Los ermitaños actuales

Hace unos días leí esta noticia, hoy he vuelto hacerlo en otro conocido medio de comunicación por Internet:

Las noticias no me extrañan en absoluto. De hecho hace bastantes años salió un reportaje de televisión española (TVE2) en el programa de 30 minutos llamado: «Los Ermitaños del siglo XXI». Que por cierto capturé porque me interesaba. NOTA DEL 12/2014: En TVE a la carta no está, pero podemos encontrar el reportaje con otro nombre desde YouTube, parece que fue emitido por el Canal Odisea: «Hikikomori, jóvenes invisibles«.Esto parece solo «una curiosidad» para la gente «normal», que toda la vida se les ha dicho que:

«Tienen que hacer lo que todo el mundo para sentirse plenos.»

A mi no me pilla de sorpresa. Yo no me adapto a la velocidad normal de vida que lleva todo el mundo. Para no caer en el caos necesito una pequeña rutina, pero tampoco necesito prisas. Al fin y al cabo siempre han existido «Hikikomori«, pero no solo en Japón, que parece la panacea del asunto, sino en todo el mundo, los llamábamos ermitaños. A menudo los que no valían en la sociedad se recluían en monasterios porque la vida ahí era mas tranquila.

Ya que todas las religiones actuales están echas polvo. Lo mejor es recluirse uno mismo en casa y esperar que no se maten todos con sus vidas actuales y modernas, mientras uno vive la suya lo mas tranquilo posible.

No todos los ermitaños, hikkikomori o monjes son iguales. En el caso de las noticias antes comentadas seguro que hay de todo, pero tienen que poner voz de alarma y decir que:

«Todos esos raros, son unos tíos vagos, que solo se preocupan de si mismos y que solo juegan en casa a las videoconsolas.»

Demonizando así otros problemas que no tienen nada que ver. Supongo que lo hacen para que parezca que son los «expertos normales».

En el reportaje de 30 minutos vi algunos casos extremos. Personas recluidas que incluso no dejan que sus familiares se les acerque. Que guardan toda la basura junto a ellos. Los familiares esconden el problema porque se avergüenzan de ellos. No ven que: «no todos somos iguales».

Según la lógica de la gente normal, para ser así:

  • Hay que ir deprisa y corriendo a todos lados.
  • Ser el mejor en todo.
  • Sobresalir.
  • Pisotear a la gente cercana a ti.
  • Ir como autómatas a todas partes.
  • No sentir

¿Pero qué clase de sociedad quiere el mundo? está claro: gente esclava. Que estén todo el día trabajando y que no les de tiempo a pensar en nada. Que necesiten cosas para sentirse mas animados y vuelta a empezar. Cuantos mas esclavos sean de todo mucho mejor, porque así no les darás tiempo a evolucionar y podrás manejarlos mejor. Es algo incomprensible. Y quien diga que estoy exagerando:

«Es que se siente muy bien en su prisión de «persona normal» o es que no se da cuenta de lo que dicen que es la «vida moderna». :mrgreen:

También hacían hincapié en la sociedad japonesa. Allí cuando eres estudiante tienes que sacar buenas notas. Y quien no las saca, tanto sus amigos como sus familiares les fuerzan a ser mejores aun. Para ello existen unos «extraños colegios» que te meten interno a hacer una y otra vez el examen hasta que lo apruebas, sin dejarte descansar. Si no apruebas, estudias otro rato y te vuelves a enfrentar de nuevo al dichoso examen. Y cuando ya estas exhausto y te lo has aprendido todo y sacas buenas notas es cuando te dejan dormir unas horas. ¿Pero en qué mundo vivimos?

Y después uno tiene que oír constantemente:

«Sal fuera, te estas perdiendo lo mejor de la vida.»

Yo puede que tenga el apodo de Vago, pero no lo soy. Mis actos de trabajo dicen lo contrario y la gente que me conoce de verdad sabe de lo que hablo. Necesito paz para poder vivir y no es «un mal no querer ser como la gente normal», simplemente soy yo.

Por cierto, hace tiempo alguien contactó conmigo precisamente por esto (a raíz de un artículo sobre la incomunicación que escribí). Estuvimos hablando durante varios mensajes. Pretendía hacer un estudio sobre esto mismo pero en el plano de la sociedad actual. Querían entrevistarme junto con otros sujetos para que expusiéramos desde varios puntos de vista nuestras opiniones. A mi personalmente no me importa demasiado que me entrevisten, siempre voy a decir lo que pienso en el momento de vida que me toque vivir según mis criterios. Y tampoco tienen que ser la verdad o imponerse. Pero al final no me gustaba como lo quería hacer (sólo desde el punto tecnológico, y creo que es bastante mas amplio que ese problema). No lo vi claro y decidí que no era adecuada la entrevista. Pero por supuesto le dí mi punto de vista en los mensajes. No sé que tal se le habrá dado el estudio a esa persona… 🙂

29 comentarios

  1. Vago,

    Pero de verdad te crees lo que escribes? Es que en esos reportajes, hablaban de ENFERMOS. Estar en casa nada más que relacionándose con un ordenador, es estar enfermo.
    Yo he estado en tu casa, y no te he podido abrazar, ni besar, sabes por qué? Porque no estás acostumbrado, porque no puedo tocarte porque te produce rechazo. El trato con los demás es necesario, imprescindible para ser feliz y desarrollarse como persona.
    Estas cosas que escribes me ponen de los nervios porque no sé cómo hacerte entrar en razón.
    En fin… Otra vez la misma discusión; o no?

  2. Definición de Enfermo de Ofelia = Todo lo que no es normal es un enfermo, todo el que me contradiga es un enfermo, todo el que diga lo que yo no opine es un enfermo.

    Definición de Enfermo de Vago = Los enfermos son los normales por sentirse cuerdos.

    Por cierto, cuando vuelvas a casa, puedes abrazarme cuando quieras.. me gustan los abrazos, lo que me da corte es besar… 🙂 pero ya sabes que soy muy vergonzoso.

    Trato con la gente mucho, pero claro tu solo estas 10 minutos para comprobar como uso los ordenadores, tendrias que estar 32 años para comprender como soy. :mrgreen:

  3. Puedes decir lo que quieras, porque sabes que no estás siendo sincero.
    Tú pusiste sobre la mesa el tema de esos japoneses pirados, y en ese mismo reportaje que tanto te gusta, hablan de EFERMOS MENTALES.
    No eres especial, eres una persona de tantas que hay por el mundo que vive de una de las miles de formas que se pueden escoger para vivir. No eres tan complejo, y eres similar a muchos enfermos que también se consideran normales.
    Lo normal no siempre es bueno, ni funciona para todos. No quiero que seas normal. Quiero que seas libre para escoger, pero como te dije, si ves tus posibilidades reducidas, nunca podrás ser libre, porque tu ámbito de actuación, se reduce a tus cuatro paredes y a ver la vida a través de la red.
    Si yo no fuera a verte 10 minutos, no sabrías ni cómo soy. Porque tú nunca vendrías a verme a mí. O puedes coger un bus, o el metro o un taxi para venir a mi casa?
    De todas formas, puestos a dar ls cosas por hechas, tú tampoco me conoces a mí… Como dice un amigo tarado que tengo, «necesitarías 29 años para comprender cómo soy».

  4. En eso estamos de acuerdo, nos conocemos poco, pero si crees que mi comentario te ha parecido ofensivo, no he querido hacerlo. Si consideras que por un simple comentario hay que cortar una amistad de mas de 5 años tu misma. Yo voy a seguir considerándote mi amiga, tanto si quieres hablar conmigo, como si estas enfurruñada y no lo deseas hacer nunca mas.

    Nos hemos visto en suspiros, yo no voy nunca a visitarte, pero no eres la única persona, otras personas que me conocen mas durante mas tiempo que tu tampoco les voy a visitar. Pero tampoco les exijo que me visiten. No sería lógico, ni justo.

    No soy especial, simplemente soy yo. No me considero ni mejor ni peor que nadie. Cada uno puede elegir lo que quiera. Tu sigues considerando que yo no puedo elegir, que he hecho todo lo que me han dicho porque alguien me lo inculcó, y no es así. Yo he elegido, no te lo crees pero es así. Pregunta a cualquiera que me conozca, sea familiar o amigo.

    Soy raro, si lo siento mucho, pero no voy a pedir perdón por ser raro.

    Para mi «ofelia» seguirás siendo mi amiga, aunque no lo quieras ser tu mía. Y espero que esta estupidez de enfurruñarse porque no estamos de acuerdo en algo no eche a perder una amistad tan duradera, porque sería una verdadera lástima. 😥

    NOTA PARA LOS QUE NOS LEEN: Ahora todo el mundo sabrá porque pongo tantos caretos en los mensajes, conversaciones y chats, porque sino lo hago se mosquean por mi forma de ser. La gente cree que es porque siempre estoy riendo, pero no es porque «estoy de buen humor», cuando hay que estar serio se está serio, pero sino una sonrisa siempre es bien recibida.

  5. Para los que siguen este comentario (si se que aun me leéis 😉 ), leed también el de No todos somos iguales es el ejemplo que me pediste sobre lo que dijiste acerca de esto: «búscame a alguien que piense como tu que no sea de tu familia, joder»

  6. plas plas plas, estoy de acuerdo con vago, esta suciedad como el bien la llama es una mierda y yo en ocasiones le envidio, en mi opiñion no se pierded nada. se atreve a ser diferente sin miedo a no ser aceptado por la línea borreguil que desde pequeños nos marcan. y que mania tiene la gente con pensar que uno esta loco o no es normal simplemente porque se atreven a dicir quiero ser como a mi me de la gana y vivir la vida como me plazca, pues chapó por el. Para mi vago es normal no esta enfermo, creo que quien lo dice no tiene ni puta idea de los que un enfermo. Es una persona que tiene mucho para dar y del que se puede aprender mucho, pero claro hay personas intolerantes que se creen en posesion de la verdad sin mirar lo que quiere esa persona. esta tan programados que no ven mas alla, y es más fácil tildar de enfermo que pensar coño pues si es feliz chapó por el. y no se que demonios se pierde fuera, no hay nada bueno ahi fuera, los amigos y amigos de verdad van donde uno esta. A mi vago tampoco me da besos ni abrazos y no por eso piesno que me rechaza, puede ser que sea timido, yo llevo toda mi vida en la calle y no suelo dar mucho besos y abrazos y no es por rechazo es porque como el soy timida y reservada. si ya se yo también estoy enferma me diras. ya saldrá cuando el convenga necesario. por cierto no te parece de enfermos ser tan incompresibo.

  7. Es curioso: además de ser una incomprensiva con B, soy una intolerante y «no tengo ni puta idea de lo que es un enfermo…». Hombre, algo sé: he estado un año en mi casa sin salir, víctima de una enfermedad mental, pero bueno, eso lo dejo para compartir con mis amigos, y por aquí no veo ninguno.
    En fin, Vago, me alegro de que tengas tan buenos amigos por ahí, y no necesites rodearte de gente como yo.
    Lo cierto es que te dije lo que te dije porque te quiero, y porque de verdad lo siento así, y estoy convencida de que esto es como te digo.
    Quieres ser diferente? Vivir tu vida de una manera «especial»? Tú mismo. Adelante si eso de verdad te hace feliz.
    Y la próxima vez que quiera la opinión de alguien que me insulte, desde luego recurriré a tu amiga Bel. Eso sí, permíteme que se la pida primero.

    Un saludo.

  8. El problema Vago, no es que pensemos de diferentes maneras. Sabes que eso es genial. El problema es el comentario que hiciste sobre nuestra amistad.
    Vive como quieras. Te deseo mucha suerte y buenos amigos.
    Y por cierto, no pensaba «desprestigiar» a tu amiga Bel por poner faltas de ortografía por supuesto; yo misma las cometo sin darme cuenta. Pero entiende que pierde valor cuando llamas a alguien incomprensivo con B.
    Ya ves, yo también tengo mis rarezas…

  9. Hola a todos, me he animado a dar mi opinión sobre el tema a debate, soy una mujer que disfruta enormemente de su casa, que respeta mucho el pensamiento ajeno pero he de decir que no me parece de recibo tildar a una persona por el hecho de estar en casa a gusto y feliz, de enferma, a menudo observo la sociedad y me doy cuenta de las carencias y sinsabores que constantemente nos regala, a mi el sr Vago me parece un hombre encantador y jamás se me ocurriría tildarle de enfermo por el mero hecho de no querer llevar una vida social al uso verdad?
    Cada persona somos un mundo y nacemos como nacemos, podríamos tildar de enfermo a alguien que se pasa los días sin pisar su casa? No verdad?, ahora bien si tildaría de enfermo a ese ser que arrastra constantemente su mal humor y sus problemas aquí y allá, que normalmente sale cada día de su casa con la cara agriada de un limón y vuelve con ella , que amarga la vida de todo aquel que esta a su lado y además lo hace por placer y créanme de esos hay millones y nos los encontramos cada día en cada esquina, detrás de un mostrador, de una ventanilla, por que nos tenemos que meter con una persona que es feliz y que agrada la vida a los demás?
    Estoy de acuerdo con usted Sr. Vago.

    Un abrazo muy afectuoso.

  10. Yo aun me pregunto: ¿Qué hay de hiriente en todas las contestaciones que he hecho a Ofelia en este debate? Y me gustaría que alguien, que no sea ni Ofelia ni yo, me respondiese. Por mas que busco y por mas que tiendo la mano para hacer las paces no parece haber consciencia de la grave situación para romper una amistad tan duradera por un simple comentario que se interpreta de un modo o de otro modo.

  11. Para María,
    Por qué no te acercas a un médico, o simplemente a cualquier persona por la calle, de tu oficina, de tu gimnasio, de tu familia… les describes el comportamiento del que hablo… y que te digan lo que piensan.

    Yo tildo a la gente de lo que me da la gana, como tú me tildas a mí, y como todos nos tildamos los unos a los otros.

    Esto era y es para Vago, me importa tres pepinos la opinión del resto, pero si queréis llevarlo a debate, no te preocupes, que lo llevamos.

    Y Vago, no lances preguntas al viento por favor, que pasa lo que pasa…
    Así empezamos esto, con preguntas al viento…

  12. Ofelia:

    Lanzo la pregunta al aire, como dices, porque es importa conocerse a uno mismo y la influencia de lo que dice con respecto a lo que interpretan los demás. Aparte de nosotros existe el mundo completo, y una opinión diferente y mas lejana es tan válida como una cercana. Se aprende mucho escuchando.

    Si todo el mundo rompiera sus amistades por un simple comentario que se interpreta de una forma o de otra, entonces perdona que te diga, no existiría ninguna de esas relaciones personales de las que tanto me hablas que no logro tener por mi comportamiento ante la vida.

    Si has roto esta amistad por un comentario, muy frágil tenía que considerarla para haberlo hecho.

    Aquí todos opinan, tanto conocidos como los que se asoman curioseando, apruebo todos los comentarios, sin restricciones, aunque puedan o no gustarme.

  13. Caray ignavago!!, estas hecho un triunfador rodeado en tu post de tantas feminas. 🙂

    Que tal? soy handlolo (posteo a veces en «Amiga me encanta»).
    Nada estaba esta noche en vela jugando y buscando una guia para un juego y fui a parar a la pagina de un tal Dardo, que por cierto tenia muchas guias diferentes. cual es mi sorpresa cuando me viene un enlace de Avalonsoft, pagina en la que yo nunca habia visitado y nada he estado mirando todo lo que tenias y las cosillas que hacias en amiga hace años (interesante)y de ahi me vine a este blog que desconocia tambien.

    he leido tu post y la verdad es que yo llevo tambien como cosa de dos meses que apenas salgo tampoco de casa y es que en realidad como en casa no se esta igual que en ningun sitio, y de lo ultimo que me autocalificaria es de enfermo.
    bien es cierto que pronto me tendre que poner las pilas y retomar un proyecto que tengo ideado (hare un trabajo mitad de comercial y mitad de diseñador 2d-3d) porque desde hace mas de 3 años me independice.

    Referente a lo anterior diria que no es viable criticar a nadie por alguna razon que ella acepte razonablemente.

    la cierto es que a mi corta edad he callejeado mucho y me he dado cuenta que en la sociedad en general solo se premia a los mas picaros , y a los que tienen mas contactos que el resto.

    por eso pienso que las buenas personas son las que le gusta recluirse en casa y alejarse de tantos malos rollos y engaños constantes que rodean a esta sociedad masificada, automata y sin corazon.

    aunque tambien es bueno de vez en cuando asomar el ala para que a uno le de un poco el aire, pero lo mejor sin duda es asomarla fuera de las grandes ciudades, rodeado de naturaleza y libre de contaminacion tanto ambiental como psiquica..

    un saludo a todos

  14. Hola, a ver Ofelia, muchas gracias por lo de las faltas de ortografía, yo no he visto si has puesto o no, porque a mi lo que me importa es lo que la gente escribe y no si esta con “v” o con “b” por que lo que a mi me importa es lo que quiere transmitir una persona, eso lo dejo para la gente supherficial. Yo creo que en ningún momento te he insultado ahora si tu te das por insultada ese es tu problema nena, yo sólo he dado mi opinión pero de todas formas muchas gracias menos mal que el mundo cuenta con gente tan culta como tu.
    Respecto a tu pregunta vago, pues no se, yo tampoco veo nada ni ofensivo ni insultante en tus comentarios, ella si me parece bastante insultante e impertinente en los suyos pero con esta chica hay que medir y mirar mucho las palabras porque cualquier cosa que la pongas que no sea darle la razón es ofensivo. De todas formas hay un refrán que dice que las verdades duelen. No te preocupes que cuando necesite algo sobre ordenadores, seguro que se le pasara el enfado.
    Estoy de acuerdo con María yo prefiero a un “enfermo” como vago, que la gente hamargada, hintolerante y superficihal que dice como tienes que vivir tu vida y que si no sigues sus patrones ya eres un bicho raro, por eso viven amargados y pagan todas sus frustraciones con los demás. (Las escribo mal para que Ofelia no se sienta ofendida ya que si no esta escrita, según ella bien pierde todo su valor).

  15. No malinterpretes.
    No he pedido que censures, sólo te digo que si haces preguntas, tendrás respuestas. Si aún así te arriegas a preguntar, me parece estupendo.
    A mí no me importa lo que escriba el mundo entero. Sólo me importa lo que escribes tú.

  16. Para Handlolo:

    Si, este post tiene mucho éxito, lástima que otros que considero mucho mas interesantes no lo tengan. 🙄

    Eso de salir a espacios alejados del bullicioso ruido lo comparto. Lo malo es que tampoco me gustan las carreteras e ir en coche por ellas tal y como están… (y eso que me gusta el juego de Need for Speed). Y tampoco vamos a tentar la ocasión de que pueda ocurrir cualquier cosa por esa razón de huir del mundanal ruido. Para eso mejor quedarse en casa, porque huir un rato para estar en un precioso paraje verde, y después tener que volver a los dos minutos, no se disfruta. Es como estas vacaciones que hacen muchas personas de «puente», que están mas en la carretera que en tranquilidad, no me parece lógico. Esa manía de ir deprisa y corriendo a todos lados, sin disfrutar sosegadamente.

    Aunque ya he comentado, últimamente mas a menudo de lo que esperaba, que no me importaría nada si en el posible futuro que pueda tener, compartir un monasterio con unas cuantas personas majas, cada uno haciendo una tarea para esa pequeña comunidad, pero en silencio, sin prisas, sin tonterías. Una idea de «convivencia libre» (parte 1 y parte 2) que tengo en mente, esas cosas raras que de vez en cuando me dan por pensar, elaborar y mejorar.

    Por silencio no quiero decir en voto de silencio. Sino que un ambiente agradable no tiene que ser silencioso.

    Eso si, que el monasterio tenga algo de verde alrededor, así se podría pasear o estar sentado en un banco leyendo mientras disfrutas del buen día, los pájaros cantando, y esas chorradas románticas que al vago le gustan. :mrgreen:

    Para Bel:

    Muy buena tu «hironía», casi no la pillo. 😉

    Para Ofelia:

    Malinterpreto porque tengo una buena profesora. 😉

  17. mmmmmmmmm bien bien, en ese dato tambien habia pensado yo Handlolo, esas congregaciones apartadas del mundo en monasterios y claustros, ¡¡¡ que paz tan maravillosa, y que gente mas culta y preparada, no estaran enfermos no? jajajajaja ironisa made in Maria.

    Un beso.

  18. Recluirse es maravilloso si es uno mismo quien lo decide y puede elegir.
    Cuando uno nunca ha salido a la calle, ni se ha relacionado con la gente, (ni tan siquiera en el colegio…), entonces…
    Bueno, que me alegro un montón de que queráis tanto a Vago, que le apoyéis de esta manera y defendáis su derecho a vivir como quiera. Me alegra saber que no estás solo.
    Espero que sigáis ahí, cuando de verdad os necesite. Cuando por necesidad tenga que salir a este mundo tan cruel, de gente tan intolerante y malvada, (como vosotros decís),y tenga que enfrentarse a vivir como los demás.
    Yo no soy perfecta, pero quiero a Vago. Y el ánimo de nuestra charla cuando empezamos, fue el de hacerle ver, que no es capaz con la edad que tiene, de valerse por sí mismo.
    Espero que tengas suerte. Los amigos son un bien escaso, yo tengo pocos, pero muy buenos. Y a todos ellos puedo decirles lo que pienso, sea bueno o malo. Nos conocemos, queremos, tratamos, besamos, discutimos… Pero forman parte de mi vida.
    Cuando sólo me queden los recuerdos, miraré al pasado y me veré viviendo cada momento con alguien a mi lado.
    Ojalá, tú puedas decir lo mismo.
    Mucha suerte a Vago y a todos.

  19. Tariiirooooriiiiii …. tarriiioooriii (música del famoso final de «Lo que el viento se llevo» sonando a todo gas….

    «¡¡¡Jamas volveré a pasar hambre!!!!»

    (¿llegará a leerlo? 🙄 )

  20. No he podido por menos que tratar de definir esa palabra tan usada y a la vez tan mal utilizada como es el amor, quizás porque he leído algo como…yo que te quiero mucho.. En fin, cuando uno ama de verdad no abandona a un ser querido por nada en el mundo, cuanto si menos por memeces verdad?, si, es lo que sucede cuando el amor es autentico, lo otro son simulacros y emuladores que nada tienen que ver con el amor de verdad, el amor es generoso, comprensivo, piadoso, es la entrega total y absoluta, el dar sin esperar nada a cambio, no he podido callar este pensamiento porque yo si sé lo que es el amor y os aseguro que no tiene nada que ver con el egoísmo, yo que te quiero mucho… Y me alegra ver que tus amigos te quieren te mando a la …. Se entiende verdad?, creo que sobran mas explicaciones.
    Un beso para todos.

  21. ¡Cuanto antisocial hay por el mundo! ¿verdad?

    Y sino que se lo digan a estas personas…
    Internet, un nuevo hábito para las monjas de clausura

    «Si es que no puede ser… ¡estan enfermos! ¡todos! ¡y yo no estoy enfermo! yo estoy bien… todo el mundo es malo menos yo… jajjajaja.»
    -parodiando algunos comportamientos- :mrgreen:

    NOTA DEL ADMINISTRADOR EN JUNIO DEL 2016: El enlace de dicha noticia, ya no esta en línea.

  22. Estoy de acuerdo con María, la palabra amor y amistad cada uno la toma como según le conviene, como tu dices cuando uno ama de verdad no abandona a un ser querido, esta ahí para cuando uno flaquea y de verdad necesita una mano amiga, para salir adelante no para terminar de hundirte. A veces una persona que queremos hace algo que creemos que no es bueno para esa persona pero lo seres humanos aprendemos de nuestros propios errores y no de errores ajenos, es más yo creo que son necesarios para madurar y evolucionar en la vida, entones es cuando si quieres a esa persona estas ahí para ayudarla. Yo no se si el día de mañana dónde estaré y que será de mi vida, pero si estoy segura de que si puedo y esta en mi mano Vago tendrá mi ayuda si me la pide y la necesita. Y vago no es tan inútil, se relaciona con la gente, y hace sus trabajos, se ha cultivado como persona, tiene la cabeza bastante bien amueblada, una persona completamente normal, una persona que ha decido como vivir su vida sin seguir patrones marcados por un borreguil sociedad en la que me incluyo yo. En fin los verdaderos amigos son aquellos que te acompañan para que cuando te caigas te ayuden a subir por lo menos así lo veo yo, otra enferma que le prefiere vivir en su casa que salir al mundo exterior. Vago lo del monasterio es una buena idea pero elige uno cerca de mi casa si quieres que valla a verte que sabes que no me gusta viajar. 

  23. Siempre han exitido y existirán los ermitaños. El eremitismo es una forma de vida tan válida, necesaria, respetable y natural como cualquier otra. Depende de la persona, de su situación, estadio en la vida…etc. Que sea más o menos normal es una cosa que no tiene nada que ver ya que personas enfermas las hay en cualquier forma de vida.
    Ermitaño no es vivir en una ermita, es simplemente vivir en soledad y silencio para poder oir y escuchar el interior de nosotros mismos. Allí donde el Dios que nos habita le dejamos hablar, allí donde nos comprendemos nosotros mismos y llegamos al conocimiento de que no tenemos nada que no hayamos recibido..
    Los ermitaños no nos compremetemos con ninguna autoridad aunque dentro de la iglesia católica se nos admite en el Código de Derecho Canónico presentando la regla que hayamos elaborado nosotros mismos al Obispo.
    También alguno de nosotros tenemos reuniones periódicas para apoyarnos en nuestra vida de oración.
    No me refiero a los «kikkikomori» que según nuestro amigo Ignavago que tiene noticia de ellos son adolescentes. No me estoy refiriendo a un movimiento o forma de vida de adolescente sino más bien al eremitismo que llevamos a cabo personas normalmente independizadas económicamente por nuestra edad o bien que vivimos de los trabajos que realizamos en nuestras propias casas (yo concretamente realizo iconos bizantinos).
    Tampoco vivimos en un desierto o montaña (hoy sería casi imposible por nuestra economía ya que estos sitios están ocupados por grandes complejos urbanísticos deportivos o de playas. chalets, etc), vivimos más bien en pleno centro de la ciudad…aquí es donde más fácilmente pasamos desapercibidos…nos conocen algunos vecinos que por cierto no molestan nada en absoluto si bien es cierto que tampoco nosotros molestamos…
    Hay tiempo para orar, trabajar, y sobre todo para vivir en paz…por todo lo cual damos gracias a Dios en nuestro día a día y a nuestros hermanos que nos facilitan esta vida de alegría y por los cuales oramos y estamos dispuestos a ayudarlos en todo lo que sea necesario y esté en nuestra mano.
    Ante todo procuramos dejarlo todo por El que es nuetro máximo bien .No desasosegarnos con lo que suceda a nuestro alrededor para tener tranquila el alma y nos conformemos con lo que Dios quiera de nosotros, de tener libertad de espíritu…
    Esto pienso que no es ser extraño ni nada, es simplemente una forma de vivir la vida que como decía nos llena de paz y confiamos que siguiendo la voluntad del que todo lo puede sirva para dar testimonio y animar a nuestros hermanos hacia el que es el Camino. Verdad y Vida.

  24. Creo que llego un poco tarde al comentario, pero como sigue vigente diré varias cosas : La incomunicación es bestial, o aun peor cuanto más nos hablamos menos nos entendemos y es que nos importa un pimiento !!! La madured para comunicarse ha de ser la misma que para incomunicarse, sino nos estamos escondiendo. Cada vez hay más «grupos intolerantes», o como los llamábamos antes «tribus urbanas», porque estamos solos, más solos que la una, y el ser humano necesita compartir, abrazar, llorar, sentirse amado y amar. Como ya he dicho, si después de sentir en nuestra propia piel todas estas emociones decidimos aislarnos, es muy de respetar.
    Somos nuestra religión, si queremos serlo; pero lo imprescindible es ser conscientes de quienes somos, y si somos quien queremos ser 😉

  25. 🙂 🙂
    Saludos de un ermitaño.
    Yo estuve en el desierto unos 6 meses.Fue una gran
    experiencia estar cerca de Dios,y de un franco y
    abierto espíritu ascético.
    Ser un solitario es una vocación.Eso sólo está reservado
    para algunas personas.
    Dios les cuide,y no se hagan problemas por nosotros.Bye.

  26. Hace poco hablamos sobre este tema y ya te comenté que me parecía que a uno de los del reportaje hasta la tenían que oler los pies… Yo no creo que un hikikomori o un ermitaño tenga que ser únicamente un friki dedicado a los videojuegos, sino alguien que, por la razón que sea, decide quedarse en casa y que se siente plenamente satisfecho por ello. Quien rabia por estar en casa… es que no quiere estarlo. Yo, desde luego, en cuanto puedo me piro y si por ello dijeran que soy una loca que prefiere estar por la calle o en cualquier otro sitio para aislarme del mundo lo consideraría igual de ridículo que lo que se dice de quien no quiere salir.

    Pero claro, eso tiene menos morbo…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.