Emulando Android (y2) Youwave Android for Windows

0 votos

>Hace tiempo, escribí un artículo sobre mis andanzas emulando Android, bajo maquinas virtuales de pruebas. Allí explicaba todas las experiencias con las que me encontré.

Al poco tiempo, me enteré de que había salido una versión “optimizada” para no tener que hacer tantas chifladuras y poder poner Android bajo Windows. Este programa era el Youwave Android for Windows.

Se trata de una pequeña máquina virtual ya pre-configurada, con todo lo necesario para funcionar con el sistema Android. En su última versión aseguran que es compatible con Android 2.3 Gingerbread. Es decir que podrás poner hasta el WhatsApp Messenger que tanto mencionaba en dicho artículo (este requiere el 2.1 mínimo).

He estado probando muy brevemente dicho programa y estas son las conclusiones que he sacado.

Lo primero de todo diré que el programa es incompatible con software de virtualización. Es decir, que si tenemos o usamos alguno de estos programas: VMware (sea el sabor que sea), Parallels Desktop, o el VirtualBox, todos en su versión para Windows. No podremos usar el Youwave Android for Windows.

Por otra parte, necesitamos una especificaciones concretas para que funcione:

  • Un Intel Pentium 1.6 Ghz CPU (probado en Intel Atom N280 sin problemas).
  • 1Gb de RAM.
  • 500 Mb de espacio libre en disco duro.
  • Sistema operativo Windows XP, Vista, ó 7 en 32/64 Bits
  • Limitaciones: aplicaciones que esten en código ARM nativo, requieran flash, requieran sensores hardware o usen fuentes API cerradas, no estan soportados.
  • Y si actualizas tu Youwave Android for Windows, tienes que hacer copia de tu Android_ID, en su web te explican el proceso.

Otras limitaciones que yo he encontrado adicionales:

  • El programa está en inglés, instalación y manejo.
  • Aunque el “móvil virtual” se puede poner en castellano, tienes que tener presente que solo en Español de Centroamérica, no te dejará poner el mapa de teclado en Español de España.
  • Para poder seleccionar el Español de Centroamérica, DEBES tener también el mapa de teclado en tu Windows predeterminado (sí, puedes cambiarlo desde la barra de tareas si empleas varios mapas de teclado, pero en mis pruebas a menudo se cambiaba espontáneamente al de Español Tradicional/Internacional. Por lo que después no te dejaba seleccionar el mapa bajo el móvil, aduciendo que no tenías el adecuado.
  • Es indispensable tener una resolución de pantalla mínimo de 1024 x 768 pixels. Si tenes una menor, no podrás manejar bien los controles ni la ventana del programa.
  • Es altamente recomendable usar la aplicación con ratón, el TouchPad es muy engorroso para utilizarlo con ella.

Por lo demás cuando instalas por defecto esto, puedes poner aplicaciones bajándolas desde sus páginas oficiales o bien desde la Android Market. Creo que también puedes poner los paquetes APK directamente desde el directorio de trabajo del emulador, pero no lo he probado.

En mis pocas experiencias con él, he visto que los menús van mas o menos fluidos, y es mucho mas rápido que tener el virtualizador, poner el SDK de JAVA y el SDK de Android para ponerlo todo en marcha. Supongo que a medida que le pongas aplicaciones que requieran mas refresco de pantalla necesitaras mas memoria y velocidad de proceso para que vaya fluido. La verdad e que no lo he probado mucho en ese aspecto.

El emulador instalado te ocupa unos 135 Mb (desde el agregar/quitar programas), y después dependerá de las cosas que metas al “móvil virtual” para la SD que configurará interna. Por eso dice que requiere 500 Mb de disco duro. Supongo que empleará un poco mas de espacio de memoria virtual y demás. En cualquier caso será mucho mas optimizado que tener todo lo que yo puse en mis anteriores pruebas con el Virtualbox, Windows XP configurado, SDK de Maquina Virtual Java 7, y SDK de Android + espacio para la tarjeta virtual configurada.

Por último, la versión descargable es una de evaluación con tiempo limitado, y después tienes que registrarlo. Me ha parecido interesante que el registro apenas llegue a los 15$ (unos 12 EUR al cambio), que tal y como están las cosas, te sale mucho mas barato si quieres probar Android y no anclarte a una conexión de un operador con un móvil Android “de regalo”, o comprar un terminal libre con dicha posibilidad. Solo necesitas tener un ordenador con las características antes mencionadas, y hoy en día esto es mas probable que tener un terminal Android, aunque muchos ya lo tienen por imposiciones de la época absurda en la que vivimos.

Para los que quieran saber “de que va eso de Android” o usar alguna aplicación puntual (que no este vetada por los requisitos no soportados) es una muy buena opción.

40 comentarios

  1. Hola, he estado probando unos días el YouWave y está bien. Hay una pregunta que me gustaría hacerte, por si puedes ayudarme: he estado buscando en internet, pero no veo la manera de restaurar la imagen de la maquina virtual. He visto que puedes hacer backup de la ID de tu Android, pero no de todo el sistema (agenda, aplicaciones instaladas, etc). Pensé que sería la .iso, pero no es así.

  2. Quizás puedas poner alguna aplicación para subir contenidos como el Dropbox, o bien una aplicación como el “File Expert” o el “Astro Administrador de archivo” para copiar contenidos del “móvil virtual” a cualquier otra parte, por ejemplo un ftp, o una ubicación en red.

  3. Sí, he visto que alguna gente usaba dropBox. El problema es que lo que me gustaría salvar, sobre todo, es la agenda con los contactos.

  4. con respecto al whatsapp.. como hago para seleccionar una foto de perfil.. o ver una foto en galería..!?
    Siempre que intento me sale algo como: “Seleccione un archivo”… luego que lo selecciono.. me sale lo mismo.. y no me deja seleccionar.. :/

    Help! :/

  5. Si tienes la versión adecuada de Android en tu móvil o en tu emulador de Android, deberías tener la opción de Perfil en WhatsApp. Desde la ventana principal de chats, donde tienes todas las conversaciones. Pulsas el botón de Opciones del “móvil” (es como un icono de hoja de papel con lineas), te saldrán los menús alternativos, Eliges Configuración en la pantalla, y después Perfil. Desde ahí añades tu foto de perfil y el nombre con el que aparecerás para tus contactos.

    Si lo que quieres es ver ficheros que te han enviado por WhatsApp, tanto los que tu has enviado como los que te envía una persona. Ve a su conversación (chat), y pulsa sobre su nombre, donde aparece también la última fecha de la conversación, te aparecerá Información de contacto, y verás una linea que pone Archivos junto con un numero de los que habéis compartido, pulsa en la flecha > que aparece, y te irás al navegador de imágenes del WhatsApp y veras todas en pequeño, por fecha, desplázate por ellas y cuando elijas una se pondrá mas grande en tu “móvil”. Después vas para atrás y vuelves a esa vista previa, y puedes elegir mas o salir del todo si le das muchas veces a la tecla de “atrás”.

    No puedes cambiar las fotos de tus amigos, pero hay un truco, si ellos no han cambiado o añadido foto de perfil en sus WhatsApp, desde tu agenda de contactos, podrás añadir una foto, esta debería aparecer después visible en tu WhatsApp, ya que los contactos de WhatsApp están asociados a un numero de teléfono, y si tienes foto personalizada en estos, la toma de ahí la foto. Esto vale solo para aquellos contactos que no han personalizado su foto y aparece un icono por defecto de logotipo de Android.

    Por ultimo. Si utilizas un explorador de archivos como Astro o File Expert, podrás ver las fotos y ficheros adjuntos, si te sitúas en la carpeta de /mnt/sdcard/WhatsApp/Media , desde ahí puedes seleccionar Images, Audio, Video y Wallpaper, pero estarán todos revueltos y no sabrás a que contacto pertenecen a no ser que en el fichero este reconocido (por ejemplo si aparece en la foto dicha contacto y le conoces). Solo desde el WhatsApp puedes ver la relación de las fotos con el contacto.

  6. yo tengo la misma duda pero seria bueno que explicaras mejor para poner yo foto de perfil una amiga me paso una foto y lo intento al final llego hasta selecionar pero no llega a guardarse ni na ahi me qudo trabado y veo que no se guarda nose por que … haber si pones imagines y los comentarios seria mas facil saludos

  7. Descargue el youwave para utilizar whatsapp en mi pc, solo tengo un ligero problema mi pc es una minilaptop acer . estoy batallando pq la ventana del emulador no la pedo ver completa . hay alguna manera de hacer mas pequeño el emulador ?

  8. Que yo sepa el emulador tiene una resolución “mínima” que excede la mínima que normalmente tienen los netbook o portátiles pequeños.

    He estado indagando y tienes varias posibilidades. En un blog he encontrado una forma de aprovechar mas la resolución de pantalla. Dicen que cambies la apariencia del Escritorio, que ocultes la barra de tareas, e incluso que puedes aprovechar un poco mas la resolución con un “driver” experimental que aprovecha mas los chip set Intel GMA que vienen con la mayoría de los netbook (no todos, cuidado!). Puedes leer mas en este artículo:
    http://www.conecta-pc.es/sistema/aprovechar-pantalla-netbook-resolucion.html

    He buscado también gestores de “escritorios virtuales” (no se que windows tienes, pero he buscado alguno que soportan varios sistemas windows), pero debo decir que si bien estas herramientas parecen útiles, ninguna me dejaba cambiar a una resolución mayor. Por lo que solo podía utilizar la característica de varias pantallas. También podía “cambiar la resolución” de un escritorio virtual en concreto, pero no como esperaba, ya que podía poner la misma o bien menores, nunca una mayor.

    Después busque el término “Scrool Virtual Desktop Windows” o el de “Oversized Desktop Windows”, pero solo he encontrado una utilidad antiquisima y abandonada llamada SDesk, que permite “usar” mas o menos un scroll en todas direcciones, aunque su utilización es algo rudimentaria, quizás pueda servirte. puedes bajarla desde aquí:
    http://download.cnet.com/SDesk/3000-2346_4-10078754.html

    Por ultimo, y este no lo he podido probar, porque actualmente no tengo dicho emulador de Android en ninguna máquina, he encontrado esta utilidad: AutoSizer, que permite “maximizar” aplicaciones, dudo que funcione para hacer que “se ponga mas pequeña” la aplicación de Youwave, pero puedes intentarlo, descargala desde aquí:
    http://www.southbaypc.com/AutoSizer/

    Suerte, mas no puedo decirte. Pero si encuentras alguna otra solución, por favor, compártela por aquí para que sepamos que existe algo así. Seguro que a alguien le sirve para mas cosas que para esto.

  9. Hola.
    Me gustaría saber si se puede ver de alguna manera, la carpeta de la tarjeta sd o algo así.
    Ya que no la encuentro y no entiendo mucho.
    se agradecería la respuesta.
    un saludo y muchas gracias.

  10. Actualmente no tengo el Youwave instalado, pero buscando un poco he encontrado que este programa tiene dos archivos de imagen virtual de disco, donde se guarda la SD Card. estas estan ubicadas en el directorio de tu usuario, en una carpeta llamada .virtualbox

    Lo único que necesitas es un software que te permita leer el contenido de la carpeta, incluso variarlo si lo necesitas (poner archivos dentro o sacarlos). Para ello puedes mirar algunos programas, pero no se si tendrás que mirar las versiones completas (de pago):

    • Winmount.
    • UltraISO (a partir de la versión 5.5 que es la que soporta archivos VDI).

    Otra forma que te recomiendan desde los foros de Youwave, es crearte una cuenta de DropBox, poner el cliente de DropBox desde el Android emulado, y subir allí los archivos que te interese, entonces tendrás acceso después desde la cuenta de Dropbox (cualquier otro ordenador o dispositivo) para acceder al contenido que querías.

    Con este ultimo sistema no solamente te vale DropBox, sino cualquier otro disco duro virtual que tenga programa para Android (por ejemplo, Box.com, OneDrive, Google Drive, etc…)

  11. Hola, en primer lugar tengo que felicitarte por este maravilloso post y por las soluciones que aportas a las dudas, me han servido muchas de ellas.

    Ahora, lo que me pasa es que tengo un problema bastante gordo, muchas aplicaciones que intento abrir, no me deja, me sale el siguiente mensaje:

    “Lo sentimos.
    La aplicacion XXX (procesocom.android.xxx) se ha interrumpido inesperadamente. Intentalo de nuevo” y solamente me deja la opcion de “forzar cierre”.

    Sabes alguna manera de solucionar el problema?, gracias por adelantado.

  12. No se si te valdrá una permutacion de solución desde mi experiencia con otro proceso, te cuento.

    Yo he tenido problemas últimamente con el proceso del TwLauncher desde un teléfono móvil con Android (en un Android con 2.3.3). No creo que sea el mismo problema, pero parece ser muy común que algunas veces se atrancan los procesos y crea ficheros de datos donde se guardan determinadas variables, si estos archivos se corrompen empiezan a aparecer los problemas. Quizás borrando el archivo de datos relacionado con el proceso, puedas recuperar cierta estabilidad de dicho proceso.

    Lo malo es que nada impide que vuelva a aparecer con el paso del tiempo, volviendo a hacer otra vez el mismo chanchullo.

    Supongo que esto es debido a la cantidad de ROMs que hay para Android, y la incompatibilidad que ofrece los sistemas diferentes (a mayor cantidad de versiones de Android y dispositivos entre reales y emulados, menor estabilidad de todos ellos).

    Intenta descubrir de que depende dicho proceso que comentas, si no lo sabes para eso tenemos Google, quizás otro lo sepa (es lo que suelo hacer yo)

    Una vez que localices el proceso o programa asociado, ve a
    Ajustes / Aplicaciones / Administrar aplicaciones / Todos, y buscas el programa o proceso, lo detienes por si acaso influye, y después pulsas sobre el botón de “borrar datos”. Esto perderá la configuración que tuviera dicha aplicación, pero la dejará por defecto como venia de serie.

    Al poner en marcha otra vez el proceso (apaga y vuelve a encender el dispositivo si es necesario, o el emulador), debería crear un fichero base nuevo y haber desaparecido dicho problema.

    ¡¡Quizás tengas suerte!! Siento no poder ayudar mas, pero si no es eso y descubres una solución, me gustaría que la publicaras en los comentarios, quizás otro vaya buscando la solución, encuentre tu pregunta y la solución que encontraste y le sirva.

    Un saludo.

  13. Hola, yo quisiera saber donde encuentro la SD pero desde el mismo emulador… dentro del “movil virtual” quiero entrar a la SD.
    Otra cosa, tenes idea de alguna aplicacion para capturar la pantalla compatible con Youwave?
    desde ya muchas gracias! 🙂

  14. Actualmente no tengo el Youwave instalado.

    Según he leído en algunos foros la localización de las unidades SD Card, se encuentra en:

    Para Windows:
    C:\Documents and Settings\(nombre de usuario)\.Virtualbox

    Desde allí deberás ver dos ficheros con extensión .vdi.

    Con el WinMount (versión completa, sino solo te dejará montar ficheros de 30 mb), podrás acceder al contenido.

    Otro programa para editar el contenido es el UltraISO, también de pago.

    No tengas el Youwave encendido (en funcionamiento) pues entonces no te dejará acceder a los archivos porque estarán en uso.

    Personalmente, no he probado a capturar con el Youwave, pero no deberías tener ningún problema para ello, si utiliza el mismo sistema de visualización que en Virtualbox (otro virtualizador de sistemas), quizás con el WinSnap o el TechSmith Snagit, y si vas a capturar vídeo con el NCH Debut Video Capture.

  15. Hola, me descarge ayer el whatsapp y me ha funcionado genial hasta ahora que me aparece : Lo sentimos. La aplicación WhatsApp (proceso com.whatsapp) se ha interrumpido inesperadamente. Inténtalo de nuevo. Y aparece el boton de forzar cierre. Alguien me puede ayudar? he probado a desintalar el whatsapp y volverlo a instalar pero sigue apareciendo!

  16. Hola Ana:

    Con los datos que das es difícil hacer cualquier suposición. Si añades el modelo de móvil, la versión de sistema operativo que usa ese móvil y las aplicaciones que utilizas al mismo tiempo podría tratarse de un fallo del propio WhatsApp (bien por que sea una version que no se comporta adecuadamente con tu modelo de móvil, o tu versión de Android -suponiendo que sea Android lo que usas-, o los programas que estés ejecutando al mismo tiempo en dicho móvil).

    Si el problema acaba de aparecer después de una actualización de WhatsApp, o de alguna otra aplicación, quizás puedas subsanarlo con la versión anterior que utilizabas antes y que no daba problemas. O bien esperar a una nueva actualización de dicho programa. O informar del fallo al soporte técnico de dicho programa (al de WhatsApp, o al del programa que creas que puede estar interfiriendo).

    Siento no poder ayudarte mas. Pero son pocos datos y aunque me proporcionases modelo de móvil y versión de Android, yo no soy programador, y tampoco entiendo mucho de estos intringuilis, pero si puedes intentar aumentar conocimientos con las indicaciones que te adjunto en la respuesta.

  17. Sr Yo, la explicación está dada en un comentario anterior de este texto, sube un poco por la página y leetela. 🙄

    Para todos los que ponéis comentarios por aquí de “soporte de -tal- aplicación“, No trabajo para WhatsApp. No tengo mucha idea de todos los procesos que hace Android como para solucionar problemas de “se me ha cerrado tal, que hago…“, simplemente se me ocurrió probar hace tiempo el Youwave, Actualmente no lo tengo ni instalado, pues se pelea con mi otro programa de virtualización que utilizo habitualmente (el VirtualBox). Y aunque tengo muy buena voluntad, no siempre os podré ayudar con las dudas que os surjan.

  18. hola yo tengo youwave instalado pero no puedo poner foto en el perfil,
    llego al perfil pero no se pone la foto, si alguien me puede ayudar a ese problema.
    gracias.

  19. Para los que buscan como acceder a cambiar la foto, youtube está plagado de tutoriales que explican muy bien como cambiar muchas cosas, por ejemplo este:

    http://www.youtube.com/watch?v=PMaaAoxOJhs

    Si buscas la explicación escrita:
    – Entra en WhatsApp
    – Pulsa botón de “menú”
    – Elige de las opciones que salen “Configuración”
    – Elige de las opciones que salen “Perfil”
    – Pulsa sobre el recuadro que sale.
    – Te pedirá que elijas la aplicación que utilizas para ver las imagines en el móvil o utilizar la cámara de fotos para sacar una. Si no tienes ninguna, descarga una antes como el Galeria++ o el F-Stop
    – Elige desde la aplicación que te permite ver las fotos, la foto que quieras
    – Señala la zona de la foto que quieres mostrar, le das a guardar.
    – Se te pondrá la imagen, le das al botón de retrocede hasta llegar otra vez a las opciones de chats de WhatsApp.

    Si preguntáis cómo meter la foto en vuestra configuración de Youwave. Tenéis que conseguir transferir un fichero a éste, por ejemplo podéis usar una disco duro en la nube como Dropbox o box.com. Configuráis la aplicación desde el Youwave, y ponéis vuestra cuenta para copiar el archivo de vuestra foto al móvil. También podéis guardar una foto desde Internet usando el navegador del móvil, si no tenéis uno, podéis instalarlo también.

    Por último, esto no es ningún soporte de WhatsApp. No daré mas explicaciones.

  20. buenas tengo una duda

    porque no me deja ver videos de whatsapp en youware? me pone que puede q no tengo la app instalada me podriais decir cual seria? un saludo

     

  21. Buenas tengo una duda porque no me deja ver los videos de whatsapp en youware? me pone q puede qe no tenga la app instalada. me podriais decir cual es? un saludo

  22. Seguramente necesitas un reproductor de vídeos para el emulador de Android, por ejemplo puedes probar el VLC VideoLan para Android, o el Reproductor MX, o el BSPlayer para Android. Pásate por la tienda de aplicaciones, instalalas y listo. Hace mucho que no uso el Youwave así que no sé que tal funcionará. ¡Suerte!

  23. graciias ignavago ya me va bien

    y otra pregunta pq no me deja abrir ningun juego? me pone se a detenido la app

     

  24. Pues no lo sé… Dependerá del juego que pongas y las características del emulador (versión de Android, memoria, y velocidad que tenga el entorno del Youwave. Yo lo probé lo justo. Existe otro emulador de Android bajo Windows llamado: Bluestacks, que lo he probado menos aun. Y ahora buscando y hay otro que parece ser la bomba y es gratis, según ponen en esta web: http://www.androidjefe.com/andyroid-emulador-android/
    Personalmente ahora tengo Tablet y Smartphone, así que los emuladores de Android bajo Windows no los toco.

  25. Buenas

    alguien sabe porque no se me habre ningun juego?

    me sale q se a detenido la app

    ayuda por favor!

    graciias

     

  26. Puede ocurrir por:

    1. Recuerda que un emulador tiene algunas limitaciones con respecto a algunos teléfonos móviles. Esto es debido a que en PC con Windows, utilizas un procesador Intel o AMD x86, y en los teléfonos y tablets se utiliza un procesador ARM en su mayoría, son arquitecturas diferentes.
    2. A veces también influyen algunas otras tecnologías que se incluyen en los móviles/tablets, que no tienen en un emulador normalmente.
    3. También puede influir la versión de Android que estés ejecutando. No todas las aplicaciones están preparadas para según que versiones, y algunas se comportan de forma errónea y con fallos de estos tipos.
    4. Muchas aplicaciones fallan porque no están depuradas. ¿Qué quiere decir esto? que no se han revisado convenientemente con la posibilidad que no falle en ningún dispositivo. A menudo los programadores, o el estudio de programación, no pueden probar en todos los dispositivos existentes sus aplicaciones. Lo prueban en 1 ó 2, y para de contar. Son los usuarios, a través de sus quejas, en la ficha de la aplicación de la tienda normalmente, junto con capturas de mensajes de error, información bajo que circunstancias ocurría, cuando pueden indagar el fallo y corregirlo para la siguiente versión de la aplicación.

    Como ves, influyen muchos factores. Y que digas “me fallan los juegos en un emulador de Android”, no ayuda lo suficiente como para ni siquiera poder indagar nada. Por no hablar de que este es un blog personal y yo de Android se mas o menos igual que tu. :mrgreen:

  27. No aparecen tus mensajes nada mas publicarlos, porque los apruebo manualmente. Así que no hace falta que repitas las cosas, me llegan igual. :mrgreen:

    Si pone que ha caducado, tendrás que pagar la licencia del programa. El Youwave es un programa que cuando descargas puedes probarlo durante un período de tiempo. Después caduca la prueba, y tienes que pagar si decides que te merece la pena seguir utilizándolo. Así de simple. Muchos programas permiten dicha prueba de 10 a 30 días dependiendo del desarollador. Así que ya sabes, conectate a la web de Youwave, mira cuanto vale y cómpralo si te gusta.

  28. Hola Tengo Un Problema Con youwave.
    resulta que me o descargué para poder tener whatsapp y algunos juegos pero resulta que la aplicacion no me abré
     y se queda traba en
    "loading youwave for android… SD card found
    creating android id"
    size of screen
    960X560

    y se queda ahi y no me habre ¿que debo hacer?

  29. Con ese mensaje no parece que pase nada malo, pero quizás sea por la version de youwave que estes ejecutando y si tu ordenador no tiene los requisitos adecuados para ejecutar dicho emulador.

    Youwave lo dejé de utilizar porque utilizaba otro virtualizador llamado VirtualBox y se peleaba con él. Quizás puedas probar el Bluestacks, es otro emulador para PC Windows y también para Apple Mac. A lo mejor ese te funciona bien.

    Actualmente no uso emuladores de android bajo windows/mac, porque ya tengo un tablet y un smartphone para usarlo directamente. Recuerda que WhatsApp no permite tener abierta tu cuenta en varios dispositivos diferentes, y es posible que en algunos emuladores no puedas ejecutarlo correctamente, debido a que no tienen ninguna SIM con numero de telefono asociado.

  30. hola necesito una ayudita, ya hice todo el proceso de instalar YouWave pero cuando ya lo voy a abrir me sale un mensaje de "ERROR" que dice lo siguiente: you wave failed to create log file C:

  31. Hola Miguel:

    En la actualidad no uso Youwave, y me es difícil encontrar la solución por internet. Puede ser debido a que tengas instalado también el Virtualbox, que suele llevarse mal con dicho programa aunque no se si esto fue reparado en las siguientes versiones desde que lo probé.

    Otra posibilidad que tienes es usar otro virtualizador de Android llamado BlueStacks. Que mas o menos es similar para ejecutar aplicaciones Android.

    Lo que se me ocurre también es que en la ubicación donde intenta escribir el archivo que dice que falla no tenga permisos suficientes para poder crearlo, quizás el usuario que tengas para ejecutar ficheros no tenga dichos permisos de escritura desde esa ubicación. Prueba a ejecutar el programa como administrador y ver que pasa.

    Siento no poder ayudarte mas.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *