Montar unidades SMB en El Capitan desde Finder

0 votos

Uno de los cambios que he notado al cambiar de OS X 10.9 Mavericks a OS X 10.11 El Capitan es que desde el Finder, en conectar a servidor, no podía montar mi unidad compartida del NAS WD MyBookLive correctamente.

En dicho lugar antes ponía lo siguiente para conectar:

smb://ip-del-ordenador-a-conectar

Después me pedía el usuario y la clave, y mas tarde me instaba a elegir la carpeta compartida que quería montar de las que estaban compartidas con dichas credenciales.

Pues bien, con este proceso siempre me aparecía un mensaje de error y no me dejaba entrar.

Comprobé que si en lugar de introducir smb lo cambiaba por afp en la dirección (cambiar el protocolo de conexión) usando las mismas credenciales, este fallo no existía.

Esto solventaba en cierta manera mi forma de conexión, pero yo quería conectar con smb en vez de en afp. Así que después de mucho buscar encontré una página donde explicaban como conectarse y una explicación mas técnica de por qué pasaba esto. Gracias a esa página he podido solucionar el problema. Como a mi me ha costado encontrar la información. seguramente a muchos otros también les parecerá útil esta información, así que dejo el enlace para que agradezcáis (si queréis) dicha información. Yo ya lo he hecho.

Para los ansiosos, decirles que sólo tienen que escribir lo siguiente a la hora de conectarse al recurso:

cifs://ip-del-ordenador-a-conectar

Con los mismos credenciales que usábamos tanto en afp, como antiguamente con smb os funcionará. Solo tienes que variar el protocolo con el nombre de cifs.

La explicación técnica está en la página que adjunto, pero el resumen básicamente es que smb está usando la versión 2 del protocolo y cifs está usando la versión 1 de smb. La versión 2 es mejor pero tiene algunos problemas de conexión con determinadas unidades en red.

Montar automáticamente una unidad de red en Mac

Por último, aunque es un truco que podemos encontrar en mas lugares, lo adjunto aquí también para que toda la información quede recopilada en el mismo lugar.

Seguramente, si utilizáis habitualmente unidades compartidas en red hayáis tenido que montar la misma unidad repetidas veces. Aunque no es muy complicado hacerlo con el Mac desde el Finder, ya que es bastante sencillo entrar en la opción de conectar a servidor, esto os pueda resultar un tanto pesado con el tiempo.

La forma de automatizar el proceso es de la siguiente:

  1. Debéis guardar vuestro credencial en el Llavero (la próxima vez que os conectéis al recurso, marcar la casilla, en la conexión de usuario y clave para que se guarde en dicho sitio).
  2. Ahora tenéis que acceder a Preferencias del Sistema, y después en Usuarios y grupos.
  3. Seleccionáis vuestro usuario de la lista que aparece (en la parte izquierda de la ventana) y en la parte derecha, marcáis la opción de Ítems de inicio.
  4. Con la unidad montada en vuestro Escritorio, arrastráis el icono a la lista de “Estos ítems se abrirán automáticamente al iniciar sesión”.
    • Si lo hacéis con una unidad cifs o smb se os quedará como si fuera una icono de carpeta con el nombre del recurso que tenga asignado.
    • Si lo hacéis con una unidad afp se os quedará como si fuera un icono de unidad de disco con el nombre del recurso que tenga asignado.
  5. Ya podéis cerrar la ventana, en el siguiente inicio del ordenador, comprobareis como el proceso que antes hacíais manualmente, ahora queda automatizado.

Desgraciadamente este “truco” no os funcionará si intentáis conectar a una unidad smb con versión 1 (cifs), ya que al arrastrar la unidad, la petición de conexión al iniciarse automáticamente la hará como smb versión 2 (smb), y no se conectará con las credenciales apuntadas en el Llavero. Con unidades montadas por afp no tendréis ningún problema.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *