Mi mami tiene un NetBook

Pues sí, hace unas semanas le entro la neura de comprarse otro portátil. Viendo el uso que le ha dado al de 17″ que se empeñó en comprar también, no sé muy bien para que quiere este segundo portátil, de verdad, pero bueno, si le hace ilusión ¿quién soy yo para quitarle la idea? 😀

El caso es que necesitaba uno con Windows XP. Intenté mirar modelos como el que tiene mi hermana, porque ya lo conocía y ya tenía cierta experiencia con él. Y mi madre miró también algún que otro modelo, incluso se interesó mas por las noticias de esa índole, y cada 2×3 me daba alguna cuando estaba interesada en algún modelo.

Aparte del sistema operativo, le interesaba la autonomía, no parecía muy contenta con eso de que no durasen mas de 3 horas y pico, aunque estaba conforme en cierta medida, lo cierto es que cada noticia que me pasaba eran portátiles que tenían entre 6 y 14 horas de autonomía.

También le interesaba el peso. Portátiles de 1,1 Kg le eran mas interesantes que portátiles de 1.21 Kg. Ignoro si alguien puede darse mucha cuenta de esos 110 gr de más en el peso total de un kilo, pero bueno… si son felices así… 🙂

Hace unos días intentó comprarlo en una gran superficie, después de mucho mirar mi hermana y yo en varias tiendas donde solemos comprar. Ya sabéis, a veces uno se va a las «grandes superficies» pensando en que así tendrá mejor servicio, y cualquier problema te lo cambian en el acto y sin preguntar (al menos en las de «renombre conocido que todo el mundo sabe»). Pero salió decepcionada del trato recibido. Parece ser que al lugar al que fue, solo les quedaba el modelo de exposición, todo toqueteado y mugriento. Y el enteradillo que estaba en ese momento, poco mas le dijo que lo que pedía era imposible (con XP ¡hábrase visto tamaña insolencia!). Total que cuando volvió a casa, me dijo que lo comprase donde pudieran tener lo que quería.

Al par de horas le dije:

Yo: «ya lo tienes encargado y pagado, vendrá en unas 24/48 horas.»
Ella: «¡Que rapidez!» –me contestó

Al final el modelo que hemos pedido ha sido un Asus EeePC 1008HA. Con XP, dicen que autonomía de 6h* (leer 6 horas con asterisco :mrgreen: , que quiere decir, puede durar eso, pero desactivando un montón de cosas, léase las declaraciones de cómo ahorrar energía, patatin y patatan…) No creo que pase de las 4 :), Y peso 1.1 Kg.

He de decir que no ha habido ningún contratiempo con el pedido, fue pedirlo en la tienda vía web, pagarlo con tarjeta virtual, pasar 48h y entregármelo en casa.

Diferencias notables

Sólo he podido manejar un par de ultra-portátiles, uno de ellos de refilon y el otro el de mi hermana (el famoso MSI Wind, del que ya hablé hace tiempo), en esta ocasión he visto cosas que me han gustado con respecto de los otros modelos y cosas que no, supongo que como con todos los aparatos.

Las cosas buenas

Es muy plano, mucho mas compacto que el MSI Wind U100.

Tiene algunos botones adicionales, como por ejemplo poder desconectar las redes inalámbricas (en vez de emplear una combinación de teclas, que es lo que normalmente se usa).

La pantalla es LED (dicen que con mayor contraste y brillo, y que da mayor autonomía al equipo).

El teclado es bastante plano, el perfil de la tecla muy finito. Y tiene una considerable tecla de Intro/Return/Enter, eso me gusta. 🙂 Además la textura, mi madre dice que le gusta al tacto.

El TouchPad es «multi-táctil». No creo que le saque partido. Es mas, me preguntó si podía conectarle un ratón, y le dije que el mismo que tenía en el otro portátil que no usa… (por fin usará para algo ese ratón que también está sin uso…)

La zona de la pantalla, el borde de ésta es en negro, cosa que hace que resalte mas la imagen siempre. En el MSI Wind esta zona es blanca, no se ve mal, pero es un punto a favor.

Las cosas no tan buenas

La bisagra de la pantalla no es muy flexible, me refiero a que no se puede abrir mucho. Aunque ninguna lo es, a no ser que compres uno de esos con pantalla abatible, que tanto «dicen» que molan.

La pantalla led, esperaba otra cosa, en el primer encendido me parecía verlo todo borroso, no se si eran mis ojos o que. Pero para mi que es «peor» que la del MSI Wind. Le he puesto un poco mas brillante que como viene de fábrica. Pero aun así lo veo «raro». Quizás sea mi luz ambiental. (no lo descarto…)

El acceso a los USB y a otros conectores, están todos tapados, menos el de la ranura de la tarjeta SD. A la larga estas tapitas acaban rompiéndose, por muy cuidadoso que seas.

Sólo tiene dos conectores USB, una gran desventaja frente a otros modelos. Mi hermana me dice a veces que le faltan conectores cuando a veces pone el ratón, una llave de memoria y alguna otra cosa mas. Se lo avisamos a mi madre, pero parece convencida de que jamás de los jamases usará mas de 2 conectores al tiempo. ¡Ya veremos en sucesivos meses lo que me cuenta! (y podremos vengarnos diciendo esa frase tan lapidaria que siempre nos dicen a los hijos de…. ¡Te lo dije! :mrgreen: ).

El conector VGA, tiene 2, uno llamado «mini» VGA es un conector estrechísimo cerca de otro conector USB, a la izquierda según se mira al monitor de éste). Y en la base hay otra trampilla con el conector «normal» de VGA. Esto es un inconveniente adicional porque para conectarlo a un monitor adicional o bien tienes que comprarte un adaptador de «mini» VGA, o bien tienes que tener el portátil un poco desvencijado para conectar el conector de la base. No creo que use mi madre mucho este conector, pero es una desventaja adicional tenerlo así. Por otra parte gracias a que dispone de un conector tan pequeño VGA y otro escondido, el portátil puede ser menos grueso. Aunque para mi gusto siempre seria mejor haber puesto solo un conector y haber incluido el cable adaptador con el equipo. Se habrían evitado gilipolleces de este tipo.

NOTA DEL 11/2014: En otro texto posterior decía que este conector no era tal, sino un adaptador de mini VGA a VGA para conectar con un cable normal.

La lucecita de la fuente de alimentación ¡es un led azul! ¿Por qué tiene que ser azul? Lo ignoro, pero las luces de batería cargando/cargada, en el portátil es verde/naranja. Nunca entenderé porque ahora hay un montón de led azules bastante mas brillantes. Sí, puede que sea para que te des cuenta de que esta encendido, pero hay que ver lo que distraen esos led azules brillantes, Y que molestos que son. Los demás led (encendido, disco duro, wifi) son azules también, ¡tócate un pie! 🙁

Como siempre, uno de los tornillos está tapado por una odiosa pegatina de «invalidar la garantía». ¿Para que cojones hacen esto? Para cubrirse las espaldas y que no puedas ampliar la memoria al menos hasta que termine esa dichosa garantía, que lo mismo ni usas en todo ese tiempo.

¿DVD de Recuperación? Lo cierto es que sí, viene con un DVD de recuperación del sistema. Algo bastante raro, aunque también parece ser que viene con una partición preparada para recuperar si se te va al carajo. Supongo que lo del DVD de recuperación es para cuando te cargas también esa partición preparada. Aunque no deja de ser gracioso, porque para acceder al contenido de ese DVD necesitas una unidad externa portátil conectada al aparato. Seria mejor que se les hubiera ocurrido la brillante idea de incluir un SD de recuperación de 4Gb. Así al menos todo el mundo podría haber accedido fácilmente sin requerir una unidad externa de DVD. Imagínense los que se compren «solo este ordenador» y no tengan ningún ordenador de sobremesa. ¡Que gracia les hará tener un DVD y no poder leerlo! Claro está, que si lo hubieran hecho en SD, a lo mejor los que tienen equipo o unidad externa de DVD, no podrían haber accedido al contenido mas que desde el portátil, que para mas inri, es donde se usa dicho disco de recuperación.

El disco duro está particionado en 2 cachos de unos 70 Gb cada partición, dejando una de unos 4 Gb adicional que está oculta (la verdadera de recuperación). Me parece una tontería partir el espacio en 2, pero como de momento no se va a meter mucha cosa, lo he dejado tal cual.

Cosas insólitas

Viene con una «toallita» marrón, supongo que para limpiar los dedazos de la pantalla y la carcasa brillante del aparato. Aunque viene muy bien envuelta en un plastiquito, un sobrecito de papel… y todo para presentar una simple toallita. 😀

El TouchPad es rugoso, no es una zona lisa como otros que he visto. Para mi que será mas incómodo el uso con esta rugosidad. Venía a su vez con una pegatina adherida a éste con la explicación de Zoom-in y Zoom-out. ¿Por qué no lo ponen en el manual eso? Lo ignoro.

Tapitas por todos lados. Con cada conector de USB, con el de la base de VGA normal, y también con el de conector de Red RJ45. ¿para que tanta tapa? ¿no sería mejor tener todos los conectores accesibles? al fin y al cabo es un equipo portátil, tiene que ser accesible rápidamente. Ah y tiene una SD de plástico para tapar el conector de ranura SD. Esto es muy popular también en esos equipos portátiles normales que tienen el conector PCMCIA o ExpressCard. Aunque me parece otra tontería.

En funcionamiento

El primer encendido, tardó bastante, y al principio te hace las típicas preguntas con una musiquilla graciosa, intentando ser igual de guays que los Mac, pero sin lograrlo. Como nota especial esta vez no detecto la red wifi, así que algunas cosas las omití.

Puse Internet por cable, mas que nada porque iba a bajarme un montón de actualizaciones, que es lo que primero suelo hacer siempre. Aunque venga con un Windows XP SP3, nada menos que 53 actualizaciones de alta prioridad, ale ale, que no se note que haya parches que tapar. :mrgreen:

Antes de poner algunas actualizaciones he tenido que hacer limpieza de utilidades que se que mi madre no va a usar para nada. Por ejemplo la versión «que tan amablemente» te empotran de Office 2007 para casa y estudiantes, de 60 días de duración, y el antivirus de Norton también con tiempo limite, de momento de antivirus meteré un Avast (hi Lourdes!, gracias a tu Netbook lo pruebo por primera vez 😉 ). Después una limpieza con el CCleaner, y listo para poner otra vez las actualizaciones.

Mientras se descargaban algunas, he hecho también limpieza del escritorio (iconos que no sirven para nada, otros que estas repes en la barra de inicio. Y me ha costado un buen rato quitar el de «Mis sitios de Bluetooth» que el condenado no se quitaba, recordé aquella utilidad de TweakUI que sirve para configurar opciones no tan accesibles u ocultas. Pero no deja de ser irónico que para quitar un simple icono tengas que poner una utilidad, que aunque pequeña (224 Kb de instalador), es un rollo, y por cierto está en inglés. O sea que muy fácil no es.

Mientras seguían descargándose cosas, he puesto el DOSBox, un emulador de MS-DOS que tengo que poner porque mi madre quiere acceder a ciertos programas que solo están en dicho sistema operativo (y una de las razones por las que quería el ordenador chiquitín). Junto con los programas que también tendré que configurar, con accesos directos para torpes (doble pulsación, se carga el emulador y con el el programa, se sale del programa y se quita el emulador directamente… mas sencillo imposible).

Después de meter las actualizaciones, he estado configurando los típicos programas de limpieza que suelo utilizar (CCleaner, Defraggler, el de copias de seguridad, y algún que otro mas).

He puesto el controlador del ratón de Logitech V450 Cordless for Notebooks que sé que va a utilizar, después he hecho la típica limpieza, y mas tarde el optimizado final, una copia de seguridad y listo. Todo al día.

Le he estado mostrando a mi madre como iba el cacharrin, y enseñándolo a manejar brevemente para que se pueda desenvolver fácilmente. Por suerte como ya está acostumbrada al XP no tendré muchas preguntas, las normales: ¿para qué sirve tal botón?, ¿por qué no funciona esto?, ¿qué es esto otro…?

De momento tiene pocos programas metido, lo esencial, según me vaya pidiendo cosas las iré instalando. Y no me entretenido mucho haciendo pruebas.

Conclusión preliminar

Pues mas de lo mismo. No veo mucho cambio de rendimiento, este es un Intel Atom N280, en vez de un Atom N270 del MSI Wind. Tampoco parece hacer mucho ruido ni calentarse mucho, lo típico, claro que no hace mucho calor aun, y no le he metido mucha caña.

Eso sí la batería si parece que aguante bastante, muchas de las tareas de desfragmentado, limpieza, copias de seguridad, instalaciones varias con el wifi siempre abierto y demás, las he hecho con la batería a secas, y aun me ha quedado casi un par de horas sin tener que recargar.

Ya os seguiré relatando mas cosillas según vaya haciendo mas pruebas. Espero hacer algún vídeo de esos, aprovechando otro capricho que tengo por aquí, una camarita de captura a 720P. 😉

NOTA DEL 11/2014: Mas adelante en el tiempo, hice un vídeo en el que mostraba las excelencias del portátil en forma de presentación. Podéis leerlo en el siguiente texto: «El netbook de mi mami en vídeo.«

4 comentarios

  1. Esta información me viene de perlas 🙄 jejeje :mrgreen:
    Yo busco uno grande :shock:, de 5 kg pariba 🙄 pero con WinXP 😛
    Besos mil a toda la familia 😉

  2. Ya lo se incluso cuando lo pides con XP te miran mal:shock:, es una KK 😕
    Pero que hago yo con mis viejas aventuras….?
    Instalarme un WinXP piratongo :mrgreen:

  3. Si son muy antiguas, usar el DosBox

    Si no lo son tanto, puedes utilizar el VirtualBox e instalarte cualquier Windows (desde el 3.1 al XP, inclusive el Vista y el 7). No tiene porque ser «piratongo» siempre que tengas licencia de ese sistema operativo se puede instalar en lo que se llama «Virtualizadores» que no son mas que una especie de ordenador encerrado en el de verdad con el sistema operativo que tenga. Ese «ordenador encerrado» configura una serie de características y con ellas instalar dentro (sin que afecta al real) un sistema operativo, y con él las aplicaciones y juegos que precises.

    VirtualBox es código abierto y gratuito, pero si tus juegos requieren aceleración gráfica y 3d, las opciones para Windows sobre esto aun son experimentales, Existe otro virtualizador VMWare Player, y junto con EasyVMX (una web que configura máquinas virtuales para VMWare Player), puedes hacer lo mismo, y tienes «ciertas opciones de aceleración 3D». Otra opción es comprar el software de VMWare Workstation (el completo) en el que también tiene dichas opciones, pero el actual te cuesta 189$

    También puedes intentar usar las opciones de compatibilidad que tengas en tu Windows «actual», no todos los juegos pueden aprovecharse de dichas opciones de compatibilidad, pero cierto porcentaje puede que funcione también en el actual.

    Otra solución, algunos fabricantes y desarrolladores de juegos sacan «parches» para ciertos sistemas operativos, haciendo que funcione el juego. Los instaladores suelen funcionar, pero a veces el ejecutable es el que falla, y tampoco funciona «con las opciones de compatibilidad», pero sí aplicándole un parche que haya sacado la propia casa para que funcione con tal sistema operativo. Algunas casas de juegos sí se preocupan, otras no.

    La última cosa que te solventaría el problema, es como bien dices comprando un ordenador que ya tenga el XP metido. Como no te los van a vender, a no ser que sea de segunda mano (y comprar ordenadores de segunda mano no me gusta demasiado). Deberías seleccionar un modelo, y antes de comprarlo, mirar en la web del fabricante, en la sección de soporte, si dispone de controladores para XP, de esa forma, aunque lo compres con la licencia del sistema operativo que quieran ponerte «por narices», después tu en casa, lo formateas, le pones un Windows y los controladores que previamente te has bajado desde la web del fabricante. Seguramente muchos para escudarse después no te den soporte del sistema operativo, pero sí te lo tienen que dar de la máquina en sí. Así que si optas por esta opción yo no miraría equipos muy grandes (caros). Además que muchos juegos no requerían tanto «equipo grande».

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.