VirtualBox y Clonezilla

Seguramente, muchos de los que usamos sistemas virtualizados a modo de testeo antes de romper el equipo real, hemos tenido el problema que se presenta ahora:

  • Téngase una máquina virtualizada.
  • El disco duro virtualizado esta en las últimas y no tiene espacio.
  • ¿Cómo agrando el disco duro virtualizado?

Parece ser que en VirtualBox todavía no hay una forma sencilla de conseguir esto. Pero mediante el siguiente proceso puedes conseguir algo similar, sin tener que emplear un sistema de mayor duración.

Normalmente alguien que no quisiera ayudarte o que no se molestase mucho te diría:

«Prepara otra máquina virtual y que crea esta vez un disco duro con mayor capacidad.»

Pero, bajo mi punto de vista, esta es peor solución, porque generalmente cuando has configurado «mas o menos un equipo virtual» te has tirado horas, y volver a hacer lo mismo casi como que no apetece. (Incluso no apetece de forma real… :mrgreen: ).

Haciendo mis experimentos, para otro tipo de ayuda, se me ocurrió que podría hacer algo similar de forma virtualizada: Clonar un disco duro en otro.

Para lo cual habría empleado seguramente el Acronis True Image que tanto recomiendo. Solo que no todo el mundo tiene este programa o no todo el mundo puede pagarlo. Así que por si las moscas, uno siempre intenta mirar alternativas libres o gratuitas. En este caso es Clonezilla.

Clonezilla es un software de clonado y copias de seguridad. También está para disco de arranque (LiveCD). Cuenta con todo lo necesario para hacer copias exactas de disco duro. Puedes descargarlo desde su web.

La versión Live CD/USB/PXE, permite grabar en un CD. Puedes incluso usar un mini CD de 8cm de esos de 210 Mb. El fichero no ocupa mas de 100 Mb. O bien puedes emplear una llave de memoria para arrancar el ordenador desde este dispositivo.

Mediante una serie de preguntas que iras contestando con las teclas de cursor (las flechitas) y algunos sí (y) o no (n), del teclado, haces la mayor parte de las operaciones. Esto sería para un equipo de verdad.

En nuestro caso estamos en un ordenador virtual, y tenemos que hacer una serie de cosas antes de poder usar el Clonezilla:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es configurar el ordenador virtual para tener un segundo disco duro, como esclavo, y que tenga mayor capacidad.
  2. Después tenemos que montar la imagen ISO del Clonezilla como CD virtual, desde el propio virtualizador.
  3. Y mas tarde tenemos que cambiar la secuencia de arranque por defecto para que arranque desde el CD/DVD principalmente.

Con estos pequeños cambios podremos seguir haciendo el clonado.

Al cargar el Clonezilla se nos va peguntando que es lo que tenemos que hacer. Las primeras preguntas son para configurar el teclado, el idioma, etc. Mas adelante es cuando nos pregunta que deseamos hacer. La opción que tenemos que elegir es la de copia de dispositivo en dispositivo (device to device), de ese modo nos dará a elegir entre los dos discos duros: elegiremos el maestro y después el esclavo. Lo siguiente es una ventana de porcentaje que nos va mostrando el progreso.

En mi caso el disco duro virtualizado maestro era de 20 Gb (ocupado hasta los 17,5), y el disco duro esclavo de 100 Gb. Ambos discos duros virtuales estaban en formato: «Almacenamiento de expansión dinámica«, que quiere decir que ocupa lo menos posible en el ordenador, pero poco a poco se va llenando según vamos añadiendo datos en él. De esa forma, aunque asignemos 100 Gb, podemos tener muchos menos y ocupar solo los que tengamos dentro del disco duro.

La operación tardó «solo» 18 minutos, considerando que ambos estaban en el mismo disco duro, no tardo demasiado. Si hubiera tenido que montar toda la máquina virtualizada y la configuración de los programas, seguramente habría tardado mas, pues el disco duro era de un Windows Vista.

Una vez terminada, tenemos que salir del Clonezilla (con la opción de poweroff desde la pregunta que te hace, para apagar la máquina). Después volvemos a configurar la máquina virtual con el nuevo disco. Quitamos el esclavo y lo ponemos como maestro. Desactivamos después el CD/DVD virtual y cargamos la nueva configuración.

Desgraciadamente este solo es un primer paso para comprobar que funciona. Antes de poder disfrutar de todos los nuevos gigas tenemos que redimensionar la partición nueva, ya que se quedará con el tamaño que tenía de la antigua. Así que tenemos varias posibilidades:

  • Para usuarios de Windows Vista: Arriesgarnos a aumentar el espacio con el particionador del Windows Vista que encontraremos en el Menú de Inicio / Panel de control / Sistema y Mantenimiento / Herramientas administrativas / Administración de equipos (por cierto, a mi me resulto imposible usar las opciones de redimensionado para quitar espacio de una partición adicional en el disco para dárselo a la de sistema –esto de forma virtual–. Y también a otra persona que me preguntó el proceso con las mismas intenciones en un Ordenador con Windows Vista real.
  • Usar GParted, en LiveCD, gratuito y que también sirve para NTFS.
  • Usar el Norton/Symantec Partition Magic (solo hasta versiones de discos duros menores de 132 Gb y hasta Windows XP). Es de pago.
  • Usar el Paragon Partition Manager (que funciona con todos los Windows y grandes discos duros). También es de pago, y además de momento sólo está en Inglés.

Es posible que este proceso sirva para otro virtualizadores. Pero las instrucciones seguramente variarán un poco, sobretodo en lo que respecta en la configuración de la máquina virtual.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.