Desventuras de fin y comienzo de año

0 votos

Mi entrada de año ha sido mas accidentada que en otras épocas, hablando informáticamente. Os pondré un poco al corriente en este texto.

El día 31 de diciembre se me fastidió el NAS que venía usando para la familia: un MyBookLive de Western Digital con 2 Tb de espacio. Se fastidió sin aviso de ningún tipo. Estaba yo mirando archivos como habitualmente, y de pronto la unidad que tenía montada en mi ordenador desaparece. Lo primero que hice fue irme al panel de control vía web para ver si se había quedado tonto el NAS. Vi que aun funcionaba y podía meterme en la configuración sin problemas. Pero como se que estos cacharrines de cuando en cuando se bloquean, decidí reiniciarlo para que todo volviera a su ser. Se apagó sin problema alguno. Pero al encenderlo veo que tarda muchísimo en ponerse en línea (con la luz en verde). La fuente de alimentación no era porque al encenderlo había la típica vibración del disco cuando se enciende. Así que después de un par de pruebas, me busqué un tutorial para abrir la caja y poder sacar los datos que contenía el aparato. Por suerte los contenidos que normalmente comparto con la familia están siempre “a salvo”, pero no un directorio que utilizaba en plan carpeta de “escritorio virtual” para acceder desde todos mis dispositivos indistintamente. Ahí es donde suelo guardar borradores de artículos, pruebas de todo tipo, transferencia de archivos que genero en uno u otro ordenador, y algunos otros datos de acceso rápido.

Para abrir las carcasa de los MyBookLive es un poco follón, pero menos que desde iFixit existe una guía que ayudan muchísimo a estas lidies. Así pude descubrir la peculiar forma que tenía el cacharro para poder desmontar el disco duro. Puse el disco en un Dock y empecé a descubrir como leer el contenido en Ext4 bajo Windows. Como no parecía querer leerse bien con varios programas que utilizo habitualmente, decidí probar con las RLinux de RTools, que sirven para recuperar datos. Por fin pude hacer copia de seguridad de todos los datos y dejarlos en diferentes unidades externas que tenía.

Entre medias me ocurrieron mas cosas, y es que normalmente no solo suele venir un problema al tiempo en estas épocas, sino todos a la vez y montándose unos junto a otros. Al final en vez de hacer un recorrido en línea recta, tienes que hacer eses para poder solventar otros.

¿Recordáis cuando intentaba descubrir los pantallazos azules de la muerte en mi Windows? (esta fue el último reporte sobre ello) Pues hice muchas mas pruebas, cambie de placa, componentes, procesador, módulos de memoria, tarjetas, configuración de programas, y durante un tiempo hasta el sistema operativo poniendo una distribución Linux llamada ElementaryOS (basada en Ubuntu y ésta en Debian). Este sistema sigo usándolo de cuando en cuando para mis pruebas. Pero ni aun así los problemas se fueron. Con Linux incluso se me bloqueaba sin previo aviso el ordenador. Tal y como está el PC es totalmente inestable llegando al extremo de que unos días quiere funcionar sin problema alguno y al día siguiente, sin cambiar nada de ningún tipo, no inicia el sistema, o se resetea cada 2×3 o se bloquea.

Ante algo así tan extraño y habiendo cambiado y permutado cada cosa paso a paso (desde hardware hasta software) solo queda cambiar de ordenador. Da mucha rabia no poder descubrir que le pasa al puñetero, pero no logro que funcione de ninguna de las formas posibles.

Aparte para ir mejorando mi situación con la infraestructura de red local. el concentrador de 8 puertos y Gigabit Ethernet que he estado usando durante años, empezó a no querer trabajar. Unas veces se encendía, otras no, otras no se encendía pero acababa haciéndolo solo al rato. Total que en breve será otro componente que cambie porque así no se puede estar. Otro gasto extra que va acumulándose a los que ya tengo.

Y para mas inri, uno de mis discos duros de almacén de datos decidió también suicidarse solo. En el había como unos 750 Gb de vídeo finales, pruebas de montajes de escenas, etc. El día anterior (30 de diciembre) había estado organizando datos entre discos para acomodarlos. Al apagarlo no dio ningún tipo de síntoma raro. Lo encendí el 31 junto con el Dock donde había montado el disco duro del NAS y descubro que la partición de ese disco había desaparecido, así que me tocó pasarlo también por un programa para recuperar ésta junto con todos los datos que había en ella. Como pude, volví a meter los datos desperdigados por varias particiones de otros discos.

A primero de año, cuando se acabaron las dichosas navidades, encargué otro disco duro para reponer ese. Eso sí, esperé unas semanitas hasta que bajasen los precios engordados por las fechas señaladas. Así he podido organizar otra vez el desaguisado de los datos.

Aun sigo decidiendo que tipo de NAS familiar comprar. Si tengo que comprar uno estoy mirando algo con propiedades avanzadas de configuración y ampliable. De momento tengo un par de modelos de QNAP. Quería algún modelo que tuviera posibilidad de ampliación de memoria RAM y al menos 2 huecos de discos, así podría montar los discos en RAID1. Como comprenderéis es un desembolso grande y tengo que pensar bien mis pasos antes de dar el salto.

De momento subsisto con un pequeño NAS que compré hace mucho tiempo, el discontinuado de soporte Silverstone DC01 (basado en el modelo original de Akitio MyCloud Mini, aunque por desgracia sin actualizaciones de este fabricante). Lo tengo montado como FTP seguro, y ahora para compartir con mi familia un directorio en concreto donde pongo capítulos de una serie de televisión que grabo desde mi Mac con el sintonizador de TDT.

Supongo que si acabo comprando un QNAP, quitaré ese (lo guardaremos por si acaso) y uniré el que se ha roto con el pequeño para tener todo junto con mayor seguridad y redundancia de datos.

El disco duro del NAS del MyBookLive (es un Western Digital Green) debe estar tocado de algún sitio porque ni formateado y poniéndolo en otra parte funciona adecuadamente. He hecho formateo a bajo nivel, lo he chequeado y no da problemas en los bloques pero algunas veces no se monta adecuadamente. Instalando un disco duro alternativo a la carcasa del MyBookLive, el NAS no funciona. Me supongo que tendrán algunas particiones con el sistema metido y esas serán las que se hayan fastidiado cuando dejó de funcionar el otro.

Bueno y ahí no quedan las cosas. El jueves 25 de enero empecé a hacer unas pruebas con el Amiga 500. Mi conversor de euroconector a HDMI ahora no quiere sacar imagen alguna por el televisor. Aun conservaba otro que dejó “supuestamente” de funcionar cuando tenía la tele Sony Bravia. Ahora funciona con pequeños problemas de pérdida de señal cada poco tiempo (va y viene). Pensé que serían los cables HDMI pero probé con otros que tengo nuevos a estrenar y pasaba lo mismo. Pensé que sería la fuente del conversor y probé con otra de mismas características y seguía pasando igual. Pensé que podía ser el cable de RGB a Euroconector y lo probé directamente con el Televisor y no se veía imagen, pero se me ocurrió conectar mi capturadora Elgato Game Capture HD con el conversor y el cable RGB a Euroconector y la imagen del Amiga a través del PC se ve, pero con el passthrough HDMI a la TV no se ve. Por Internet busqué información y parece que esto es muy habitual en muchos televisores con HDMI. Unas veces se ve y otras no. Y por lo que veo cada uno tiene una forma diferente de solucionar este problema. De momento no he dado con la solución adecuada para mi caso en concreto. Lo que mas me sorprende es que semanas atrás el sistema sin mover nada funcionaba. Esta vez que solo encendí un interruptor no se veía nada. También probé a conectar el Amiga 600 con todo lo anterior para ver si era cosa del Amiga 500 (pudiera ser que ya le vaya haciendo falta cambiar los condensadores y no emita bien la señal PAL/NTSC y el conversor no pille bien dicha señal), pero me pasaba exactamente los mismos síntomas con uno o con otro. Solo me queda probar desde el A1200T a ver si también le pasa lo mismo, porque uno no sabe a que atenerse ya.

Por el momento el cambio de PC está un poco paralizado, pero espero que pueda planteármelo a lo largo de este año, Mi idea sigue siendo comprar un ordenador “cuco” de esos enanos pero con cierta potencia de procesador y una gráfica dedicada (aunque no suelo jugar en el PC a cosas muy potentes, algo siempre cae). Y es que las últimas pruebas que he hecho con el Mac Mini del 2014 en compresión de ficheros de vídeo me han hecho pensar. Con mi configuración actual en PC tardo como unos 15 a 20 minutos en comprimir un archivo de 1 Gb en MPEG capturado de la TDT (720×576) a MP4 h.264 empleando el procesador Core2 Quad Q9650. Este proceso me parecía bastante rápido porque cuando tenía el Core2 Duo E6400, que para hacer mas rápida dicha compresión usaba el CUDA con la tarjeta gráfica Zotac ZT-40606-20L (GeForce GT 430), así me tardaba unos 40-35 minutos (si lo ponía con el procesador tardaba mucho mas). Sin embargo con el nuevo Mac Mini 2014 que trae un Core i5 4260U, archivos similares tarda unos 5 minutos en comprimir. Así que lógicamente ahora lo hago desde el Mac por el momento.

NOTA: Todas las mediciones son estimadas, según creo recordar, además de emplear el ordenador para otras tareas como navegar y videoconferencia.

Reponer el NAS como yo quiero es lo que mas problema me va a traer a nivel monetario… después habrá que pelearse con la configuración y reponer todos los datos como estaban mas o menos.

Seguiremos informando…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*