Descargar de Google Books

0 votos

Hace poco, mi madre vino con una de sus cuestiones:

“¿Cómo podemos conseguir este libro?”
Y me mostró uno en pantalla que provenía de Google Books

En principio estuve mirando todos los botones de la citada webs, y no encontré ninguno para “descargar”, sí uno para “Añadir a mi biblioteca” supongo que un apunte para tenerlo en una cuenta asociada a Gmail.

Lo mas curioso del asunto, es que el libro está escaneado completamente, pero no hay forma de “descargarlo”. Tampoco hay “opción electrónica” (digo yo, si lo veo en pantalla ¿no es una forma electrónica?). Cabe decir que es un libro que si existe de forma física, y que mi madre ya tiene entre su biblioteca personal. Pero es un libro que “pesa mucho” y a veces le hubiera gustado poderselo leer en cualquier parte de la casa.

Pues bien, buscando una solución, que no fuera escanear el original de nuevo (estando el trabajo ya hecho), miré si a alguien le habría ocurrido lo mismo. Y efectivamente. Alguien creó el “Google Books Downloader“, que es una pequeña aplicación que se encarga de descargar todas las páginas del libro y juntarlas en un fichero PDF (o en formato gráfico si así lo prefieres) También puedes elegir el tamaño o calidad del fichero gráfico. Y tu solo tienes que proporcionarle el enlace directo al libro y la carpeta de destino para grabarlo en tu ordenador.

El programa está para Windows y para Mac, y es bastante liviano y efectivo.

Después de pasarlo a PDF, dependiendo de tu aparato de libro electrónico puedes o no volverlo a convertir a otro formato. Si soporta PDF pues no hace falta, pero si soporta otro formato, emplearíais el “Calibre ebook management” donde podríais convertirlo a .mobi, o a .epub y a muchos mas formatos y dispositivos ebook.

Ambos programas son gratuitos. Y para aquellos que ya tengan el libro pero lo quieran de forma electrónico será lo ideal.

Otra cosa es que “sea o no legal”, eso se lo dejo al criterio de cada usuario, aunque yo tengo mi opinión al respecto.

Algunos libros ebook cuestan tanto o mas que los impresos, cosa que no debería ser así porque aunque tengas que escanear o maquetar otra vez el libro en un formato electrónico es sólo una vez, y después “vendes copias”.

En un libro impreso los creas en serie, y gastas materias primas, maquinarias y personal, ahí puedo entender en cierto sentido el precio de los libros. Aunque tampoco lo comparto, porque si bien estamos en la época del sector servicios y tecnológica, en vez de la época industrial. ¿Por qué no emplear todas las tecnologías que ya tenemos y hacer una tienda física donde tengan libros electrónicos, con un equipo base donde te impriman el libro para ti si lo quieres en papel?. Porque se puede hacer igual que las tiendas de fotos que revelan carretes en 1 hora, o sacan de digital a papel fotográfico. Con lo cual no sólo respetaríamos mas el medio ambiente, sino que no se quedarían “sin stock” de libros jamás, y tampoco se quedarían con stock en un almacén si no se vende bien por lo que sea. Incluso las re-ediciones no existirían porque siempre tenían para imprimir uno nuevo. Si se puede hacer con las fotos y los libros, también se puede hacer con la música y con los vídeos. Pero eso ya es otro tema, y hay muchos intereses montados.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *