¿Hackintosh o Apple?

Esta semana he visto que los de Applesfera han puesto una pregunta al aire para saber la opinión de sus usuarios: ¿Merece la pena montar un Hackintosh o mejor comprar un Mac?

Personalmente tengo una opinión bastante clara sobre esto. Y aunque ya la he dicho con anterioridad a otras personas. Creo conveniente (a raíz de algunas preguntas que he recibido de algunos amigos míos) solventar dicha duda.

No voy a hablar con mucho tecnicismo, solo a nivel básico/principiante.

¿Qué es un Hackintosh?

Es una juego de palabras de Hack (podríamos traducirlo como piratear, o saltarse una protección), y parte de la palabra Macintosh (el nombre de los ordenadores de Apple). Así que un Hackintosh es una forma de saltarse la protección para poner el sistema operativo de Macintosh en un PC cualquiera.

Limitaciones

Hay muchas. Se necesita unas piezas X que sean compatibles con el sistema de Apple.

Hay muchas comunidades de usuarios, que por amor al arte o la experimentación al hacerse la pregunta: «¿pero… se puede usar…?» y que de forma oficial le digan: «no, solo Apple lo hace«. Y de forma oficiosa se encuentre con: «Pues sí, se puede, pero hay que trabajarselo«, se han organizado para dar «soporte» a lo que Apple no da soporte.

¿Por qué funcionan tan bien los Apple?

Apple lo tiene claro. Vende una serie de servicios, pero todo controlado. Su tienda, sus máquinas, su sistema, sus utilidades, sus productos. etc. Todo muy bien montado y muy bien organizado.

Si miráis atentamente la tienda en línea, veréis que tienen solamente 2 ó 3 gamas de productos o dispositivos. No mas. Y cada X tiempo, cambian un poco las especificaciones y te lo ponen a precios muy similares. Te retiran lo antiguo y ponen lo «moderno», pero los precios mas o menos siguen siendo los mismos.

Al tener solo esas gamas tan básicas, tienen muy bien optimizado el sistema para que funcione fluido. Además las características del sistema operativo que usan añade mas sencillez, vistosidad y bastante seguridad.

NOTA ADICIONAL: Que quede claro, que ningún sistema es seguro del todo, el sentido común del usuario muchas veces hace de seguridad extra, pero éste además tiene algunas bases que lo hacen un poco mas seguro que otros sistemas donde necesitas protección adicional (lo digo por los comentarios acaecidos últimamente sobre «una nueva oleada de virus para Mac», que incluyen comentarios jocoso tipo: «jaja, los mac no son tan seguros, zas en toda la boca.«, mayoritariamente los que tienen Windows o Linux). En mi Windows tengo Antivirus, y en mi Mac no. Eso lo dice todo. Eso no quita lo que digo al principio de este párrafo.

¿Por qué los Hackintosh no se comportan tan bien como los Apple?

Simple y llanamente. Hay muchas piezas que no están totalmente probadas en los sistemas de Apple. Por ello Apple tiene montado así su negocio, con pocos equipos y muy controlados.

Cuando te construyes un ordenador a piezas compatible con Hackintosh, sueles elegir piezas muy bien probadas, que te permitan «disfrutar de la experiencia Apple» como si fuera uno de verdad.

En el momento en que hay alguna pieza no «muy bien probada», ahí empiezan los problemas con el Hackintosh.

Por no hablar de que no tienes un «servicio de asistencia técnica oficial». El servicio son los propios usuarios, que muchas veces encantados te ayudarán, pero a menudo, y solo los que se dedican a hacer el «sí, se puede…» hablan otro idioma, tienen diferentes conocimientos, pueden explicarte un proceso para llevarlo a cabo que no sea muy sencillo para cualquier usuario, etc.

¿Qué hace tan especial a los Apple Macintosh?

Compras el ordenador, lo sacas de la caja, y lo empiezas a usar. Eso es lo que te vende Apple. Después tienen sus «diseños diferentes», «Sus conceptos futuristas», lo que quieras. Pero al mismo tiempo pagas diseño y pagas sencillez. Y Apple no es de las marcas mas baratas precisamente.

¿Qué hace que muchos usuarios se planteen usar Hackintosh?

Principalmente el precio. Secundariamente las prestaciones. A veces un ordenador Mac Pro te puede valer el doble en su configuración mas sencilla, que un ordenador con prestaciones superiores montado como si fuera un Hackintosh.

Hackintosh es mas bien que tu te lo guisas, tu te lo instalas, tu te lo comes. Es básicamente «hacer el trabajo que te hace Apple y te vende hecho».

Problemas con los que te encontrarás en Hackintosh

La documentación. Muchas veces en inglés u otro idioma. Muchas veces incompleta. Muchas veces muy técnica.

No saber si algo te va a funcionar de verdad, si estará confundido, si tendrá alguna prestación diferente por ser de otro fabricante que hace piezas similares pero variando componentes o prestaciones. Hasta que lo pruebes no lo sabrás. Y si puedes hasta contribuirás con dicha información para que otro pueda montarse su Hackintosh.

Las actualizaciones. En ordenadores Apple por regla general es seleccionarlas e instalarlas. En Hackintosh, tienes que tener mas cuidado con eso. Porque si haces así, puedes cargarte algún controlador que no este suficientemente testeado con una versión superior del sistema. A veces las propias actualizaciones de Apple están preparadas para cargarse cualquier otro sistema «No Apple», solo para hacer mas difícil la vida a los usuarios de Hackintosh.

¿Puedo comprar Hackintosh ya hechos?

Sí, hay algunas empresas, clubs, portales de Internet que preparan ordenadores «compatibles con Macintosh», aunque no te venderán el sistema operativo pre-instalado. Eso lo tienes que hacer tu.

Hay incluso algunos dispositivos raros que se saltaran cómodamente la protección para instalar el sistema, pero tendrás que buscarte mucho la vida y que sea compatible con las piezas.

¿Y por qué molestarse tanto si al final puedes comprarte un Apple?

Las razones de cada usuario son suyas propias, pero puedes volver a leerte: ¿Qué hace que muchos usuarios se planteen usar Hackintosh?.

¿Y entonces que hago? Anda anda recomiendameeee…

Soy poseedor de 2 Mac Mini, y también tengo un equipo preparado para funcionar como Hackintosh. Hace poco cambié la placa de vídeo, y mi disco duro de Hackintosh aun funciona mas o menos pero tengo que actualizarle el proceso de instalación de la gráfica de nuevo. Además yo estaba usando Leoprard (10.5), y ahora con la nueva tarjeta podré usar Snow Leopard (10.6) o quizás el Lion (10.7). Ni que decir que los sistemas operativos los tengo originales, aunque el Lion aun no lo he comprado porque no sé si me gustará, ni siquiera se lo he instalado aun a mi Mac Mini Core2Duo.

Mi opinión. Si quieres cacharrear o te gusta jugar. Sí, hazte un Hackintosh. Si lo consigues podrás disfrutarlo mucho. Si buscas sencillez y no complicarte, compra un Apple.

¿Compro un Apple ya o me espero un poco? Es que hay algunos rumores que dicen…

Toda la parafernalia de «rumorologia» concerniente a Apple dice siempre «según las últimas informaciones»… No esperes, cómpralo ya. Lo vas a disfrutar igual, y te va a funcionar durante varios años sin problemas, siempre y cuando seas un usuario con sentido común. Si le haces barrabasadas a cualquier ordenador, terminarás sin ordenador.

Mi historia sobre ésto

Te diré que en mis experiencias con los Mac Mini que he comprado. No he tenido serios problemas hasta que no he hecho esas barrabasadas que digo. También que los rumores puedes o no hacerles caso.

El primer Mac Mini es de la generación del PowerPC, de casi al final. Al poco tiempo de comprar el mío y el que se compró mi hermana unos meses después, Apple dijo que se pasaba a los procesadores Intel. Naturalmente a mi no me importaba mucho eso, porque yo quería saber que era eso de los PowerPC y que rendimiento tenían y como funcionaban los Apple (había visto cosas desde los emuladores, y siempre me gustaron algunas opciones y manejo sencillo).

Con el segundo Mac Mini que compré, ya con procesador Intel y el que uso actualmente (ya tiene mas de 4 años), al los pocos meses aparecieron algunas modificaciones frente a mi modelo (en concreto la gráfica es mas potente, se le puede meter mas memoria RAM, trae algunos conectores diferentes: Mini DVI, DisplayPort, 5 USB y FireWire 800, la wifi es N también, y el módem viene de forma opcional). Solo he tenido que reinstalar una vez el sistema, y porque me cargué los permisos de los archivos por una burrada que hice sin consultar. Pero incluso, sin ir al servicio técnico y gracias a un amigo, lo abrimos y le ampliamos la memoria, cambiamos el disco duro y hasta la unidad óptica de DVD que se desgastó con el tiempo.

Mi experiencia con Hackintosh no ha sido tan satisfactoria. Cuando me plantee hacer el mío. Tenía una tarjeta gráfica que no era compatible con sistema. Había una forma de hacerlo que era «re-flasheando» la eprom de la bios de la tarjeta gráfica, pero era peligrosa y podías quedarte sin tarjeta en el proceso. Y no había garantías de que funcionase con mi tarjeta exacta. La solución paso por comprar una tarjeta nueva, barata y compatible con. El problema se solucionó.

Aun así algunas tarjetas que usaba antes (una de sonido, una de USB 3.0 y otra de conectores eSATA) tampoco iban porque no había controladores oficiales, algunos oficiosos no iban demasiado allá.

Actualmente tengo otro equipo que es compatible con Hackintosh, y hace poco, como dije mas arriba, le cambie la gráfica para poder acceder a poner Snow Leopard. Aun no me he animado, porque me he encontrado con un problema, dispongo de 10 Gb de RAM, y la instalación recomiendan que solo tengas 4 Gb como máximo (que después de instalarlo se le puede meter mas). Con lo cual tendré que abrir un día de estos el equipo, extraer un poco de la memoria, ponerme a ello, y ver que pasa. Tampoco hay garantías de que sea esto al 100%

Pero sí estoy contento, porque sé que sí funciona los PCs «normales», y que si Apple se plantease sacar la versión anterior y menos evolucionada de su sistema operativo, con el soporte que hay de las comunidades «oficiosas» de Hackintosh, cambiaría la faz de la tierra de usuarios de Windows a usuarios de Hackintosh. No lo hará nunca porque su negocio es precisamente ese: vende equipos muy optimizados y con su sistema.

2 comentarios

  1. Hola, Ignacio.

    Apple, como bien dices, tiene bien montado su negocio. Ordenadores con un hardware probado para usar su SO. Un hardware ‘cerrado’ como para no poder cambiar el disco duro, si no es el que te vende Apple. (El iMac que tengo, tiene ese ‘problema’. Pero con 1TB no creo que cambie el disco duro). Salió un kit compuesto de un cable especial que conecta el HD al iMac, aunque estaba muy verde. Quizás esto ya se haya solucionado puesto que esta noticia la leí hace casi un año.
    Yo he llegado al iMac a través de una instalación hackintosh en un netbook Asus EeePc 1005P. Y funciona, la verdad que sí. Está claro que el rendimiento en el netbook es bajo, comparado con un buen PC con hackintosh. Probé el sistema, y me encantó. Así que el verano pasado me hice con un iMac 21″ i5. Era eso, o esperar al Amiga X1000 (que mi mujer jamás me permitiría … jajaja).
    Ahora ella casi ni usa el iMac… así que es todo mioooo, mi tesorooooo… Como un niño con zapatos nuevos, oiga.
    De no ser por la instalación del hackintosh, no creo que hubiera dado el salto tan alegremente. Así que, en resumidas cuentas:
    – Hackintosh sí, para probar y trastear (en equipos pequeños netbooks, etc)
    – Equipo de Apple con SO (Snow Leopard o Lion, o en breve Mountain Lion), para uso intenso.
    – ¿Hackintosh en un PC potente para uso normal/intenso? No he podido comprobarlo. Fui abducido antes.

    P.D: Respuesta escrita desde un PC portátil de hace 7 años. Sorry.

  2. Hola Freshko:

    Supongo que conocerás de la tienda MacSales, en estados unidos. Aunque hay que pagar aduanas y demás, a veces las piezas te salen relativamente baratas comparado con los servicios técnicos de Apple en tu propio país, y si eres un poquito manitas, puedes reparar o ampliar cómodamente tu Mac.

    Como dice el texto, en los Mac Mini que he tenido, he tenido que ir comprando algunas piezas, la última reparación fue la unidad lectora/grabadora del Mac Mini (el mio es de los que aun la tienen) y me salió un poco lento el envío porque lo hice por correo postal, pero llego bien.

    Tentado he estado a veces de mirar un iMac, pero la verdad es que últimamente algunos movimientos de Apple no me han gustado mucho, por no hablar de que el iMac para alguien que no le guste trastear es un equipo maravilloso, pero es eso, para disfrutar mas de usar los programas que de trastear, y si no quieres complicaciones de ningún tipo perfecto, pero hay de ti como se te fastidie algo del equipo, que es quizás lo que mas me fastidia de un aparato «todo-en-uno».

    Incluso con los PCs de ahora en torre también sucede un poco eso, las placas cada vez están mas especializadas e integradas: que si red, que si sonido, que si gráfica interna (algunas) que si patatin… vamos que si se te fastidia algún componente o tiras con ello jodido o tienes que tirar la placa y comprarte otra, y es un verdadero problema.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.