NAS de QNAP y WordPress

0 votos

He estado haciendo algunas pruebas con el nuevo NAS. Poco a poco voy descubriendo cosas que pueden servirme para hacer mejoras antes de aplicarlas en mis proyectos web.

Hace tiempo, en el PC, tenía un servidor web para pruebas: XAMPP (antiguas versiones que usaban MySQL, no las nuevas que usan MariaDB), y se me antojaba un poco complicado para alguien que no esta muy puesto en programación web, en especial configuración de estas aplicaciones. ¡Y eso que este es un sistema para personas mas torpes! que te viene un pack completo de todo lo necesario para no tener que configurar programa a programa y por separado.

El problema inicial es que si usaba otras máquinas que no fueran el PC, no podía hacer dichas pruebas a no ser que tuviera encendido dicho ordenador todo el tiempo.

Con el nuevo NAS y sus amplias posibilidades de configuración, se me ha brindado la posibilidad de hacer lo mismo pero en una máquina que está siempre encendida. Así es como el otro día me aventuré a instalar un simple WordPress dentro de él.

Voy a hacer una breve explicación para dejar constancia de lo que hay que poner. Sirva este texto a modo de recordatorio para el futuro.

Preparativos

Primero tenemos que añadir una nueva aplicación a nuestro NAS.

  • Ir a la AppCenter y buscar phpMyAdmin en la tienda oficial de aplicaciones de QNAP. Cuando ya lo tengamos, lo instalamos y lo ponemos en marcha.

Antes de poder conectarnos al phpMyAdmin debemos configurar otro componente en nuestro NAS.

  • Ir a Panel de Control, Servidores de aplicaciones, Servidor SQL. Desde aquí pulsamos sobre “Habilitar el servidor SQL” y después sobre “Habilitar la red TCP/IP”, el puerto que aparece lo dejamos tal cual. Ahora le damos al botón de Aplicar para que la configuración esté en marcha.

phpMyAdmin

Desde aquí podemos crear y configurar las bases de datos, solo tenemos que conectarnos brevemente para crear el nombre de la base de datos que emplearemos en el WordPress cuando lo configuremos.

  • Al entrar desde el NAS al icono de acceso a phpMyAdmin se nos abre una nueva ubicación con el panel de control.
  • Debemos meter el usuario y clave. Por defecto está configurado con usuario: root, y clave: admin (a no ser que lo hayas personalizado).
  • Una vez metidos dentro, en la parte izquierda y debajo del logotipo de phpMyAdmin, hay una opción llamada Nueva, pulsamos ahí.
  • Se nos cambia la vista de opciones de la parte derecha, y en donde pone “Crear base de datos” (en negrita) en el recuadro del campo de texto ponemos el nombre que queramos, por ejemplo: wordpress (podemos elegir el que queramos). Le damos al botón de Crear y ya tenemos todo listo.

Subir los archivos de WordPress

Es el momento de poner los ficheros del WordPress en nuestro espacio Web del NAS.

  • Desde la web oficial en castellano de WordPress.org, bajamos el paquete de la última versión de esta aplicación.
  • Ahora dentro de nuestro panel de control del QNAP, nos vamos a la aplicación de File Station, y desde ahí subimos el archivo comprimido de WordPress a la ubicación de Web.
    • NOTA: También podemos hacer esto desde cualquier cliente FTP que tengamos y con un usuario que tenga acceso a dicha carpeta. O desde la aplicación de File Station para dispositivos Android e iOS. Pero es mas útil hacerlo desde File Station del Panel de control vía navegador, pues en el siguiente paso vamos a utilizarlo.
  • Con el archivo subido lo descomprimimos desde File Station (botón derecho sobre el archivo, y elegimos Extraer / Extraer aquí). Esto nos creará una carpeta llamada WordPress y dentro de ésta todo el contenido.
  • La nueva carpeta WordPress podemos renombrarla o bien mover el contenido al principal si lo necesitamos.

La instalación para torpes del WordPress

Aquí se describen los pasos simples de dicha instalación.

  • Desde el navegador que queramos, ponemos la dirección local del NAS en la barra de dirección o URL, añadimos el puerto si lo tenemos personalizado y la carpeta o ubicación del WordPress.
  • Nos mostrará el paso inicial: Elección de la base de datos. Desde aquí tenemos que poner el nombre de la base de datos que hemos creado (respetando el nombre original, mayúsculas, letras y números). Además tenemos que poner el usuario de esa base de datos. Y también la clave o contraseña de ese usuario.
  • Si todo ha ido bien, pasaremos a la siguiente opción de instalación que es elegir el nombre del blog, el nombre del usuario o autor del blog, y el correo electrónico del administrador de ese blog desde el que recibiremos información relacionada con esto (actualizaciones, mensajes de nuestros comentaristas, etc). Y ya está.

Instalación de actualizaciones

Si necesitamos actualizar tanto el WordPress, como los complementos (Plug-ins) o temas (Themes), lo podemos hacer desde dentro del panel de control del WordPress sin problema alguno.

  • Solo tenemos que escribir la dirección local de nuestro NAS (FTP).
  • El usuario administrador del NAS.
  • La clave asociada a dicho usuario.

Al darle a actualizar y aceptar dichos datos, la actualización se aplica sin problemas sobre nuestro WordPress.

También podemos aplicar nuestros complementos o temas manualmente, desde la aplicación File Station en el QNAP o dispositivo móvil que utilicemos, o bien desde un cliente FTP que queramos. En todos los casos lo subiremos a la ubicación Web y la carpeta/directorio que necesitemos de nuestro WordPress. Después solo será activar el complemento o tema que tengamos recién instalado desde el Panel de control del propio WordPress.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *