Probando BlueStacks 2 en Mac

Estaba yo haciendo experimentos con mis dispositivos Android, cuando descubro que los que tengo por aquí, casi todos con versiones de Android 4.x, me dicen que no puedo ejecutar una aplicación de “moda”: Periscope.

Tranquilos, no es que me vaya a poner a hacer vídeos en directo, sino que quería ver si podía escribir a alguien que estuviera por ahí, haciendo un “directo” improvisado.

Está de moda crear aplicaciones que sólo se pueden usar desde móviles, y no tienen ninguna versión ni de escritorio ni tampoco desde el navegador. Es una nueva forma de segregar a las personas imponiéndoles un único sistema de entrada. Si no tienes tal lugar, te jorobas.

El caso es que se me ocurrió poner un emulador de Android bajo sistema operativo. Como ya había probado la primera variante que fue VirtualBox + Windows XP + SDK Java + SDK Android, y también Youwave, Android for Windows, decidí hacer una prueba con otro emulador que ya conocía hace tiempo: BlueStacks, pero decidí probar la versión 2 y bajo Mac.

La configuración que tengo en el Mac ya la conocéis, pero para los que no la sepan os diré que es un Mac Mini de principio del 2009, con 8 Gb de RAM, y 2 discos duros: SSD + HDD. Actualmente tiene OS X Mavericks instalado.

Bluestacks 2, pantalla inicial

Bluestacks 2, pantalla inicial

Me conecté a la web de BlueStacks y descargue la versión 2 del emulador. La instalé (en Mac la mayoría es solo elegir la carpeta y echar la aplicación allá donde quieras, normalmente en la carpeta Aplicaciones). Y después solo queda ejecutar.

Ls primera ejecución es un poco rara, porque te pregunta, todo esto en inglés, que debemos instalar un par de componentes para que funcione. Procedemos con dicha instalación y ya tenemos el emulador instalado y en funcionamiento.

Ahora deberíamos configurar la cuenta que usamos con Google, para poder acceder a su tienda de aplicaciones. Si tenemos un dispositivo de Android solo tendremos que poner el email de Gmail y nuestra clave. Y ya podemos empezar a instalar cosas.

El primer problema con el que te encuentras es que la disposición de las cosas está un poco mas rara. Cada tableta con Android es un poco diferente, ya que cada disposiitvo con este sistema suelen aplicarle lo que llaman “capas del sistema”, que no es otra cosa que la personalización que quiera la empresa que vende la tableta tenga. En este emulador pasa mas o menos lo mismo. Los 3 botones de control de Android, están a la izquierda inferior del la ventana representada como “pantalla”. Y después tienes dos bandejas de sistema en la parte superior, una a la derecha cerca del reloj y otra a la izquierda. Casi no sabes que están ahí a no ser que hayas manejado un poco Android con una apariencia similar.

El manejo, como no tienes “pantalla táctil” es a través del ratón, y empleas el puntero como si fuera tu dedo.

El interfaz o capa de BlueStacks, es bastante visual, pero a mi en concreto no me gusta mucho. Preferiría que fuera lo mas parecida a un sistema operativo, ya que debería estar orientado a personas que usan el ordenador. El caso es que ves 3 hileras de iconos. Las de la parte superior son a la izquierda del todo la lupa (en naranja y blanco) donde buscas las aplicaciones, entre medias las aplicaciones que tienes instaladas y de uso reciente, y después a la derecha del todo un símbolo + (también en naranja y blanco) que sirve para ver todas las que tienes instaladas.

Abajo de esta hilera esta el Trending Apps, y mas abajo el Top Apps. Ves 3 iconos mas anchos y un símbolo + al final, para que puedas ampliar esa sección. Si utilizas la rueda del ratón, irás bajando por mas hileras, cada una de su temática concreta.

¿Qué es lo que no me ha gustado?

El manejo del teclado. Se supone que emula un teclado real, pero salvo las letras, la disposición de las teclas de control y los símbolos te desconcierta totalmente. Lo malo de usar muchos dispositivos es que las disposiciones de los símbolos siempre varían de lugar. Y lo malo de ello es que muchos programas o App tienden a usar una cuenta de usuario en concreto. Si utilizas esos cánones o recomendaciones de letras y números, no correlativos, que no tengan que ver contigo, mayúsculas y minúsculas, y algún que otro símbolo por en medio, para hacer claves “seguras”, te tengo que decir que al usar este emulador te desesperará no encontrar cual es tu símbolo raro que metiste en la clave cojonera del servicio al que quieres conectarte. Y mas cuando además los campos de contraseña, por seguridad, tienen la manía de ponertelos con puntos o asteriscos para que nadie vea tu clave, ni tu mismo. Cierto es que durante unos breves segundos verás que letra o número has pulsado, pero si vas deprisa y corriendo y a veces tienes que mirar el teclado y acordarte de la disposición de todos los teclados del universo de todos los dispositivos que manejas, lo cierto es que a menudo errarás en la clave que metas y no podrás conectarte al servicio.

Ni siquiera funciona el cortar y pegar

Bluestacks 2, Navegador y el teclado virtual

Bluestacks 2, Navegador y el teclado virtual

Se me ocurrió poner un “bloc de notas” de aplicación de Android, y poner una clave escrita ahí para copiarla y poderla pegar en el lugar, pero con el control “táctil” vía ratón, no te deja el típico sistema de pulsar un rato y que te salga el pegar, aunque tengas algo ahí esperando en la cache mágica del portapapeles.

Configurando teclado en Bluestacks

La única opción factible para poder encontrar adecuadamente los símbolos es poner el teclado virtual, ya que así podrás ver en todo momento cual es el símbolo que has elegido y pulsarle adecuadamente. Eso sí, dicho teclado virtual, como emula el del dispositivo dentro de la pantalla, tienen la “sana costumbre” de que te tape media pantalla de visibilidad. Así que ganas en saber lo que pulsas, pero pierdes en ver lo que escribes.

Características del dispositivo

El emulador es un dispositivo con 8 Gb de almacenamiento interno y otros 8 Gb de Tarjeta SD. Esto lo podemos saber a través de las opciones de ajustes avanzadas que puedes acceder en las opciones dentro del emulador.

A través de la aplicación CPU-Z he podido descubrir mas aspectos de la configuración del dispositivo emulado en BlueStacks 2.

Se trata de un Android x86, con dos núcleos (esto podría variar dependiendo del ordenador donde se ejecute, pudiendo ser de mas o menos núcleos, pero no lo he podido probar ya que mi Mac solo tiene 2). Después te dice el modelo de dispositivo es, lo reconoce como un Samsung Galaxy S5 (SM-G900F) con una resolución de pantalla de 1280 x 720, y que pesa 145 gramos (este último dato será el modelo real, porque este mac mini pesa mas :mrgreen: ).

Bluestacks 2 en Antutu 3DBench

Bluestacks 2 en Antutu 3DBench

Detecta que la RAM es 1007 Mb, y mas o menos lo mismo que antes os dije del almacenamiento interno y tarjeta SD.

Intenté meter el Antutu Benchmark, pero no me dejaba ejecutarlo (instalarlo si, pero no funciona al abrir). El Antutu 3DBench si funciona, pero va a trompicones y creo que el test 3D no se representa bien del todo.

El Android instalado es un 4.4.2

Aplicaciones preinstaladas

Dentro, nada mas ejecutarlo, hay una serie de aplicaciones preinstaladas. Tienes acceso a Ajustes, que es un poco diferente a como normalmente lo vemos desde otros dispositivos, a no ser que te metas en Ajustes Avanzados, que ahí tiene una apariencia mas conocida a lo estándar.

Las demás aplicaciones que vienen preinstaladas son:

Cámera (si la ponemos a funcionar, y en nuestro ordenador tiene una webcam conectada, esa es la “cámara” que tenemos)

Bluestacks 2, Camera con la WebCam del Mac

Bluestacks 2, Camera con la WebCam del Mac

Facebook (la aplicación grande, no la versión “Lite”).

Help, la ayuda de BlueStacks, que es tan visual que básicamente es un vídeo de explicación, en inglés de cómo podemos acceder al soporte técnico, pero la explicación está hecha bajo interface de BlueStacks para Windows 8, es decir, que bajo Mac, que es donde estoy usando el emulador, no nos servirá para nada.

Navegador (el típico que viene con Android).

Seleccionar IME, te servirá para irte a las opciones de configuración de entrada de datos (teclado, idioma, etc).

Twitter (el cliente oficial del servicio citado).

Tienda Apps de Amazon (si tenemos cuenta de Amazon podemos entrar a usarla).

Google Play Store (hay que poner la cuenta de Google para poder usarla).

Gamepop-inicio (debe ser el interfaz o capa visual que tenemos por defecto para acceder a las aplicaciones).

Servicios de Google Play.

Para que te puede servir el emulador

Este emulador debería servirte para todo, pero está mas orientado a personas que quieran ejecutar aplicaciones de juegecitos de Android desde su ordenador. Puesto que emulamos un Android x86, no todas las aplicaciones para Android funcionarán, en especial las que no están diseñadas para dicho procesador (por ejemplo las creadas para procesadores ARM).

Aunque también puedes ejecutar aplicaciones de servicios varios, otra desventaja es la forma de escribir con nuestro teclado físico. Para letras y números no hay mucho problema, es mas o menos similar, en el momento en que empleemos símbolos, ahí la cosa se complica. Si ponemos el teclado virtual, sufriremos el mismo mal que muchos dispositivos móviles que nos tapa media pantalla cada vez que escribimos. No parece que haya opción de hablar y escribir. Por lo que esas aplicaciones para usar con la voz no nos servirán desde este emulador.

El puntero de tu ratón es el dedo del dispositivo. Así que muchas acciones tendrás que reconvertirlas a manejo con ratón. Es decir los “arrastres” de elementos por la pantalla, desplegar opciones. No he conseguido reproducir el cortar y pegar textos con el ratón. Tampoco funcionan las típicas combinaciones de teclado desde los ordenadores mas comunes (Control + C, Control + V en Windows, o CMD + C, CMD + V, desde Mac). Tampoco podrás hacer acciones multi-tactiles (es decir, con varios dedos).

Bluestacks 2, Navegador: viendo VagoBlog

Bluestacks 2, Navegador: viendo VagoBlog

A punto he estado de quitarlo de mi colección de aplicaciones. Creo que lo dejaré instalado un poco mas, pero la verdad es que no me ha gustado demasiado cómo funciona y la integración a la hora de interaccionar con teclado y ratón. Además. esta emulación, sobretodo si haces un poco de multitarea con el ordenador, te va un poco a trompicones.

Quizás una de las ventajas que mas nos atraerá, es el hecho de que pueda serviros a muchos para ejecutar juegos y sea una opción gratuita. Es mas sencillo que poner el VirtualBox, instalar un sistema operativo en él y poner la maquina virtual Java con su kit de programación para Android. La otra opción: Youwave, solo es para Windows. En actualidad éste último tiene una versión gratuita (con anuncios) que usa Android 4.0.4 y otra de pago de unos 30 dólares americanos y lleva Android 5.1.1. Ambas versiones pueden ejecutar aplicaciones para procesadores ARM.

Dentro de lo que cabe, BlueStacks es una opción interesante, si dejamos por alto algunas cosillas que nos pueden molestar. Para mi gusto, podrían mejorar un poco sobre todo en el aspecto de emulación del teclado.

Por cierto, hasta la fecha no he podido poner lo de Periscope para ver si podía enviar mensajes. Ojalá saquen un “cliente” de este programa para funcionar desde ordenador (Desktop) y dejarnos de zarandajas exclusivistas. Por otra parte los vídeos de Periscope se pueden visualizar desde Twitter en el navegador (siempre que os lo compartan desde ahí los que hacen estos vídeos, pero no he conseguido escribir directamente a la persona para que vea en directo dichos mensajes. Tampoco he probado mucho esto la verdad, es mas por curiosidad que por necesidad.

4 comentarios

  1. Yo lo tengo en windows 7 en un core i5 750, y me funciona todo lo de copiar pegar, tanto dentro de android como desde windows a android, asi que puedes copiar y pegar contraseñas etc. que tengas en un archivo de texto del pc, tanto con iconos como con la tecla de control. La tecla de alt derecha no activa por ejemplo @ y ha de hacerse con la izquierda, el resto de simbolos no he tenido problemas una vez configurado el teclado fisico. Me pone 2Gb de ram y 16+16 de la memoria de masa,  No funcionan algunas aplicaciones como el antutu que has probado, pero es el emulador que mas compatibilidad tiene hasta ahora y tambien para mi gusto el mas sencillo de hacer funcionar.
     

  2. He instalado un antutu mas antiguo (5.6.2) y ha funcionado perfectamente, saca 62k asi que en un pc mas actual sacara mucho mas.

  3. A mi no me carga el gmail..me pide que pongami numero y nunca llega el codigo de activación 🙁

     

     

    ayuda porfavorshhh :3

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.