Sveon: SDT8200, apaño para borrar programas PVR

Hace unos días me quejaba de la incompetencia de Sveon como soporte técnico al usuario.

Hoy vengo a proponeros, de forma altruista y gratuita, pero con la autoría mía (ya que me he molestado en buscar una solución, cosa que los fabricante no hacen ni les importa) de como se puede reparar el problema de borrar ficheros de televisión grabados con anterioridad.

En las instrucciones del aparato, pone claramente que soporta conectar llaves de memoria o discos duros que estén en FAT32 o NTFS. Lo que no dice es que funcione al 100% esto. Me explico.

Puedes leer perfectamente contenidos de unidades de almacenamiento que estén en formato de ficheros FAT32 y NTFS.

Pero a la hora de grabar contenidos de la televisión TDT a una unidad en formato NTFS, las grabaciones posteriores no podrán ser borradas o encontrarás problemas para poder hacerlo desde el propio aparato.

Esta situación no se ha arreglado en las últimas 2 actualizaciones de firmware (este texto fue escrito en Diciembre de 2010, y la última firmware disponible para el Sveon SDT 8200 era la V8), a pesar de haber sido reportado insistentemente al servicio de atención al cliente.

Por el momento no les interesa repararlo ¿por qué? Supongo que una vez lo probaron y les funcionó, solo que deben haberlo probado en unidades de almacenamiento que estén formateadas en FAT32.

Cuando te venden “por defecto” un disco duro o una llave de memoria, estas traen en su interior el formato FAT32, por una única razón, no tienes que pagar a Microsoft la licencia para utilizar de forma comercial el NTFS. Simple y llanamente. Aunque FAT32 también es de Microsoft, pero se conoce que en aquel entonces no se percataron de como podían exprimir mas a otros fabricantes.

Es por ello que los de Sveon, deben haber probado con mas asiduidad discos duros en FAT32, sin mirar a ver si su producto funcionaba bien en NTFS, y sólo haberlo probado ocasionalmente para “comprobar que leía ficheros”.

La solución temporal si quieres poder borrar programas de TDT grabados con este aparato pasa por convertir de nuevo el disco duro que emplees a FAT32.

ATENCIÓN: Antes de proceder con el re-formateado de tu disco duro empleado en el SDT8200, debes guardar todos los datos contenidos en el disco duro (si los tuvieras) en otra parte, porque el formateado eliminará todos los datos, después de pasarlo a este formato puedes volver a ponerlos en su lugar. No me hago responsable, ni directa ni indirectamente, de los daños y pérdida de información por no seguir esta recomendación.

Si tu disco duro está recién comprado, puedes obviar esta parte, a no ser que quieras re-formatearlo en NTFS por otras causas (por ejemplo hacer una parte en FAT32 y otra en NTFS, mas abajo se explica el porque del asunto).

Para usuarios de WindowsXP: deberías poder hacerlo con la utilidad que viene para el sistema operativo, normalmente ubicada en Panel de Control / Herramientas administrativas / Administración de equipos, en esa aplicación hay una opción desplegable en el menú vertical izquierdo, llamada Almacenamiento / Administración de discos. Y desde allí deberías poder.

Para usuarios de Windows 2000/XP/Vista/7: Posiblemente los de Windows anteriores ni siquiera tuviera programa para particionar, y los de posteriores sólo lo hagan en un formato para evitarse problemas y explicaciones. Así que os propongo la versión gratuita de Partition Wizard 5.2 Home, con la que deberías poder hacer el formato en FAT32 desde Windows.

Si eres usuario de Linux o prefieres la opción libre, gratuita y código abierto: Te recomiendo GParted, viene en varios “sabores” entre ellos LiveCD y LiveUSB, y con la mayoría de las distribuciones Linux deberías tenerlo o bien añadido o bien para añadir. Aunque podrías tener otro particionador alternativo.

Si eres usuario de ordenadores Apple: La Utilidad de Discos ubicada en Aplicaciones / Utilidades, será más que suficiente para formatear un disco duro en formato FAT.

Como ya sabéis, una de las desventajas del FAT32 es que no puede tener ficheros mas grandes de 4 Gb de tamaño. Esto no es ningún problema para el Sveon SDT8200 cuando graba ficheros de televisión, porque unas de las especificaciones del MPEG-2 (la compresión que utiliza la TDT normal) es que no deba exceder los 2 Gb de tamaño. Es decir, que que si tu programa de televisión grabado, excede ese tamaño, el aparato grabará varios archivos de tamaño máximo similares, hasta completar dicho programa. Después a la hora de visionarlo, los “juntará al vuelo” (es una forma de hablar, no juntará los archivos en uno solo, pero al verlo parecerá que es un solo programa en vez de varios archivos), aunque es probable que se note algún corte mínimo entre medias al tener que leer de uno al siguiente. Estos cortes pueden notarse mas en discos duros que empleemos para cambiar (añadiry borrar muchas veces), y no desfragmentemos convenientemente con el paso del tiempo.

Si decides seguir usando el formato NTFS con el Sveon SDT8200, la alternativa actual es que cuando se te atasque la opción de borrar archivos del PVR (TDT), conectes el disco duro a un ordenador, y seas tu mismo el que borres los archivos desde éste.

A lo mejor publicando esto se ponen las pilas y empiezan a recibir mas quejas de mas personas con el mismo problema, y quizás así puedan arreglarlo. Sinceramente, lo dudo mucho.

Este texto ha demorado su salida al público porque tenía que comprobar si mis familiares tenían problemas al borrar programas con el paso del tiempo. Me han informado que ya no hay problemas ni quejas. Veremos cuando quieran ver un contenido “descargado” que ocupe mas de 4Gb, a ver como me las apaño… ¿quizás un Pendrive formateado en NTFS? :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.