Usando un Mac Mini del 2014

0 votos

Después de muchos devenires con los Mac Mini, he podido probar el último que salió al mercado. Personalmente no me lo iba a comprar, pero surgió la posibilidad de tener uno por un “módico precio” y decidí hacerme con él.

Cuando salió al mercado este modelo me echó para atrás las mejoras que implementaban con respecto al modelo anterior de la misma gama. La principal: la memoria venía soldada. Este es el gran escollo de este modelo en concreto. El resto del equipo es prácticamente igual que otros modelos anteriores. Apple decidió así quitarse un montón de problemas y servicio técnico posterior. Si quieres mas memoria tienes que pensar en adquirirla cuando vas a comprarlo y punto. Por el precio que te saldría un Mac Mini ampliado, casi te puedes pillar un modelo de sobremesa con pantalla (un iMac) con prestaciones reducidas.

Cómo vino a mi

Un amigo tenía este modelo:

  • Mac Mini del 2014.
  • 4 Gb de RAM.
  • Es el modelo de 1.4 Ghz con posibilidad de funcionar hasta 2,7 Ghz –eso que llaman “Turbo Boost”—.
  • 500 Gb de disco duro convencional.

En la web de Apple este modelo ronda los 549 € nuevecito. Por eBay, de segunda mano puedes encontrarlos entre 340 a 450 € (ofertas de “compre ya”).

Yo no disponía de este dinero para adquirirlo nuevo, pero le ofrecí un trato que nos beneficiaría a ambos.

Mi parte del trato

Mi parte del trato

Mi oferta fue:

  • Amiga 1200 en carcasa Desktop.
  • Una aceleradora Phase5 Blizzard 1240 con 64 Mb de memoria en SIMM.
  • Ratón original “tanque”.
  • Fuente de alimentación “original”.
  • Joystick Competition Pro, modelo “azul y blanco”.
  • Cables de conexión VGA a RGB, euroconector a RGB, vídeo compuesto.
  • Controladora SCSI Squirrel por PCMCIA.
  • Disquetera externa 3,5”

Por azares de la vida este equipo apenas ha sido usado ya que dispongo de otros equipos Amiga que si utilizo habitualmente. Solo lo empleaba para esporádicas pruebas que en su mayoría puedo realizar con los otros equipos. Así que después de meditarlo me planteé ofrecérselo.

Dicho y hecho, hicimos el cambio. Cada uno conseguiría lo que quería en ese momento.

El Mac está en casa

Me llegó mi parte del trato, lo abrí y estaba todo casi como cuando lo compras, en su caja original, con los accesorios que vienen y su manualillo. Lo conecté y probé durante un breve periodo para comprobar que todo estaba bien.

Estando acostumbrado a las unidades de estado solido en el Mac Mini del 2009 que he tenido por una larga temporada y en mi PC, la unidad de disco duro de 500 Gb para este Mac Mini del 2014 se me antojaba extremadamente lenta.

Por lo demás el equipo rendía como me esperaba.

Empezamos a indagar su funcionamiento

Como ya he dicho, este modelo no se le puede ampliar la memoria. Pero lo que si se le puede hacer es ampliar o cambiar el disco duro. Así que decidí sustituir el disco duro convencional por uno de estado sólido.

Herramienta oficial Mac Mini "no Unibody"

Herramienta oficial Mac Mini “no Unibody”

Hasta la fecha había abierto los Mac Mini con la herramienta oficial: una espátula. En los diseño “Unibody” no conocía como se abría. Gracias a la guía en iFixit me enteré del proceso y de las herramientas que necesitaba para tal fin. También vi un par de tutoriales en vídeo sobre dicho procedimiento. En un principio me pareció algo complicado.

Herramientas y regalo de gominolas

Herramientas y regalo de gominolas

Desde iFixit Europe compré las herramientas que necesitaba. Menos mal que ya tenía algunas desde mi cajón de herramientas, así que me ahorré dinero para este menester comprando solo lo necesario: 2 destornilladores tipo TORX y una palanca en forma de U para extraer la placa base del Mac.

Si no tenía dinero para comprar un nuevo ordenador, mi presupuesto para nuevos componentes también era reducido. Así que decidí sacar un poco de ingenio. El Mac Mini del 2009 me lo habían prestado por un largo periodo de tiempo, pero los nuevos componentes que le había incluido no venían en su origen. Decidí dejarlo con los componentes que venían y poner el disco duro de estado solido al nuevo.

Para ello tuve que hacer un “Downgrade”, es decir, abrirlo y ponerle los componentes antiguos. Pero antes me tocaba ser cuidadoso con los datos y hacer una copia completa en Time Machine, y un clonado de disco de estado sólido a disco convencional. Después abrí el ordenador y sustituí los componentes por los originales. Lo cerré y probé que todo funcionaba bien.

Ahora me tocaba ampliar el Mac Mini del 2014. También tuve que clonar el disco duro interno al de estado sólido. Hecho esto, me tocó seguir la guía paso a paso para cambiar el disco. Los tornillos son extremadamente enanos y me preocupaba como diferenciarlos después de cada zona. La verdad es que no me resultó en exceso acceder a las tripas. Lo mas complicado fue quitar los tornillos del disco duro, ya que estaban algo mas duros que el resto.

Con el Mac Mini ensamblado de nuevo, me enfrentaba al encendido y ver si no me había cargado nada en dicho procedimiento. Con alivio comprobé que funcionó a la primera. Ahora empezaba a notar las mejoras de dicha ampliación.

Mac Mini 2014 con SSD

Realmente aunque es un equipo con poca memoria, el disco duro de estado sólido se hace notar muchísimo. Ahora el funcionamiento es fluido, cargan los programas rápido, se desenvuelve mejor, y no parece que tengas poca RAM.

El nuevo sistema operativo

En el Mac Mini del 2009 había estado usando el Mavericks 10.9. con esta versión el sistema va perfecto. No me planteé poner otro sistema ya que todo lo que había leído de otros usuarios con equipos similares o incluso superiores no me reportaban buenas vibraciones. A decir verdad desde Snow Leopard 10.6 no he vuelto a ver un sistema Mac tan robusto y sin problemas (llevo manejando sistemas Mac desde la versión en PowerPC con OS X 10.4 Tiger.

Escritorio del Mac

Escritorio del Mac

Lo cierto es que “El Capitan” 10.11 va bastante mejor de lo que esperaba. Eso sí, es un equipo mas moderno con componentes diferentes. La fluidez entre el hardware y el software está muy bien compenetrada. Las animaciones cuando realizas diferentes operaciones (poner a pantalla completa un vídeo desde un navegador, ocultar o abrir aplicaciones, sacar la ventana de Widget, LauchPad, la zona de las notificaciones, e incluso el Zoom de la pantalla). Todo va fluido. Con Mavericks 10.9 y en Mac Mini 2009 poner el vídeo en pantalla completa desde navegador renqueaba un poco incluso con mas memoria y SSD.

En mi manejo habitual como usuario medio no he notado diferencias con respecto al otro. Sigo echando de menos las etiquetas de colores cuando marcabas un directorio con ellas y se veía completamente el color, en vez de un puntito nimio, pero esto ya me pasaba con el Mavericks.

Las conexiones

Uno de los principales problemas que si he encontrado es que este ordenador no posee  conector Firewire. El disco duro externo que he venido usando para Time Machine y guardar los instaladores de programas o ficheros generados por mi, actualmente está conectado por USB 2.0 en vez de por Firewire 800 (en anteriores modelos iba por el de 400). He visto que existe un adaptador de Thunderbolt a Firewire 800, que dicen que no mejora las prestaciones de éste último, pero quizás acabe cayendo, ya que la alternativa sería encontrar una carcasa USB 3.0 para el disco duro, y ese modelo de disco duro es muy versátil en conectividad (dispone de USB 2.0, Firewire 800 y 400, y eSATA). El único problema es que dicho adaptador es un poco caro. Otra alternativa sería mirar carcasas con conectividad Thunderbolt, pero actualmente casi todo lo que tiene que ver con este conector está a un precio prohibitivo.

Concentradores USB 3.0 y 2.0

Concentradores USB 3.0 y 2.0

Pero algo que si he aprovechado bien son los conectores USB 3.0. El Mac Mini 2014 viene con 4, así que para aprovechar bien todos los conectores de base me he hecho con un Hub USB 3.0 de 10 puertos, además tengo conectado el Hub de 7 puertos, con lo que tengo una gran cantidad conexiones de este tipo para aumentar las prestaciones.

Poniendo los programas que usaba

Uno de los principales problemas a la hora de empezar a usar un sistema operativo mas moderno son las actualizaciones de los programas. Hay que buscar nuevas versiones para que funcionen con el sistema que usas. En Mac uno de los principales problemas es que cuando te actualizan dicho sistema muchos programas empiezan a comportarse de forma extraña.

He tenido que buscar versiones modernas de dichos programas, algunos de ellos aun no los he puesto por diferentes motivos. Otros poco a poco iré añadiéndolos o cambiándolos por unos que permitan hacer prácticamente lo mismo.

Como ahora tengo unas capacidades gráficas mas potentes, he podido poner algún que otro juego mas para usarlo en este Mac Mini. De prueba he metido el Sim City moderno que me regalaron que funciona con la plataforma de juegos Origin. También tengo algún que otro juego de Steam instalado. Y en las últimas semanas he podido probar algunos juegos antiguos de GOG Games.

En resumen

Puedo decir que la experiencia del Mac Mini 2014 está bastante bien. Eso sí, para poderlo disfrutar en todo su esplendor he tenido que ampliarle el disco duro a estado sólido, ahí es cuando lo disfrutas de verdad. Con el disco duro original se habría quedado un poco cojo el rendimiento.

Mac Mini 2014 en mi habitación

Mac Mini 2014 en mi habitación

Me gustaría que tuviera la opción de ampliar la RAM. Seguramente cuando haga tareas de mayores prestaciones esto se note mas (por ejemplo: videoedición). Aunque el SSD también se notará en este apartado a la hora de volcar los vídeos.

¿Actualizarás a MacOS Sierra?

En principio voy a estar unos meses mas con El Capitan. Pero sí, lo actualizaré. Esta en mis planes.

Me gustaría probar eso del “Siri” en un ordenador. Y el “cortar y pegar” entre equipos parece interesante, aunque poco aprovechable para quien solo tiene un equipo y no dispone de una tableta o teléfono del mismo fabricante. ¿Me regaláis un iPad de los modernos? ¡Prometo tratarlo muy bien!

Con el Mac Mini 2009 no se puede poner MacOS Sierra. Este fue uno de los motivos por el que me animé a este aventura.

Esperaré unos meses mas a las impresiones de mas webs habituales y a la experiencia de otros amigos con Mac y dicho sistema. Si todo sale bien y con una copia de seguridad extra, lo instalaré y probaré.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *