iKiosk para Android

Hace tiempo, os escribí la primera experiencia comprando una revista virtual. No fue de la mejor. Ahora os vuelvo a escribir otra similar.

iKiosk es otro de los programas mas conocidos para leer revista y periódicos virtuales. Se trata de un programa muy visual, que te permite ver la portada de las revistas, un pequeño previo de un par de hojas, y si te gusta, paga por el resto. Es muy sencillo de utilizar, aunque algunas cosas no son muy evidentes.

Axel Springer SE es una editorial alemana, por decirlo de alguna forma muy conocida en muchas revistas como la que se anunciaba por TV diciendo: “la revista de informática para todos“, Computer Hoy. Que en un principio iba a tratar de todo según rezaba su publicidad, pero que al final solo trataba de lo de siempre: Windows y poco mas. Yo lo llamé: “el boletín oficial de Microsoft“. A todo esto Axel Springer compró Hobby Press, la editorial en la que seguro que os suenan revistas como Micromanía, PC Manía, o la mítica Micro-Hobby, entre otras.

Pues bien, con este amplio catálogo de revistas y publicaciones sacaron, no hace mucho, su aplicación para iOS (iPad) y después para Android.

iKiosk, de buenas a primeras cuando la instalas en tu Android desde Google Play, te viene en Alemán y con todas las publicaciones de ese país. Muchos en los comentarios se quejan de esto. Para ponerlo en castellano:

  • Hay que irse a la opción de las ruedas dentadas  (dependiendo de si es de tablet o de teléfono estará ubicada en diferente lugar).
  • Pulsar sobre “Elija su país“, que es probable que venga en Alemán, y después sobre España, que también vendrá en otro idioma escrito.
  • Una vez confirmado, vuelve a cargar las revistas que hay en dicho país y te las presenta. Y eso es todo.

Para comprar, cuentas con la opción mas sencilla que es: si tienes configurado en Google Play, las compras por Google Checkout, podrás comprar números sueltos o suscripciones que te interesan en el momento.

Puedes comprar un ejemplar suelto, y suscribirte por: 1 mes, 3 meses ó 1 año dependiendo de la publicación.

Los pagos se realizan con Google Wallet (el sistema de pagos de todo el tinglado), en el que deberás registrar una tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos correctamente.

Siendo una aplicación todo en uno, tienes el tenderete o iKiosk con todo organizado temáticamente, también cuenta con un buscador. Cuando ya has comprado algo, lo descargas y tienes el lector de esas revistas. Todo en el mismo lugar. Con lo cual estás limitado a la lectura desde tus dispositivos registrados con una ID única que tienes que enviaruna vez instalado– para que quede registrada. En teoría, se admiten un máximo de 5 dispositivos, aunque a ciencia cierta no te lo dicen hasta que no lo buscas por el documento de FAQ (leer mucho mas abajo). Esto quiere decir que tus compras en dicha aplicación, solo las podrás ver tu en esos dispositivos y nadie mas.

Hasta aquí todo correcto. Es sencillo y fácil de manejar, y las compras (una vez configurado) son rápidas. Pero a mi juicio el sistema falla por varias partes.

¿Dónde se guardan las publicaciones?

Dentro de la carpeta de instalación de la aplicación, que varía según el dispositivo (Android e iOS). En ningún lugar se informa de donde quedan guardadas.

¿Es un formato utilizable en otros visores de documentos?

En principio no. Se aplica una capa de DRM. Tampoco ves dónde están las revistas, es un extraño fichero, que no se sabe en que formato esta (presumiblemente PDF con clave personalizada), que no se sabe donde está ubicado, ni lo que ocupa, ni como puedes visualizar en otra parte que no sea en la aplicación de iKiosk.

En Android una de las ubicaciones podría ser:

/storage/sdcard0/Android/data/com.iapps.ikiosk

dentro de ahí, están mas carpetas con nombres raros, ficheros comprimidos y dentro de éstos algunos PDF, que puedes poner en otro lector de cualquier lugar, pero no verás el contenido porque no tienes la clave para ello (aunque lo hayas comprado legítimamente).

¿Qué pasa cuando tu dispositivo no le cabe mas?

Puedes borrar números o publicaciones.

Pero no puedes:

  • Saber donde están.
  • Copiarlos a otra parte.
  • Hacer una copia de seguridad para no perderlos.
  • Re-ubicarlos en la tarjeta adicional (si tu dispositivo cuenta con una).
  • Guardarlos en un disco duro virtual, lugar de almacenamiento externo (disco duro, llave de memoria, u otra parte).

¿Puedes gestionar o ver todo lo que compras de forma centralizada?

No. A efectos prácticos no tienes un usuario y clave en la web de la empresa desarrolladora de iKiosk, por lo tanto solo puedes gestionar las compras desde la aplicación de iKiosk a través de una ID con la que registraste tu dispositivo inicialmente. Tienes una limitación de 5 dispositivos asociada a esa ID.

¿Puedo gestionar o recuperar mi ID y mis dispositivos?

Solo puedes hacer 3 cosas desde la aplicación:

  1. Registrar el dispositivo con la ID que te marca desde dicha zona.
  2. Dar de baja ese dispositivo.
  3. Dar de baja todos los dispositivos.

En cualquier caso, guarda la ID con la que te registres la primera vez, pues no tendrás ningún email de aviso, ni podrás recuperarlo en el futuro.

Pero no puedes:

  • Saber cual ID y a que dispositivos están registrados.
  • Cuando fueron registradas.
  • A que cuenta esta asociada.
  • Recuperar tu ID y poner en otro dispositivo para recuperar tus compras.
  • Saber desde que ID o dispositivo se compró una publicación.

Entonces, si me compro otro dispositivo ¿cómo leo las cosas que compré anteriormente?

Si guardaste la ID del antiguo podrás recuperar tus compras. Sino se perderán en el limbo. No podrás recuperarlas y nadie te va a ayudar para ello.

Recuerda que tienes un máximo de 5 dispositivos con la ID registrada, pero tampoco tienes un contador que te lo marque. No sabrás donde están listados los dispositivos asociados a esa ID y no podrás entrar en una web para administrarlos. Solo se puede hacer desde el dispositivo con la aplicación y dando de baja en el que estés o todos.

Antes de des-instalar la aplicación antigua, guarda a buen recaudo la ID con la que te diste de alta la primera vez. Sino, perderás todas las compras realizadas, y no podrás recuperar la ID en ninguna parte. Tampoco quedará constancia en iKiosk de que las hiciste.

Sólo queda constancia en la web de Google Play, Google Checkout y Google Wallet, pero nadie va a mover un dedo por que recuperes esas publicaciones.

Según un aviso dentro de la aplicación, para utilizar las compras pasadas en otros dispositivos, debes ver que ID tenías en ese dispositivo antiguo, y poner la misma ID en el nuevo, es así como “en teoría” se recupera todo.

Lamentablemente yo descubrí por las malas que no puedes recuperar la ID en el caso de que ya no tengas ni el dispositivo, lo hayas desinstalado y/o dado de baja: ya sea por error, desconocimiento, o torpeza. Desde luego, el sistema está fatal hecho. Y tampoco te lo explican bien en ninguna parte.

¿Hay alguna forma de contacto con el desarrollador de la aplicación?

  • Hay una pagina de preguntas y respuestas frecuentes en alemán, inglés y checo. Aquí te pongo la inglesa: http://www.ikiosk.de/faq-app-en/
  • Tienen la web oficial en alemán (lo que compres ahí no lo podrás ver desde la aplicación para Android/IOS, tenlo en cuenta): http://www.ikiosk.de
  • Puedes llamar por telefono a un número internacional, con coste adicional y horario. No lo pongo porque evidentemente no creo que te interese, pero puedes ver la información desde la web o la información de la aplicación.
  • Tienen 2 email de contacto escrito:
    • isoporte.ikiosk@axelspringer.es
    • android@ikiosk.de
  • Si consigues que te respondan algo, ¡enhorabuena!
  • A través de Google Wallet, puedes ver tus compras y enviarles un mensaje a los desarrolladores también, peor es probable que nadie te responda.

En Google Checkout y Google Play, verás tus compras realizadas con iKiosk, pero no vendrá con que ID te registraste ni nada relevante.

¿Se pueden leer indistintamente las compras desde la web de www.ikiosk.de y la aplicación iKiosk?

Según su página de preguntas y respuestas, eso es imposible.

Otro sistema bien pensado para ellos, que así venden el doble de publicaciones aunque ya las hayas comprado. De todas formas desde la web solo puedes comprar las alemanas…

Moraleja y conclusión

Como las publicaciones de papel ninguna. Las puedes comprar, prestar a tus amigos, manchar, quemar, depositar en cualquier parte, llevártelas al baño para leer mientras haces tus necesidades, no pesan tanto, y no gastan batería.

Si pretenden convencernos con estos sistemas modernos de que la prensa escrita está muerta, lo están haciendo “de culo”.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.