesante que ya tenga. Pues en vez de usar la pantalla del ordenador, podéis ponerla en la televisión mas grande.

Además de esta opción, trae otra mas interesante, aunque no la mejor (deja bastante que desear, se tendría que mejorar mucho, pues esta si que se nota que es lenta). Hay aplicación para Android y para iOS llamada O!Mediashare. Con lo que podrás compartir y ver cosas que tengas alojadas en tu telefono inteligente o Tablet de ambos sistemas.

Para Android necesitarás de un aparato veloz, yo lo puse en mi Samsung Galaxy S i9000 y era condenadamente lento. Además de que si tienes muchas fotografías, el programa se te colgará.

En mi Tablet Android (el Acer Iconia Tab A510) lo pude manejar un poco mejor, pero era igual de desesperante para encenderlo y acceder.

También se lo hice probar, bajo el Apple iPhone4, a mi hermana, y para ver fotografías te valdrá.

Desde luego el programa es lento, primero porque «procesa» toda una lista de servicios en streaming que tiene configurados, y parece ser que hasta que no lo ha hecho con todos ellos y cada uno por separado, no se da cuenta de que hay un usuario aburrido esperando para poder poner sus fotos en televisión. Si tuviera las opciones por separado y no hiciera este escaneo lento al principio, seguro que ibas a utilizarlo con mas frecuencia. Espero que haya muchas quejas y lo mejoren.

Vídeo a la carta

La opción que posiblemente uses mas habitualmente de los servicios en línea será YouTube. Tiene algunas otras, pero menos conocidas o utilizadas.

El manejo de YouTube en O!Play Mini Plus con el firmware 2 es un poco mas lento por el teclado en pantalla. Pero con la versión 4 del firmware la cosa mejora. Se parece mas de aspecto al interface de Sony PlayStation3 (menús verticales y horizontales para elegir las cosas). El acceso tampoco es instantáneo y fluido, pero se comporta bastante adecuadamente.

Con la versión 4 del firmware, algunos servicios serán sustituidos por otros, y te añadirá alguno mas a la lista. Hay un par de portales similares de vídeos como YouTube, también tienes Picasa. Ver televisión por Internet y oír radios o Podcasts.

Además hay un acceso a algunas páginas por canales RSS (en teoría esto último se puede configurar personalizado, pero no te explica cómo hacerlo).

Lamentablemente, por el momento no tendrás opción de ver las TDT u otros canales en castellano que emitan en otras zonas y conozcas. Y de radios pasa mas o menos lo mismo. Sería interesante para ver otros canales que en tu zona no visualizas desde las emisiones nacionales de TDT. Pero por contra el aparato suele conectarse a un televisor con esta tecnología, así que normalmente verás la TDT por el televisor.

Opciones avanzadas

Lo cierto es que el aparato permite muchas cosas, pero permitiría mucho mas si tuvieras acceso internamente a él.

Aunque no te lo dicen mucho en las instrucciones. Puesto que tiene dirección IP, puedes acceder a un pequeño panel de control desde el navegador a través de la IP que le configures (o que obtengas de forma automática, si se la da el Router al conectarse en red). Desde este panel de control podrás utilizar un mando a distancia vía navegador, y configurar algunas opciones del aparato.

También debería poderse conectar mediante otros servicios vía terminal, pero esta opción ha sido capada en los firmwares oficiales. Así que no podrás acceder a ella.

Según he podido saber en una pagina en inglés, hay un firmware ruso o de por ahí (ten cuidado podría ser para otro modelo de O!Play), que está configurado para tener acceso por Telnet y poder variar la configuración interna tanto como sepas del aparato. Hasta la fecha no me he atrevido a hacer tales experimentos, pero que sepas que existe la posibilidad.

Si te aventuras con estas cosas, explícame como poner páginas en los canales RSS desde el acceso normal. Pues yo de momento no tengo ni pajolera idea, pero sería interesante poder ver las noticias o un blog en concreto sin tener que moverse del sillón.

Pruebas inesperadas

El aparato permite ver discos DVD en imagen de fichero ISO. Así que podrás pasar con tu software de grabación de discos un DVD Vídeo o exportar a dicho sistema tus propios discos originales (necesitas software especial para ésto) y poder verlos desde la tele sin tener que conectar un aparato adicional (otro aparato con otro mando a distancia mas no, por favor 🙄 ).

Sorprendentemente esta opción funciona no solo en llave de memoria/disco duro conectado directamente en el aparato, sino que también puedes hacerlo vía wifi perfectamente en red local.

El borrado de archivos bajo NTFS funciona perfectamente (no como en el Sveon grabador que tenemos). No lo probé exhaustivamente, pero cuando lo probé no se atrancó. La llave de memoria esta en FAT32 y el disco duro en NTFS. La ventaja con esto es que podrás meter archivos mas grandes de 4Gb y poder administrarlos sin problemas (también tiene opción de renombrar archivo).

Notas finales y conclusión

Por lo que vale, el aparato lo vas a disfrutar bastante. Cuenta con una batería de opciones muy suculentas para reproducir medios multimedia ya sea vídeo, sonido o fotografías. Ya sea desde el propio aparato conectado por USB alguna unidad o en red compartida. Además puedes acceder a algunos servicios en línea desde Internet. Por lo que cubre un gran espectro de medios.

El manejo no es instantáneo, pero tampoco muy lento. El manejo es muy sencillote para lo que es y te resultará fácil para explicárselo a tus padres, ellos usarán una mínima parte de las opciones, pero poco a poco le sacaran partido si son curiosos.

La conclusión sobre el soporte de formato es simple: No te soporta todo. Si tu colección está codificada en DivX, que sepas que este aparato no te valdrá. Si usas mas cosas en diferentes codificaciones de MPEG, lo disfrutarás como un enano. Sería interesante quejarse a los de Asus para que hagan un firmware con soporte DivX.

De momento, aunque se que no van a hacer muchas actualizaciones al aparato, es bastante decente y sirve para el propósito que tenia en mente, ya que podré centralizar los medios multimedia en un solo dispositivo sin tener que hacer varias copias en varios discos duros. Incluso si me informan de que no se ve, cambiarlo rapidamente de un formato a otro (con alguno de los programas que he comentado mas arriba) y ponerlo a disposición en el mismo lugar.

Si descubro alguna otra opción oculta, algún problema adicional, trucos o mi opinión va cambiando con el paso del tiempo o las actualizaciones de firmware’s, ya lo iré publicando convenientemente. 🙄

Os animo a todos los que lo tengáis a que compartáis trucos e información que no explico aquí, y así quien vaya buscando información, podrá leerla toda junta. Por favor, pensad que no soy un servicio técnico autorizado. No lo sé todo. No prometo que conteste a diferentes preguntas que planteéis. Tened en cuenta esto.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.