Primeras impresiones MorphOS 2.5

Hace algunas semanas compré el MorphOS 2.5, salió esta versión hace poco y además hacían un pequeño descuento sobre el precio normal. Y decidí darme un capricho.

Para mi es una incursión al «Amiga moderno» por decirlo de alguna manera. Estoy acostumbrado al Classic (como se denomina ahora la plataforma Amiga en sus comienzos) desde el A500, y con el A1200 y los chorropotocientos y extraños artilugios que tengo, con los cuales he ido haciendo mas experimentos. Pero está claro que para muchas cosas actuales se queda corto, por el «poco soporte» que cada vez va teniendo.

Hace mucho tiempo, estaba indagando para comprarme un Pegasos de bPlan, estuve preguntando, pero al final decidí que no era un producto para mi, como usuario, sino que estaba mas orientado a programadores donde se «divertían» mas. Sé que mucha gente que tenga Pegasos dirá que no es así, pero en aquella época para mi sí lo era, y yo quería disfrutar de un ordenador, para jugar, hacer mis cosas y mis experimentos, pero no quería pasarme la vida compilando cosas raras, estudiando extraños documentos en inglés y peleándome con componentes del sistema operativo.

Al final decidí comprarme un Mac Mini PowerPC, y en cierto sentido para mi fue una de las mejores compras de informática que hice, porque lo disfruté mucho, y lo sigo disfrutando no solo en PowerPC, sino en el modelo siguiente que me compré hace relativamente poco tiempo (Uno con Intel Core2Duo), pero de eso podéis leer en otro artículo que escribí.

El Mac Mini PowerPC, nunca lo guardé, porque seguía haciendo de vez en cuando experimentos desde su sistema operativo. Hace poco vi la oportunidad de poner un nuevo sistema operativo: MorphOS, y disfrutar al mismo tiempo de «las maravillas» de un sistema operativo «mas o menos» con ciertas similitudes al Workbench/AmigaOS que ya usaba en el A1200 ampliado.

Este no va a ser un artículo muy extenso y técnico, solo voy a comentar algunas cosas, tanto las que me han gustado como las que no. Y no voy a poner una extensa información, al menos de momento. Solo pequeñas opiniones. Podéis rebatirmelas todo lo que queráis (en los comentarios, y por favor ser constructivos  😉 ), pero estoy usando el sistema operativo como simple usuario novato, así que puedo equivocarme perfectamente, pero la opinión de un usuario novato también cuenta para futuras versiones mejoradas del producto ¿o no? Pues eso. 🙄

De buenas a primeras, quería conservar el sistema operativo del Mac, así que seguí un tutorial para tener ambos sistemas operativo metidos al tiempo y poder ejecutarlos según quisiera. El tutorial estaba en francés, y me pasaron  otro en inglés (PDF, 1,77 Mb), con ambos pude hacer mas o menos una apreciación de qué debía hacer, cómo debía instalarlo, y con las capturas de ambos tenían, también pude guiarme.

La versión de MorphOS 2.5 puedes descargartela desde su página web, es una versión limitada a 30 minutos de uso, tiene autoarranque y puedes instalarlo en varios ordenador con PowerPC, hay varias configuraciones que admite: Pegasos 1 y 2, eMac, Mac mini G4, y Efika.

Después para quitarle el limite de los 30 minutos debes registrarte, utilizando para ello una utilidad que está dentro del sistema operativo (en el cajón Tools, hay un icono llamado RegTool), el registro se hace a través de Paypal (tienes que tener ya la conexión a Internet configurada en tu ordenador para registrarlo), y es cuanto menos, un poco rudimentario para mi gusto, pero funciona.  En menos de 24 horas tienes la llave, que te la envían por email y tu tienes que poner dentro de tu sistema en el cajón Devs:

Tengo que comentar las anécdotas con las que me encontré para poder hacer la instalación como yo quería.

Lo primero de todo, hay que re-particionar el disco duro, si quieres poner 2 sistemas. Puedes optar por agenciarte un Mac OS X 10.5 Leopard (cómpralo original, si lo encuentras claro, Apple lo ha dejado de vender), con su particionador podrás re-dimensionar y crear nuevas particiones. La pega que tiene es que no puede controlar particiones pequeñas (de varias decenas de megas, puedes hacer el truco de 0,1 Gb, pero claro, eso no son varias decenas de partición, sino varias centenas… Con lo que no me gustaba mucho la idea.

El disco duro que tengo en el Mac Mini G4, es de 80Gb (se queda en unos 74Gb), y pretendía seguir teniendo  el Mac OS X 10.4.11 Tiger, además del MorphOS, por lo que desperdiciar espacio no era lo idóneo.

Así que elegí el sistema de re-particionarlo usando para ello el GParted de la distribución Ubuntu para PowerPC. Cierto es que los desarrolladores oficiales de Ubuntu han abandonado el desarrollo para PowerPC, pero eso no ha impedido que haya otros usuarios/grupos que hayan ido mejorando la versión para éste procesador.

Cuando probé el primer Ubuntu para Mac Mini, utilice la versión 5.04, para esta ocasión me bajé otra versión mas moderna: la 10.04 que es la que conseguí hacer funcionar. De hecho tuve varios intentos: la 9.04 cargaba a medias el vídeo, la 9.10 no podía grabar bien el disco (ocupaba mas de 705 Mb la imagen ISO), y por fin conseguí cargar la 10.04 que aunque el vídeo no cargaba del todo bien, al menos podía intentar hacer algo.

Este problema del vídeo, viene originado porque yo en el Mac Mini G4 lo tengo conectado de DVI (el conector original de este Mac) a HDMI (el conector de la televisión).

La conexión VGA la reservo para el otro Mac Mini. estos son los problemas de tener 6 ordenadores en la habitación y sólo 2 monitores, que aunque tengan varias conexiones de vídeo, siempre tienes limitadas las acciones. Y cuando utilizas algunos esporádicamente para pruebas, no te apetece desconfigurar todo tu tinglado para hacer una mísera prueba.

Con el GParted pude redimensionar la partición del Mac, y una vez hecho esto pude formatear las nuevas particiones con el HDToolBox que viene en el MorphOS, las monté con una aplicación llamada Mounter, y las formatee sobre el escritorio.

Aquí hay otra anécdota que contar. El MorphOS que estaba usando hasta aquí, era el aún no registrado, es decir sesiones de 30 minutos. Se me ocurrió formatear una de las particiones verificando el formato, menos mal que era una de las pequeñas, pero aún así, tardó tanto que se me pasó el límite y no me dejó terminarla. Total que tuve que hacer al final los formatos sin verificar. Así que tened cuidado cuando hagáis estas cosas.

Por cierto es algo que no me gusta, tendrían que aumentar el límite, o al menos dejarlo sin límite cuando están en plena instalación, que vas un poco mas a tientas haciendo las cosas y te distraes un poco mas mirando lo que pulsas.

La instalación al final la tuve que hacer conectado el Mac Mini al monitor de PC, por VGA, pero después logré poner el vídeo otra vez para que funcionase con el televisor por HDMI, aunque con algún pequeño problema aun no solucionado.

En la lista CUAZ, pregunté a ver si podía solucionar esto, aunque algunas de las cosas me parecían un poco «a guasa». Es lo que me pasa a menudo por mi humor ácido a veces, que se mosquean un poco.

Total que aunque intenté hacer lo que me recomendaban, no logré conseguir arreglarlo, lo que me tocará hacerles alguna pregunta «como pueda» en inglés si hay alguna forma de subsanar el error.

El problema es simple. El televisor aguanta por HDMI la resolución de 1280×720, pero el Mac Mini con MorphOS, después de configurar varias cosas, no me permite centrar la imagen completamente, Puedo conseguir ver 3 lados (izquierdo, derecho y superior) pero la parte inferior, se va fuera de los límites del monitor, con lo que pierdo un cacho de imagen. Por suerte es esta parte que es un poco menos importante, aunque no deja de ser un problema.

Aunque las primeras pruebas perdía un lado y la parte superior también, que fastidiaba mucho mas porque ahí está la barra superior de opciones, que no veía.

Tengo que decir que las primeras veces que arranqué el sistema operativo desde cero, instalado ya en el ordenador y registrado. Me sorprendió que tardase tan poco en arrancar, menos de 10 segundos y ya tienes el escritorio con los iconos. Eso es velocidad.

En ningún otro sistema operativo, ni siquiera algunas distribución Linux como el Linux-DSL o similares, había conseguido tanta velocidad de arranque. Incluso la versión de Icaros LiveCD/DVD con Aros empotrado tarda mas en ejecutarse que el MorphOS sobre Mac Mini G4.

Claro que el Icaros que he probado en mis ordenadores tiene algunos problemas de ejecución para mi. He tenido que usarlo, de momento, de forma virtualizada para pruebas. Por lo que ya estoy ralentizando la carga por todo lo que hay por debajo de forma virtualizada (Virtualbox sobre WindowsXP… ¡tomaya! y después le meto un Linux configurado para que funcione el AROS, y aun así va rápido el condenado :mrgreen: , no quiero ni imaginar como irá cuando no tenga que tener ni virtualizador, ni Windows, y ni Icaros dentro…).

El arranque yo diría que va mas rápido que mi actual Amiga OS 3.9 en el A1200/060/Mediator. Con lo que os podéis hacer una idea de la velocidad. Incluso apenas da tiempo a ver la parte inicial de la mariposa azulada de inicio. :mrgreen:

Bueno, después de conseguir esto y pelearme con el vídeo, he ido probando «algunas utilidades». Debo decir que todavía no han conseguido sorprenderme con las instalaciones. Debo estar acostumbrado a la sencillez que es poner aplicaciones en el sistema oficial del Mac (arrastrar el icono de la aplicación y ya está), por lo que cualquier otra instalación se me hace pesado, sea en el sistema operativo que sea (Windows, Linux, AmigaOS, MorphOS), y es que cuando empiezan a pedirme componentes, que no se muy bien donde buscar (unas veces en Aminet, otra en otras web desperdigadas que tengo que ir buscando por indicios desde el Google, saltando de enlace a enlace), es cuando empiezo a resoplar diciendo… «buffff, que sencillez», sobre todo cuando es verano y está uno sudando la gota gorda delante de un monitor. No le apetece nada, vamos. 🙂

He de decir también que algunas cosas me han sorprendido, pero no demasiado. Por ejemplo:

OWB (Origyn Web Browser) carga decentemente muchas páginas, pero es algo lento de arrancar desde cero (tarda muchísimo hasta que lee todos los tipos de letra que usa).

MilkyTracker, una vez instalado el PowerSDL.library v12 o superior, no hay ningún problema, aunque tuve que meter en la carpeta del programa varios módulos, porque no me permitía acceder a la unidad de CD. Tengo que probar a conectar unos altavoces porque con el altavoz interno suena todo a grillo. 🙂

Directory Opus 4, una vez metidas las bibliotecas que le faltaban, pude ejecutarlo, aunque me cargó de buenas a primeras en pantalla propia, y tuve que configurar que cargase sobre el «Workbench:use» (¿ein? ¿Workbench? pero si en el MorphOS es Ambient  😀 ), a una resolución un poco mas manejable, así que carga ahora en ventana mas pequeña. Aun así parece que esté el interface demasiado simple, y por supuesto es una de esas aplicaciones que tienes que configurar un poco mas para que te sea útil (ordenando los botones, acciones, y demás).

MUI (el Magic User Interface v4) lo cierto es que con éste MUI he conseguido bloquearlo varias veces el sistema, solo mirando las opciones, ni siquiera cambiandolas. Algo que no deja de ser curioso y a la vez alarmante.

mplayer 1.0, he probado algún vídeo AVI y MPEG en alta calidad y sea ha visto decentemente. Tengo que hacer algunas pruebas mas con vídeos mas exigentes a ver que tal se porta en MorphOS.

NetSurf 2.0dev (no he conseguido versión mas nueva en MorphOS). Hoy también probé a usar el NetSurf 2.5 para Amiga Classic que está en Aminet, y requiere Ixemul v63 o superior en amiga.sf), y me ha decepcionado bastante en MorphOS, prefiero el OWB que viene con el MorphOS o la versión un poco mas actual que baje de MorphOS Files.

También he probado algunas pequeñas utilidades que vienen con el MorphOS, aunque algunas solo como «adorno», casi: Shuffle, Diamonds, MorphTris, Grabber, Tips, TaskManager, Exchange, GraphicBoard, y alguna cosilla mas.

Quizás lo que mas me ha sorprendido es que el ventilador del Mac Mini G4 en MorphOS se pone a funcionar mucho mas rápido que con el OS X Tiger, cosa que me molesta un poco mas, porque a veces se queda como agilipollao el sistema, y me obliga a reiniciar. La ventaja que tiene que aunque reinicie, tarda muy pocos segundos en volver a estar en la ventana del sistema. Pero me obliga a pensar ¿que pasaría si estoy haciendo un trabajo crítico y me pasa esto? vamos que no lo veo muy estable, si se atranca el MUI con solo mirar las opciones, o el ventilador corre que se las pela haciendo que vaya todo mas lento. Es sospechoso.

Por el momento no he hecho muchas mas pruebas (otros asuntos me mantienen alejado de mis cacharreos). Pero me hubiera gustado que fuera mejor. Tiene la ventaja de que muchos directorios aun siguen siendo «familiares» si vienes de un Amiga real, aunque otros no. Que tiene componentes conocidos como el MUI y bibliotecas (libraries) a veces las tienes que buscar de componentes mas antiguos del Amiga, cosa que no creo que sea muy «optimizado».

Por otra parte, me molesta bastante que cada programita me ande pidiendo las bibliotecas, que muchas veces no sabe uno donde buscar y que versión debe coger o cual es la óptima para el MorphOS. Aunque la documentación o los «readme» que tiene dicen que «requiere tal», otros ficheros no dice nada hasta que lo ejecutas y te llevas el chasco. Te toca buscar y poner algo que no sabes muy bien si funciona decentemente.

Por hoy es suficiente, que hace calor, otro día seguiré. 🙂

1 comentario

  1. Hola Ignavago yo hace un día atrás pude instalar en la Mac Mini PPC G4 el Mac Osx Tigre 1.4.11 junto al MorphOS 2.5 gracias a tu link que esta en francés pero sin problemas lo traducid al español seguí paso a paso todo y fue un éxito.

    Luego a la hora de probar el MorpohOS 2.5 solo puedo comentar pocas cosas ya que tengo un día de experiencia en ese sistema y por lo tanto puedo destacar estas cosas:

    La velocidad de carga del sistema MorphOS que yo lo tengo como sistema primario desde que en la Mac Mini se escucha el sonido de encendido hasta llegar al sistema MorphOS me tarda 23 segundos y si cuento desde que el monitor mió CRT se escucha el típico sonido de estática solo me tarda 6 segundos hasta llegar al MorphOS la verdad es increíble y luego a la hora de apagar o reiniciar el MorphOS yo diría es en tiempo real toco el botón y reinicia o apaga en esas dos cosas excelente sistema.

    MUI Preferentes por ser un usuario sin conocimientos me resulto muy útil y fácil para configurar el entorno grafico a mi gusto muy fácilmente.

    La similitud al tradicional Workbench 3.1 o 3.9 por lo menos a mi me gusto sigue teniendo ese estilo.

    Y por ultimo me causo gracia encontrarme con la aplicación SKETCH digamos un Paint de Windows jajajaja.

    Luego cuando aprenda a instalar algunos programas comentare que me pareció.

    Respecto al Hardware del Mac Mini corriendo el sistema MorphOS y su rendimiento en aplicaciones por el momento no puedo opinar nada.

    Saludos.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.