Hazte tu propia ISO de instalación de Mavericks

Las últimas versiones del Mac OS X han sido gratuitas. Con los equipos nuevos te viene el sistema pre-instalado. Pero si tienes la mala suerte de tener un equipo antiguo (es decir, anterior a las nuevas versiones del sistema), tienes que bajarte el nuevo de la «dichosa tienda de aplicaciones» que ahora tenemos que tener todos sí o sí. Esto sería maravilloso si no fuera porque a veces se atranca, tanto la tienda como la instalación.

Muchos artículos recomiendan hacer una instalación limpia de los sistemas operativos, y esto tiene su explicación sencilla. Una instalación nueva tiene menos probabilidades de que falle alguna aplicación antigua. Ya que actualizar un sistema sobrescribe componentes generales que usan varias aplicaciones, con lo cual provocan problemas posteriores de compatibilidad. Una instalación nueva, permite al sistema asentarse mejor.

Pero tampoco os vayáis a pensar que esto arregla el problema de compatibilidad. Pues si los desarrolladores del sistema operativo han decidido que tu mismo tengas que preocuparte de actualizar todas las aplicaciones que uses, pues la hemos fastidiado igualmente.

Las aplicaciones conocidas, será mas probable que puedas actualizarlas, pero aquellas que no sean tan conocidas, o que no tengan un buen soporte, o incluso que ya ni se actualicen, tendrás que sustituirlas por otras que te valgan para lo mismo pero si estén actualizadas o dejar de utilizarlas definitivamente. O bien una tercera opción que es: no actualizarte si no te conviene. Evitando estos problemas.

Pero aquí hemos venido a saber cómo se crea un disco de arranque con la instalación desde cero.

Apple, en este afán por ahorrarse trabajo. No solo contento con hacer nuevas aplicaciones modernas, en las que quitan funcionalidades que ya tenías —alegando que las pondrán mas adelante…—, también ha decidido dejar de hacer las cosas sencillas para usuarios que tengan que forzosamente instalar el sistema desde cero. No dando a elegir el poder comprar (el que así lo quiera por un módico precio) o hacer cómodamente dicho proceso con alguna aplicación sencilla como nos tenían antes acostumbrados ciertos procesos de Apple.

Y es que para ellos es muy fácil conectarse a la tienda de aplicaciones y bajar el fichero instalador. Si lo tienen en sus servidores locales, lo hacen rapidísimo. Pero si tienes que reinstalar tu Mac o varios al tiempo esto te puede resultar un proceso muy lento. Para ello es mas fácil utilizar el instalador en una llave de memoria o bien en un disco de instalación. Pero oops, ahora ya no hay disco de instalación, ni se vende, ni tampoco la modalidad de llave de memoria instaladora. ¿que hacemos entonces? Pues crearnoslo con el paquete descargado de forma oficial de la tienda de aplicaciones y un montón de comandos que tendremos que ejecutar —sin saber mucho lo que hacemos— y paso a paso.

Sí, este es otro de esos artículos que he encontrado por la web, de alguien mas listo que yo, y que pretendo publicar aquí a modo de recordatorio para mi y para que podáis hacer lo mismo que he tenido que hacer yo en su momento. Pero añadiendo mi toque personal… 🙄 o sea, mis opiniones.

Si sois hábiles, al finalizar el proceso tendréis una imagen ISO (un fichero gordote) que podréis grabar con vuestro programa de grabación favorito. Tendréis que tener un disco DVD de doble capa para ello (DVD DL), pues ocupa en torno a los 6 Gb la imagen que generará. Yo os recomiendo que guardéis tanto el fichero instalador de la tienda (lo descarga en Aplicaciones), como el que generéis vosotros después. Así podréis poner el fichero descargado de la tienda en una llave USB si vais a actualizar varias máquinas Mac, y si vais a ponerlo desde cero con el DVD recién tostado os servirá.

Lo primero que hay que hacer es irse a la aplicación de App Store.

Con la herramienta de búsqueda, escribís: Mavericks

En los resultados encontrareis el que buscáis, el sistema operativo y veréis que tenéis que descargar el fichero.

La versión actual en fecha de este artículo, 10.9.3, pesa unos 5,34 Gb, y se os quedará en la zona de Aplicaciones con el nombre de «Instalar OS X Mavericks» (y el iconíto tendrá una flecha dirigida a un circulo con un X verdi-azulado-grisaseo dentro).

Antes de descargar, os pedirá la cuenta Apple ID y la clave (tenedlas a mano), a veces no se entera bien al meter dicha información y hay que hacerlo o bien mas tarde o hacer un reinicio al sistema (a mi me ha pasado varias veces).

En el Dock y desde el icono de Launchpad veréis una barra de progreso del fichero que esta descargado. Cuando termine os ejecutará el instalador. Si ya lo tenéis instalado con anterioridad —como me pasó a mi— no lo instaléis nuevamente, salid de la instalación (desde el menú superior).

NOTA: Si no lo tenéis instalado, os aconsejo:

1. Haced copia de seguridad de vuestros datos con la aplicación Time Machine.

2. Antes de ejecutar el instalador, reparad permisos con la Utilidad de Discos que tenéis en la carpeta de Aplicaciones / Utilidades. Es muy recomendable hacerlo antes. Si podéis también utilizad la opción de reparar disco. A veces puede ayudar. Si tenéis o utilizáis la utilidad de OnyX, hacedle una optimización. Todos estos procesos que hagáis permitirán que haya menos probabilidades de fallos. Y recordad que algunas utilidades no están preparadas para Mavericks y tienen que ser actualizadas después de instalar, iros a la web del software en cuestión y buscar información al respecto de vuestros programas instalados. A veces estas actualizaciones son gratuitas, otras forman parte de versiones revisadas que te venden, si posees una versión anterior puedes conseguir ésta por un precio reducido.

Como aquí no vamos a explicar como instalarlo, seguimos: cuando tengáis bajado el fichero es el momento de generar el fichero ISO. Para ello será necesario ejecutar varios comandos desde una ventana Terminal que encontrareis en Aplicaciones / Utilidades. Os recomiendo encarecidamente que copiéis y peguéis tal cual las órdenes, y no variéis el proceso.

El proceso lo he encontrado en varias web, pero esta es en la que no me ha dado errores en ninguna de las órdenes. En algunas otras no estaban bien escritas o claras y se paraba el proceso:

Y aquí están las ordenes, la traducción de los procesos está realizada por mi con un poco de ayuda de Google Translator y una amiga mía. No me responsabilizo de la traducción chapurrera, lo hago lo mejor que puedo. He dejado las descripciones originales también.

Nota de agradecimiento: Gracias por la ayuda inestimable a mi buena amiga Belén Barrera, por la traducción de «espacio disperso» (sparse bundle). Que aunque suene raro, es lo mas literal que hemos podido hacer entre los dos. Resulta que en Mac existen unas cosas llamadas «Sparse Bundle Disk Image«, que mas o menos son «Espacios extensibles dinámicamente para contener ficheros y carpetas». Podríamos definirlo como una unidad que se puede acomodar de tamaño según se necesita, agrandándola o reduciéndola. De hecho en estas descripciones es mas o menos lo que se va explicando que va haciendo el proceso.

Desde aquí podéis leer mas sobre ello:

Ventana de terminal abierta, preparados… Aquí empieza el proceso:

# Mount the installer image
# Monta la imagen del instalador

hdiutil attach /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/SharedSupport/InstallESD.dmg -noverify -nobrowse -mountpoint /Volumes/install_app

# Convert the boot image to a sparse bundle
# Convertir la imagen de arranque a un «conjunto disperso»

hdiutil convert /Volumes/install_app/BaseSystem.dmg -format UDSP -o /tmp/Mavericks

# Increase the sparse bundle capacity to accommodate the packages
# Incrementar la capacidad del «conjunto disperso» para acomodar los paquetes de instalación.

hdiutil resize -size 8g /tmp/Mavericks.sparseimage

# Mount the sparse bundle for package addition
# Montar el «conjunto disperso» para añadir los paquetes adicionales

hdiutil attach /tmp/Mavericks.sparseimage -noverify -nobrowse -mountpoint /Volumes/install_build

# Remove Package link and replace with actual files
# Elimina el enlace a los paquetes de instalación y reemplaza con ficheros actuales

rm /Volumes/install_build/System/Installation/Packages

cuidado son dos pasos diferentes, este paso me lió en otros artículos…

cp -rp /Volumes/install_app/Packages /Volumes/install_build/System/Installation/

# Unmount the installer image
# Desmonta la imagen del instalador

hdiutil detach /Volumes/install_app

# Unmount the sparse bundle
# Desmonta el «espacio disperso»

hdiutil detach /Volumes/install_build

# Resize the partition in the sparse bundle to remove any free space
# Redimensiona la partición en el «espacio disperso» para eliminar algo de espacio libre

hdiutil resize -size `hdiutil resize -limits /tmp/Mavericks.sparseimage | tail -n 1 | awk '{ print $1 }'`b /tmp/Mavericks.sparseimage

# Convert the sparse bundle to ISO/CD master
# Convierte el «espacio disperso» a disco CD en formato ISO

hdiutil convert /tmp/Mavericks.sparseimage -format UDTO -o /tmp/Mavericks

# Remove the sparse bundle
# Eliminar el «espacio disperso»

rm /tmp/Mavericks.sparseimage

# Rename the ISO and move it to the desktop
# Renombrar el fichero ISO y moverlo al escritorio

mv /tmp/Mavericks.cdr ~/Desktop/Mavericks.iso

Una vez hecho este último paso, tendremos en el Escritorio un nuevo icono llamado Mavericks.iso, que podremos grabar con la Utilidad de Discos en Aplicaciones / Utilidades, o bien con cualquier otro programa de grabación (incluso desde otro ordenador, si así lo preferimos o se la pasamos a un amigo para que lo haga).

Por último, me gustaría pedir a los desarrolladores de Apple, que para las próximas versiones tengan en cuenta esto y no tengamos que hacer el mismo proceso con el Terminal. No dudo que habrá gente buena que explique de nuevo el proceso para la siguiente versión 10.10 «Yosemite», si cambia algo en el proceso. Pero tener la oportunidad de tener una aplicación o un comando que te lo haga automáticamente, para los menos avanzados en estas lidies, es algo que deberían plantearse, como ocurre ya en otros sistemas operativos como Windows o incluso las formas de hacerse discos de arranque en llave de memoria LiveUSB para Linux.

3 comentarios

  1. Si has creado un disco de arranque con el proceso que seguí yo revisa lo siguiente:

    1- que el disco funcione bien, si tienes un amigo con Mac prueba a cargarlo desde su ordenador, si arranca funciona bien.
    2- que tienes los requisitos necesarios para poder instalar la versión del sistema. A veces hay algunos modelos que no funcionan o no está preparado el sistema para ello. Para lo cual tendrás que revisar la documentación que trae el disco o bien la documentación en línea que tienes en la web de Apple.

    En algunos casos puedes saltarte el proceso de comporbación de versión, pero no se recomienda hacerlo. Hay diferentes trucos para instalar sistemas que Apple no recomienda instalarlosl, pero estos procesos suelen ser prueba y error, y a base de seguir una guía que te diga el proceso exacto.

    Si planeas reinstalar encima de lo que tienes, te recomiendo encarecidamente que hagas una copia de seguridad de Time Machine completa, para poder recuperar datos en caso de que no puedas instalar Mavericks correctamente en tu ordenador.

    Te recomiendo la lectura de este mensaje, en un foro en inglés, que explica mas sobre estos temas. Siento no poder ayudarte mas.

    https://discussions.apple.com/thread/5499231?tstart=0

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.