De unidades compartidas, Windows rebeldes y como hacer que se conecte sin alarmar al usuario

Esta es una combinación de arreglos que sirven para una tarea en concreto.

Hay determinadas versiones y «sabores» de Windows, que por defecto tienen desactivada la opción de «guardar contraseña» al conectarse a una unidad de red. Esto hasta cierto punto es «por seguridad». En redes importantes con datos sensibles, uno puede entenderlo. Lo que no puede entender es que la opción no esté a la vista para que los administradores podamos variarla. El caso es que como hay algunos Windows que se niegan a guardar la contraseña, incluso intentando variar dichas opciones, uno decide hacer algunos truquitos que funcionan igual de bien.

Esta es una recopilación que os pueden servir para un fin determinado, que es montar la unidad en un Windows rebelde, hacer que se ponga el usuario y la clave directamente en cada reinicio del ordenador, y que esto se haga sin entorpecer al usuario, que puede ser un familiar que se asustaría con una ventana rara que no ha visto anteriormente. Después solo será aleccionar a dicho familiar de cómo tiene que hacer para acceder a dicho recurso sin añadir mas instrucciones raras y difíciles de comprender.

1.- montando la unidad con clave y usuario

Esto se hace con una breve orden escrita de la siguiente forma:

net use UNIDAD: "\\EQUIPO\RECURSO" /user:USUARIO CLAVE

Donde:

  • UNIDAD es la letra de la unidad que decidamos montar dicho recurso, esta puede ser de la A a la Z, nosotros elegiremos una unidad que no esté usada ya por el sistema. Puede ser por ejemplo la Z, si no está ya en uso, con lo que siempre será la misma y será fácil acceder.
  • EQUIPO lo sustituiremos por la IP o el nombre del equipo en la red local. Este dato lo cogeremos de nuestro entorno de red, el nombre del equipo que aparece También podremos buscarlo desde la configuración del equipo al que pretendemos conectarnos.
  • RECURSO, aquí escribiremos la carpeta a la que nos conectamos. Dependiendo del equipo tendrá varias carpetas, muchas de ellas pueden ser otras compartidas con otra gente, por lo que no podremos acceder, a no ser que se lo digamos directamente. Si queremos acceder a toda la unidad, subdirectorios incluidos, tendremos que dejar sin recurso o directorio, solo el equipo, y tener los permisos adecuados en las siguientes opciones que explico.
  • USUARIO, es el nombre con el que nos conectaremos a la unidad.
  • CLAVE, es la contraseña o palabra de paso que tendremos para conectarnos con nuestro usuario al recurso compartido.

Esto podemos probarlo desde una ventana MS-DOS o Símbolo de sistema, para ver como se conecta y si los datos son adecuados. Una vez que tengamos esta linea definida, tenemos que grabarla, y para eso usaremos un bloc de notas (notepad). lo guardaremos con la extensión de archivo de proceso por lotes (.bat) con el nombre que queramos ejemplo.bat

Tened cuidado, si tenéis desactivados los nombres de archivos conocidos, pues no se quedará bien el nombre, eso tenéis que desactivarlo antes para que podáis grabar bien el fichero y sepáis que está con dicha extensión.

2.- Ejecutar el comando cada vez que se inicia el ordenador.

Normalmente pondríamos un acceso directo a ese archivo .bat en el menú Inicio desde el menú del Windows / Todos los programas. Ahí todos los programas que están son ejecutados por defecto en cada arranque. El problema es que este archivo bat hace aparecer una ventana de Simbolo de sistema que queda muy fea cuando inicias cada vez el ordenador, provocando las preguntas de «me sale una ventana rara cuando inicio el ordenador, ¿qué es eso?«, para evitar esas preguntas raras, lo mejor que puedes hacer es esconderla. Pero resulta que los archivos .bat tienen la mala costumbre de hacer que siempre aparezca esa ventana en cualquier comandos. Para hacer que justo esta ventana no aparezca en este comando, hay que poner el siguiente truco.

En otro bloc de notas escribiremos lo siguiente:

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell") 
WshShell.Run chr(34) & "ejemplo.bat" & Chr(34), 0 
Set WshShell = Nothing

Lógicamente aquí aparece «ejemplo,bat«, lo sustituiremos por el nombre del archivo bat que hayamos elegido ponerle al nuestro, y lo guardaremos en el mismo lugar que el archivo bat, a ser posible con el mismo nombre pero la extensión variará a .vbs , es decir, ejemplo.vbs

Ya tenemos casi todo hecho.

3.- Hacer que se inicie y poner los acceso finales

Ahora creamos un acceso directo al archivo ejemplo.vbs, y ese acceso directo lo metemos en la carpeta de Inicio de nuestro menú de Windows / Todos los programas.

Cada vez que se inicie el ordenador pasará lo siguiente:

  • El archivo .vbs, llamará al .bat, ocultando la ventana de consola.
  • El .bat ejecutará la orden y montará la unidad del recurso compartido con usuario y clave establecido
  • El usuario del ordenador podrá usar el recurso, sin interferencias, sin problemas, y sin ventanas molestas para el usuario inexperto.
  • Todos estaremos felices y contentos. 🙄

Lo ultimo, poner un acceso directo al recurso, en este caso la unidad montada, en el Escritorio, y decirle al usuario como puede acceder al contenido.

Notas finales

Este pequeño artículo puede servirte para unir varios trucos y poder acceder a una unidad que quiera compartir con tu familia. Por ejemplo tiene el NAS familiar con tus archivos privados, usuarios definidos, etc. Todos los ordenadores acceden sin problemas, tablet, móviles, ordenadores de sobremesa, e incluso aparatos conectados en red. Pero justo el Windows rebelde no quiere enterarse. Pues ahí es donde debes usar el truco.

Ha sido posible gracias a documentación que he ido recopilando desde las siguientes páginas:

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.