Mi A1200T con Sony KDL-26S2000

Moduladores RF

Moduladores RF

Hace tiempo que dije que el televisor Sony que tenía era una maravilla. Que se venían incluso las resoluciones entrelazadas nativas sin problema alguno (PAL y NTSC), mucho mejor que con el aparato anterior que usaba (Avermedia JoyTV, que solo sirve para monitores CRT) o el modulador de RF de Commodore A520 (también tengo uno alternativo de AmiTek llamado Mamba, diría que copia casi idéntica al de Commodore).

Actualmente me estoy replanteando esa opinión. No es tan maravilloso como yo creía, pero seguramente sea porque la documentación que trae es bastante incompleta.

Para que os hagáis una idea. La tabla de resoluciones por VGA que trae el manual es paupérrima. La información de barridos de frecuencia horizontal y vertical debe ser «orientativa» tirando a: «nos lo estamos inventando, no tenemos ni idea.»

Mi Amiga 1200 montado en torre, tiene el sistema Mediador 1200SX de Elbox, a él estoy conectando una tarjeta PCI modelo Voodoo3 3000 de 3DFX, que tiene 16 Mb de memoria de vídeo, como muchos de vosotros sabréis y otras veces os he contado.

El sistema de PCI de Elbox, con la tarjeta gráfica funciona a través del software de Picasso96 que Village Tronic programó para sus productos (antes de desaparecer). Esta es una de las últimas versiones que apareció. Además dicho sistema permite poner otras muchas tarjetas gráficas por el mismo sistema (incluso es utilizado por el afamado emulador UAE es sus diferentes variantes, para poder poder el Workbench en múltiples resoluciones y aprovechar la tarjeta del ordenador).

Picasso96 forma parte de lo que en Amiga se denomina RTG (ReTarGeteable), este software para el sistema operativo del Amiga captura las señales y redirecciona la salida de vídeo al nuevo hardware para aprovechar las características. De ese modo, en lugar de usar el chip gráfico del Amiga, se dirige a la gráfica.

El caso es que ahora se me ha brindado la posibilidad de poner otra vez el Amiga1200T con el televisor Sony que tengo.

Durante mucho tiempo he tenido conectada la salida de VGA de la Voodoo al monitor de 19″ LCD. Por diferentes motivos he utilizado poco el Amiga y cuando cambie de monitor de PC al actual de 27″ no actualicé convenientemente la visibilidad desde el Amiga (solo lo puse mínimamente para algunas pruebas).

La salida de vídeo compuesto interna que tiene el A1200 (por RCA) la tenía siempre conectada a este televisor. De esa forma podía ver todas las resoluciones nativas del Amiga: PAL (Europeo) y NTSC (Americano) desde la tele.

Como los monitores estaban casi pegados en la misma mesa no había problemas y solo era desplazar un poco la cabeza para usar uno u otro monitor según necesitase.

Ahora quería aprovechar el conector VGA que trae el propio televisor para poder meter la señal de la Voodoo directamente. De ese modo solo cambiar el modo de visualización desde el mando a distancia (según necesite).

Pero me he encontrado con el escollo y problema de que no me admite la resolución que tenía «programada» en el controlador (fichero de configuración) de Picasso96 con los otros monitores. He tenido que calibrar de nuevo el controlador que utiliza el sistema.

El problema inicial es que parece ser que no admite del todo bien el Amiga y las resoluciones nativas de la propia televisión (es el modo de 1360×768 por VGA, la máxima permitida) ya que la de 1280×720 va por HDMI. El manual de instrucciones dice que debo utilizar sólo 60 hz de refresco vertical.

Cuando conecto un ordenador con Windows a dicho sistema puedo ver perfectamente varias resoluciones, inclusive las mas problemáticas. Esto es porque el controlador está preparado y configurado para enviar la señal adecuadas. Al estar mas probado y utilizar resoluciones mas estándar, puedo entender que no haya ningún problema y funcione perfectamente a la primera. El problema es que no me dice las frecuencias que envía exactamente. No encuentro un programa sencillo que me permita ver este dato o me lo delimite el propio controlador. Puedo ver el «vertical» (de forma resumida, y no se si es cierto o se lo está inventando), pero no a que corresponde en horizontal.

Por parte del televisor, por lo que he podido comprobar solo permite de 59 a 60 Hz verticales. Aunque después puede trabajar con resoluciones de 60 a 75 Hz según algunos datos que aparecen en la citada tabla de referencia del manual. Aunque sigo al pie de la letra dicha tabla, no consigo enviar señal que comprenda el monitor a través de la Picasso96. Solo obtengo el mensaje de fallo y la pantalla en negro.

Lo más que he conseguido ver adecuadamente es la resolución de 640 x 480 en 8/16/24 bits sin problema alguno. Pero no consigo pasar de dicha resolución sin que se descentre la imagen o incluso el cuadro aparezca cortado y sin posibilidad de calibración alguna. La mas mínima variación hace que se pierda el sincronismo y se vaya la imagen a negro.

Es incluso curioso que pueda poner mayor resolución por vídeo compuesto (640×512 a 256 colores) que por tarjeta gráfica enviada por la señal VGA (que solo me admite 640×480) eso sí, con 16 millones de colores. Se perfectamente que si pongo un PC con Windows (aunque sea un pequeño Netbook) me admite perfectamente la resolución mas alta sin problema alguno. Ni corte, ni descentrado de imagen. Lo cual me hace sospechar que hay algún modo mucho mas fino que en Picaso96 no he encontrado aun o no se cómo variar adecuadamente.

El A1200T en Voodoo3 640x480 a 16 Bits

El A1200T en Voodoo3 640×480 a 16 Bits

De momento tengo dicha resolución, pero estoy buscando mas información para poder añadir otras resoluciones con el controlador de Picasso96 para Voodoo3 y poder aprovechar correctamente el Amiga con sus ampliaciones y la televisión. Todo ello sin tener que ampliar o añadir mas elementos a lo que ya tengo, con el consiguiente desembolso de dinero, en una época en la que no estoy muy boyante precisamente.

Cuando tenga la calibración de televisor adecuada, planeo sacar dicho archivo de configuración de Picasso96 para que otros usuarios que tenga misma configuración de aparatos no tenga que hacer el mismo trabajo y lo tengan a tiro hecho. Animo a todo el mundo a que haga lo mismo. Aprovechemos que tenemos Aminet o incluso paginas personales, blogs y foros con información de fácil acceso (por ejemplo el foro de Encanta). Por mi parte lo pondré por aquí, no solo la calibración de éste modelo de televisor, sino para otros monitores a los que tengo acceso como son el Sony SDM HS94P y el Asus MX279H.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.